Mi propuesta en torno a la educación. (8)

13 09 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

6. El SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

El sindicato y la parte oficial son como los rieles de las vías del tren, ambos llevan al mismo lugar y los dos soportan el peso total del armatoste. Si un riel está más abajo que el otro el tren se ladeará y quizá se volcará, como igual sucedería si los dos rieles se juntaran o se alejaran uno del otro. Lo mismo ocurre con la parte sindical y oficial, ambos cuerpos soportan el peso de la escuela, son convivientes y persecutores del mismo fin educativo pero con quehaceres diferentes: laboral y académico. Si ambas entidades no están al mismo nivel habrá problemas en la escuela, como también los habrá si se juntan/mezclan o si de plano se alejan una de la otra.

Rieles desniveladosPero la analogía va más allá pues en el camino hay curvas en las que se requiere que los rieles bajen alternadamente un poco su nivel para que el tren pueda conservar la velocidad impuesta según tuerza a la derecha o a la izquierda, controlando así peligrosas inercias. Pendientes y obstáculos serán cosas fáciles de superar si las vías están bien niveladas. Igual sucede con el sindicato y los mandos oficiales, de existir comprensión por ambas partes acerca de la necesidad temporal de flexibilizar posturas y bajar jerarquías alternadamente en pro de conservar la dinámica de los procesos laboral y académico, entonces la escuela transitará con armonía el camino de llevar a los jóvenes a la estación o meta educativa.

snteLo anterior es lo que ambas entidades a nivel nacional, estatal y al interior de las escuelas siempre debieron llevar a cabo, no obstante desde hace muchos años el sindicato bajó de nivel -ladeó al tren- y se quedó allí, ocasionando que la organización educativa se moviera más lentamente. Actualmente el SNTE da la impresión de ser una organización desorientada, temerosa y apagada, alineada completamente con los mandos oficiales, mera comparsa, una sombra de lo que fue antaño.

Seguramente habrá lectores/as que se pregunten… ¿Por qué el sindicato al bajar la guardia ralentizó la educación si su función es laboral no académica?.

Las razones son las siguientes.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, originó que estos lo hicieran por sí mismos, distrayéndose así los trabajadores de su función primordial en la escuela que es la impartición de la cátedra y su perfeccionamiento, y eso hizo más lenta la educación.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, originó que los trabajadores se desmotivaran en su profesionalización, y eso hizo más lenta la educación. “Si las mejores plazas se consiguen por parentescos, amiguismos o compadrazgos con la autoridad oficial, y no hay quién se oponga a ello, o peor aún el que debería oponerse lo hace igual, entonces qué caso tiene prepararse mejor”.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, toleró que los mandos oficiales ocuparan mandos sindicales, y eso hizo más lenta la educación. “Con quién me quejo por la violación de mis derechos si el director/subdirector/jefe de departamento de mi escuela es también el Secretario General”.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ocasionó el surgimiento y evolución de la disidencia, y eso hizo más lenta la educación.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ocasionó que sus propios representantes sirvieran a los mandos oficiales, incluso defendiéndolos de los trabajadores que los acusaban de la violación de sus derechos, y eso hizo más lenta la educación. Es lamentable que un trabajador de la educación tenga que enfrentarse con la parte oficial por la defensa de sus derechos, pero es peor que también tenga que hacerlo contra su propio sindicato. Es un absurdo dirán algunos, otros señalarán que es una aberración.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ocasionó que las autoridades oficiales priorizaran intereses personales sobre el interés primordial que es la atención de sus escuelas, y eso hizo más lenta la educación.

El SNTE al perder de vista su misión principal que es LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ocasionó que sus líderes lo utilizaran por una parte como un “arma” para colocar personas dentro de los mandos oficiales, y por otra como “trampolín” para conseguir puestos políticos, y eso hizo más lenta la educación.

Etc.

Si ambas entidades, SNTE y SEP siempre hubiesen conservado su nivel -como en las vías del tren- la educación se habría movido con fluidez, pero como están las cosas, lo digo con tristeza: “a la escuela se la llevó el tren”.

Entonces… ¿Qué debemos hacer los trabajadores, acaso… separarnos del sindicato?.

Por supuesto que NO. Aún con todos sus “detalles” el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la organización que tenemos los trabajadores para defendernos de las arbitrariedades de los mandos oficiales. Cuando estos últimos “maduren” y hagan las cosas bien, entonces -y solo entonces- ya no será necesario el SNTE.

Y… ¿Qué debería hacer el SNTE para recuperar su función esencial?.

Mis propuestas al respecto.

Primera propuesta.

Una reestructuración general del SNTE con apertura TOTAL a la democracia. 

Está visto que los liderazgos vitalicios no funcionan. El SNTE debe citar a congreso general para elegir una nueva dirigencia. Mientras lo hace debe sensibilizar a todos los trabajadores acerca de la necesidad de elegir libre y democráticamente a sus nuevos líderes. Ello le permitiría recuperar algo de la credibilidad y de la autoridad moral perdida. El SNTE debe facilitar que todas las visiones tengan un foro en el que puedan expresarse.

Segunda propuesta.

Abrir sus cuentas, publicarlas, transparentarlas.

Aunque los trabajadores no requirieran la rendición de cuentas, de cualquier manera es obligación moral del sindicato informarles acerca de lo que se hace con sus cuotas.

Tercera propuesta.

Hacerle sentir al trabajador la seguridad y la garantía de que sus derechos serán defendidos por las dirigencias locales, estatales y nacional del SNTE sobre cualquier cosa o autoridad.

Cuando el trabajador siente el respaldo real y verdadero de una organización entonces se dedica más al servicio educativo y menos a “la grilla”. Cuando el trabajador siente el respaldo real y verdadero de una organización adquiere CONFIANZA. Una marcha de unidad del SNTE en todo el país les daría tranquilidad a los trabajadores en el aspecto de la seguridad.

Cuarta propuesta.

Diálogo con la SEP de los términos en los que se llevará a cabo una nueva relación entre ambas entidades.

La mejor manera de hacerlo es en instalaciones neutrales.

Quinta propuesta.

Educación sindical.

El Sindicato debe ser una organización que eduque en derechos a sus miembros, pero que también les haga ver sus obligaciones. Inducción al sistema para los nuevos trabajadores y orientación sindical para los que ya lo son, son dos quehaceres que ha olvidado el sindicato.

A este espacio me han llegado cientos, reitero CIENTOS de preguntas de todo el país relacionadas directa e indirectamente con la afectación de los derechos de los trabajadores, y me cuestiono: ¿Por qué los trabajadores recurren a un Blog/internet para aclarar sus dudas sobre asuntos laborales, en lugar de preguntarles a sus líderes sindicales?, ¿Por qué buscar la respuesta en un virtual extraño ubicado en la maraña de la red, misma que otros están obligados a dar siendo que para ello fueron elegidos? La respuesta es obvia, lo hacen porque no confían en sus representantes. Por otra parte, muchos trabajadores son incapaces de ir más allá de lo local, se limitan al representante sindical de su escuela y según éste les informe hasta ahí llegan pues piensan (no sin razón) que a nivel estatal o nacional poco o ningún caso les harán pues son otros intereses los que prevalecen en los líderes de esos niveles. Todo esto debe cambiar.

Pero… volviendo a la analogía del tren, ¿Y quién lo conduce?. ¿El presidente?, ¿El líder del SNTE?, ¿El Secretario de educación pública?. Independientemente de quien lo hiciera hoy, debería conducirlo un cuerpo completamente autónomo integrado por: maestros, alumnos, padres de familia, parte oficial de las escuelas, sociedad, gobierno, sindicato y medios de comunicación, que son todos los “agentes” que actualmente influyen en mayor en menor grado en la educación de las generaciones jóvenes.

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

logowpbeige


Acciones

Information

9 responses

2 10 2013
laura

HOLA BUENAS NOCHES , NECESITO POR FAVOR ME ORIENTE, INICIANDO EL SEMESTRE ESTUVE DE INCAPACIDAD MEDICA POR PARTE DEL ISSSTE UN MES, AL REGRESO A MIS LABORES DE INMEDIATO ME ENTREVISTE CON MI JEFE DE DOCENTES A EXPLIACARLE LA FORMA DE EVALUAR, QUE ES LA SIGUIENTE: LA CALIFICACION QUE SAQUEN EN EL SEGUNDO PERIODO SE REPETIRIA EN EL PRIMERO, A LO QUE MI JEFE DE DOCENTE ESTUVO DE ACUEDO, ASI COMO LOS ALUMNOS.
PERO HOY RECIBO UN OFICIO DE EXTRAÑAMIENTO POR NO HABER SUBIDO CALIFICACIONES, ¿ES VALIDO LO QUE ME ESTAN HACIENDO?, GRACIAS Y BUENAS NOCHES.
…………

Hola Laura…
No, por supuesto que no es válido, puedes recibir el extrañamiento firmándolo con una nota al lado “de inconformidad”, posteriormente dejarle a tu secretario/a general el asunto para que lo arregle él/ella, o bien tratarlo tú directamente en tu respectiva sección sindical.
En mi opinión no me preocuparía de un asunto como el que mencionas porque hay una razón perfectamente legal para aclararlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2013
RUBEN GIBERT

HOLA INGENIERO, UN SALUDO DESDE BAJA CALIFORNIA SUR, ME GUSTA LEER LOS COMENTARIOS Y OPINIONES DE SU BLOG. EN ESPECIAL LOS REFERENTES A LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES, ASI COMO LOS QUE REFIEREN AL SINDICATO (SNTE).
PARA MI, EL SNTE PERDIO EL RUMBO, PRINCIPALMENTE POR LA PERDIDA DE VALORES, Y LA CORRUPCION, LA FORMACION DE MAFIAS A SU INTERIOR, QUE VAN DESDE EL NACIONAL, PASANDO POR LAS SECCIONES E INCLUSIVE AL INTERIOR DE LAS DELEGACIONES DE ALGUNOS PLANTELES.
SOY TRABAJADOR ADMINISTRATIVO EN UN CBTIS, DURANTE MIS PRIMEROS 15 AÑOS COMO TRABAJADOR, NUNCA ME INTERESO MUCHO LO REFERENTE AL SINDICATO, ADEMAS QUE EN REALIDAD LOS ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO, POR LO GENERAL NO SOMOS TOMADOS EN CTA. PARA LOS CARGOS PRINCIPALES, UNICAMENTE CUANDO HAY QUE VOTAR (LE SUENA). HACE TIEMPO TUVE LA OPORTUNIDAD (EN UNA BUENA COMPETENCIA) DE SER DELEGADO SINDICAL DE MI PLANTEL, FUE UNA GRAN EXPERIENCIA, QUE DESPERTO EN MI EL COMPROMISO Y LA VERDADERA IMPORTANCIA QUE TIENE LA LUCHA SINDICAL,(CON UN EXTRA, QUE AL MISMO TIEMPO TIENE UNO QUE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION , NEGOCIACIONES EN LO OBSCURITO, ETC). PERO ESO SE DA PORQUE LOS TRABAJADORES LO PERMITIMOS, LA GRAN MAYORIA NO LES INTERESA, ( A MI ME SUCEDIA LO MISMO), QUIEREN QUE EL LIDER LES RESUELVA LOS PROBLEMAS Y CUALQUIER COSA, QUE SI LA PROMOCION, QUE SI LA COMISION DICTAMINADORA SE EQUIVOCO, QUE SI EL RELOJ CHECADOR, QUE LOS PRESTAMOS, ETC.
MIENTRAS EL TRABAJADOR ESTA EN SU AREA DE CONFORT, ( QUE CADA DIA ESA AREA SE REDUCE MAS EN TODOS LOS AMBITOS). MUCHAS VECES EL TRABAJADOR ESTA ATEMORIZADO PORQUE NO SABE QUE VA A PASAR, O AQUIEN ACUDIR, NO CONFIA EN EL SINDICATO, MUCHO MENOS EN LAS AUTORIDADES.
LA VERDAD, ME GUSTARIA QUE SE FORMARA UN SINDICATO QUE DEFENDIERA Y APOYARA A LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO A LA EDUCACION, QUE NO CONTAMOS NI SIQUIERA CON UN REGLAMENTO QUE NORME NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO, POR QUE DE PARTE DEL SNTE, LO UNICO QUE RECIBIMOS EN ESE SENTIDO, ES QUE CADA AÑO EN LA MINUTA SE COPIE Y PEGE LO REFERENTE A QUE LA COMISION SEP-SNTE, ESTA TRABAJANDO Y QUE SE ESPERA QUE PRONTO CONCLUYA CON LA CONFORMACION DE DICHO REGLAMENTO, PERO ESO LO VENIMOS OYENDO DESDE HACE CASI 20 AÑOS.,(CHEQUE EL DATO EN LA ULTIMA MINUTA DICE LO MISMO), EN REALIDAD ES UNA BURLA Y UNA FARZA DE NUESTRO SINDICATO Y DIRIGENTES, PORQUE AHI, LOS DE LA SEP SE LAVAN LAS MANOS A ELLOS TAMPOCO LES INTERESA.
DISCULPEME AHORA SI ME ALARGE EN MI COMENTARIO, NORMALMENTE SON CORTOS, PERO SI TENEMOS QUE HACER ALGO LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y DE APOYO, Y NO QUEDARNOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS.
…………

Hola Rubén…
Así es, también ustedes pagan sus cuotas y por lo tanto tienen derecho a una mejor defensa de sus intereses.
El SNTE atraviesa por una pésima situación que sinceramente espero pueda componerse siquiera a mediano plazo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2013
GUADALUPE PERALES DE LA CRUZ

BUENAS NOCHES ING. MI NOMBRE ES GUADALUPE PERALES VIVO EN MONTERREY, N.L. POR CASUALIDAD DESCUBRI SU PAGINA YA QUE ESTABA BUSCANDO COMO HACER UNA ACOMETIDA DE 110 VOLTS. YO ESTUDIE ELECTRICIDAD EN UNOS CURSOS GRATIS QUE DIO EL GOBIERNO AQUI EN NUEVO LEON SOLO DURO 8 DIAS DURANTE 2 HORAS DIARIAS PERO COMO ME HAN SERVIDO LA VERDAD, AGRADEZCO QUE EXISTAN PERSONAS COMO UD. QUE DICEN LO QUE PIENSAN, YO TRABAJE EN UNA ESCUELA SECUNDARIA LA NUM., 30 JOSE PAGES LLERGO COMO INTENDENTE BATALLE MUCHO PORQUE NO TENGO AMIGOS NI COMPADRES PERO AL FIN UN DIRECTOR ME DIO OPORTUNIDAD DE TRABAJAR PERO NO CON EL FIN DE AYUDARME SI NO CON EL DE SACARME TODO EL PROVECHO QUE PUDIERA Y ASI LO HIZO YA QUE YO TENGO ALGUNOS CONOCIMIENTOS DE PLOMERIA Y ELECTRICIDAD BASICA Y TRABAJA MUY DURO DURANTE ESOS DOS AÑOS QUE DURO MI CONTRATO DIAS FESTIVOS DOMINGOS NAVIDAD AÑO NUEVO TODO CON EL FIN DE LOGRAR LA PLAZA PERO ESO NO SUCEDIO YA QUE SIN MAS NI MAS ME DIJERON YA NO HAY CONTRATO PARA TI Y SALI DE LA SECUNDARIA MUY DOLIDO Y DECEPCIONADO YA QUE YO ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY TRABAJADORA, DURANTE ESE TIEMPO RECIBI MALOS TRATOS POR PARTE DEL DIRECTOR Y NO SOLO YO SI NO TAMBIEN OTROS COMPAÑEROS Y MISMOS MAESTROS QUE TRABAJABAN EN ESA ESCUELA NUNCA RECIBI NI UN PESO EXTRA POR LOS TRABAJOS QUE YO HACIA NI SIQUIERA LAS GRACIAS PERO EN FIN ASI ESTA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO DESPUES DE TERMINAR MI CONTRATO FUI A LA SECC. 21 DEL SNTE A BUSCAR OTRO CONTRATO PERO EL MISMO DIRECTOR SE ENCARGO DE QUE NO ME DIERAN NADA DECIDI NO BUSCAR MAS Y ESTOY ECHANDOLE MUCHAS GANAS TRABAJANDO Y ESPERANDO UNA BUENA OPORTUNIDAD DE EMPLEO GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA MI COMENTARIO GRACIAS Y HASTA LUEGO.
…………

Hola Guadalupe…
La gente trabajadora, empeñosa, laboriosa, a veces sufre algún tropezón pero al final siempre encuentra acomodo en algún lugar, porque ese tipo de personas son las que quieren tanto los empresarios como igual en el sector público (salvo en algunos lugares en los que les importa más favorecer al compadre, al amigo, o al pariente). No te desesperes, a veces tienes que batallar un poco pero al final siempre se llega al lugar correcto para laborar, y lo que hay que hacer antes de encontrarlo es seguir haciendo bien las cosas.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2013
GUADALUPE PERALES DE LA CRUZ

GRACIAS POR SUS PALABRAS INGENIERO LE AGRADEZCO MUCHO CREAME QUE UNO SE DESANIMA UN POCO CUANDO LAS COSAS NO SALEN BIEN, PERO GRACIAS A DIOS ESTAMOS EN PIE DE LUCHA (PACIFICA) PARA LOGRAR ENCONTRAR UN BUEN LUGAR PARA TRABAJAR Y DARLE A MI FAMILIA UNA VIDA MAS DIGNA, SI ALGUN DIRECTIVO DE ALGUNA ESCUELA PUBLICA LEE ESTO CREO QUE LE INTERESARIA CONTRATARME LE AYUDARIA YO MUCHO EN LA ESCUELA CREANMELO, ING. GRACIAS POR TODO DIOS LO BENDIGA PERSONAS COMO USTED HACEN MUCHA FALTA EN TODO EL PAIS Y SOBRE TODO EN LA EDUCACION. HASTA LUEGO.

24 09 2013
elena bustamante solis

hola ing. buenas tardes, gracias por su atencion., respecto a la reforma educativa, el gobierno no puede jugar a la ruleta rusa con el quehacer educativo, ningun maestro le tiene miedo a ser evaluado, pero porque vivir en la sosobra, derivado de aplicar un examen irregular, para minimizar al docente, propongo que el examen que se realice sea un proyecto tomando en cuenta a la plantilla docente segun el nivel de que sea, igualmente lo califique un instituto inteligente formado por docentes cambiables constantemente para evitar corrupcion, y que aquel docente que aun capacitado no apruebe dicho examen unicamente no reciba estimulo de aumento diferenciado, pero no se hable de una ruleta tampoco de ofrecimiento de retiros, segun voluntarios, y tambien se debera evaluar a diputados , senadores y todo tipo de funcionarios publicos y fijar un limite de estudios legales y asi puedan desidir con inteligencia como resolver cualquier circunstancia. y digame que hace con el dinero de nuestras cuotas el secretario nacional del SENTE, que nos de cuentas claras o deje el puesto, gracias por atenderne y lo admiro , disculpe, pero esta todo sin camino y sin esperanza, se despide trabajadora del estado de durango.
…………….

Hola Elena…
Gracias por comentar.
Hay muchas cosas -muchísimas- que deben cambiar en la organización educativa, y son tantas que a veces se ve lejana la solución completa al problema educativo, pero en fin, los trabajadores debemos seguir proponiendo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2013
Jorge Salas

Que tal Ing. Guerrero le envió un cordial saludo desde Monterrey N.L.

Nada más como comentario adicional a lo que usted muy acertadamente ha comentado, hace unos días en las noticias de Google aparecía que el dirigente nacional del SNTE decía que si los maestros seguían con su inconformidad y en pocas palabras que si seguían de revoltosos estaba en peligro la existencia de nuestro sindicato el SNTE. Y yo digo quien dijo o cuando se habló de este tema en lo de la reforma, o acaso nuestro dirigente nacional del SNTE está amenazado por las autoridades?

Y es muy cierto lo que dice usted de que nuestro sindicato en pocas palabras está contaminado, ya no hay valores ni respeto hacia los trabajadores y le hablo con justificación de causa a mí el secretario general nos corrió de la oficina sindical en nuestra escuela porque no tuvo respuesta y no pudo resolver un cuestionamiento que le hacíamos otro compañero y yo sobre unas promociones y de lo del famoso sistema de los relojes chocadores que iban ha estar en línea.
………….

Hola Jorge…
Colega, el SNTE necesita una reestructuración urgente, como está corre el peligro de ser remplazado por otras organizaciones. La fuerza que representa el magisterio es un caramelo que puede atraer a muchas moscas, ojalá lo comprenda nuestro dirigente nacional y se decida por fin a mostrar una postura clara y firme respecto de la Reforma -y de muchas otras cosas más- en los medios.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2013
Ricardo Hernández Lazos

Lo distraigo únicamente para felicitarlo por el trabajo que hace en este blog. Por experiencia sé lo difícil que es ser constante en mantener una bitácora en línea y más aún con contenidos éticos y de calidad.
Un sincero abrazo desde Chiapas esperando animarlo para continuar esta actividad.
…………..

Hola Ricardo…
Muchas gracias por comentar y claro que opiniones como ésta me animan a seguir adelante.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

13 09 2013
Horacio Fuentes

Estimado profr. Guerrero felicidades por sus exelentes comentarios y puntos de vista estoy muy de acuero en su analisis de SENTE Y SEP efectivamente el SENTE perdio el rumbo y la misión por lo que ahora estan haciendo de las suyas . estoy pasando por un problema laboral cambiaron mi techo presupuestal de zona economica 3 a zona economica 2 sin mi consentimiento y el coordinafdor de dgeta solo comenta que tiene la facultad para hacerlo sin o con consentimiento del afectado, y el scretario de conflictos de nivel medio superior no hace nada porque esta vendido con el coordinador ya que le dio una plaza para un hijo …. aconsejeme que puedo hacer y a donde recurrir ya que ni el sindicato esta haciendo nada por ayudarme . le agradesere mucho su orientacion gracias
soy de coahuila y tengo 29 años de servicio .
……………

Hola Horacio…
De haber una afectación a tu situación docente haz uso del Recurso de Reconsideración establecido en tu Norma particular, todo por escrito. Por otra parte, si a nivel local no tienes apoyo de tu sindicato, acude con tu representante a nivel estatal, y si acaso tampoco este te brindara apoyo, entonces acude al SNTE nacional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Mi estimado, un saludo.
Sí tienes nombramiento o sea formato único, y te cambiaron las condiciones generales de trabajo es despido injustificado y es demandable ante un juzgado de distrito(te sugiero que busques accesoria legal) lucha con valor y con decencia. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: