Convocatorias para Ingreso de Docentes y Directores al Nivel Medio Superior

11 04 2014

Listas las convocatorias para Ingreso de docentes y directores al Nivel Medio Superior.

2015 AQUÍ….
2016 AQUÍ…. (Sólo Docentes).

Da un clic encima de la imagen para entrar a la página correspondiente y elegir Subsistema y/o Estado.

Convocatoria 2014

¿Dudas? Dirígete a la Mesa de Ayuda…

Teléfonos:

Educación Media Superior
01-55-4774-0002
aspirantesmediasuperior@ilce.edu.mx

Educación Media Superior Directores
01-55-4774-0003
aspirantesdirectores@ilce.edu.mx

Saludos y suerte a todos los aspirantes.

logoPHOTOSHOP34


Acciones

Information

66 responses

3 10 2016
Luis

Hola Ing. Me gustaría concursar para la Dirección de una Preparatoria de DGTi (CETis) Cuál es el proceso, exámenes y cada cuánto se habré la convocatoria? He impartido clases en escuelas particulares, pero no en públicas. Hay algún problema con eso?
…………….

Hola Luis…
Convocatorias hay cada año, pero necesitas antes haber sido maestro en el subsistema DGETI. Entra a la página del SPD y pregunta ahí fechas y requisitos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2016
alberto

BUENAS NOCHES:
COMO ES EL PROCESO PARA QUE YO COMO DOCENTE PUEDA OBTENER HORAS DE INCREMENTO (BASE), YA QUE UN COMPAÑERO DE MI ARES SE VA JUBILAR ESTE OCTUBRE TRABAJO EN MEDIA SUPERIOR EN LA DGECYTM , ___:_:_
SALUDOS.
………………..

Hola Alberto…
Debes tener carácter de “Destacado” o “Excelente”, es como se ha visto que lo están haciendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2016
liz pacheco

Hola Ing. soy Liz y vivo en el Estado de Oaxaca, soy subdirectora de un EMSaD perteneciente a CECyTE, estoy por cumplir 4 años de antigüedad, no tengo experiencia docente. Me gustaría saber si puedo concursar por la dirección o subdirección en otro subsistema, o bien de primaria o secundaria, ¿en cual sí podría y qué debo hacer? Muchas gracias por su atención.
…………….

Hola Liz…
Que yo sepa no hay ningún impedimento legal para que puedas concursar de nuevo en cualquier subsistema. No obstante haz contacto con el SPD y pregunta ahí el trámite a seguir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2016
Sandy Sam

Hola Ingeniero
Como puedo tener un interinato? me interesa en el area de inglés, a donde me tengo que dirigir
………………..

Hola Sandy…
Para interinatos acude a la escuela de tu elección e investiga ahí si hay vacantes. Por otra parte para ingresar al Servicio Docente te conviene verificar periodicamente la página del SPD por si se abre alguna convocatoria.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2016
David

Buenas noches ing. Soy el ing. David entre a trabajar cuándo no se tenía que hacer ecamen de oposición actualmente estoy trabajando en secundaria con clave interina kiero hacer ecamen a nivel medio superior pero si lo paso me harán renunciar a mi clave interina en nivel secundaria????
Y si no lo paso me harán renunciar ala clave de secundaria afectará?
…………….

Hola Davíd…
Uno de los requisitos para presentar examen de ingreso al SPD es no tener una plaza en el Sistema Educativo Nacional, así que, si aceptan que presentes examen por tener un tipo de clave interina (no de base), lo más probable es que tendrías que renunciar a ella si resultaras idóneo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2016
Monica

Hola que tal Ing.TENGO UNA DUDA CUANTO SE PAGA UN INTERINATO EN EL AREA DE MATEMATICAS…Y ES MUY TARDADO EL PAGO?Soy Ing.en Electronica.
……………..

Hola Mónica…
El pago depende del número de horas y del tipo de plaza que te haya sido asignada, y el tiempo para pagarte puede durar hasta un año.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2016
ercolasco

Buen día Ingeniero.
Existe diferencia en el pago por horas entre un cetis y un cbtis?
En consecuencia voy a presentar examen para el ingreso pero tengo esa duda para ver cuál me conviene más. En ambos casos se oferta plaza definitiva con 20 horas.
Gracias.
………….

Hola ercolasco…
No, se manejan el mismo tipo de plazas en ambas escuelas pertenecientes al mismo subsistema (Técnico Docente, Asignatura, Asociado, y Titular), y es por lo tanto el mismo pago.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 08 2016
Lily

Ing. Guerrero: Hola. Mi pregunta seria relacionada a la de ercolasco, pero es en si el pago y prestaciones en la dgeta (cbta) es similar al de los planteles dgeti (cbetis, cetis). Mil gracias :D
…………….

Hola Lily…
Sinceramente nunca he revisado a fondo si entre los dos subsistemas existen las mismas prestaciones (DGETI-DGETA). Todo el mundo damos por hecho que sí son iguales al estar homologados ambos, no obstante no tengo certeza en ello.
Descarga el: “Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública”, tal vez ahí encuentres diferencias (si las hay). Te dejo el enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 08 2016
Lily

Gracias, que amable.

6 04 2016
Salomon

Hola Ing. mi duda es quiero presentar el examen de ingreso a dgeti, pero vivo en Veracruz, y pretendo trabajar en un dgeti de puebla o Tlaxcala, es eso posible.
………….

Hola Salomón…
Sí es posible, siempre que exista convocatoria para el subsistema que buscas por supuesto. Sólo elige el estado correspondiente en la convocatoria.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 01 2016
RAUL EVANGELISTA TORRES

saludos y buen dia ing.guerrero, como le hago ingresar para la docencia en un cbtis cuales son los requisitos, le agradeceria mucho, si me apoya ingeniero.
…………..

Hola Raúl…
Tienes que esperar a que se publique la convocatoria respectiva, misma que estará en en las páginas del INEE o del SPD, por lo pronto descarga los lineamientos respectivos. https://iguerrero.wordpress.com/2015/12/19/ingreso-al-servicio-profesional-docente-lineamientos/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2016
Norma

Buenas tardes ing. Como puedo saber cuando son los examenes quiero participar para un cbta pero no se cuando seran los examenes espero usted me pueda dar el dato. Soy ing. Agronomo

12 01 2016
Angelica Pinto

Muy buenas tardes, tengo una duda…Tengo plaza administrativa con una antiguiedad de 10 años. Puedo concursar para una plaza de función directiva? Por la atención. Gracias!
…………….

Hola Angélica…
No. Las convocatorias contemplan trabajadores con plaza Docente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2016
robert

Hola Ingeniero.
lo molesto con la sigueinte pregunta: Soy docente titular ” C”de DGETA y me quiero cambiar de adscripción a DGETI, ? Será posible,que requisitos exigen ? le agradezco de antemano su amabilidad.
…………………

Hola Robert…
Que yo sepa no es posible hacerlo, son subsistemas del mismo nivel pero con enfoques distintos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 08 2016
Lily

Robert, ¿puedo preguntar porque te quieres cambiar de adscripcion? Por lo que he leido en estos dias el titular C es el nivel mas alto (doctorado con 4 años de haberte titulado) por lo que asumo que tambien tiene el sueldo mayor, ¿es esto asi? Gracias de antemano.

30 10 2015
Liliana

Hola Ingeniero buenos días, mi nombre es Liliana y trabajo en un cbtis en Tlaxcala, quiero preguntarle como puedo obtener mas horas ya que actualmente solo tengo 11. Existe alguna convocatoria para concursar?
…………..

Hola Liliana…
Que yo sepa por el momento no hay convocatoria, no obstante, se supone que si acreditas la evaluación que te realizarán, dependiendo del nivel que alcances en la misma, habrá incentivos al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2015
Lupita

Buenas tardes Ingeniero, concurse para ingresar servicio profesional docente como docente de secundaria en la asignatura de Preparación y conservación de alimentos la cual es una plaza HSM, mi duda es aproximadamente cual es el sueldo?…..cual seria el minimo y el maximo ya que mi resultado fue idoneo
Soy Lic. en Nutrición.
………………..

Hola Lupita…
Colega, no tengo el dato, y además quien sabe cuántas horas te darán.
Ojalá que alguien que ya pasó por lo mismo lea tu pregunta y te de una respuesta.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2015
Arturo Vanegas

Buenas tardes Ing., agradeciendo su atención, mi duda radica en lo siguiente, soy profesor en el IPN de medio tiempo en una Vocacional, concurse en esta ocasión y obtuve calidad de IDONEO para COLBACH DF, ¿puedo tener los dos empleos sin problemas?.
…………….

Hola Arturo…
Colega, verifica la convocatoria respectiva, ya que en algunas señala expresamente que para participar no debes tener plaza docente en el sistema educativo nacional, pero en fin, si te permitieron hacerlo es porque lo puedes hacer. Sin embargo cuando te asignen tu nueva plaza lo más probable es que te “inviten” a renunciar a los derechos adquiridos en la plaza que ya tenías para incorporarte de lleno a la reforma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 08 2015
SARAI

HOLA SOY SARAI, TENGO PLAZA DE 8 HORAS EN SECUNDARIA Y CONCURSE PARA INGRESO A MEDIA SUPERIOR Y QUEDE EN 1 LUGAR TENGO QUE RENUNCIAR A MI PLAZA DE SECUNDARIA PARA PODER TRABAJAR EN MEDIA SUPERIOR? O PUEDO TRABAJAR EN AMBOS LUGARES?.
…………..

Hola Saraí…
¡Uf! buena pregunta. Hasta donde sé legalmente no tienes que renunciar a tu plaza, pues al conseguir el primer lugar lógicamente estás demostrando que cubres -en ambas partes- las características de un docente idóneo. No obstante hay confusión en los procesos, y sí existe la posibilidad de que te indiquen que debes hacerlo, o por lo menos renunciar a tus derechos adquiridos previos a la reforma, para incorporarte de lleno a las nuevas reglas de operación laboral que entraron con la reforma. Me parece que esto último es lo que tendrás que decidir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2015
Víctor Sanchez

Buenas tardes, solo paso para preguntar si es posible ser docente con nivel medio superior, de ser así le pediría me diera un poco de información al respecto.
Gracias y saludos.
……………..

Hola Víctor…
En la página del Servicio Profesional Docente pueden darte la información que necesites. Te dejo el enlace:
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2015
Norma Mar

hola ing, mi pregunta es: como puedo checar donde me toca presentar el examen, ya quede registrada y todo. pero me meto en la pagina y no encuentro donde están los registros o donde me toca presentar el examen.

saludos…
………………….

Hola Norma…
Las de este año (2015) están aquí: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ms/ingreso/convocatorias/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2015
Erile

Disculpe Maestro

Me interesa concursar en esta convocatoria de servicio profesional docente, pero me gustaría saber sino me afecta concursar por una plaza técnico docente para taller o laboratorio temporal, mi pregunta es por que es la única que se acerca a mi perfil. Saludos.
…………..

Hola Erile…
¿Por qué debe afectarte?. Si es la única plaza que se acerca a tu perfil entonces concursa por ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 05 2015
Roberto Castillo

Ing, que tal una pregunta estoy por concursar por una plaza en nivel medio superior , pero me surge la duda a su parecer ¿Quien recibe mejor sueldo un profesor asociado A con carga completa o un profesor de asignatura A ? y de ser posible estimando las prestaciones como aguinaldo
Agradezco su atención y posible respuesta.
………………..

Hola Roberto…
Te conviene más la plaza Asociado “A”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2015
Roberto Castillo

muchas gracias Ing, pos su atención y nuevamente consultando si existe una pagina de tabulador de sueldos de EMS para consulta, asi también si sabe si existe diferencia de sueldo en las plazas entre los subsistemas DGB , DGTI, DGTA, CECYTES, etc …es decir em que subsistema conviene más concursar?
……………….

Hola Roberto…
Te conviene más en DGETI.
Que yo sepa no hay una página en la que puedas consultar el tabulador de sueldos, eso lo puedes ver en las Minutas de Acuerdos SEP-SNTE Homologados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 05 2015
Edgar

Que tal Ing., soy del DF, soy Ingeniero Químico por la UNAM y estoy a un paso de recibir mi grado de Maestro en Ingeniería también por la UNAM, me encanta la docencia, de hecho durante toda mi maestría desempeñe labores docentes como profesor de asignatura en la Facultad de química; yo estudié en él CETIS 2 y me gustaría regresar a DGTI pero ahora como profesor. En la UNAM tenía 9 horas por semana, trate de tener más pero me fue imposible lo que me obligó a dejar la docencia e incorporarme a la industria para tener mejores ingresos. Planeo registrarme para concursar por una plaza definitiva como profesor asociado A de medio tiempo (20 horas) en un CETIS, ¿donde puedo consultar el sueldo de una plaza similar o usted podría darme idea de ese dato?, me resulta importante ya que es un factor de consideracion para tomar la mejor decisión ya que aunque mi vocación es la docencia la decisión que tome no sólo me afectará a mi, sino también a mi familia.
De antemano muchas gracias y felicidades, su blog es excelente.
Saludos desde el DF.
……………

Hola Edgar…
Más o menos unos $3,000 Pesos quincenales, no creo que te convenga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2016
Lily

Ing. Guerrero: Muy amable por poner de su tiempo para despejar dudas. Tengo la misma duda que Edgar. Yo tenia entendido que el DGETi (CETiS y CBTiS) era el subsistema que mejor paga. En la convocatoria del SPD esa es la unica opcion que hay -la de profesor asociado A con 20 horas definitivas- en DGETi, y entonces ¿pagan solo $3,000 por quincena? ¿Asi de plano de bajito se empieza? ¿Pues cuanto pagan los demas entonces, como un CeCyTE, por ejemplo? Mil gracias.
………….

Hola Lily…
Así es, se empieza de muy abajo con un salario muy reducido, y tal como está diseñada la Reforma no será fácil ascender a mejores posiciones (no quiero desanimarte pero es la verdad). Siempre he dicho que el oficio de maestro en general no está debidamente valorado por el gobierno, aunque por supuesto hay quienes ganan “bien” comparados sus salarios incluso con el sector privado, pero son pocos.
No tengo el tabulador de los CECyTE’s, si lo buscas en la red quizá lo encuentres.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 08 2016
Josefina

Si me permite responderle a Lily, es un poco mas. Si por asignatura tipo A (la categoría mas baja) están pagando entre 330 y 400 por una hora/semana/mes no puede ser menos para un asociado A. Calculo que medio tiempo de asociado A debe andar como en 8 mensuales, mínimo (yo con 17 horas de asignatura tipo A son como $7000 al mes en la zona económica 3).

16 08 2016
Lily

Muchas gracias Ing. Guerrero y Josefina. Voy a tener que ponerme a echar cuentas y valorar ventajas en cuanto a horas y subsistema que mas convenga. Es decir, (aunque muy poquitas) estan saliendo 40 horas definitivas en alguno que otro Cbta vs 20 definitivas solamente en las de la dgeti. Habria que analizar la situacion entonces. Que tengan un excelente dia.

10 05 2015
Pedro

Que tal Ing. Mi duda es la siguiente, cuando sale la convocatoria o como puedo cambiar mi clave de administrativo a docente, estoy frente a grupo con clave de administrativo, llevo 3 años y seis meses así pero quiero cambiar mi clave, antes se hacia metiendo una solicitud y ahora me dicen que solo se hará a través de un examen, metí mi solicitud pero por una u otra razón nunca pudieron darme respuesta favorable, le agradecería una respuesta a lo que pudiera hacer. Saludos.
……………..

Hola Pedro…
¿Ya preguntaste en el número de teléfono indicado en el post?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 05 2015
Adolfo Velasco Salinas

Hola quiero participar para una plaza de docente en educación media superior por favor avisen cuando salga la convocatoria
saludos
Lic. Adolfo Velasco S.
……………………..

Hola Adolfo…
Ya está publicada: https://iguerrero.wordpress.com/2015/05/04/concurso-de-oposicion-para-el-ingreso-a-la-educacion-media-superior-2015-2016/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2015
Julieta

Hola yo soy maestra en educacion basica aactualmente y tengo una plaza pero quisiera trabajar en educacion media superior, lo hice como maestra en el IPN pero era interinato, quiero concursar por una plaza a nivel medio superior y cubro algunos perfiles, debo renunciar a mi actual trabajo? me comentaron que hay un articulo que me ampara y me permite retirarme temporalmente de mi plaza en educacion basica pero tengo dudas. Gracias, lo que pudieran comentarme al respecto.

23 01 2015
Jesús Daniel Casillas Quintana

Buenos días, ingeniero.
Sabe cuándo sale la próxima convocatoria para concursar por un lugar en medio superior?
Gracias por la atención.
……………..

Hola Jesús…
Entra a la página del INEE y en ella encontrarás información al respecto. Te dejo el enlace.
http://www.inee.edu.mx/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2015
Juan Pablo Hernández Padrón

Les informo que soy docente en servicio que participo en esta convocatoria y logre pasar de 19 hrs a 40 hrs sin renunciar a nada aun
Trabajo en el subsistema DGETa hace 6 años
estimo que tampoco un administrativo debía renunciar en base a mi experiencia
y debemos de leer la nueva convocatoria que salga en marzo para evaluar las posibilidades de participar
https://www.facebook.com/groups/1513012282316977/

16 08 2016
Lily

Hola Juan Pablo Hernandez Padon. Si no es indiscrecion y tienes el dato, ¿cuanto gana un profesor asociado A de tiempo completo en el DGTa? ¿Recomendarias trabajar en ese subsistema? Mil gracias de antemano.

13 01 2015
FABIAN FLORES

Hola ingeniero, mi pregunta es qué va a pasar con los que quedamos seleccionados con algunas horas en el concurso del pasado concurso del mes de julio y que en este semestre no tenemos materias porque somos del área de humanidades?
………….

Hola Fabián…
Esa pregunta deben respondértela en Servicio Profesional Docente o en la SEP. Pregunta directamente en las páginas correspondientes. En lo personal no tengo respuesta para ella, lo siento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 09 2014
Joel Mejia

Ing. Guerrero Tengo algunas dudas, en mi platel están en proceso de jubilación 2 docentes con la 69 de tiempo completo, resulta que yo tengo una plaza de ¾ de tiempo, estoy en proceso de promoción, para tomar la última categoría, mi director dice que no puedo entrar en el proceso de corrimiento porque dice que no sabe si me promocionaron si o no, que es lo que puedo hacer yo para saber si mi promoción se dio, o fue rechazada, o si puedo realizar un carta de renuncia a la promoción para poder participar en este corrimiento?
SALUDOS… Atentamente JOEL.
………………

Hola Joel…
Tu director puede saber rápidamente si tu promoción fue autorizada entrando al SIAPEA (Recursos Humanos DGETI).
Por otra parte, en lo personal no renunciaría a un proceso de promoción en el que tuviera cierta seguridad, por entrar a otro en el cual no existe garantía alguna que se respetará pues el INEE está restringiéndolos cada vez más, pero en fin, tu decisión es la mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2014
mercedes

Ingeniero, una pregunta, estoy en permiso prejubilatorio, trabajo en secundarias generales, en Tamaulipas y quiero saber si al jubilarme me llevo parte de lo que gano en carrera magisterial o me voy solo con el concepto 07 sueldo Gracias, si alguien pudiera contestarme con honestidad, es muy importante para mi, saber cuanto voy a ganar de jubilada, ya tengo un hijo que estudia en una universidad privada y otros gastos fijos,
Saludos…

29 08 2014
Josefina

Hola ingeniero…me gustaría su opinión a mi inquietud, tengo una clave de 7 horas de base clave e45, hice el examen de oposición y en el mismo lugar donde estoy trabajando un cbtis, me ofrecen 20 horas como profesor de asignatura a, pero en calidad de interinato clave 20…

No se qué hacer si tomar la oportunidad o dejarlo y seguir con mis 7 horas de técnico .(

No me atrevo a renunciar, y he escuchado que en educación básica pudieron hacer algo para que se las dieran en adicional sin tener que renunciar.

Según recursos humanos no sabe en que tipo estén las claves, si por licencia sindical, etc. Me arriesgaría a tomar una clave sin futuro,, no se qué hacer…
…………..

Hola Josefina…
Te diré lo que haría yo. Buscaría por todos los medios presionar a mi sindicato para que me diera garantías de que dado que fui contratado bajo un modelo distinto al actual en el que prevalecían otras leyes, mismo que me garantizaba mi estancia laboral hasta mi jubilación, el sindicato debe hacer respetar ese derecho adquirido, y que el aumentar horas no debe significar arriesgar lo ya ganado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2014
Guadalupe

Buenas noches ,Ing. Guerrero. soy Guadalupe.
Trabajo en el sistema DGETI; cuento con una plaza de 20hrs; la duda es en que fecha podemos participar todos los trabajadores que aspiramos a mejor clave. Saludos cordiales.
…………..

Hola Guadalupe….
Para mejorar la categoría y/o nivel de una plaza recuerda que en febrero-marzo se pueden promover (promoción anual, a menos que el próximo año de plano se cancelara dicha opción). Por otra parte, en Mayo-Junio es posible que se abra la convocatoria para promociones en base a la nueva reforma y que esta incluya casos como el tuyo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2014
paola

el RFC que tramite hace algunos años cuando era estudiante me sirve para poderme afiliar y cubrir un interinato por gravidez.
…………..

Hola Paola….
Supongo que tendrás que actualizarlo en hacienda.
Saludos.
Ing. I. Guerrero

18 08 2014
paola

el RFC que tramite en hacienda cuando era estudiante me sirve para la filiación que piden al cubrir un interinato?

14 08 2014
Chef José Carlos Emmanuel Mata Castillo

Ingeniero buen día. Soy licenciado en gastronomía con dos diplomados actuales y me gustaría saber que necesito para dar clases en un conalep en el Estado de México. Podría aclararme esta duda. Se lo agradezco.
………….

Hola José Carlos…
Lo mejor es que te dirijas directamente al CONALEP de tu elección y preguntes si hay vacantes por licencia definitiva, de haberlas ahí mismo te informan acerca de los requisitos a cubrir, o bien esperarte al próximo año a que se abra la convocatoria para ingreso de personal docente a las escuelas del NMS (Mayo-Junio).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 07 2014
rosa margarita guerrero aguilar

hola ingeniero guerrero :
soy maestra subdirectora de nivel preescolar educación básica Toluca edo. mex ,creo no está publicada convocatoria o hay otro lugar a donde dirigirme, y cuanto tardara en abrirse ya que estoy interesada en una dirección que esta vacante ¡ me puede ayudar ¡ no publicar mensaje graciassss.
…………….

Hola Rosa Margarita…
Tu mensaje no está abierto al público lector, sólo puedes leerlo tú en la computadora en la que lo escribiste.
Cada año se abrirá la convocatoria, debes estar pendiente en la misma página desde el mes de mayo. Que yo sepa en lo sucesivo no habrá otra manera de promocionarse a puestos directivos más que por esa opción.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2014
José de Jesús Galván Avila

HOLA YA TENGO 15 AÑOS DE DIRECTOR COMISIONADO CON GRUPO EN EL MISMO CENTRO DE TRABAJO, MI ESCUELA APARECE EN LA CONVOCATORIA DE CAMBIOS DE ADSCRIPCION DE CLAVE 21, MI PREGUNTA ES, TENDRÉ ALGUN DERECHO PARA QUEDARME CON LA CLAVE 21 O NO? que tengo que hacer para tramitarla? a donde me dirijo para que me asesoren? MUCHAS GRACIAS.
…………….

Hola Profr. José…
Colega, me encantaría ayudarte pero en educación básica no estoy al tanto de varias cosas (ésta es una de ellas), en tu caso lo mejor es que investigues con tus pares o en foros acordes al nivel.
Saludos y siento no tener la información que requieres.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2014
Martha Martinez

Buenas tardes Ing. mi pregunta es todas las horas que se dieron en interinato limitado por seis meses de enero a junio también ya las tomo el Instituto? ya que estas plazas se han venido ocupando desde que quedaron vacantes porque ahora me dicen que podemos hacer promociones, me confunde, las tiene el instituto o aun podemos hacer algún tramite de promoción interna?
…………..

Hola Martha…
Sí se pueden hacer promociones/corrimientos y las horas que quedan después del proceso esas sí puede recogerlas el INE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2014
juan

tengo 8 horas de base en secundarias técnicas mi delegado me dice que el 40% de incremento natural ya no existe, no hubo convocatoria para los que no tenemos tiempo completo de incrementar mas horas, mi pregunta es puedo concursar en los sistemas de conalep aunque tenga estas horas en secundarias técnicas o tendría que renunciar a ellas. saludos ing. i.guerrero.
……………

Hola Juan…
Sí puedes concursar pero depende del número de horas que tengas actualmente en la secundaria y también si cubres los requisitos de la plaza u horas por las que concursarás.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 06 2014
Karina

Hola buenas tardes tengo una duda me inscribí en la convocatoria como docente y quisera saber en que consiste la etapa dos del examen, la rúbrica de evaluación de competencias de docente, no tengo ni idea de que se efectuara en esa prueba, alguien me podría orientar,
Mil gracias, buen dia.
…………………..

Ho,a Karina…
Te dejo un enlace en el que comenté al respecto:
https://iguerrero.wordpress.com/2013/06/16/concurso-nacional-de-plazas-docentes-2013-2014/comment-page-1/#comment-24357
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2014
Ma. Saludu

Hola mi nombre es Ma. Saliud soy directora en funciones, mi plantel esta en convocatoria y mi interes es participar por otro plantel, mi subdirector me exige renunciar al puesto actual, tendrá fundamento dicha solicitud?.
………….

Hola Ma. Saludu…
Lo mejor es que preguntes directamente en la mesa de ayuda, solo ellos pueden informarte con cierta certeza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 05 2014
abigail

Buenos dias Ingeniero, lo saludo afectusamente y le comento yo tengo una plaza docente de 6 horas con clave 95 que entró con efectos la quince 7 del año 2013, se supone entonces que está en trámites de basificación; comento “se supone”, porque según las últimas noticias se iba a tramitar la propiedad de las plazas a las personas que tuvieran seis meses 1 dia antes de septiembre del 2013, entonces aún no se que va a pasar con esa plaza porque yo no cumplo el tiempo estipulado (ya me pagan desde septiembre del 2013), pero por lo pronto esta en 95; considerando lo anterior yo entonces no podría aplicar para el examen de ingreso a SPD, mi duda es la siguiente ¿que proceso debo seguir yo si es que quisiera tener mas horas frente a grupo? y ademas la siguientes: estuve leyendo el documento “perfil, parametros e indicadores para el ingreso a las funciones docentes y tecnico docente de EMS”, ¿son estos los indicadores que se habran de tomar en cuenta para evaluar a los docentes?…Le agradezco su infinita atencion y espero haber sido lo bastante explicita.
Saludos afectuosos
Abigail.
…………….

Hola Abigail…
Es posible que sí apliques para más horas, más no sé en qué plantel. Verifica la convocatoria y contacta directamente a los encargados del programa en la mesa de ayuda, te dejo el enlace.

Mesa de Ayuda
Teléfonos
Educación Media Superior
01-55-4774-0002
Educación Media Superior Directores
01-55-4774-0003
Correos Electrónicos
Educación Media Superior
aspirantesmediasuperior@ilce.edu.mx
Educación Media Superior Directores
aspirantesdirectores@ilce.edu.mx

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Los criterios para evaluar docentes en activo no pueden ir más allá de los implementados para los de nuevo ingreso.

4 05 2014
BETY

ING. GUERRERO FELICIDADES POR SU PAGINA , SUS COMENTARIOS SON DE UNA PERSONA QUE SABE LO QUE HABLA..EN LA NUEVA CONVOCATORIA PARA DIRECTOR UNO DE LOS REQUISITOS ES PLAZA DE JORNADA DE TIEMPO COMPLETO , YO SOY JEFA DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO , TENGO PLAZA DE 20 HRS PERO LABORO JORNADA COMPLETA DE 40 HRS POR EL DEPARTAMENTO, PUEDO O NO PARTICIPAR EN ESA CONVOCATORIA??
………….

Hola Bety…
Al tener 20 horas entiendo que careces del requisito de plaza de tiempo completo y por lo tanto no puedes participar, no obstante pregunta directamente en la mesa de ayuda (por si acaso…).

Mesa de Ayuda
Teléfonos
Educación Media Superior
01-55-4774-0002
Educación Media Superior Directores
01-55-4774-0003
Correos Electrónicos
Educación Media Superior
aspirantesmediasuperior@ilce.edu.mx
Educación Media Superior Directores
aspirantesdirectores@ilce.edu.mx

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2014
Victor

Buen día Ingeniero, en el plantel donde laboro CBTis 42 -como personal administrativo- hay varios compañeros interesados (y con el perfil) en participar en el examen para ingreso como docentes. Mi pregunta es: ¿debemos renunciar a nuestra plaza administrativa para ingresar al servicio docente -en caso de-? ¿si es afirmativo, en qué momento se haría?.
Saludos y muchas gracias de antemano.
Víctor.
…………..

Hola Victor…
Se supone que debes hacerlo antes de participar, pero la verdad veo que ello no tiene sentido pues serán muy pocos trabajadores (o ninguno) el que lo hará. No obstante para mayor seguridad debes hacer contacto directamente con la mesa de ayuda que para esos fines fue puesta en la página.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2014
Maria

Buenas tardes Ing.Guerrero una pregunta; referente a las promociones de claves..en esa misma covocatoria se puede participar.?
Agradeceria su información.
saludos
Maria.
………………….

Hola María…
Te sugeriría que preguntaras directamente en la mesa de ayuda.

Teléfonos

Educación Media Superior
01-55-4774-0002
Educación Media Superior Directores
01-55-4774-0003

Correos Electrónicos

Educación Media Superior
aspirantesmediasuperior@ilce.edu.mx
Educación Media Superior Directores
aspirantesdirectores@ilce.edu.mx

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2014
jesus lopez

Buenas tardes ing.
Leyendo las convocatorias me encontre conque solo son para nuevo ingreso y quienes no tenemos tiempo completo que vamos a hacer?
en mi plantel hay varios compañeros que se jubilaron y esperabamos el corrimiento comun, luego esperamos la convocatoria nacional y nada, que va a pasar en este caso?, gracias.
……………..

Hola Jesús…
No lo sé. Lo que sí sé es que mientras no presiones acerca de ello (o te inconformes) al SNTE a través de tus representantes a nivel local y estatal, difícilmente sucederá algo positivo para ti y para todo el personal que trabaja con tiempos incompletos en nuestro subsistema. Las quejas primero deben ir al SNTE porque para eso precisamente fue creado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2014
jose

mi representante sindical me comento que en junio sale la convocatoria para los que tenemos base pero no tiempo completo es correcto ingeniero?
…………..

Hola José…
Creo que tu representante se refirió a la convocatoria anual para promoción/recategorización de plazas (la que siempre se ha publicado), la cual efectivamente se ha dicho de manera extraoficial que se publicará el próximo mes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización. No fue el próximo mes pues acaba de publicarse la convocatoria este 13 de mayo de 2014

28 04 2014
Mary

Hola Ing. Guerrero, buen día, disculpe le interrumpa, he leído las convocatorias en especial para DGETI, y me inquieta que las vacantes que están concursando para Matemáticas son definitivas HSM para asociado A, aparece una cantidad de 1134,¿A qué se refiero eso?, no entiendo si se están concursando esa cantidad de horas o si son las vacantes, y si fueran las vacantes, ¿Cuantas horas por semana tendría cada aspirante?, saludos.
……………

Hola Mary…
Se refiere al total de horas a concursar. La cantidad de horas asignadas a cada plantel dependerá de sus necesidades específicas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 04 2014
Sandra

Hola Ing. Guerrero:
Hice mi pre registro para el concurso de directores, pero al leer nuevamente los requisitos, me fijé en un inciso que decía que personal de tiempo completo. Entonces mandé un correo a la mesa de ayuda preguntando. Me contestaron que yo no tenía ningún impedimento en participar. Bueno preparé todos mis documentos, y me toca presentarme en Ags el lunes.
También les hacía otros comentarios de que no contaba todavía con algunos documentos y como estábamos de vacaciones, que no sabia si podría conseguirlos el lunes para presentarme ese mismo día en Ags.
Ayer me enviaron un correo de la Mesa de Ayuda solicitándome que les enviara mi nombre, plantel al que quería concursar, teléfono, lugar de residencia, y que revisara la convocatoria y la normativa. No entendí a que normativa se refería. Ahora, yo especifiqué claramente que no tenía tiempo completo, y me dijeron que podía concursar. Ahora no sé si presentarme o no a Ags el lunes.
Ud. está enterado de algo sobre eso. La verdad no sé que tan seria es esa convocatoria, porque aquí en el plantel el semestre pasado un maestro concurso para una plaza de Lógica. La ganó. Trabajó un semestre, y en este
semestre un día ya no apareció su tarjeta; le dijeron que ya no tenía su plaza, que el concurso fue para interinato; hasta el día de hoy el maestro no ha podido arreglar ese asunto.
Gracias, Ing. por sus comentarios.
…………

Hola Sandra…
Dos cosas tengo claras, la primera es que para concursar para Director requieres plaza de tiempo completo, así lo especifica la convocatoria, y la segunda es que en la mesa de ayuda están igual de confundidos que en la SEP (e igual que el SNTE).
Pero en fin, probablemente te dijeron que sí podrías participar porque en caso de no haber otros sustentantes a la dirección que buscas seguramente echarán mano de aquellos que aunque no cumplen los requisitos cabalmente de todas formas les servirán para cambiar la planta directiva, la cual es más o menos la mitad de todas las direcciones de la DGETI. ¡Uf! Y luego las críticas, y después las molestias de los mandos oficiales.
Pero en fin, en tu caso haría lo siguiente. Si verificara que no hay más aspirantes a director del plantel que me interesa acudiría a la sede, y si hubiera alguno (sólo uno más) a mi juicio no tendría sentido acudir.
Sobre el profesor que mencionas igual pasó en mi plantel, hubo personas que concursaron para dos plazas en interinato, pero debido a que se abrió un relampagueante proceso de promoción, antes de salir a vacaciones les cantaron las golondrinas a quienes las habían ganado. Otro largo ¡Uuuuuuufffffff! Y luego las críticas, y después las molestias de los mandos oficiales.
Según veo las cosas en nuestro subsistema los procesos de promoción se estabilizarán más o menos en unos tres años (es una suposición bastante alegre).
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2014
Sandra

Gracias. Y otro comentario, ud cree que los directores que están por salir también pueden concursar para el mismo plantel?
………………

Hola de nuevo…
No tengo el dato pero supongo que sí pueden hacerlo dado que es una nueva forma de selección y la convocatoria no les prohíbe hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2014
Sandra

Gracias Ing. por sus atenciones.
Saludos

21 04 2014
Fernando

Buen dia Ing. Guerrero.
Observe las convocatorias, pero no encontre para Dgeti en Tamaulipas.
O para Dgeti es en General, la que esta al principio de la pagina?
gracias
………….

Hola Fernando…
En correcto, busca en DGETI (General).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2014
carlos ernesto alonso velazquez

ING. BUENOS DIAS; YA NO HABRA PROMOCION DOCENTE COMO EN AÑOS ANTERIORES….? GRACIAS DE ANTEMANO….
…………..

Hola Carlos…
Lo que sé -extraoficialmente- es que este año sí habrá promoción igual que en años anteriores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2014
patricia torres

Hola yo soy licenciado en educacion, mi pregunta es si yo puedo ingresar al sistema dgti, o si no tengo ni una oportunidad en alguna área.
…………..

Hola Patricia…
En la convocatoria están las profesiones requeridas para las diferentes plazas, revísala detenidamente. No obstante, para serte franco la orientación de los profesionistas que trabajamos en DGETI está enfocada hacia cuestiones tecnológicas, pero puedes hacer una llamada a la Mesa de Ayuda del INEE y preguntar ahí.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2014
genar

ing. guerrero, yo estoy en el sistema dgeti, pero han estado parados los corriemientos , ahora que ya salio la convocatoria entiendo lo de los nuevos ingresos , pero para nosotros como vamos a subir , si en mi plantel hay gente que se esta jubilando pero que va pasar con esas horas. escuche que el inee va regular esto pero ¿como? ¿cuando? o mientras se ponen de acuerdo el inee van a seguir los corrimientos como antes?

espero su respuesta
gracias.
……………..

Hola Genar…
Se supone que ya no van a acontinuar los corrimientos, eso es lo que se ha dicho decenas de veces, que esta vez (hace unas semanas) fue la última vez que se autorizaron.
Por otra parte ¿cómo van a aumentar su número de horas los trabajadores que ya están en el sistema? La respuesta tendrá que darla el INEE, pero si no se le hace presión al SNTE para que este a su vez exija la respuesta al INEE dudo mucho que la den rápidamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2014
Arnoldo

Hola Profr:
Mi nombre es Arnoldo y soy docente de un Cetis.

Estuve leyendo las reglas y me encontré esta: “Antes de preguntarme acerca de trámites oficiales y/o sindicales pregunta a la administración de tu escuela y a tu Delegado sindical…”

…pero esa es una de las razones porque ando buscando en Internet.

La semana pasada se convocó para concursar por una e4729 titular b, 3/4 de tiempo, de licenciatura, ( la convocatoria traia fecha del 1ro. abril, pero se publicó hasta el 7 abril)

Mi clave es una técnica, también de 3/4 de tiempo (e4779).

En lo que junté papelería, se me llegó el último día, (sin afán de presumir, creo que yo seria el mejor de los concursantes, cumpliría con los requisitos)
pero el director, me mandó hablar y me explicó que yo no aspiraba a la clave, sino sólo a los corrimientos; argumenta que porque mi clave es técnica, si le entraba al concurso yo perdería mis 30 horas y me tendrían que dar de los corrimientos a lo mas 19 horas (porque no había nadie de 20 horas licenciatura), que me daba la opción de entrar pero que yo sabia… Es cierto eso?
Uno de los concursantes es el delegado sindical y otro de los concursantes es del equipo de trabajo del director.
No tengo a quien preguntarle y en Internet no encuentro información concreta.
Le agradecería me oriente en que documentos me puedo apoyar,
ademas que me diga si ya se me pasó el plazo. no existe la mas mínima manera de meter papeles ?
es cierto que ya no se va a concursar de esta manera? y que ésta será la última vez que se concurse? como van a ser los concursos?

De antemano MUCHAS GRACIAS!!! y disculpe por molestarlo en vacaciones, pero aún tengo la esperanza de entrarle.
……………….

Hola Arnoldo…
Hasta donde sé esta vez ya concluyó la oportunidad extraordinaria que se dio para participar en corrimientos. Lo que se ha dicho es que esta será la última vez que se haga, en adelante será el INEE el que determine la forma de hacerlo.
Por lo demás suena sospechoso que el Secretario General de tu Delegación y la persona del equipo de tu director hayan sido los únicos en participar. ¿En qué documento LEGAL se basó tu director para negarte tu participación? Es lo que me pregunto y es lo que debiste haberle preguntado en su momento a la parte oficial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2014
Arnoldo

No fueron los únicos hasta donde yo se, pero Muchas gracias :)
No me queda más que esperar a ver cómo será en las siguientes convocatorias. Saludos

13 04 2014
Rene Valdenebro Rodriguez

Buenos dias Ing. Guerrero.Cual es la edad limite para ingresar como docente.Gracias saludos cordiales.

Date: Fri, 11 Apr 2014 21:01:37 +0000 To: renevaldenebro@live.com.mx
……………

Hola René…
Que yo sepa no hay reglamentación que señale límites de edad para ingresar, incluso personas jubiladas pueden ser recontratadas aunque sólo para cubrir interinatos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2014
Ixchelt ibáñez

Disculpe y como funciona lo de la promoción. …
…………..

Hola Ixchelt…
Lo de la promoción está por verse cómo funcionará. Quizá en algunos días aparecerá la convocatoria al respecto, y si no apareciera el sindicato tendría que intervenir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

