¿Y el SNTE? ¿Cómo está actuando ante la Reforma Laboral Educativa?

2 11 2014

¡P_A_S_I_V_O!

Y continuará así, mientras los trabajadores descarten sus servicios, pensando en que: “están coludidos con la parte oficial”, “tienen miedo”, “no se mueven”, “no actúan”, “no sirven”,  etc., etc., etc.

SNTE rompiendose

Hay una ley natural que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación tiene perfectamente clara, misma que sus dirigentes respetan puntualmente y es la siguiente:

“SI NO ME EXIGES NO ACTÚO”.

Así de simple…

En diferentes ocasiones los Lectores, trabajadores/as de la educación, me han preguntado acerca de los pasos a seguir para defenderse de un acto que consideran una violación de sus derechos laborales. Mi respuesta por lo regular ha sido que acudan a la instancia sindical local, pues son ellos en primerísimo lugar los encargados de salvaguardar los derechos de los trabajadores, y de no haber respuesta allí se dirijan a representaciones sindicales superiores (estatales y nacionales). De igual manera, si el caso lo amerita, he sugerido que denuncien en diferentes instancias oficiales, entre otras: en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública, en la Presidencia la República, en la Secretaría de la Función Pública (mientras se constituye la Comisión Nacional Anticorrupción) y hasta en Derechos Humanos

Lo anterior es el procedimiento lógico, derivado del sentido común, mismo que debe seguir todo trabajador de la educación dada una situación o acto laboral que presume la violación de un derecho, corrupción, prepotencia, hostigamiento o cualquier acción que lo perjudicara a él o que afectara a la escuela. Otro camino es por supuesto la interposición de una demanda para lo cual se requieren abogados y desafortunadamente se tiene que invertir/gastar dinero. Entonces hay por lo menos dos caminos viables para defenderse, por la vía de las instituciones sindicales/oficiales correspondientes al ámbito laboral del trabajador/a y por la vía judicial. Más allá están las cortes internacionales, pero bueno… siempre se espera que la sangre no llegue a aguas extraterritoriales.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación es la instancia LEGAL y FORMAL facultada para defender los derechos de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, para ello está y por ello existe, y si no actúa es porque los trabajadores/as NO SE LO EXIGEN con TENACIDAD.

El primer problema que tienen los trabajadores de la educación es que -por lo menos en subsistemas como el mío- no están acostumbrados a ser perseverantes en sus demandas o denuncias, muchos van a la primera instancia sindical (u oficial) y hasta ahí llegan. Después que reciben un portazo en las narices solo les queda lamentarse de su suerte y vociferar en los pasillos de su escuela (o en Blogs como éste) en contra del que los ignoró. Actuar así no resuelve su problema, y quienes deberían intervenir para solucionarlo se quedan tranquilos, matando moscas, o buscando puestos políticos, direcciones de escuelas, etc. Por supuesto que en una situación ideal el sindicato debería estar atento siquiera a la presunta violación de un derecho para actuar inmediatamente, no esperar a que el trabajador se lo exigiera, pero eso es lo ideal y ya sabemos que los ideales existen sólo en la imaginación. Lo real, lo que sucede SIEMPRE, es que si nadie le exige al SNTE actuar NO LO HACE. Siendo así, la primera regla que todo trabajador debe tener presente es: 

Si se presume la violación de un derecho EL TRABAJADOR DEBE ACUDIR CON SU SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS DE LA DELEGACIÓN, O BIEN CON EL SECRETARIO GENERAL Y EXIGIRLES VERBALMENTE O POR ESCRITO su intervención, ello, independientemente de los posibles nexos que entre la parte sindical y oficial pudiesen existir. Se trata de cubrir instancias y la primera indudablemente es la representación sindical LOCAL.

La segunda regla que todo trabajador debe tener presente es:

SI LA INSTANCIA SINDICAL LOCAL NO ACTÚA, DEBE RECURRIRSE A LA ESTATAL.

Cabe mencionar en este punto -por si lo desconoce el trabajador- que después del Secretario General de la Delegación existe una segunda instancia a nivel estado que es precisamente el Colegiado de Asuntos Laborales del Nivel Medio Superior (o lo que se le parezca), en el cual hay un representante para las escuelas del subsistema al que se pertenezca. A él/ellos debe acudirse cuando la instancia sindical local no está brindando un buen servicio.

Pero suele suceder, -eso también lo he visto- que la instancia sindical estatal respalde al Secretario General de la Delegación, o que lo proteja, o que exista contubernio entre ambos, y que el trabajador hasta ahí llegue conformándose con respuestas como: “déjame tu caso para revisarlo”, “voy a hablar con el Subdirector de Enlace Operativo del Estado”, o también: “voy a pasar tu caso al jurídico”, Etc., etc. etc. Como sea que respondan, la anterior es otra instancia que debe cubrirse/agotarse.

Comento un caso particular (disculpe el Lector/a).

Ante la serie de rumores desatados en nuestro subsistema respecto de la eliminación de algunas prestaciones que a lo largo de los años se nos han otorgado a los trabajadores de la DGETI, existe temor en las escuelas, razón por lo cual han llegado comentarios al Blog (o correos) de varios lugares preguntándome si ello es verdad, o de lo que sé al respecto. Considero que mucho mejor que preguntar es actuar. En mi escuela también existe la misma preocupación pero… ¿qué hicimos al respecto la base trabajadora?.

Independientemente de la veracidad o falsedad de tales especulaciones no esperamos a que se hicieran efectivas, primero acudimos a la instancia sindical local a cuestionarle al respecto, luego nuestra representación local realizó un documento dirigido al Secretario General de nuestra Sección sindical (dejo copia del mismo), conteniendo las preocupaciones principales manifestadas, el cual firmamos el 96% de la base trabajadora (los que faltaron de firmar fue por causas perfectamente justificadas), así pues, los trabajadores, al margen de nuestras diferencias naturales, todo el mundo actuó porque está consciente de que un hecho de tal naturaleza nos perjudicaría a TODOS. 

Oficio1SNTEOficio2SNTE

Entonces, la defensa de los derechos inicia precisamente en los trabajadores, exigiéndoles a sus representantes su actuación, y éste es un proceso que en nuestro caso ya iniciamos, y que habrá de concluir con las aclaraciones pertinentes por parte de nuestros órganos sindicales superiores, tal como es su obligación. En este caso -y en otros similares- las baterías deben estar enfocadas completamente hacia el SNTE. Respecto a la parte oficial -seré claro- no hay nada que reclamarle, pues ya sabemos que buscarán por todos los medios eliminar lo más que se pueda en prestaciones (sobre todo las que no tengan un sustento legal muy claro) y a separar a la mayor cantidad de personal de los planteles. 

Los trabajadores deben hacer a un lado su apatía y empezar a E-X-I-G-I-R al SNTE la defensa de sus derechos.

El Profesor Juan Díaz de la Torre ha dicho en reuniones estatales que ninguna de las prestaciones de los trabajadores de la SEP será anulada, pero con la pasividad que muestra la organización que encabeza, nadie le cree, todo el mundo supone que las mismas se vendrán abajo, principalmente en el Nivel Medio Superior que a lo largo de los años, por una cuestión puramente numérica, ha sido un espacio poco atendido por el SNTE. Nuestra organización sindical central está enfocada principalmente hacia el nivel medio básico y básico.

La función primordial del SNTE, para la que fue creado, es la de garantizar que los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación sean respetados, es pues la organización garante de tales prerrogativas. No obstante, a lo largo de su existencia el SNTE se ha desviado de su objetivo principal, sucedió con Elba Esther, y en el caso de la gestión del Profr. Juan Diaz de la Torre el SNTE permanece arrinconado (es lo que se observa), maniatado, distante de lo que debe ser una organización de éste tipo. Está bien que el sistema educativo sea reformado, porque todos los que estamos en él sabemos que así como está lo único que garantiza en las generaciones futuras es la mediocridad. Está bien que la organización sindical apoye lo bueno que la reforma laboral actual plantea. Sí, pero al mismo tiempo debe estar atento a levantar su mano inmediatamente y protestar en contra de todo aquello que signifique el atropello de derechos adquiridos, incongruencias y limitaciones al crecimiento natural en las percepciones de los trabajadores, o tan siquiera la presunción de ello. Un cambio en el sistema educativo que pase por encima de los Derechos legalmente establecidos de los trabajadores, por cuestión de principios está destinado al fracaso.  

El SNTE debe tener presente SIEMPRE que existe por y para los trabajadores de la educación, y si no cumple, si ya está tan desgastado como para no responder a lo que en esencia es justamente su función, entonces es tiempo de construir nuevas organizaciones que sí ofrezcan respaldo al trabajador, organismos que estén en el justo medio, equilibrados, no tan pasivos como el SNTE, no tan radicales como la CNTE.

Si el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación no cumple su función entonces hace posible la: AUTODEFENSA SINDICAL.

La autodefensa sindical no es nada nuevo… pero hoy más que nunca es una posibilidad bastante real.


Acciones

Information

42 responses

2 04 2015
rocio

Mil gracias por su respuesta. Con este espacio me ilustra saca de dudas y por eso me gusta

1 04 2015
rocio

Tengo acuerdo presidencial estoy tramitando pensión por invalidez. Si no procede solicitaria Cambio de Actividad. Procede pk me dicen q no por haber tenido acuerdo presidencial. C9n cambio de act me bsjan el sueldo?? Mil gracias.
………….

Hola Rocío…
Un cambio de actividad no implica una reducción de salario. El permiso presidencial se otorga para enfermedades de las cuales el trabajador pueda recuperarse, no obstante si no consigue hacerlo -que yo sepa- no hay disposición legal que impida que el trabajador tramite una pensión por invalidez.
Conviene que preguntes a la persona que te comentó que no te podían dar pensión por invalidez cuál es el fundamento legal en el que sustenta su dicho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2015
Lidia Espinoza Torrealba

VIOLENTANDO DERECHOS LABORALES.
Buenas días, Ingeniero, si fuese tan amable de apoyarme en lo siguiente: en mi plantesl se emitio un documento expresando 5 plazas vacantes del personal de apoyo y asistencia a la educación firmada por el director especificando categoria y perfil profesiográfico con fecha 18 de noviembre 2014 y han omitido la entrega de dictamenes y ya se han entregado las plazas a trabajdores (as) a partir de 2 de febrero 2015, se le ha solicitado al Presidente Arbitro y al Secretario General el porque se han entregado las plazas si caresen de Dictamen;. en el cual presente mi solicitu y tengo acuse de recibido y hasta la fecha no tengo ninguna notificación al respecto

Mis autoridades oficiales y sindicales de mi plantel dicen que ya no hay dictamenes y nunca hubo convocatoria “quefue un escrito lo que se dio a conoser a los interesados del plantel” que se debe mas se hacer?
esta situación la compartimos dos compañeros.
la petición de Dictamen se le ha solicitado al Director asi como la intervención del Secretario General
…………..

Hola Lidia…
Redacta un documento de protesta y dirígelo a las instancias oficiales y sindicales locales, estatales y nacionales. Incluye en él la afectación de tu situación laboral apoyándote en la Norma de la DGETI. El anterior es un camino, otro es dirigirte a la Representación de la SEMS en tu estado y enterarlos del asunto, igual en la capital de tu estado hay una Delegación Federal de la SEP, y puedes acudir a ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 02 2015
alejandra

buenas tardes, hola ing. quiero hacerle una preguna, estoy por jubilarme me podria responder si no voy a tener problemas al hacerlo, o desapareceria ,es que soy una persona que tiene un joven discapacitado y una joven estudiando su nivel superior madre soltera, con esto de la nueva reforma.
……………

Hola Alejandra…
Si cumples todos los requisitos legales para hacerlo, no veo qué problemas puedas tener. Tus derechos adquiridos, mismos que están debidamente registrados en la normatividad, esos no pueden ser violentados por ninguna reforma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2014
Miryam Turriza

Buenas tardes
Antes que nada un saludo al Ing. Guerrero por mantener activo este blog y mantenernos al tanto de lo que sucede en todo el Subsistema.
Tengo un problema al subir calificaciones al SISEEMS, primero no nos daba entrada, luego que estaba lento y el día 10 pude subir las calificaciones de un grupo de 5° semestre, pero hasta el día de hoy (15/Dic/2014) no puedo subir el grupo de 3er, y los de primer semestre.
Se lo comunique a mi jefa de servicios docentes y le tiro la bola al jefe de Control escolar, este señor que por cierto se llama Hugo Zitle, muy amablemente encendió su computadora y me dijo que el podía subir las calificaciones, entonces le dicte las del grupo de 3er. semestre, entonces yo le pregunte, si los grupos estaban a mi nombre porque de no ser así yo los podía demandar, por arte de magia se fue el sistema y el internet, ya no capturo los 4 grupos que me faltaban de primer semestre.
A la una de la tarde me encontré con mi secretario general y le expuse mi problema, el me dijo que le hablo por tel. el director para enterarlo de lo que yo había dicho (de que los podía demandar), entonces entre platica y discusión me entero de que mis grupos se los hablan asignado a 2 docentes que se encuentran en el corrimiento de horas, uno va por 30 y el otro por 40, le dije que eso no se hace porque yo les di clase, califique y voy a poner extraordinarios, además que mi tiempo es de 40 hrs. y solo me dejaban en la estructura con 7 frente a grupo.
Sugieranme que debo de hacer ?, he estado buscando en internet y no encuentro el apoyo técnico de SISEEMS

gracias

1 12 2014
La Inconforme

Saludos a todos los docentes del pais de Mexico. Deseo informar por este medio lo que esta sucediendo en mi plantel: RECIENTEMENTE SE ANUNCIO QUE A SEIS COMPAÑEROS SE LES HABIA BENEFICIADO CON 10 HORAS MAS DE LAS QUE TENIAN ANTERIORMENTE. ALGUNOS DE ESTOS DOCENTES PASARON DE 20 A 30 HRS Y OTROS DE 30 A 40 HRS… LA INDIGNACION EN NUESTRO PLANTEL ES GRANDE PORQUE SOLO SE ANUNCIO A LOS BENEFICIADOS. NO HUBO NINGUNA CLASE DE CONVOCATORIA ABIERTA. EL DIRECTOR DE NUESTRA ESCUELA SE LIMITO A DECIR QUE LO HABIAN DECIDIDO “ARRIBA” Y QUE EL NO HABIA HECHO MAS QUE BUSCAR EL RECURSO… INCLUSO LOS DOCENTES BENFICIADOS RECIBIERON RETROACTIVO DE CASI UN AÑO… ¿¿A ALGUNA OTRA ESCUELA LE HA PASADO LO MISMO?? Agradeceria la opinion de todos. Gracias.

11 12 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Un saludo muy afectuoso y respetuoso, así, como una pregunta quien sabe algo del acuerdo nacional entre la sep y el snte para pagar por tarjeta de debito a partir del 15 de enero del 2015 de manera obligatoria violando el artículo 101, el 108 y el 109 de la LFT vigente?

15 04 2015
Lic. Marlen

Si lo mismo sucedió en mi plantel y es cierto la asignación o corrimiento se hizo de manera “urgente” pero creo que si hubo una propuesta por parte del director y el subdirector de enlace operativo, en el caso nuestro no hubo inconformidades ya que somos un plantel chico y se beneficio a la gente que le correspondía solo dejaron fuera a una maestra probablemente porque tiene muy poco de haber ingresado.
Saludos!!

20 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Un afectuoso saludo para todos mis colegas del NMS:
Primero.- como se explica que a mas de un año de la publicación de la ley educacion y reglamentos supletorios, NADIE y digo NADIE con mayúsculas haya pensado en el artículo 14 y17 de la Constitucion, nadie haya pensado en el artículo 64 de la ley reglamentaria del apartado b del123 constitucional, en artículo 8avo constitucional (derecho de petición), para pedirle a nuestros representantes sindicales y a la autoridad educativa que explique, motive, justifique, sustente el porque de la extinción del derecho escalafonario?????
Segundo.-si se aplicará dicho derecho escalafonario la reforma laboral educativa quedaría en letra muerta!!!!
Tercero.- no les parece extraño que NADIE y digo NADIE nuevamente con mayúsculas porque con mayúsculas se escribe su nombre dentro de la estructura sindical y en negritas, pues así fueron escritas por mi estimado ing. Guerrero se haya asesorado de abogados laboralistas para defender nuestros derechos y sólo decir que en el artículo 6 transitorio de la ley general de educación están “respetados” y “resguardados” nuestros derechos laborales ya adquiridos, porque si se violan o se cambian es despido injustificado y nos iríamos a las demandas colectivas. Un saludo y buenas noches

19 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Ing.guerrero un sincero saludo de su colega, así, como una pregunta: que saben acerca de que los nacionales están visitando las secciones y posteriormente a las delegaciones para hacerles creer que se va a hacer algo a. Favor del rescate del derecho escalafonario? Quién sepa algo por favor coméntelo es muy importante intercambiar información!!!!!!

20 11 2014
Luiyoo Riva

Hoy me comentó mi Representante Sindical que recibió un comunicado, de parte de la sección, donde solicita casos de personal que fue afectado en los corrimientos, para ver que se puede resolver a favor de ellos. Sin embargo, siento que más bien es para justificar su presencia o para quedar bien, porque es evidente que en la minuta firmada por la SEP-SNTE de este año, la representación nacional no pudo hacer nada para defender los derechos escalafonarios del personal docente, ¿por qué quieren hacernos creer que las secciones locales si van a poder???
¿Por qué el Sindicato va a tratar de defender ahora lo que no pudo (o no quiso) defender en su momento? Sería una contradicción “sindical”…
Saludos.
………………

Hola Luiyoo…
Independientemente de que el SNTE quiera hacerte creer lo que sea, lo mejor es que le hagan llegar los casos del personal afectado. Si no lo hacen automáticamente le dan la razón al sindicato para NO HACER NADA.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Un saludo a todos los colegas, el ing. Guerrero tiene razón, haz la entrega con acuse de recibo tanto a la parte sindical como directiva por escrito recabando sellos y firmas de ambas partes, es el derecho de petición ( aclaralo en tu oficio, en asunto ponle “asunto:petición”) y con eso obligas a contestar en los términos que marca el 8avo constitucional suerte

20 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Hola compañero luí yo, un comentario rápido el sindicato no tiene la facultad de renunciar a un derecho escalafonario contemplado en la ley a nombre de sus agremiados ni por minuta ni por nada, es demandable y se gana, sólo se necesita valor y paciencia. Ánimo compañero

17 11 2014
Lic. Escamilla.

Saludos Ingeniero! Sin lugar a dudas usted con su blog inspira. Varios en mi plantel tenemos una duda: que esta pasando con las claves que se jubilan? Se las queda el INEE? Hay escaleras o corrimientos? Las ocupan otros compañeros como interinatos limitados? Muchas gracias.
………….

Hola Lic. Escamilla…
Sí, el INEE buscará recoger todas las plazas de los jubilados, salvo las que se otorguen de acuerdo al oficio publicado en el post: https://iguerrero.wordpress.com/2014/11/07/oficios-csp1015172014-csp1014892014/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2014
Lic. Escamilla.

Gracias por responder Ingeniero. Pero tengo unas pocas dudas mas: Como se otorgan estas plazas? Como se si en mi plantel se otorgaron? En base a que criterios se otorgan? Es que en mi plantel hubo varios jubilados hace unos dias y esta corriendo mucho el rumor de que el director las esta otorgando a su antojo.
………….

Hola Lic. Escamilla…
Si tu Secretario General no está enterado (o no sirve) para enterarte qué pasó con las plazas acude con tu representante a nivel Sección, otra opción es solicitar información por escrito a tu Director.
Los criterios para otorgarlas (primero por orden de prelación) están establecidos en las circulares que publiqué en el post (analízalas detenidamente): https://iguerrero.wordpress.com/2014/11/07/oficios-csp1015172014-csp1014892014/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Respetuosamente un comentario, primero un saludo para el ing. Guerrero. Y otro para el lic. Escamilla.- la idea es adelgazar nóminas, jubilaciones, prima de antigüedad, recompensas por años de servicio, toda prestación,etc.- no se va a reflejar ahorita, piensen a cinco años, a diez años, cuando todas las clavesC, se hallan jubilado? Y ya no se hallan otorgado nuevas claves C, a quién quiera crecer, les van a decir:”no es el perfil, tu calificación se prescribió, tienes que volver a presentar, nivel central no ha autorizado la recategorizacion, etc”,las contrataciones son interinas, dos años para basíficarse, en que clave?, con 5 horas?, con turno discontinuo?, en una escuela fuera de mi lugar de residencia?, para qué los candidatos que acrediten les renuncien o se desistan y obliguen a los compañeros con descarga a trabajar a contraturno, los sábados, o en diferente centro de trabajo bajo amenaza de que sí no esta cubriendo su carga le van a reducir el pago!!!!!, que no dice la LFT, que para realizar la obra para lo que yo fui contratado, se deberá de respetar el contrato firmado por las partes en donde se especifica, el pago, la jornada, los descansos, las prestaciones, los derechos y las obligaciones de las partes firmantes????, hay. Que preguntarle a nuestros representantes sindicales si procede o.no procede y si es demandable ante una junta, lo cual puede ser de manera individual o colectiva!!!!.- un comentario más: hay que documentarse compañeros, la parte empresa tiene miles de trabajadores de confianza que se reúnen, analizan, estudian, buscan y encuentran la manera de amolar al trabajador, por favor ya despierten, tomemos cada uno nuestra responsabilidad, hagamos un compromiso serio en defensa de nuestras conquistas laborales, a eso le va tirando el patrón, al gran pecado de la indolencia!!!!

9 11 2014
I. García

Buenas tardes Ing. Guerrero
Solicité un cambio de adscripción la semana pasada, me dicen que tarda alrededor de 6 meses en realizarse, durante ese tiempo puedo participar en alguna cadena que llegara haber en mi plantel? Gracias por sus atenciones.
……………

Hola I. García…
Sí, un cambio de adscripción no cancela ninguno de tus derechos. Ahora bien, toma en cuenta que participar en una cadena podría retrasar tu cambio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2014
I. García

Buenos días Ing.
En mayo pasado participé en el proceso de recategorización y me rechazaron por un “sello” que faltaba en un papel, que nunca y ninguno de los documentos enviados lo traía, sólo otro maestro y yo fuimos los afectados, les envié por medio del sindicato el papel con el sello del plantel y mi delegada sindical me informa que volvieron a rechazarlo, que más se puede hacer? Muchas gracias por sus atenciones.
………….

Hola I. García…
Lee el punto 2 del siguiente oficio: https://iguerrero.files.wordpress.com/2014/11/oficio_no_csp_10_1489_2014.pdf
Por otra parte, puedes poner tu queja por escrito ante diferentes instancias, oficiales y sindicales comentándoles acerca del error cometido por la administración de tu escuela al no colocar los sellos correspondientes en la documentación requerida y que ello te costó una promoción, o incluso demandar a quien resulte responsable de tal hecho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Un saludo muy afectuoso, mis estimados colegas, un favor, ya revisaron el artículo 6o. Transitorio de la LGSPD.- a ver si lo interpretan igual que yo en lo referente de que sí aún no existen las fechas establecidas previamente por el INEE para evaluación en los su sistemas,así como las baterías de preguntas, para la proposición hacia el interior del plantel deberán de aplicarse los instrumentos vigentes hasta antes de la reforma? O sea el escalafón? O los corrimientos y famosas cadenas? Léanlo y por favor comentenlo. Atte. Su colega.

9 11 2014
victor

Hola, ese artículo que mencionas Joel Fernando, también lo interpreto de la misma manera que tú, así mismo le hice esa observación al director de mi plantel en enero y julio de este año, que lo referente a la promoción interna, el INEE no tiene nada claro.

Saludos

10 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Víctor un saludo por tu comentario se que hay muchos compañeros investigando, leyendo,documentandose, pero muy pocos demandando que se nos respete el derecho escalafonario, estoy de acuerdo con el ing. Guerrero, cuando te digan que el escalafón ya no existe hay que pedirlo a quien te lo diga por escrito, te lo anticipo no te lo van a dar, están esperando que lo aceptemos y no lo exijamos, además mienten con las “”bondades” de la reforma y te dan un cuchillo para que tu solo te cortes las venas sin luchar.- a mi el viernes el director jurídico de la sep en el estado de durango me amenazo diciéndome que el estaba en la posición de correr a quién quisiera!, como ves? Nuevamente no voy a entregar mi derecho escalafonario y el de mis compañeros sin luchar, suerte Víctor saludos de tu colega.
…………….

Hola Joel…
Colega, me habría encantado que hubieras grabado la conversación que tuviste con la persona que mencionas, ponerlo en la red, evidenciarlo, y poder decirle al Secretario de la SEP, que antes de depurar el magisterio, quiten a todo este tipo de personajes prepotentes y arcaicos que nunca entenderán que los tiempos han cambiado. Cualquier reforma que se implemente buscando mejorar el sistema educativo está condenada al fracaso mientras existan en él tipos como el mencionas.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2014
victor

Hola Joel Fernando e Ing. Guerrero, uufff, si les contara
lo que me ha tocado vivir, pero que no puedo contar en el blog, sin embargo, algún día lo contare, solo que será cuando las agua estén un mas tranquilas y todo se vaya acomodando. Porque no se puede gritar con la boca tapada, es necesario demandar, solicitar y exigir lo que es un derecho, comprendo a muchos compañeros el quedarse callado, pero el silencio y la pasividad son los peores asesinos de un pueblo, pero somos mexicanos y la mayoría esperamos que nuestro problemas los resuelva el Gobierno y Dios, en nosotros queda que eso suceda, queremos que todo se nos resuelva sin mover un solo dedo. me gustaría platicar mas ameno y en privado, porque muchas personas donde trabajo están esperando un tropezón mio para rematarme. saludos y seguimos en contacto si me lo permiten.

11 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Estimado Víctor un saludo y te deseó mucha suerte; y solamente un consejo que te lo hago extensivo del abogado laboralista que llevó una de mis demandas, me dijo” si va a luchar, hágalo con valor y dignidad, porque si usted se empina lo van a ver sus hijos y van a pensar sí mi papa se empino, porque no yo?”, una disculpa por el lenguaje, pero si no lo digo tal cual es pierde sentido, nuevamente mi amigo mucha suerte.

14 12 2014
Lic. Marlen

Hola Víctor a mi por el contrario hable, hice lo que tenía que hacer, denuncié ante las autoridades superiores estatales por la parte oficial y me fue como en feria, luego me pase al sindicato y nunca obtuve respuesta mucho menos apoyo y hasta a derechos humanos fui a dar, pero desgraciadamente creo que ellos también se vendieron ya que me informó la Licenciada encargada de la visitaduría que le habían dicho en la capital que si teníamos un sindicato ellos deberían defendernos y abandonaron mi queja y ahorita tengo ya aproximadamente 6 años marginada laboralmente, etiquetada y cada que cambia un director mis “compañeros” me mal recomiendan. Pero aun con todo y esto me siento satisfecha porque luche, nunca me he puesto en la posición que menciona Joel Fernando y todo esto, me obligó a cumplir exageradamente bien con mi trabajo para no dar motivos a que me corran porque eso es lo que buscan pero jamás lo lograran.
Te recomiendo no ser de ese grupo de trabajadores que dan por su lado a los jefes con el fin de agradar y quedar bien porque por este tipo de personas estamos como estamos y por eso mismo ellos se sienten intocables y por encima de nuestros derechos y de nosotros mismos.
También mencionarles que yo si he exigido mis derechos, nunca me he quedado callada y he recurrido a todas las instancias en su orden, desgraciadamente estoy a muchísimos kilómetros del D.F. y mi situación económica no me permite trasladarme para tratar el asunto directamente allá, además que la verdad ya no creo en nadie ya que en mi plantel los directores hacen lo que ellos quieren y nadie les dice nada por mencionar un ejemplo uno duro 2 años presentándose muy esporádicamente al plantel y aun cuando se denunció nadie le hizo nada ya que su gente los protege y defiende (los jefes de departamento) .

11 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Estimado ing. Guerrero, este personaje viene de ser el vice fiscal de la DEI en el estado, como la ven?

11 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Un comentario más,hoy se cumplen 9 días de paro de labores de 80 primarias en la región lagunera de durango por incumplimiento de una serie de pagos en diferentes rubros y como medida de presión tomaron hoy en la mañana las instalaciones de la subsecretaria de educación en el estado de durango, nuevamente me queda claro que con el diálogo no se puede nada, que el patrón desgraciadamente solo entiende a patadas, respetuosamente no es una invitación a la violencia, más bien es una invitación a la lucha en defensa de nuestsras conquistas laborales históricas, si no me defiende quien esta obligado por estatuto a hacerlo, lo voy a hacer yo !!!!!

5 11 2014
Anonimo

Saludos ingeniero! Una duda: en mi plantel se esta llevando a cabo venta de plazas por parte del director en asociacion con el sindicato. A que numeros puedo denunciar? A que instancias? Gracias.
………….

Hola….
En esos casos denuncia directamente en el OIC de la SEP. Entra a la página del OIC y ahí están teléfonos y dirección electrónica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php

4 11 2014
alicia benavides cuevas

Buenas Noches, agradeciendo de antemano la información, acudo a su espacio para consultarle unas dudas
Le cuento. El pasado 16 de Mayo entregue expediente para re categorización, en el cbtis 99, las autoridades nos informaron
Que era la última y nos inscribimos varios, el viernes 5 de julio me entero que si iba a ver cadenas, voy a SEO de N.L. solicito
Por escrito mi cancelación con fecha de 7 de julio me dicen que lo van a presentar en México, DGETI, a la fecha no he recibido
Ninguna respuesta, solo el director me notifico en forma verbal que me el pago llegara en nov. Con retroactivo a julio.
Ahora existen 6 plazas que están en prejubilación, y harán las cadenas.-en Enero el Director termina funciones en Marzo 2015,
Existen dudas.
1.- Tomamos una mala decisión de re categorización , porque no hubo información de que existía la posibilidad de una cadena ya que hay una minuta firmada el 13 de mayo 2014 , el delegado , ni Dirección nos informó de esto, entregamos papelería el 16 de mayo 2014.
2.- Si el procedimiento para la cadena y re categorización es de la Ley anterior a la reforma, existe algún recurso legal que nos permita participar en dichas cadenas.
3.- Se puede alargar las cadenas a julio 2015 para poder participar ya que nos dicen que debe pasar un año para cualquier proceso
De promoción, los 6 maestros en 1 de octubre 2014 entraron a la prejubilación, y en enero 2015 se harán las cadenas según Dirección. Por favor orienteme para poder participar en cadena , buscamos varios maestros un recurso legal para poder participar.
Gracias de antemano .Juana Alicia Benavides Cuevas . CBTis 99 Monterrey, N.L.
……………

Hola Alicia…
1. No considero que haya sido una mala decisión, me parece que es lo correcto.
2. Quizá puedas apoyarte en la minuta correspondiente al año, pero como están las cosas dudo que hoy la respeten.
3. La información oficial que tengo es que a partir del 16 de marzo de este año para la asignación de una plaza vacante deben agotarse las listas de prelación resultantes de la evaluación de ingreso al servicio profesional docente.
Respecto a lo último que mencionas te seré franco, me parece que los corrimientos/cadenas han actuado desfavorablemente en favor de la educación pues hay mucha gente (no creo que sea tu caso) que en lugar de utilizar el procedimiento normal (recategorización anual) mejor se sienta a esperar a que alguien se jubile para conseguir una mejor plaza.
En fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Alicia un saludo, con todo respeto pregunto porque lo desconozco, nosotros tenemos una subcomisión mixta de escalafón nacida del reglamento nacional de escalafón y es quien dictamina los ingresos, promociones a claves superiores, interina tos, etc, las famosas cadenas, pregunto ustedes como dictaminan?, porque sí es cierto lo que comenta de que en su caso se van a hacer cadenas con el recurso de los seis compañeros en prejubilatorios, primero:quiere decir que no se va aplicar la lista de prelación de la reforma?segundo: si se va a aplicar la lista de prelación quiere decir que primero van a ofertar hacia los candidatos de la lista de prelación y después por facultad de la autoridad se van a otorgar los corrimientos o cadenas?tercero: les van a dar sólo la carga horaria o también la clave? Si pudes dame información para poder entender porque no en todas las ofertas del subsistema de media superior se hace lo mismo!

3 11 2014
Luis perez romero

Efectivamente ingeniero Guerrero nuestro subsistema se a mostrado pasivo ante una reforma que a todas luces es dirigida al control de nomina y personal. Considero mas que nada que esto se debe a que nuestras autoridades en el subsistema se empeñan en desinformar y a veces a engañar al personal que laboramos en estos planteles; agregue usted la serie de maniobras de directivos y personal mismo de las secciones sindicales que colocan a compañeros con un compromiso ya contraído anteriormente,lo que se conoce como línea sindical. Me parece muy acertada la acción que están llevando en su plantel y que debe ser un clamor que se generalice a todos y cada uno de nuestros planteles con un único fin de tener una visión mas clara con respecto a las acciones que están llevándose a cabo y asi no se nos quiera sorprender y en algunos casos hasta que sea utilizado por las autoridades como instrumento de chantaje y amenaza hacia los trabajadores.Le pediría únicamente que de ser posible haga usted publica la respuesta obtenida a su oficio con el fin que de alguna manera de llevar a cabo dicha acción establecer en que tenor nuestra instancia sindical nos esta defendiendo. Le agradezco de antemano y le mando una felicitación por su valioso espacio.

3 11 2014
ines amelia

Me parece muy acertado el comentario hemos permitido que el tiempo nos solucione sin poner nada de nuestra parte . Considero que nosotros que somos una comunidad pensante no tenemos la capacidad de dialogar sino que solo admitimos lo que nos dice .

4 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Mi estimada Inés, lo importante es educarnos en lo jurídico, con todo respeto a veces tenemos compañeros licenciados en derecho pero no dicen esta boca es mía, se cree erróneamente que la defensa legal es cara pero eso es un error, hay abogados que piden honorarios si ganan, en la procuraduría y defensa del trabajo en la jfca, hay asesores gratuitos,sólo se necesita valor y dignidad. Pero lo que más nos daña es la gran indolencia de nuestros compañeros docentes, te dicen “yo ya soy tiempo completo titular c, para que peleo?”,”yo ya me voy para que la hago de gas, que tal que sí me ponen peros?”,”yo ya metí un familiar ya para que lucho?”, “es una ley de todos modos ya marchamos, mejor nos amarramos con el patrón”, se sincera ya has escuchado estos comentarios en tus compañeros, no hay peor falla de carácter y muestra de cobardía que entregarse sin luchar. Suerte

5 11 2014
ines amelia

Así es , es cierto todo lo que se comenta , pero no se olvide del mostró que han creado de todos aquellos compañeros que solo se han servido . La frase la unión hace la fuerza solo para su conveniencia . Y esto es la apatía de participar no hay respaldo ni quorum para hacerlo . saludos .

5 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Mi estimada Inés, un saludo muy afectuoso, nosotros en la D-Ii-2 de la secc.44 DUrango. 45 minutos acordamos iniciar con paros escalonados, la demanda por incumplimiento de la resolución ante el juzgado de distrito. Así cómo la demanda a por el derecho escalafonario ante la JFCyA de cada uno de los trabajadores que se vayan a jubilar al entrar al prejubilTorio, insisto hay que luchar!

3 11 2014
fenejusa

Cuando yo ingresé a la SEP en 1977 a primarias los delegados sindicales de esa época nos explicaban que ellos eran los encargados de defender nuestros derechos pero al mismo tiempo nos explicaban cuáles eran nuestras obligaciones con la empresa SEP. Había una verdadera cultura sindical pero después ingresé a DGETI, y los delegados sindicales defienden mas los derechos de los directores de los planteles que los derechos laborales de los trabajadores. Pero yo sigo solicitando apoyo al SNTE y a DGETI, a nivel Nacional porque en mi plantel yen mi estado es un delito grave defender nuestros derechos.Así que al Ing. Guerrero le doy toda la razón de su Blog.

2 11 2014
fenejusa

Buenas noches Ing Guerrero por su respuesta fue muy acertada y gran ayuda. Muchas gracias.

2 11 2014
jdramirezcossio

Buenas tardes Ing. Guerrero:
Decir que nuestro Sindicato esta coptado, vencido, de rodillas y demás calificativos ya es pérdida de tiempo, exigir que recobren la dignidad y la misión para la que fue creado ( de las cuotas ni hablamos) .Si es obligación de la base exigir y vigilar sus acciones y si el día de hoy el SNTE esta así es parte nuestra culpa.
Ante las reformas “educativas” ya es hora de cerrar filas y dejar nuestra zona de confort para apoyar iniciativas y manifestar ante las “posibles violaciones” a nuestras garantías y derechos ya adquiridos.
Una golondrina no hace primavera pero en estos tiempos de redes sociales es fácil lograr una unión de las bases, aún sin las autoridades que deben velar por nuestros derechos.
Haciendo eco a su llamado aquí en la D- II – 62 de Baja California firmaremos una petición similar.

Gracias y esperemos mas delegaciones hagan lo propio.

2 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Ing. Nuevamente un saludo, le felicito por su artículo, solamente un pequeño comentario.-si en la reforma educativa, en la lspd, y en el inee no está contemplado el escalafón no creen que es con el fin de adelgazar nóminas, quitar las claves, bajar los por cientos de las jubilaciones y pensiones, las recompensas por años de servicio, así como el total de la prima de antigüedad al llegar el momento de la jubilación?

2 11 2014
José Luis

Buena tarde ing. Guerrero, ni duda cabe que en los últmos tres o cuatro años la parte sindical, ya sea local, seccional o nacional han dejado de hacer al menos lo mínimo indispensable de su labor gestora, ya no se diga a la entrada del nuevo gobierno que estratégicamente le dió jaque a la Profa. Elba Esther y que decir del Profr. que vino a sustituirla, que disque por elección (electar por los secretarios seccionales), pero yo me pregunto ¿Es verdad que ahora menos que nunca hacen NADA, pero y la cuota que me descuentan como concepto “cuota sindical”, a donde va a parar?. Cláro que es de suponerse a donde va, pero creo que a la vista de todos los trabajadores de la educación nos arrebatan parte de nuestro sueldo sin que movamos ni un solo dedo. Es un placer y un gusto comentar en este su excelente blog amigo Guerrero, saludos.

3 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

José Luis un saludo, respetuosamente te comento como modificaron en el IMSS el tiempo de jubilación y no tocaron las finanzas del sntimss?icomo modificaron la ley energética dejando fuera al sindicato de Pemex, nuevamente sin tocar sus finanzas? Le sigo con cfe?, como modificaron la ley del issste? Viste protestas del sindicato de la ftse del eterno Joel Ayala?, aún necesitas explicaciones del porque el escalafón desapareció del 3ero.constitucional, de la lspd, del INEE, y de todas las leyes educativas de los estados con la famosa y rebuscada palabra de “armonización de la ley educativa en los estados”firmada por cada secretario de educación en los estados y la representación sindical. Un saludo buenas noches

2 11 2014
Marylu Perez

Hola buenos días! mi estimado Ing. Guerrero,quiero hacer referencia a su documento o articulo sobre la postura del SNTE y quiero externar mi opinión si me permite al respecto y de paso comentarle mi actual experiencia : Es muy cierto lo que se refiere a que si no me exiges no actúo y que también la parte del sindicato ya se ha aliado al patrón por miedo, por compadrazgo por favores o por lo que sea,por algo sera, creo que los lideres sindicales se han olvidado de su función o del papel que tendrían que desempeñar en cuanto a defender los derechos de los compañeros trabajadores,lo han hecho así porque es obvio que han incurrido en faltas y no tienen la autoridad y/o no se sienten capacitados para resolver los conflictos que pueden surgir en la dinámica diaria dentro de un centro de trabajo.Simplemente los intereses personales se anteponen a los intereses dela institución, Tristemente los tan cacareados valores brillan por su ausencia y dejan de lado todo sentido común y de solidaridad simplemente porque estamos en un proceso de cambio en el que la escuela vieja tiene que morir para volver a renacer. Soy Trabajadora Social con mas de veinte años de servicio y recientemente el que era mi director me maltrato,puse una una queja ala delegacion con el srio. de conflictos y me saco de la escuela con el acuerdo del srio gral.no ha habido poder que valga dentro de las instancias del SNTE y difícilmente lo percibo en la Secretaria, y desde hace un mes se realizo una investigación al centro de trabajo y quien la hace se alia con el director para que no me reinstalen.Entonces ya tendrias que permitir que te maltraten te insulten y demas para lograr mantener tu trabajo.La pregunta es de que manera entonces se quiere enseñar la no violencia si si nuestros actos estan llenos de violencia,Ud. que piensa?Envio un saludo cordial.
…………….

Hola Marylú…
En esos casos, cuando las instancias comunes oficiales/sindicales no funcionan, se debe demandar por la vía judicial, incluso está también conciliación y arbitraje (no sería mala idea que acudieras ahí).
He visto que desgraciadamente hay poco conocimiento por parte de los trabajadores de la educación respecto de las leyes, no digo que deban ser expertos en el tema pero dentro del quehacer docente además de dominar los temas que debemos exponer a los jóvenes está también la lectura de la legislación educativa.
En fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Marilú un saludo, si fuiste despedida sin causa justificada, si la parte patronal no revistió la formalidad de el acta administrativa con conocimiento de tu sindicato y depositada ante la junta federal correspondiente, es despido injustificado, es demandable, no aceptes ningún disfrute de algún pago (ahorro, proporcional de aguinaldo, liquidación, etc) y demanda, entiendo que pelear da miedo, intranquilidad, sobre todo si hay alguien que te mal aconseja de que como le vas a ganara al gobierno, yo he demandado tres veces al gobierno y las tres las he ganado.- si vas a luchar te aconsejo que sea con valor y dignidad. Te deseó mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: