Tester… Probador de balastros y lámparas fluorescentes.

9 10 2013

Han sido muchas preguntas en el Blog respecto a cómo saber si funcionan correctamente balastros y lámparas fluorescentes, lo cual sí hay forma de saberlo mediante algunas pruebas con multímetro pero, desafortunadamente son lentas y además no arrojan resultados confiables.

Lo común, lo que prácticamente todo electricista hace para detectar si una lámpara está fallando -o si es el balastro-, es por prueba y error, ello implica intercambiar lámparas, quitar unas y poner otras en buen estado, una vez hecho esto si funcionan correctamente quiere decir que las que se quitaron estaban dañadas, caso contrario, es el balastro el que está dañado.

lighting-tester-easytouse

Durante muchos años se ha hecho así, pero….

En el reciente congreso electricón 2013 llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, nos mostraron un aparato para resolver el problema mencionado, se trata de un probador de balastros y lámparas fluorescentes de la compañía milwaukee. Su funcionamiento se describe en el siguiente video.

Desconozco cuánto tiempo tenga utilizándose en otros países pero en México al parecer es equipo nuevo, y vaya que resuelve el problema.


Acciones

Information

8 responses

17 07 2016
roberto

Muy buen video del novedoso producto para testear. La duda que tengo es para testear el Balastro no es necesario contactarlo con el aparato, considerando que el Balastro se encuentra fuera de la vista encima del fluorescente…

11 05 2015
Prosse Instalaciones Electricas

Hola buen dia estoy realmente interesada en el producto pero no se donde poder conseguirlo ya e buscado en algunas tiendas pero me dicen que no lo tienen, no conocen la empresa milwaukee.
alguno de ustedes me podria recomendar donde comprarlo
saludos.
…………………….
http://www.herramientaelectrica-milwaukee.mx/

12 08 2014
Jorge Luis

Muy buen blog. Tengo una duda en cuanto a una instalación eléctrica y quisiera su ayuda al respecto. Ayer por la noche estuve realizando mantenimiento de mi instalación casera, desactive las pastillas del centro de carga y el interruptor de seguridad así que en teoría la red no tendría tensión alguna pero al estar sacando unos alambres que ya no estaban en función al instante de jalar para sacarlo del ducto —zas!— se prendieron las luces de la cochera, por su puesto muy tenue el brillo del foco, no entiendo como sucedió esto, tengo solo una suposición y es que tengo una fuga pero no se en donde ya que la instalación estaba sin tensión alguna o al menos eso pensé. Por favor usted me podría dar alguna explicación a esto.

Mi instalación es monofásica y vivo en Xalapa, Ver.
Gracias y Saludos.
……………

Hola Jorge Luis…
Puede deberse a varias causas. Por ejemplo que hayan quitado el apagador del foco, pero si quedaron ambos conductores del mismo conectados al circuito de alimentación, al juntarse en algún punto (F-R) igual prenderían las lámparas, considerando por supuesto que les está llegando energía eléctrica de algún punto (y si es vivienda rentada no descartaría la posibilidad de los llamados “diablitos”). Otra causa es que tengas protegido el Neutro y no la Fase de tal manera que al “bajar” las pastillas en realidad estaría pasando corriente al interior. Otra causa es que los conductores que mencionas estén conectados tomando corriente antes de los interruptores. Otra, si tienes un Neutro con algo de Voltaje y está conectado a las lámparas y las mismas están aterrizadas igual pueden prender aunque sea con baja intensidad como dices (si es que son lámparas incandescentes). Otra, si los conductores no están conectados a ningún circuito de alimentación al moverlos moviste otros en que los que esté pasando algo de energía. Otra, que alguno de tus interruptores termomagnéticos esté dañado. Etc., etc., etc. Lo que comentas en realidad “a lo lejos” es complicado saberlo a ciencia cierta. Pero en fin, no hay nada extraño, a tus focos les está llegando energía de algún lugar y sólo es cuestión de descubrirlo investigando por prueba y error.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2014
Eduardo

Hola Ing Guerrero, he aprendido mucho de su sitio. Tengo una duda que no he podido despejar, incluso aqui en su sitio hay una respuesta no muy clara sobre ella.
Cual es la diferencia entre proteger un minisplit que necesita 220Volts con una pastilla de DOS polos, que proteger dicho aparato con 2 pastillas Independientes del mismo amperaje cada una a su Fase respectiva, ademas de tener que subirlas al mismo tiempo. Que proteccion adicional ofrece la pastilla de 2 Polos aparte de desconectar ambas lineas al mismo tiempo?
Ya que el precio de un interruptor de 2 Polos es casi 3 veces mas que 2 Interruptores individuales.
Gracias y saludos afectuosos.
………………

Hola Eduardo…
Igual protegen ambas opciones, no obstante cuando utilizas dos pastillas corres el riesgo de que por alguna razón solo se desconecte una haciendo posible daños al minisplit. Ahora bien, si compras un adaptador para sujetar ambas pastillas (sus palancas), ello casi eliminaría el riesgo existente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2013
Iván Cabrera

Ing, buen dia. Excelente su blog, no tengo otras palabras.

Disculpe ud por dejar este comentario aqui pero no encontre un lugar para comentarios generales.

Me gustaria conocer su opinión acerca de las comunicaciones por linea eléctrica (siglas en ingles PLC)., en especial me gustaria ver algo sobre el efecto de la calidad de la instalación en las comunicaciones.

Le hago esta solicitud al ver que es toda una autoridad en materia de electricidad.
…………..

Hola Iván…
En México todavía no se implementan este tipo de sistemas, y la verdad no he dedicado tiempo a investigar al respecto, pero igual, en los Estados Unidos hay normatividad oficial al respecto y deben estar garantizadas en su efectividad. Parece ser que en nuestro país la CFE tiene planeado implementarlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2013
Electricidad Zatarain

Ingeniero…muchas gracias por este aporte! Como siempre…muy adoc. Dios le bendiga y siga siendo así de excelente!

9 10 2013
Juan Pablo Téllez Rosas.

Excelente instrumento para el trabajo de mantto.

9 10 2013
luis fernando pinzon

muy importante esta herramienta pero donde se compra en Colombia.
…………….

Hola Luis…
Tres opciones.
1. Prácticamente todas las tiendas importantes de los E.U. venden sus productos al mundo utilizando los servicios de diferentes paqueterías (lo compras y lo tienes en las puertas de tu casa).
2. En Colombia hay distribuidores de la marca milwaukee.
3. En Colombia tienes Mercado Libre, que es otra opción en la que incluso a veces compras más barato que en tiendas formales
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: