Leyes de la Reforma Educativa.

11 09 2013

LOGO DOF

Leyes de la Reforma Educativa…

1. Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

2. Ley General del Servicio Profesional Docente.

3. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Una opinión que comparto y que me parece importante difundir.


Acciones

Information

5 responses

6 04 2014
Percy Ruiz Sanchez

Yo escribió para hacer la siguiente pregunta ; en que me afecta la modificación a la ley de educación como administrativo?
………..

Hola Percy…
En nada, salvo que como administrador tendrás mestros más estresados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2014
Vero

Que cruel!!!

16 09 2013
solobox

Hola Ingeniero,

Como siempre es un gusto saludarle y ver que su blog sigue siendo uno de los mas leídos en México.

Me gustaría conocer su opinión sobre 3 puntos específicos de la Ley del Servicio Profesional Docente:

a) Articulo 53 (Referente a la evaluación)
b) Segundo Transitorio (Referente a la derogación)
c) Octavo Transitorio (Referente a la “Protección” laboral)

Le saluda con gusto Tawny Nava de Morelos, un abrazo!
………….

Hola Ing. Tawny, un gusto saludarte colega.
La verdad me he abstenido de opinar al respecto porque, por una parte hay bastante confusión y por otra estoy terminando de escribir mis propuestas en torno a la educación y eso es algo que quería hacer antes de jubilarme. No eres el primer colega que me dice que comente de la Reforma, pero como están las cosas prefiero hacerlo cuando las aguas medianamente retornen a su cauce. Por lo pronto te diré que la Reforma me parece “mocha”, le hacen falta varias cosas, y ya sabes, lo que mal empieza tiene muchas probabilidades de terminar mal.
Hay quienes dicen que esta Reforma hay que entenderla como un principio de solución del problema educativo, que todos sabemos que efectivamente existe, y lo sabemos principalmente los profesores, pero… mientras no se aclare por el gobierno que esto implicará seriamente además de los profesores a los padres de familia y a los medios medios de comunicación (por lo menos) ¡Caray! veo complicado que tal Reforma nos lleve a buenos resultados.
Sobre lo que comentas acerca del Art. 53 (Evaluación), te diré rápidamente que como están las cosas en nuestro país, no hay un organismo que evalúe correctamente, es más ni siquiera que mida efectivamente. Ojalá que el organismo que se encargará de hacerlo se forme con gente que tenga una verdadera capacitación al respecto. Por el momento no tengo muchas esperanzas.
Para el caso del segundo transitorio es de entenderse que respecto de la evaluación -y solo eso, evaluación- de los profesores al existir otras disposiciones sean desechadas éstas últimas.
Respecto al octavo transitorio no hay “medias tintas” o le entras o le entras colega, y tiene toda la intención de sacar del sistema a los profesores que no acrediten sus evaluaciones. Yo diría que si se aplicara bien la evaluación, si se blindara al sistema para que no permitiera la corrupción, los favoritismos, las venganzas y demás cosas que afectan la meta principal que es tener a los mejores profesores en las aulas, en ese caso estaría de acuerdo y en completo apoyo, pero, vuelvo a lo mismo, cómo conseguir que quienes evaluarán lo harán bien y no se prestarán a las “marrullerías” comunes.
En fin… es un tema bastante complejo y largo, y en cuanto termine con mis propuestas hablaré de ello.
Te envío un fuerte abrazo mi estimado colega.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2013
solobox

Gracias por su punto de vista Ingeniero, excelente como siempre !

Le manda saludos cordiales su amigo Tawny Nava de Morelos

12 09 2013
Paulino

Buenos días compañero:

Ya anteriormente había leído el proyecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y varios compañeros estamos de acuerdo con ello, debido que esos elementos que no les interesa actualizarse, se ponen ahora sí las pilas o se retiran del servicio, tiene aspectos que esperamos sean beneficiosos, pero hay que esperar su aplicación y ver qué criterios van a van a utilizar las autoridades para su aplicación.
Tengo una duda, de acuerdo a las normas que regulan las condiciones de trabajo del personal docente de la DGETI, tenemos 40 días hábiles de vacaciones, 10 en la primavera, 10 en invierno, y el resto (20 días hábiles) de acuerdo el periodo de vacaciones escolares de acuerdo con las normas, procedimientos y calendarios que fije la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Con el calendario escolar de la DGETI del ciclo 2013-2014 que menciona que del 21 al 31 de julio es receso escolar (cuando son vacaciones debido que nos pagan la prima vacacional), nos quitan 10 días hábiles, ¿qué va a pasar con los días que nos deben si tomamos en cuenta que reiniciamos nuestros labores el primer día hábil de agosto?

Paulino Jiménez
CBTis 140
Mexicali, Baja California.
……………..

Hola Paulino…
Colega, en verano son VEINTE días de vacaciones LEGALES de acuerdo a la Norma de la DGETI, y mientras no se cambie ésta, o se derogue el artículo correspondiente seguirán siendo VEINTE DIAS DE VACACIONES. Si tu autoridad oficial local te menciona otra cosa habla con tu Secretario/a General para que éste/a a su vez lo comente en la repectiva Sección sindical. Si tu representante sindical local no sirve, entonces tendrías que acudir personalmente a la Sección sindical o incluso al nacional a efecto de que ellos “platiquen” con tu director/a para que evite salirse de lo reglamentado.
Saludos y ya tengo más de veinte años escuchando la misma canción en diferentes lugares acerca de que no serán veinte días de vacaciones en verano sino que serán diez. ¡Uf!.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: