Mi propuesta en torno a la educación. (7)

7 09 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

5. LA PARTE OFICIAL

Los mandos nacionales, estatales y locales de la organización educativa conforman a la parte oficial, misma que actualmente se encarga de que el proceso educativo se lleve a cabo bajo condiciones que faciliten el aprendizaje, sean éstas: administrativas, académicas, laborales, de infraestructura y de equipamiento.

En los hechos… ¿nuestras autoridades han cumplido con su función esencial de facilitar el proceso educativo?.

EsculpirEn educación los profesores estamos como en el juego del bebeleche, los mandos oficiales nos traen saltando de un modelo a otro apoyándonos en un pie y siempre aterrizamos con los dos fuera del mismo quedando como al principio, pedagógicamente vamos de corriente en corriente, o mejor dicho de  “chorrito” en “chorrito” porque ni a corriente llegamos. Que si la escuela clásica, que si la mayeútica socrática, que si el positivismo de Comte, que si la escuela moderna, que si el tradicionalismo, que si el constructivismo ¡Uf!.

Para muestra basta un botón. En nuestro subsistema hace unos años apenas estábamos acostumbrándonos a la taxonomía de Bloom, cuando alguien de las esferas superiores trajo a un experto de quién sabe qué país pagándole sus buenos dólares, a “catequizarnos” y gracias a ello un tiempo, corto afortunadamente, la programación académica la hicimos en forma de macroretícula, mesoretícula y microretícula. Luego, cuando ya estábamos aprendiendo esa forma de ordenar los conocimientos, mejor se optó por hacer planes de clases, después alguien descubrió las secuencias didácticas, las secuencias formativas, las ECAS y las competencias, y como si de la octava maravilla se tratara ahí vamos con todo.

La mayoría de las veces se le apuesta todo a una sola carta, generalmente del exterior, diseñada por expertos de otros países, para otros países, luego, en el terreno de los hechos los encargados de explicarla y aplicarla en el nuestro sólo “picotean” de aquí, de allá, y de acullá, resultándonos una birria revuelta con pozole y de pilón tepache, y pues… ¡”Hay” se va!.

A los mandos oficiales les corresponde: FACILITAR el proceso educativo, pero… ¿Qué significa hacerlo?.

A nivel local (en cada escuela).

Profesor/a, alguna vez has escuchado decir a tus autoridades oficiales, locales, estatales o nacionales las palabras mágicas: Maestro… ¿Qué necesitas para mejorar tu quehacer?. Si alguna vez las oíste te felicito y a través de ello reconozco a tus mandos, puedes preciarte de que tienes/tuviste buenas autoridades. Hacerle tal pregunta a un profesor significa darle su lugar, es reconocer que es él el que está viviendo directamente en las aulas el proceso educativo y que nadie mejor que él está enterado de los apoyos que deben otorgársele. Actualmente los mandos oficiales están más enfocados a lo ejecutivo que es ORDENAR que a APOYAR.

Los mandos administrativos de las escuelas deben estar atentos a las necesidades de los profesores, es necesario que el docente tenga perfectamente claro que en sus autoridades tiene un punto de apoyo en todo aquello que se relacione con el mejoramiento de su cátedra y del proceso de enseñanza aprendizaje, por ello…

Primera propuesta.

1. La profesionalización y la creación de una nueva cultura del quehacer de los mandos oficiales.

Una nueva cultura que sensibilice a las autoridades educativas acerca de la importancia de su quehacer.

Una nueva cultura que les haga entender a los mandos que el profesor fue contratado para servir a la escuela y no solo a ellos.

Una nueva cultura que les obligue a estar:

     a). Atentos a las peticiones de los profesores. Maestro… ¿Qué necesitas para mejorar tu quehacer?

     b). Atentos a las peticiones de los alumnos. Alumno… ¿Qué necesitas para estudiar mejor?.

     c). Atentos a las peticiones de los padres de familia. Padre/Madre de familia… ¿Qué necesitas para apoyar mejor a tus hijos?.

Una nueva cultura que los obligue a conocer y a respetar los derechos de los trabajadores sin restricciones de ningún tipo.

Una nueva cultura que los obligue a rendir cuentas claras acerca de la utilización de los recursos materiales de sus escuelas.

Una nueva cultura que los obligue a incentivar/facilitar lo bueno que hacen los trabajadores y a sancionar lo malo o equivocado, sin preferencias, empatías o antipatías.

Por otra parte…

¿Te ha pasado compañero/a docente que por hacer otras cosas ajenas al proceso de enseñanza aprendizaje, quizá complementarias, o quizá ajenas al mismo, termines dedicándoles más tiempo que a lo medular que es la enseñanza de los temas a tus alumnos?. Asuntos a veces administrativos, cuando hay que llenar veinte hojas de papel para explicar en ellas cómo debe desarrollarse un tema. Asuntos a veces laborales, cuando hay que estar atentos a que nuestros derechos no sean violentados por los mandos oficiales (cosa que debería hacer el sindicato pero estando como está…).

Segunda propuesta.

Evitar que el profesor se distraiga de su quehacer en asuntos ajenos a su función primordial.

     a). Reducir al mínimo todos los procesos administrativos llevados a cabo por el docente.

     b). Brindar absoluta seguridad al trabajador de que sus derechos laborales serán cabalmente respetados.

     c). Transparentar el manejo de los recursos humanos.

     d). Eliminar favoritismos, repartir equilibradamente las cargas de trabajo.

A la parte oficial en todos sus niveles le falta liderazgo. Actualmente hay formas de seleccionar dirigentes pero hace falta reforzarlas (o cambiarlas) para tener mayor seguridad de que los mandos en todos los estratos de la educación tendrán líderes eficaces.

Tercera propuesta.

Perfeccionar los sistemas de elección de dirigentes de los diferentes niveles educativos. Seleccionar de entre los maestros del subsistema que se trate a los que ejerzan liderazgos positivos sometiéndolos a una rigurosa evaluación determinado así al candidato idóneo.

Nota. Entiéndase la palabra “evaluación” pues no se refiere exclusivamente a un solo examen.

Una forma de evolucionar a las escuelas es a través de la saludable competencia entre sus directivos, por ello…

Cuarta propuesta.

     a). Fomentar la sana competencia entre los directivos de las diferentes escuelas utilizando los resultados de aprovechamiento general y de grupos y/o especialidades concentrados en una base de datos nacional.

     b). Evaluar logros y metas superadas por los directivos de las escuelas y dar continuidad a los procesos de evaluación.

     c). Incentivar a los directivos de las escuelas que logren mejores resultados.

Mientras existan dificultades para que los directivos organicen mejor a sus escuelas (sean particulares de cada una o las que la organización educativa plantea a nivel estatal y nacional por la carencia de los recursos), para brindar una eficaz orientación educativa y psicológica a los jóvenes los resultados de la educación seguirán siendo pobres.

Quinta propuesta.

Ofrecer los apoyos necesarios para que la escuela brinde mejores cuerpos de orientación a los estudiantes, capacitar a personal de los mismos para que asuma actividades concretas de orientación y tutorías.

A nivel estatal.

En algunos subsistemas educativos los mandos estatales sólo funcionan como gestores hacia la federación y en otros casos representan el último eslabón de la cadena oficial educativa, no obstante, sea cual fuere su lugar dentro de la organización educativa, tienen una importante función dentro de la misma.

Compañero/a docente; ¿Cuántas veces tus autoridades locales te han solicitado documentación “para ayer” misma que a su vez fue solicitada por los mandos estatales y/o nacionales?, al hacerlo así se muestra al docente la carencia total de organización de las esferas superiores de la educación.

Sexta propuesta.

Reestructuración de la organización educativa en sus mandos estatales y nacionales.

     a). Reducir al mínimo todos los requerimientos administrativos hacia las escuelas mismos que a su vez son canalizados hacia la parte docente.

     b). Razonar tiempos para la realización de actividades.

     c). Eliminar la repetición y/o duplicidad de quehaceres administrativos hacia las escuelas.

     d). Gestionar con mayor prestancia los apoyos e insumos necesarios para las escuelas de su jurisdicción.

A nivel nacional.

A nivel central las autoridades deben asumir con decisión los retos que plantea la organización educativa actual. Mientras se especule con acciones intentando cambiar a la organización educativa, mientras no exista claridad de metas y de objetivos y los enfoques de solución sean sólo hacia los profesores difícilmente habrá resultados que cumplan las expectativas del país en materia educativa.

En México hay gente capaz de conseguir un cambio positivo en educación, pero que actualmente están relegados a un segundo plano porque a nivel central existe preferencia por las ideas que llegan del exterior, en este sentido…

Séptima propuesta.

Priorizar el pensamiento y las ideas mexicanas en materia educativa.

A nivel central se implementan planes y programas en las escuelas sin un análisis detallado, se lanzan “a la carrera” sin haber estudiado con profundidad su impacto, y en ocasiones sin secuencia. Por ejemplo en el subsistema al que pertenezco actualmente la carrera de electricidad inicia con la práctica de instalaciones eléctricas sin antes haber visto conceptos básicos de electricidad, mismos que son absolutamente indispensables para iniciar con el manejo de la energía eléctrica, por ello:

Octava propuesta.

Evitar implementar planes, proyectos o programas en las escuelas sin antes revisar su secuencia y la disponibilidad de los tiempos académicos y laborales.

El asesoramiento de los mandos superiores por personas que sepan del trabajo en las aulas. 

A nivel medio superior en las escuelas tecnológicas la labor principal de los profesores es enseñar un tema relacionado con un área específica de la tecnología, pero sucede que se les satura con programas complementarios, lo cual les distrae de su actividad principal.

Novena propuesta.

Evitar la saturación de las escuelas con planes y programas, mismos que a su vez son canalizados hacia la parte docente. Lo mejor es preparar a personal específico para que los lleve a cabo y no adjudicárselos a los profesores.

Asesorarse adecuadamente acerca del impacto REAL que tendrán los planes y programas antes de ser implementados en las escuelas.

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2 responses

12 09 2013
Jaime

Excelentes propuestas.
Esperamos que algunos directivos de planteles tengan el interés de leerlo.
Por mi parte, lo comentaré en mi plantel.
Saludos

8 09 2013
luis

mi nombre es Luis Buri, de Guayaquil Ecuador, mi consulta es la siguiente, que medidas se deben tomar en instalaciones eléctricas en quirófanos, uci, emergencia y salas de hospitalización, que hay equipos médicos y ambientes muy sensibles y de alto riesgo eléctrico.
………..

Hola Luis…
En tu país deben tener una norma oficial o código eléctrico en el que estén señaladas las características que deben tener las instalaciones eléctricas de todo tipo. En el nuestro es la NOM-001-SEDE-2012. En los Estados Unidos de Norteamérica es el NEC. Busca primeramente la normatividad correspondiente a tu país, y si no la hay apóyate en el NEC.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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