Mi propuesta en torno a la educación.(10)

21 10 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

8. Los Medios de Comunicación/Información.

Lo siento, criticaré fuerte, pero antes aclaremos… los medios de comunicación al igual que la tecnología, la ciencia, el dinero, y otras cosas, no son ni buenos ni malos, simplemente son y ahí están, no obstante lo que hacen con ellos sus dueños, o quienes los dirigen, eso sí puede calificarse como bueno o malo.

medios-de-comunicacion1Para bien o para mal, los medios de comunicación influyen notoriamente en la gente y en lo que sucede en nuestro país. Vivimos una sociedad mediatizada, igual lo están la democracia y la política. Ni la presidencia de la República, ni los poderes legislativo y judicial quieren enfrentarse a los medios, les tienen terror, no ofrecen resistencia a su poder avasallador, pues saben muy bien que sus dueños y/o trabajadores tienen el demoledor argumento que aplastaría cualquier intento de disciplinarlos, -o por lo menos de hacerlos entrar en razón, no hablemos de regularlos o de controlarlos-, la LIBERTAD.

¡Libertad, oh divina libertad de expresión, tesoro de la humanidad!… ¿Cuántos pecados habremos cometido en tu nombre?.

Actualmente quienes trabajan en los medios de comunicación son libres de hacer y de decir lo que quieran. Cuando éstos cometen un error los políticos han aprendido a no herirlos con palabras como: ‘estás equivocado’, ‘cometiste un error’, o ‘estás mal’; si sucede un desatino les dicen delicada, cortés, elegante y amablemente: ‘permíteme precisar algo’, o cuando el error es grave les señalan: ‘es inexacto‘. ¡Ja! Los políticos evitan herir la susceptibilidad de quiénes están al frente de tales organizaciones pues saben por experiencia propia -o ajena- que los medios siempre tendrán la última palabra, y además el tiempo suficiente para pulverizar sus carreras.

Entendámoslo, los medios de comunicación nos gobiernan, son los juzgadores, son el poder detrás del poder, son poderes fácticos, y ¡ay de aquel que ose meterse con ellos, o que caiga de su gracia!. A nivel local… ¿Quieres que arreglen un bache que ha permanecido abierto durante años en tu calle y que ya has notificado mil veces a la dependencia encargada de repararlo sin que te hicieran caso?. Denúncialo en los medios. A nivel estatal… ¿Quieres que el político encargado de tu distrito, el que nunca te recibió en sus oficinas lo haga?. Solicítaselo a través de los medios. A nivel nacional… ¿Quieres que el gobierno federal, diputados y jueces atiendan tu caso?. Denúncialo a través de los medios. ¿Quieres ser famoso aunque nunca hayas aportado nada ni a tu familia ni a la sociedad?. Aparece en los medios.

Los medios de comunicación son milagrosos, son los santos de este siglo, ruégales, acude a ellos y tu vida cambiará.

Es así. La televisión, la radio, los periódicos, el cine, los libros, las redes sociales e internet, y cualquier medio impreso, visual o auditivo aprovecha la disposición de la gente a asumir como verdad todo lo que ve, lee, o escucha en ellos, y en esta dinámica FATAL un medio orienta pero también desorienta, educa pero también deseduca, informa pero también desinforma, saca a la luz pública pero también oculta, puntualiza pero también generaliza, poco contextualiza y sesga maliciosamente contenidos hacia lo que le conviene. Así transitan los medios, por caminos de luz y de sombras, y eso es lo que trasmiten a la gente, destellos y penumbras, sacando a personas del más completo anonimato y haciéndolas grandes personajes, fulgurantes estrellas que guían a los demás, luces fatuas que las polillas pretenden alcanzar, líderes que seducen a las masas, pero también pueden hacer polvo de grandes personajes. Apareces en la televisión y por arte de magia eres alguien, no sales en ella y perteneces a la nada, a la inmensidad de las almas perdidas en las más oscuras tinieblas del anonimato.

Como sociedad jamás debemos perder de vista que los medios de comunicación son un NEGOCIO y que como tal sus dueños siempre buscarán el LUCRO. Claro, hay aquellos generados y controlados por el gobierno, cuya función primordial es informativa o bien orientada a la educación, estos no lucran pero tienen el grave problema de su reducida audiencia.

Pero veamos estrictamente el asunto de la educación y la influencia que tienen en ella los medios de comunicación con mayor audiencia.

Recientemente con motivo de los huracanes Ingrid y Manuel que azotaron a nuestro país derramando agua en él como pocas veces se ha visto en su historia, las tragedias humanas salieron a luz en los medios de comunicación. Gente que perdió todo, gente humilde que vivía en la más completa pobreza son más pobres aún por la conjunción de estos dos fenómenos. Fue triste ver las escenas en la TV, pero más triste fue ver que los medios de comunicación, TODOS, en lugar de sacar de las personas el orgullo, la fuerza y el carácter, mejor se dedicaron a vender al público la desgracia. Esto es educación para la sociedad. En lugar de mostrar en sus pantallas al mexicano valiente, al que no se quiebra fácilmente, al que sabe sacar fuerzas de flaqueza y afrontar la adversidad, mejor se inclinaron por exhibir al que llora por sus cosas perdidas, o por el que se lamenta en su casa anegada. En lugar de mostrar al mexicano esforzado por reconstruir su vivienda, mejor se inclinaron por el que clama, reclama y critica la insuficiente ayuda del gobierno. No buscaron sacar del interior de las personas lo bueno que tienen, su fuerza, su valor, su empeño, su carácter, su entereza, su inteligencia; se inclinaron (y lo seguirán haciendo mientras no adquieran conciencia) por sacar de él a la víctima, al sufrido, al pequeño, al mexicano lastimoso que arrastra consigo la amargura histórica de la conquista.

Entrevistas a madres y niños inducidos a llorar con preguntas y tiempos muertos al micrófono, con música suave para remover las fibras sentimentales del espectador son cosas comunes en la “tele” en la búsqueda del tan ansiado rating, y la pregunta que siempre queda es: ¿qué le enseñan a la gente los medios de comunicación/información al actuar así?, y más allá, ¿qué les enseñan a los jóvenes?.

Hasta hoy no ha habido un compromiso serio de los medios de comunicación en el sentido de tomar la parte educativa que les corresponde y con ello participar en una mejor educación de la gente. Existen casos aislados por ejemplo el de la indígena Jacinta Francisco Marcial acusada injustamente de secuestro, misma que podría haberse pasado toda su vida dentro de la cárcel si es que los medios de comunicación nunca hubiesen intervenido. También está el caso de los jóvenes acusados injustamente de narcotráfico en Sinaloa que igual pudieron quedarse en la cárcel a purgar condenas mayúsculas. Sí, muy bien lo anterior, son destellos en el mar de las injusticias, pero en materia educativa les hace falta mucho para ayudar al país, les falta equilibrio en sus juicios, les falta contextualizar la información que dan a la gente, les falta orientar mejor, les falta un poco -tan sólo un poco- de conciencia para entender que enseñar a la gente a analizar, a discernir, a aprender lo bueno, es estar en perfecta armonía TODOS con una naturaleza evolucionante.

¿Cuál es el objetivo final de la educación?, ¿el que la persona que se educa tenga más dinero?; ¿más comodidades?; ¿el trabajar menos?; ¿el tener más cosas?. No. La meta fundamental de la educación es que los seres humanos dejen atrás su ignorancia y lleguen a través del conocimiento a un estatus de vida saludable, feliz y equilibrada, en armonía con sus semejantes y con la naturaleza que los rodea. Igual premisa deberían tener los medios de comunicación, pero desafortunadamente al tener otros intereses transmiten a la gente otro tipo de valores. Es lamentable ver que la mayoría de los jóvenes o bien quieren ser futbolistas, porque además del dinero eso es lo que los haría famosos en la “tele”, artistas porque además del dinero eso los haría famosos en la “tele”, narcos porque además del dinero eso los haría famosos en la “tele”, o políticos porque además del dinero eso los haría famosos en la “tele”. ¿Y cómo refuerzan los medios los deseos anteriores?. Muere un científico que inventó algo útil a la sociedad y si acaso les merecerá un minuto de mención, muere un futbolista y le dedican un programa completo, ello influye fuertemente a los jóvenes en su forma de ver la vida. La autoridad atrapa un delincuente y lo muestran en la TV junto a los millones de pesos que traía consigo, o con los que quiso sobornar a la autoridad. Agarra la autoridad a un secuestrador y los medios ponen las imágenes de los costales de dinero que recibiría por el rescate de la víctima. Por mucho que un profesor se rompa la garganta hablándoles a sus alumnos acerca de la ciencia, de la tecnología, de los valores, y de la diferencia entre tener mucho dinero y vivir bien, el impacto visual del dinero a montones visto en la TV, obtenido por caminos relativamente cortos, siempre seducirá más que veinte cátedras de cualquier tópico.

En lo que respecta al magisterio la televisión actual muestra su cara negativa con las manifestaciones y los atropellos que realiza una parte del mismo, pero… ¿cuándo los medios se han preocupado por mostrar la cara buena de la organización educativa?, ¿cuándo -y qué tanto- han hablado acerca de los profesores que actúan bien, de los que se parten la espalda enseñando incluso fuera de su horario de trabajo?. A los medios de comunicación les hace falta el justo equilibrio.

Mis propuestas al respecto.

Discovery y Nat Geo eran dos canales de TV que hasta hace algunos años tenían poca audiencia, porque sus programas eran sumamente aburridos, hoy pregunto a mis alumnos por algunas de sus series favoritas y me encuentro con la agradable sorpresa de que algunas de ellas pertenecen a estas emisoras, siguen siendo documentales los que trasmiten actualmente, pero hay un abismo de diferencia en la forma de presentarlos a como se hacía antes. Considero que igual podría hacer la TV mexicana de mayor audiencia que hoy carece de contenido, profundidad y mensaje en sus programas. 

Primera propuesta.

Comprometer seriamente a los medios de comunicación a difundir mejores contenidos y valores en sus programas. El mensaje de cada programa, artículo, o nota informativa siempre debe tener un saldo POSITIVO en favor de la educación de la gente.

Está visto que los medios de comunicación no pueden controlarse a sí mismos; ¿Qué fue del ‘Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’? ¿En qué quedó finalmente?. En lo que he visto de televisión después de su firma solo tres cosas asumieron los medios en forma clara, la primera: incorporar en sus noticieros la palabra “presunto” refiriéndose al que atrapó la policía violentando la ley; la segunda: “borrar” el rostro de los menores de edad que se muestran en pantalla, lo cual no hacen bien pues igual difuminan el rostro de un niño en desgracia por alguna circunstancia perfectamente entendible que uno sorprendido en un delito, demostrando así carencia de criterio; y la tercera: la enorme molestia que muestran sus conductores cuando algún periodista es agredido por la razón que sea, aunque él mismo haya propiciado la agresión. Así pues, poco ganaron la sociedad y el gobierno con el acuerdo celebrado con bombo y platillo hace algunos meses, salvo reconfirmar que los medios de comunicación son intocables.

Por otra parte, la “pornografía” musical que circula por los medios en la que se endiosa a narcotraficantes y se hace ver inteligente al que roba o mata, es algo en lo que el gobierno debería poner más atención.

Segunda propuesta.

La supervisión de contenidos de los medios por parte del Cuerpo Rector de la Educación que propuse en mi primer tema.

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

…………………………………………….. En fin, el tema de la educación da para más, para muchísimo más, pero lo que he escrito en estos diez temas que inicié hace seis meses es lo que tengo más presente después de haber cubierto 29 años de servicio en educación, es lo que he vivido, es lo que he sentido y es lo que me nace decir.

Concluyo pues mis propuestas en materia educativa, y como alguna vez dije, más allá de que se tomen en cuenta y de que se implementaran algunas considero que es un deber del que está en una organización, mayormente si es la educativa, hacer una reflexión, crítica y propuestas acerca de lo que podría servir para mejorarla antes de retirarse de ella.

Me queda poco tiempo de servicio y ya estoy empezando a cerrar capítulos. Llegué casi por accidente a la organización educativa y hoy digo, bendito accidente que me permitió estar dentro del ámbito más importante que puede tener un país, su sistema educativo.


Acciones

Information

6 responses

8 12 2013
Miryam Turriza

Buenas tardes, me presento, soy docente del CBTis 95 de Mérida Yucatán, quiero felicitar al Ing. Guerrero, por haber creado este espacio, que nos ayuda de tantas formas, pues aunado a la experiencia y trayectoria del Ing. están los comentarios de compañeros de los planteles hermanos y de otros sistemas, lo que hace mayor la información. Muchas gracias.
…………………

Hola Miryam…
Muchas gracias por comentar colega.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2013
laura

HOLA GRACIAS X SU RESPUESTA

5 12 2013
laura

HOLA ING, LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO, Y PASO A LO SIGUIENTE, EN MI PLANTEL SE LE ESTUVO ESPERANDO A UN COMPAÑERO MAS DE 6 MESES PARA PODER ARREGLAR UNA COMPATIBILIDAD EN SU OTRO TRABAJO UN TECNOLOGICO, PARA PODER RECIBIR UNA CLAVE DE 30 EN EL CBTIS, AHORA NUESTRO COORDINADOR ESTATAL ME DICE ESA PLAZA YA SE PERDIO Y NI EL CONTADOR, UNA COMPAÑERA Y YO QUE ESTABAMOS EN ESA CADENA PARA BENEFICIARNOS, NOS KEDAMOS SIN NADA Y TODO PORK EL DIRECTOR LO ESTUVO ESPERANDO CON ESA COMPATIBILIDAD, Y ESTO YA TENIA LA INFORMAION DESDE HACE UN MES Y AYER APENAS NOS AVISAN Y ESO PORK NOSOTRAS NOS DIMOS CUENTA POR NUESTRO REPRESENTANTE EN EL SNTE NACIONAL, A KIEN SE DEBE DE DEMANDAR ??? AL DIRECTOR Y COORDINADOR ESTATAL??? Y A DONDE DEMAndo esta INJUSTICIA, PS POR NO KERERME DAR ESA CLAVE DE 30 HRS, QUE EL CONTADOR NO PODIA RECIBIR X SU INCOMPATIBILIDAD, SE ENCAPRICHARON LOS DIRECTIVOS Y LO ESTUVIERON ESPERANDO KN ESE DOC, Y AHORA NI A EL NIA NADIE NOS BENEFICIARON, ORIENTEME X FAVOR, GRACIAS Y SALUDOS.
…………..

Hola Laura…
Debes hacer un reclamo a tu Secretario/a General o hacia tu representación estatal del SNTE, los cuales a su vez deben hacerlo a las instancias oficiales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2013
sandra

Buenas noches Ing., me complace poder mandarle saludos y desearle se encuentre bien de salud. Tengo una duda que quiero me ayude a aclarar, no se como se computa el descuento por retardo al personal docente por horas, 1/2 tiempo, 3/4 de tiempo y tiempo completo; he leido la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, la ley federal del trabajo y el reglamento de las condiciones generales de trabajo de la sep, y por supuesto las normas del personal de la DGETI, y no son especificas en relación a que si el descuento se realiza por hora de retardo o inasistencia y/o por jornada; considero que si un docente tiene clave por horas (E45), su descuento debe ser por horas, y en adelante (E46, E47, E48), por jornada, pero eso considero yo. Por lo que le agradeceré me ilustre sobre el tema.

También quiero decirle que sus temas son muy enriquecedores, y no quiero parecerle aduladora ni mucho menos, pero me sorprende y admira su amplio discurso argumentativo, no se de dónde saca tanta información; (supongo que de su experiencia, conocimiento e investigación), aún así me sorprende y agrada.

Saludos.
………….

Hola Sandra…
No tengo las fórmulas para calcular el monto de los descuentos, no obstante buscaré el documento legal entre mis archivos y de encontrarlo cuenta con que aquí mismo pondré la dirección para que lo descargues.
Igual, dejo la pregunta abierta por si algún compañero/a tiene la información y puede apoyarte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2013
Ing Ricardo Martínez Cardona

Excelente artículo, espero seguir leyéndolo por acá.

22 10 2013
Lic. Marlen

Buenísimo el artículo, ojalá y haga eco entre los medios y tomen en cuenta todas sus excelentes recomendaciones.
Saludos!!
…………..

Hola Lic. Marlen…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: