En torno a la nueva Reforma Educativa (2).

11 11 2013

LEY GENERAL DE EDUCACION… “En el sistema educativo nacional deberá asegurarse la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.”.

Me han preguntado en el Blog acerca de la nueva Reforma Educativa, y aunque ya escribí algo al respecto hace tiempo (si quieres leerlo da un clic aquí) agregaré lo siguiente…

Culpables de la mala educaciónEstá claro que para que el sistema educativo funcione mejor es necesario reformarlo, como está -lo siento- es un sistema mediocre que a nadie satisface ya, tampoco a los maestros, pero para tener éxito en transformarlo se requiere atacar el problema desde varios ángulos. Que el sistema está mal lo sabe todo el mundo, cómo corregirlo lo sabemos los profesores, mientras no se entienda ésto, toda reforma, plan, proyecto o programa destinado a resolverlo estará condenado al fracaso. Son los operarios de la máquina los que la conocen bien y saben que es lo que hay que hacer para que funcione mejor.

Los medios de comunicación en su ignorancia -o en la posible conveniencia de algunos- han apuntado que la causa principal del problema educativo es el maestro y que actuando sobre éste automáticamente se resolverá todo. Nada más erróneo, es como apostarle todo a una sola carta. Hace algunos años el gobierno federal pensó que introduciendo la Carrera Magisterial en el nivel básico de educación e implementando programas similares en otros niveles las cosas cambiarían, sin embargo nada importante pasó y el problema educativo siguió. También se han reformado planes y programas de estudio y se han implementado modelos educativos de otros países pensando que con ello mejoraría el propio, pero contrariamente empeoró. Hoy el gobierno siguiendo la pauta marcada por los medios de comunicación le apuesta todo de nuevo a una Reforma parcial, supone que resolviendo el problema del profesor la educación mejorará. Según veo y según la experiencia vivida esto será otro tropiezo más.

A mi juicio…

1. La Reforma actual es un proyecto parcial, incompleto, “mocho”, esencialmente contiene tres de las partes involucradas en el proceso educativo, a saber: alumnos, padres de familia y profesores; menciona otras pero de soslayo, de frente y hasta hoy solo está dirigida hacia los maestros. Dígase lo que se diga, llámesele como se le llame, la Reforma “Educativa” actual es una reforma estrictamente LABORAL.

El día que se implemente una verdadera Reforma Educativa en nuestro país, esa fecha los primeros en temblar no serán los profesores, serán los padres de familia pues de ellos es la mayor responsabilidad y compromiso en la educación de sus hijos, después lo harán los maestros y seguramente saldrán expulsados un buen porcentaje de las aulas, posteriormente les temblarán las corvas a los dueños y conductores de los medios de comunicación, pues sabrán que el libertinaje con el que se han conducido a lo largo de décadas, al que llamaron libertad de expresión y que dio al traste con la buena educación en escuelas y hogares, finalmente concluyó.

2. La Reforma Laboral (llamemos a las cosas por su nombre) es un programa implementado por el gobierno cuya intención señalada en la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada por el Presidente Peña Nieto al Presidente de la Cámara de Diputados en diciembre del 2012, en su apartado número dos, es la del imperativo de la calidad, una noble intención sin duda, pero más allá de la primera intención, está la segunda: poner en paz a los medios de comunicación que tanto han insistido en ello. Tanto temor les tienen los políticos a los medios que finalmente cedieron a su “capricho educativo”. Y digo capricho, porque si en cada maltrecha aula de las escuelas del país hubiesen nada más una televisión y un radio para ver/escuchar programas de cada empresa y que por ello los medios recibiesen un pago, juro por mis santas abuelas (que en gloria estén y que poca TV vieron), que nunca, ¡JAMÁS! los medios se habrían quejado o preocupado de la baja calidad y/o pobre educación de México, al contrario, dirían que la OCDE es una Organización en Contra De la Educación, ignorante de los mejores métodos para llevarla a cabo mediante programas visuales y auditivos entretenidos de la TV y de la radio comercial, y que la prueba PISA en realidad es una rebanada de pan con queso, piña y chiles jalapeños.

Pregunto, ¿Cómo se incrementará la calidad de la educación con las aulas atestadas de alumnos?, ¿Cómo se incrementará la calidad de la educación con salarios promedios bajos de los profesores?, ¿Cómo se incrementará la calidad de la educación con una visión pobre al respecto de los medios de comunicación?, ¿Cómo se incrementará la calidad de la educación con una pobre infraestructura educativa?. Se dice que se invertirá más en educación pero eso está por verse, lo único cierto es que la legislación educativa laboral cambió.

“…No obstante, es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes y que el liderazgo de quienes desempeñan funciones de dirección y supervisión resulta determinante”. “.

Si en lugar de: el factor más relevante a la iniciativa de Decreto le hubiesen puesto: un factor relevante, estaría de acuerdo con la Reforma. Error, el factor más relevante en la educación de las generaciones jóvenes es la familia, son los padres de familia. (Lo sé porque yo también lo soy).

-No bebas alcohol. -Dijo el profesor a su alumno. -¡Bah! -Masculló el padre de familia y dijo a su hijo estudiante, -Ve a traerme una cerveza. 

3. Lo dejo a la reflexión. ¿De cuándo acá los medios se interesaron tanto por la educación, y cuál es su compromiso al respecto?. Pienso que la educación pública puede ser el mayor mercado cautivo de México. Tecnología, comida chatarra, juguetes electrónicos y demás cosas pueden venderse dentro de las escuelas a módicos precios a sus clientes potenciales, los estudiantes. ¿Alguien estará interesado en apropiarse de este enorme mercado potencial? No digo privatizar la educación, es simplemente hacer de la educación un mercado, al fin que ya lo es pero a baja escala. Si se piensa que los medios de comunicación son damas de la caridad que están buscando mejorar la educación tan solo porque sí, porque es un deber social, eso es pecar de ingenuos. El día que los medios de comunicación paguen sus impuestos como todo el mundo, y que además hagan sus obras de caridad sin descontarlas de ellos, ese día empezaré a creerles su “filantropía” social. Para los poderosos y para los medios de comunicación nada estaría mejor que una sociedad idiotizada, fácil de manipular e incapaz de pensar por sí misma, eso les garantizaría su estatus por los siglos de los siglos y que mejor que hacerlo interviniendo en las escuelas.

4. Desde que Elba Esther salió del SNTE (o la salieron) sus nuevos dirigentes no tienen claro lo que deben hacer, da la impresión de que todavía no se recuperan del “shock” Elbista. Y aunque las autoridades oficiales todavía no “corren” a ningún trabajador de la educación es necesario que el SNTE les garantice que ninguno de sus derechos adquiridos saldrá afectado con la nueva Reforma. Se requiere pues que el SNTE asuma una postura más clara al respecto, pero… ¿Querrá hacerlo?. El gobierno federal implementó la Reforma “Educativa” y el SNTE no fue capaz de negociar con él. ¿Qué tal a cambio de depurar al sistema educativo de los profesores nefastos -que ya sabemos que los hay- los que se queden reciban un pago equiparable al de los países de la OCDE?. ¿Qué tal si los que se quedasen adquiriesen el derecho de jubilarse con su salario íntegro?.

5. Los buenos profesores no tienen nada que temer a las evaluaciones que vendrán. En todas las escuelas su personal sabe quiénes son los excelentes maestros, los buenos, los regulares, los pésimos y los que están más abajo de este nivel. Una buena evaluación no hará otra cosa más que descubrir el hilo negro, lo que siempre supo el personal, una pésima evaluación hará que pierdan los buenos profesores y que ganen los malos, así que, para saber si la actual será una buena o mala Reforma parcial solo es cuestión de esperar a que se realice la primera evaluación misma que se supone será en Julio del 2014. Con el primer experimento que hará el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) sabremos de qué está hecho tal organismo y si la Reforma Laboral realmente servirá de algo. Por otra parte, ojalá que en unos meses los mismos medios de comunicación que insistieron en que se llevará a cabo una evaluación/depuración magisterial no estén cuestionándola después como lo están haciendo ahora con las evaluaciones que se les practicaron a los policías (Punto de Partida, Denisse Maerker).

6. Lo dejo a la reflexión. El agua de tamarindo cuando se asienta hay que batirla para que sepa bien, pero si por necesidad hemos de beber agua de un charco lodoso lo mejor es no agitarla. Se ha criticado al gobierno de Calderón por querer eliminar a la delincuencia organizada; se ha dicho que lo único que hizo fue: remover el “avispero”, porque tales organizaciones funcionan como la Hidra, quitas una cabeza y surgen dos, y mientras se “acomodan” ambas la que sufre es la gente buena y trabajadora. Este asunto todavía no lo ha podido resolver el gobierno federal actual, pero es notorio que la serie de crímenes horrendos, brutales, por debajo de la escala humana, que hace algunos meses se escuchaban a diario en los noticieros, ha disminuido, no obstante falta mucho por hacer porque en los pueblos se ha enquistado la delincuencia ampliando su abanico de operaciones. Sinceramente espero que este gobierno sea capaz de resolver el flagelo criminal de la delincuencia, pero además el problema educativo, brindándole así mejores posibilidades al próximo gobierno. Ojalá que no solo haya venido a remover otro “avispero”.

Concluyo.

Comparto la idea de una verdadera Revolución Educativa en nuestro país a través de una Reforma Integral que incluya a todas las partes menores y mayores que intervienen en la educación de las generaciones jóvenes, que las forme con otra visión de la vida, es decir con otra mentalidad. La actual Reforma es tan solo un proyecto parcial. No le tengamos miedo al término REVOLUCIÓN. ¿Por qué cuando escuchamos el mismo término aplicado a otros países lo oímos bien y se nos hace valiente y decidido? Y… ¿Por qué no nos atrevemos a aplicarlo en el nuestro?. 

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9 responses

2 02 2016
Roberto Rodriguez

Hola Ing Guerrero saludos espero este bien , una duda en relación a la famosa evaluación:
Si una persona por necesidades del plantel ” Necesidades del Plantel” estuvo siempre impartiendo en otra área digamos 13 años y luego lo cambian a la del perfil para ser evaluado:
¿Quien hace que estos profesores sean cambiados es por disposición de México? o por personal aqui en el plantel o sea gente de la coordinación o Director del plantel para que lo evaluen y obviamente si es por primera vez que imparte no saldrá bien. quien esta determinando eso de que deben estar en el área del Perfil? Mexico? o aqu la coordinación estatal ? o el Director del plantel?
Por otro lado como lo dije en otra ocasión se han presentado irregularidades en un plantel
Se cambiaron horarios y antes entrabamos en la mañana a las 7: 30 a.m y se tenía un receso de media hora de las 10: 30 a las 11:00 .
Ahora con estos cambios que hizo este Director entramos media hora antes o sea a las 7:00 am todos los dias, se quito el receso de media hora y ahora son según el Director 2 recesos cada uno de 20 mins. uno a las 9: 50 a las 10:10 y el otro a las 12: 50 a la 1: 10. No estoy muy seguro pero creo que la intención es que los alumnos no tuvieran que cambiarse de salón cada que termina una materia, osea los jovenes se trasladan de un salón a otro.
Sin embargo con estos cambios lo unico que se ha provocado es el descontento tanto de alumnos, como de Docentes y los estudiantes se siguen trasladando de un salón a otro. Entonces ¿Cual era el objetivo? ya que muchos jovenes son de bajos recursos y no alcanzan a llegar a las 7:00 a.m de la mañana
Se puede hacer algo y con todo respeto ante esta necedad del Director , pues con todo respeto no esta demostrando un liderazgo adecuado para su cargo, el cual puede tener algo de explicación ya que en esto de de la idoineidad resultó que paso de panzaso muy forzado el N2 .
Por otro lado Ing: hace poco se presentaron los examenes para cargo de director y subdirector y una persona resultó con el nivel N1 Debido a que en la habillidades directivas examen Teorico Memoristico le falto solo un reactivo para ser idoneo en este instrumento y en el PMC LE Faltaron 4 puntos. Se habló al INEE para preguntar por que ( como con los alumnos) no habia un recurso de inconformidad o revisión de quien evaluó? en que se basó en el PMC?, pero no existe tal recurso de apelación lo cual la verdad resulta injusto ya que no se sabe enque se equivocó la persona en caso de realmente se haya equivocado resulta entonces sobretodo el PMC muy subjetivo.. saludos.
………………

Hola Roberto…
Los cambios de materias a los profesores son internos, y se pretende que en las próximas evaluaciones de maestros el Director de la escuela tenga la facultad de decidir si un profesor es apto para presentar examen dada la circunstancia que mencionas.
Supongo que el objetivo del Director es hacer respetar la jornada de trabajo que marca la Ley que es de ocho horas para los trabajadores de tiempo completo.
Así es, desafortunadamente el INEE no es muy abierto respecto a proporcionar información acerca de los procesos que lleva a cabo para evaluar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2014
Maribel

Hola Ing. Guerrrero, buen día, le escrbio para ver si usted tiene conocimientos de alguna guía para el examen de selección de docentes de nuevo ingreso. De antemano muchas gracias, saludos.
………….

Hola Maribel…
No hay nada al respecto, tienes que esperar hasta que el INEE determine lo conducente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2014
compañera

buenos días Lic. nos encontramos con una gran interrogante ante la situación de las promociones (personal de base) tanto del personal administrativo como del docente; en el pasado mes de noviembre llego un oficio en el cual se nos hacia saber que todo movimiento de plaza definitiva no se otorgaran ya que se haría una modificación para el requerimiento de mantenimiento 038/2013, del manual de mensaje de liberación MENS212013(SIAPSEPWEB).docx con codigo: DTI-DDS-PO-001/018……(enviada por el Coordinador Administrativo).. Por lo que respecta en mi plantel (CBtis) no se han otorgado ninguna plaza y lo que se nos ha dicho extraoficialmente es que están esperando a que se cumpla el tiempo para que entre la nueva reforma… para empezar a promocionar….. y que de ser alguien beneficiado…. entraría como lo marca la reforma primero con seis meses de en provisional y después otorgándola por tiempo fijo…(esto es para el personal que ya es baja)…. mi pregunta es??? esta bien que por parte de nuestras autoridades “congelen” los tiempos para otorgar una plaza para que se llegue el tiempo en que se pueda aplicar la reforma a la ley de educación?…. y al ser personal de base contando ya con mas de 15 años de servicio, que se le otorgue la promoción de plaza en provisional y después por tiempo fijo????
…………..

Hola Compañera…
A ver, a ver, que yo sepa la Reforma aplica solo para plazas docentes, para el caso de las plazas administrativas lo último que sé es que no hay problema.
Saludos y pon a trabajar a tu sindicato local o estatal al respecto.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2014
gabriel carrillo cetis61

Buenas. Tardes. Ing. Muy buen blog tengo una pregunta es verdad que nos quiraron dias de vacaciones en julio.
…………

Hola Gabriel…
Lo harán si el sindicato lo permite. La Norma de la DGETI indica que son 40 días hábiles al año.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2013
Gabriel Herrera

Excelente reflexión Licenciado, lo felicito por ser uno de los pocos que se atreven a decir la verdad, y espero que se sigan uniendo compañeros a esta lucha no solo en contra de la “Reforma” sino en contra de todo lo que daña a la Educación en nuestro país que no es solo el Sistema como bien lo menciona o los maestros.

Saludos desde Oaxaca.

ATTE.
Profr. Gabriel Herrera Ramírez.

20 11 2013
Ing. Carmona

excelente comentario ingeniero he estado leyendo muchas de sus opiniones y concuerdo con ellas aunque aun no me he empapado de toda esta situación felicidades por su blog y siga expresando su manera de pensar que a final de cuentas es la de muchos de sus colegas atte. Ing. Carmona

15 11 2013
ROMUALA PEREZ

ES DIFIL LA TAREA PERO NO IMPOSIBLE SE RIENE QUE ACABAR LOS CACICASGOS DE LA DGETI EN SINALOA

13 11 2013
Lic. Guillermo López R.

Muy buena la reflexión, en efecto, en esta Reforma Administrativa/Laboral, disfrazada de Educativa, los dueños de los medios de comunicación influyeron bastante, así como lo hacen en otros aspectos de la vida económica, social y política del país. Desgraciadamente, tienen a todo el régimen a su servicio. De lo que queda del SNTE, que le digo…Patético.

Saludos Ingeniero.
……………..

Saludos Lic. G. López…
Sin duda falta una visión más amplia en el tratamiento del problema educativo, a ver hasta cuando…
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2013
C.P. ALBERTO CASAS

EXCELENTE ARTICULO ING. LO FELICITO POR SUS ATINADOS COMENTARIOS, UN SALUDO DESDE EL CETIS No. 163 DE MONTEMORELOS, NUEVO LEON.
……………..

Hola C.P. A. Casas…
Muchas gracias por comentar colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

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