Preguntas y Respuestas respecto a diversos tópicos de la RIEMS.

6 01 2015

La siguiente pregunta se la hicieron al Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

Cortesía de un plantel amigo. Extraído de una reunión OFICIAL con el NMS celebrada en el 2014.

¿Si un docente quiere promoverse tendría que renunciar a su plaza, y que implicaciones tendría ésto?.

RamiroAlvarezRetanaRespuesta de RAR.

No. Recuerden ustedes los procesos de promoción que estuvimos señalando. Incremento de horas, son más horas a las que tiene asignadas. El que se va a promover en incentivo, el incentivo se le otorga adicionalmente a la plaza que ocupa. Si es con cambio de categoría va a una vacante. Y si es por cancelación-creación, deja la Asociado A y pasa a la Asociado B. Entonces, en el proceso de promoción no está —- inclusive si fuera a un cargo de director simplemente tendrá que acreditar que tiene dos años en la docencia, como docente, y se le otorga una compensación adicionalmente a la plaza que tiene, la compensación que será tan del tamaño que llegue al tabulador de director, de subdirector o de jefe de departamento.


Acciones

Information

9 responses

3 06 2016
Jessica g

Buen día, tengo una gran duda, me ofrecieron 10 horas para trabajar en cobaep. En la asignatura de informática. Es muy poco, me conviene aceptar?
…………..

Hola Jessica…
A ver… sí, son pocas horas, pero hay quienes iniciaron su quehacer docente con un número menor.
Te seré franco y espero que lo tomes a bien. En realidad no creo que te convenga entrar al sistema educativo, ni con 10, ni con 20, ni con más horas, porque por tu comentario pienso que en el fondo no tienes mucho interés por el quehacer docente, ya que de gustarte entrarías a él hasta con una hora. El trabajo docente requiere sacrificar algunas cosas entre ellas el ambicionar grandes salarios, y además a tu ingreso no te pagarán inmediatamente.
En fin, no es mi intención -en absoluto- ofender, espero lo entiendas.
Saludos y mis mejores deseos para ti.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2015
PATRICIA MENDEZ

Buenas Tardes Ing. Guerrero , primero que nada una felicitación por su pagina que contiene información muy profesional, quiero una opinión de usted , soy subdirectora de un plantel CBTIS mi nombramiento me lo extendió el subsecretario de educación media superior (NO EL DIRECTOR DE MI PLANTEL) en 2013, el pasado 10 de Febrero llegó un director nuevo el cual me acaba de decir que solo estoy en la subdireccion hasta el 15 de Abril del presente año , motivo no existe solo que no soy de su grupo de amigos pues el era docente en mi plantel , el detalle es que me pide le firme la RENUNCIA cosa que yo me niego rotundamente pues no estoy renunciando , si el tiene las facultades para cambiarme lo acepto como en el caso de los jefes de departamento que ya cambio a un compañero y le extendio su termino de nombramiento que haga todo su papeleo pero no pienso manchar mi expediente con una RENUNCIA o que opina mi estimado Ing? en que me afecta no firmar esa renuncia?? muchas gracias.
……………………

Hola Patricia…
Colega, en nada te afecta el no renunciar. Los puestos de subdirector efectivamente deben autorizarse en los mandos oficiales superiores, así que… mientras no llegue ninguna designación oficial a nivel central para alguien de tu escuela, o llegue alguien de “fuera” comisionado para tal cargo, puedes estar tranquila al respecto.
Por otra parte -te lo digo con franqueza- esos puestos son de carácter temporal y siempre hay que estar preparados para dejarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2015
Juan Pablo Hernández Padrón

mi caso es el siguiente:
Hice examen en julio del 2014 resulte idóneo – tenia una plaza E4023 de 19hrs en codigo 10 (desde hacia 6 años ingreso 01/01/2009 ) ya recibía percepción QA

A partir del 01 de octubre 2014 cubro una plaza de 40 hrs en otro plantel con código 20 E4325 (la anterior quedo en permiso sin goce de sueldo)

Al primero de abril cumpliré 6 meses 1 día (me informaron que la de tiempo completo (40hrs) código 20 pasara a código 95 por lo que debo renunciar a la plaza anterior de 19 hrs)

Preguntas
¿actual mente no me esta llegando mi prestación QA? quinquenio aunque el pago de la plaza fue casi inmediato, cree usted que pueda recuperar mi QA

¿sera que ahora soy docente de nuevo ingreso o podre seguir considerando mi fecha de entrada al subsistema DGETa el 01 de enero del 2009?

4 02 2015
Martha Ibarra

Buenas tardes Ing. Guerrero.

Disculpe las preguntas: ¿Qué sabe al respecto de una plaza de 40 horas que se queda vacante porque el compañero se jubila? ¿Es verdad que el INEE la recoge?

Es una clave E4863 y supuestamente el INEE da tres opciones para que el plantel contrate:
1. De los que presentaron el examen y salieron idóneos debe tener 2 años de Doctorado. (Personal externo)
2. De los compañeros que presentaron el examen y salieron idóneos, contar con 12 años de Lic. o 6 años de Mtro. o 2 de Doc.}
3. De los compañeros que no presentaron (por lo tanto no idoneos -pero al fin compañeros-), se le asigna automáticamente a la clave inmediata inferior.

Considerando que a la persona que ostenta la clave inmediata inferior se le propondrá que debe renunciar a su plaza por pasar a otro empleo y no acepta… es aquí dónde surgen las preguntas iniciales de mí comentario.

¿Ya no existen corrimientos? ¿Ya no hay comisión dictaminadora o revisora? ¿el sindicato ya no tiene ingerencia de luchar para que esa plaza se quede de cualquier forma en el plantel?

Por favor Ing. Guerrero, oriéntenos si tiene conocimiento al respecto.

Gracias y saludos.
……………..

Hola Martha…
Hace un momento publiqué un Post con información OFICIAL al respecto.
https://iguerrero.wordpress.com/2015/02/04/respecto-a-las-promociones-por-plazas-vacantes-y-por-cancelacioncreacion/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2015
jdramirezcossio

Bueno días Ing. Guerrero:
Al quedar el IPN fuera de la RIEMS, se rumura que el SNTE quiere que esta solo aplique a los de nuevo ingreso, que sabe usted?
Gracias y saludos.
……………

Hola…
No lo sé, pero sí es probable que todo el “revoltijo” que hay finalmente termine en eso. De hecho, lo que sucedió con el IPN es un punto que el SNTE puede manejar para conseguir mejorar su bajísimo “rating”. ¡Ja!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2015
LORENA CARRILLO

ING. MUY BUENAS TARDES.
TENGO UNAS REGUNTAS. ESPERO ME PUEDA AYUDAR.
TENGO UNA PLAZA ADMINISTRTIVA 13 Y TENGO 2 AñOS CUBRIENDO UNA ESPACIO DE JEFE DE DEPARTAMENTO SERVICIOS ESCOLARES.
HABLE CON MIS DIRECTIVOS PARA INFORMARLES MI INTERES EN EMBARAZARME PARA MEDIADOS DE ESTE Año CON LA INTENCION DE ESTAR DE RECGRESO EN MAYO PARA TRAMITES DE NUEVO ONGRESO Y GRADUACIONES.
PERO ME INDICA MI DIRECTOR QUE SI ME EMBARAZO Y TOMO LOS DIAS POR GRAVIDES QUE SE CORTA LA COMPENSACIÓN.
LAS DUDAS SON. ES ESTO VERDAD? LO HACEN DESDE MEXICO ? O LO SOLICITA LA DIRECCION DEL PLANTEL.
………………

Hola Lorena…
Como están las cosas no dudaría que sucediera como te lo indica tu director, no obstante, si cubres los requisitos de la plaza de Jefe de Departamento de Servicios Escolares, señalados en el Manual de Organización respectivo, no tendrías de que preocuparte pues un embarazo -legalmente- no tiene por qué suspender ningún derecho. Te comento lo anterior, porque a veces por necesidades de servicio se colocan en los puestos a trabajadores que no los alcanzan a cubrir (espero que no sea tu caso).
Por otra parte, toda posible afectación laboral debe estar sustentada en las leyes, ¿en qué aspecto legal se sustenta tu director?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2015
judith mendoza

saludos para usted ingeniero le deseo lo mejor este 2015

6 01 2015
Miguel Leon Perez

La respuesta del funcionario (Coordinador) no tiene ni pies ni cabeza (está muy descoordinada). Sabrá él lo que quízo decir, sabrá acaso algo sobre educación?
………….

Hola Miguel…
Existe el rumor de que para promoverte a otra plaza docente tendrías que renunciar a la que ya tienes. La respuesta del funcionario indica que no es así. De la respuesta también se desprende que hay cuatro tipos de promoción, tres ya los conocíamos, y ahora existe una nueva promoción por incentivo.
Saludos y reitero, pregunten a sus directivos y delegados sindicales.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2015
iguerrero

Hola a todos/as. Si hay preguntas respecto al tema, conviene que éstas se hagan a los mandos directivos y a los sindicales.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: