Mis alumnos preguntan… yo contesto.

29 04 2014

Profe… para usted… ¿Qué es vivir bien?. -Preguntó uno de mis alumnos antes de iniciar una sesión de tutorías.

-¡Uf! Joven, vivir bien para mí significa una larga lista de cosas, entre otras: tener salud, tener un trabajo que me permita ganar dinero para comer y mantener a mi familia, sentirme satisfecho con el quehacer que realizo, saberme útil a los demás, viajar de vez en cuando, tener buena comunicación con mi esposa e hijos, poder proporcionarles educación escolar, tener una casa, un auto, etc., son varios aspectos los que implican vivir bien, unos de carácter material y otros de tipo inmaterial.

extremos

-Hice una pausa y agregué-. -Sin duda es una muy buena pregunta, pero para ordenar mejor mis ideas la respuesta la publicaré en un post, ahí señalaré lo que pienso que es más importante para vivir bien y el orden de prioridades que deberías tener para conseguirlo, además comentaré acerca de las confusiones que existen al respecto, ¿Qué te parece si lo lees y después me compartes tu opinión?.

El muchacho asintió con la cabeza, y se dirigió a su asiento.

Pues bien éste es el post… pero antes aclararé lo siguiente.

Nunca los extremos fueron buenos. Se puede estar en la más relumbrante de las riquezas o en la peor de las pobrezas y sufrir igual. Al rico le genera estrés cuidar sus pertenencias mientras que al pobre le preocupa encontrar el pan de cada día. Ambos personajes buscan felicidad en donde están, uno en los excesos y otro en lo poco que tiene. Por otra parte, pobreza absoluta no significa santidad ni es meta en nuestros días, como tampoco tener dinero garantiza calidad de vida. Hace falta pues, como en todo, encontrar el justo equilibrio.

Dicho lo anterior…

Joven alumno/a, vivir bien significa:

En primer lugar tener SALUD.

Por muchos recursos económicos que llegaras a tener si tu salud está quebrantada realmente no los disfrutarías. Ahora bien, tener salud obedece a una serie de cuidados y hábitos que debes tener con tu cuerpo, sobre todo no abusar de él, llevar una vida equilibrada tanto en tu alimentación como en las exigencias que le haces al mismo, ejercitarlo adecuadamente es sumamente importante.

Lo anterior se refiere a lo físico, otra cosa es tu salud mental. Lo mental se nutre a través de tus sentidos, de los cuales dos influyen notablemente a la gran mayoría de los seres humanos: la vista y el oído. Así pues, hay que tener cuidado con lo que se ve y se escucha, y a partir de ello con lo que se dice. De cada cosa que la vida te pone enfrente tienes que rescatar siempre lo positivo. Observa y escucha a la gente positiva, a tus padres y a todo aquel que tienes cerca y te habla por tu bien, incluso la música y cualquier otro medio sonoro también tienen influencia en tu persona, a veces sin que te des cuenta de ello. Y lo malo, si por fuerza tienes que verlo u oírlo, que sea solo para aprender lo que no debes hacer. Introduce a tu cerebro sólo información positiva y ello influirá favorablemente en tu vivir.

Ligada a tu salud está tu ALIMENTACIÓN.

Comer bien no significa hartarse de comida, es ALIMENTAR tu organismo con comida saludable y en la proporción debida. Por otra parte, cualquier platillo comido diariamente así sea el más especial de los manjares terminará por fastidiarte. Nunca hay que perder de vista que lo importante de comer bien no es lo exótico de la comida sino la nutrición del cuerpo, y para ello es necesario ingerir con mayor frecuencia aquello que ya sabes que lo mantendrá sano. De la comida lo importante no es el precio sino su poder nutritivo y especialmente la sazón de los alimentos, pues hasta el platillo más simple y económico teniendo buen sabor se disfruta y compite contra bandejas elegantes.

En segundo lugar está el tener un buen TRABAJO.

Lo que sea, lo que te guste hacer. En esta etapa de tu existencia, previo a tu ingreso a una institución de nivel superior, piensa muy bien en lo que estudiarás a futuro, infórmate, investiga, pregunta, asesórate, pues ésta es una de las DOS decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Del acierto en tu carrera profesional, y por lo tanto del trabajo al que le dedicaras el resto de tus días dependerá en gran medida tu felicidad futura. Que mejor que hacer aquello que te gusta y que además te paguen por hacerlo. Un buen trabajo es aquel en el que te sientes bien, es el que disfrutas, no lo sientes como tal, sabes que es importante y por lo tanto progresarás más rápidamente. Cuando eliges bien tu carrera y consigues un trabajo afín a ella tienes media vida resuelta, la otra mitad es tu pareja.

En tercer lugar, tener una buena PAREJA.

La vida es más fácil si la enfrentas haciendo equipo con otra persona que tenga los mismos intereses que tú. Preocúpate entonces por encontrar a la pareja más afín a ti. Por muy cómodo que te sientas ahora en tu noviazgo, por un momento -y sólo por un momento- haz a un lado tu enamoramiento y piensa con la cabeza fría. La persona con la que tienes una relación sentimental hoy: ¿Es una persona trabajadora?, ¿es honesta?, ¿es empeñosa en sus quehaceres?, ¿vive sanamente?, ¿practica buenas costumbres?, ¿tiene aspiraciones en la vida?, ¿hace las cosas por iniciativa propia o se atiene a los demás?, ¿tiene y te da buenas ideas?, Etc. Por supuesto que nadie es perfecto, siempre habrá algo que corregir en todos los seres humanos, pero… si debes elegir ahora a alguien hazte un favor: elige la/al mejor, o dicho de otra manera, perdóname la expresión: “al/la menos peor”. Vivir con la pareja elegida después del primer año de estar juntos (quizá menos tiempo), casados o en unión libre, es algo completamente distinto al noviazgo, pero si eliges bien prolongarás esta preciosa etapa de tu vida durante muchos años.

En relación a lo anterior, sólo imagina (no te pido nada más que imaginarlo), eligiendo mal a tu carrera profesional y a tu pareja, en unos años tendrías un trabajo que te disgustaría hacer y una pareja con la que tendrías problemas todo el tiempo. Y peor aún… si no cuidas tu salud tendrías que afrontar las consecuencias de tus malas decisiones, enfermo… Ahora imagina lo contrario eligiendo bien. Vivir bien se reduce en buena medida a concretar los puntos anteriores. No obstante, a futuro también debe interesarte lo siguiente…

En cuarto lugar, tener una buena CASA.

Ni grande ni pequeña, importa que tenga los espacios suficientes que te permitan vivir con cierta comodidad y en contacto permanente con tu familia. Una casa propia en la que puedas descansar y divertirte utilizando cosas propias para hacerlo. Las casas grandes y lujosas son hermosas pero, como todo en la vida tienen costos importantes directos e indirectos. Algunas tienen grandes espacios llenos de comodidad pero también de soledad, otras están saturadas de lujos pero llenas de egoísmo. Y si la casa es pequeña serán pocos los espacios y más los roces entre sus habitantes, la falta de privacidad y la promiscuidad suceden con facilidad en ellas. Así pues, ocúpate en tener una casa del tamaño justo, equilibrada en espacios y de acuerdo a tus necesidades.

En tu casa seguramente conformarás una familia, llegado ese día educa bien a tus hijos/as, bríndales atención pero sin abrumarlos, deja que ellos intenten por su cuenta resolver sus cosas, oblígalos a valerse por sí mismos. Escúchalos, oriéntalos y no te preocupes por heredarles una gran fortuna creyendo que con ello vivirán bien, piensa que si están mal educados en menos tiempo de lo que imaginas terminarán derrochando lo que les dejaste, entonces… ¿Cuál es tu mejor legado para ellos?. Sin duda su educación, tanto en la serie de valores humanos practicados por ti, como en las experiencias de vida que les trasmitiste cuando estuvieron contigo y la carrera profesional que les pagaste.

En quinto lugar tener un buen AUTO.

Un buen auto y un buen trabajo te permitirán viajar. Antes no era necesario tener un auto para moverte a diferentes lugares, sea para viajar o para ir al trabajo, hoy tenerlo se ha convertido en una necesidad y es también parte de la comodidad de los seres humanos. Igual que las casas grandes y lujosas los autos elegantes también son preciosos, pero también tienen costos ocultos.

Un auto pequeño al igual que un Mercedes Benz puede llevarte y traerte con la misma facilidad de un lugar a otro, en lo que difieren ambos es en el lujo, en la comodidad y en la imagen que quieres mostrar a los demás. Esto último es lo que debes preguntarte siempre para decidir bien, ¿Cuál es tu necesidad? y ¿Cuál es la imagen que quieres mostrar a los demás?.

Por supuesto que lo anterior no es limitante de la libertad que tiene cada quien de elegir el lujo y el tamaño de sus propiedades terrenales, pero sí, es importante encontrar el justo equilibrio en ello. Se pueden tener decenas de millones de pesos, decenas de casas y de autos y sentirse bien. Si tu salud se mantiene intacta, si atiendes a tu familia cabalmente, no sólo con dinero sino con una excelente comunicación con tu pareja e hijos, participando en su educación a través de tus experiencias de vida y del positivo ejemplo que les das y si continúas teniendo la capacidad humana de brindar ayuda material a quienes la necesitan, entonces puedes acumular las riquezas que quieras.

En sexto lugar AHORRAR.

Cada quien decide lo anterior en la medida de sus necesidades, de su inteligencia y de sus ambiciones, el reto es encontrar el justo equilibrio que consiga hacer sentir bien a la persona con todo lo que llegara a tener. Para algunas personas harían falta más de las seis cosas mencionadas, pero por lo regular se refieren a accesorios que se compran o se resuelven con dinero.

Concluyendo entonces… para VIVIR BIEN necesitas tener: un TRABAJO que te guste hacer y del cual obtengas el recurso necesario para subsistir (si hoy escoges bien tu carrera seguro lo conseguirás mañana), una buena PAREJA con la que te entiendas perfectamente, SALUD, ALIMENTARTE bien, una buena CASA, un buen AUTO, AHORRAR, y solidarizarte con los demás brindándoles apoyo material cuando lo necesiten.

Lo anterior representa la esfera material de los seres humanos, su complemento es la parte espiritual que también tienen que cubrir para vivir bien, sin embargo ese tema lo tocaré en otra ocasión.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.

logowpbco


Acciones

Information

2 responses

12 06 2014
DELY

VIVIR BIEN PARA MI ES ESTAR EN PAZ CON DIOS QUE ES EL QUE TODO LO PUEDE Y NOS MUEVE Y SI NOSOTRO ESTAMO CON EL EN CADA MOMENTO Y EN CADA PASO QUE DAMOS LOS DEMAS VIENE POR AÑADIDURA. ESO ES VIVIR BIEN ESTAR EN PAZ CON DIO Y CON UNO MISMO.
…………..

Hola Dely…
Así es, si tienes salud, si puedes educar y alimentar a tu familia y tienes buena comunicación con sus miembros, y si además puedes brindar ayuda -del tipo que sea- a quienes te rodean, eso seguramente te llevará a estar en paz con Dios y contigo misma. Dudo que alguien esté en paz consigo mismo si carece siquiera de lo que le respondí a mi joven alumno.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Tu comentario me recordó otra pregunta que alguna vez me hizo un alumno, me dijo: ¿Profe, usted de qué religión es?. Acerca de la respuesta que le di hablaré en otro post.

29 04 2014
profr antonio perez

estimado colega le saludo con el agrado de seguir en contacto con usted yo aca en manzanillo a veces tengo la necesidad de comunicarme con mis alumnos pero no nada mas en la clase sino con el contacto del corazón o sea tenerlos mas cerca ya que en ocasiones ellos traen problemas familiares y no son comprendidos por sus padres y es ahí donde nace el alcoholismo y la drogadiccion bendiciones para usted ATTE PROFR ANTONIO PEREZ.
…………..

Hola Profr. Antonio…
Es lo que deberíamos hacer todos colega.
Muchas gracias por comentar.
Un cordial abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: