El Buen Cine: La Dictadura Perfecta.

28 10 2014

Lo dijo el escritor peruano premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa hace algunos años: “México tiene la dictadura perfecta”, y ello le costó salir del país después de la “amable” petición del gobierno de ese entonces. ¡Ja!.

la-dictadura-perfectaHace algunos días vi esta nueva película de Luis Estrada. Me pareció una historia sencilla que consigue su propósito de llevar a la reflexión al espectador.

“Curiosamente” los medios de comunicación televisivos poco han hablado de ella, y es natural porque “La Dictadura Perfecta” los critica fuertemente.

Está claro que los medios de comunicación influyen notablemente en la sociedad, y que si de verdad con la actual Reforma Educativa se quiere un cambio social, los medios tendrían que estar inmersos en ella, no solo para criticar o cuestionar, sino para colaborar con programas, y mensajes que vayan directo a la promoción de valores humanos en la gente. Cuidar sus contenidos es de vital importancia para que las generaciones jóvenes obtengan una verdadera educación (en la parte que les corresponde).

“La Dictadura Perfecta” No me pareció tan fuerte como “La Ley De Herodes”, o como “El Infierno”, pero vaya que consigue su propósito de poner a reflexionar al espectador de manera muy amena (humor negro por supuesto).

Me parece un ACIERTO que el gobierno actual no haya buscado frenar su exhibición (por lo menos no se supo que intentaran hacerlo).

Invito a todos los lectores/as a verla y sobre todo a analizar su contenido.

Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

7 responses

4 11 2014
matrixcortez

Es la pura verdad la k vivimos en nuestro mexico lindo i kerido saludos

4 11 2014
matrixcortez

Muy buena no es otra cosa mas k la realidad saludos

30 10 2014
ines amelia

la buscare para verla . gracias

29 10 2014
yeshua

Otra situación es que en el plantel donde trabajo, el horario docente es de 14:50 a 21:10, y en una supervisión se me observa que los docentes de tiempo completo no cubren sus 40 horas, por ello requiero hacer ajustes en la entrada o salida solo que el sindicato maneja que por ser un plantel donde solo tenemos turno vespertino y por ser zona de riesgo el horario se acordó con administraciones anteriores que fuera como lo anuncio al inicio del comentario, el problema Ingeniero es que ya me observaron ese problema en 2 ocasiones y quiero tener un sustento oficial, para arreglar esa situación, me puede orientar? Gracias por su apoyo.
……………….

Hola de nuevo…
Alguna vez hice una investigación al respecto y lo que obtuve fue lo siguiente.

————————————————–
¿CUANTAS HORAS COMPRENDE UNA JORNADA DE TRABAJO?

Comentario. Según las Leyes las jornadas de trabajo son de 8, 7.5 y 7 horas respectivamente.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 58.
Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Comentario. Nótese la indulgencia de este articulo, pues bastaría con que el trabajador estuviese a disposición de las autoridades -aunque materialmente no laborara- para que cumpliera con su jornada.

Jornada Diurna de ocho horas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 22.
La duración máxima de la jornada diurna de trabajo será de 8 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 28.
La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas para la diurna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 21.
Se considera trabajo diurno el comprendido entre las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 27.
Se consideran como jornadas de trabajo diurna, la comprendida entre las seis y las veinte horas; la nocturna de las veinte a las seis horas, y mixta la que comprende periodos de ambas jornadas, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres y media horas.

Comentario. De acuerdo a lo estipulado en el “Diario Oficial” de la Federación del 31 de Enero de 1977, la jornada de trabajo diurna es de las 7:00 a las 19:00 horas.

Jornada Nocturna de siete horas.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Titulo Sexto. Del Trabajo y de la Previsión Social.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo …
Apartado A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:
Fracción II.
La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
Apartado B. Entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
Fracción I.
La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas;

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 23.
La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 28.
La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 horas para la nocturna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 21.
Se considera trabajo diurno el comprendido entre las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

Jornada Mixta de siete y media horas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 24.
Es jornada mixta la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno abarque menos de tres horas y media, pues en caso contrario, se reputará como jornada nocturna. La duración máxima de la jornada mixta será de siete horas y media.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 28.
La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 y media horas para la mixta.
———————————————-

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2014
yeshua

Acabo de ver su respuesta y nuevamente gracias Ingeniero, saludos, y hasta la próxima duda.

29 10 2014
yeshua

Saludos Ing.Guerrero, perdón por escribirle desde esta área, pero no he sabido como preguntar desde es blog, solo quiero preguntar a alguien de algún plantel de DGETI acerca de un oficio que debió llegar a los planteles, y anuncia que las clases para los alumnos deben ser de mínimo 50 minutos y máximo de 60 minutos, bueno y si usted sabe ingeniero, pues le pido que me proporcione ese documento, pues requiero ajustar los horarios para el plantel donde trabajo ya que tenemos módulos hasta de 45 minutos y ya me lo observo una supervisión pero el sindicato se aferra a no aceptar horarios de 60 minutos.
perdón por no poner mi plantel pero es un cetis.
…………..

Hola Yeshua…
¡Ah caray! no sabía de la existencia de tal documento, y para serte franco no creo que exista, pues el adaptar los horarios a las circunstancias del plantel es decisión de la parte oficial, claro, siempre debe imperar en todo ello el sentido común. Hay un artículo que escribí hace tiempo y que quizá ayude al respecto. Te dejo el enlace por si quieres leerlo.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si encuentro el documento o alguna referencia respecto de las horas clase de 50 minutos -o más-, ten por seguro que lo publicaré.

29 10 2014
manuel

Buena película. La puritita realidad de nuestro hermoso país. No considero que sea una burla hacia el presidente ENP. Más bien creo que con esto remata como una burla hacia todos los mexicanos. Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: