La actitud y su influencia en el aprendizaje.

11 06 2013

Algunas consideraciones relacionadas con la actitud del profesor y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas.

Hugo Rosales Reyes
Director del CBTis 70

HRREl problema central que vive un profesor, se dé cuenta o no de ello, es el de lograr que sus estudiantes desarrollen las competencias en concordancia del logro de aprendizajes significativos, es decir que desarrollen procesos cognitivos que propicien la adquisición de conocimientos fácticos, procesales y valorales; pero que al mismo tiempo potencialicen las capacidades y las habilidades que les permitan resolver problemas, en un marco de cooperación y armonía que les resulte satisfactorio en todo momento.

La educación matemática contempla en general, la participación de diversos elementos; los profesores, los estudiantes, los contenidos a abordar, las autoridades educativas y los padres de familia, entre otros.

Tradicionalmente se acepta que el aprendizaje de las matemáticas presenta problemas para los estudiantes, debido a que, erróneamente, se ha considerado como una materia de contenido difícil.

Por otra parte, independientemente de que los profesores cuentan con una excelente preparación profesional, didáctica y pedagógica; nos encontramos con que los estudiantes tienen deficiencias en el desarrollo de sus competencias, en otras palabras, NO aprenden.

En este contexto, se ha observado que la actitud del profesor basada en el autoritarismo representa una gran dificultad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al respecto Zúñiga (1990, p. 47) considera que:

“el deseo de enseñar frecuentemente lleva al lado de él un deseo de alinear, esta práctica educativa, es portadora de una violencia radical,…atañe directamente a la personalidad del docente.”

El autoritarismo de un docente, se relaciona generalmente con una autoridad débil, casi nula. Sin embargo se reconoce que es necesario ejercer la autoridad, (no el autoritarismo), como un medio para orientar a los estudiantes hacia su propia libertad, responsabilidad y autonomía.

Es del dominio público, en la mayoría de las instituciones del nivel medio superior, que los alumnos de nuevo ingreso – es decir, los que recién egresan  de la escuela secundaria – no necesariamente cuentan con los conocimientos que supuestamente deben tener de acuerdo con los programas de estudio que en ese nivel educativo se contemplan, tampoco han logrado desarrollar la habilidad verbal suficiente, ni las capacidades para el aprendizaje de las matemáticas y no han alcanzado aun un nivel de razonamiento formal que les permita cursar el nivel medio superior con éxito.

Los estudiantes están acostumbrados a un ritmo de vida escolar un tanto diferente  al que ingresan, tendrán nuevos amigos, un diferente sistema de trabajo y nuevos maestros, entre otros muchos aspectos de diferencia de un contexto a otro.

¿Cuál es tipo de actitud del profesor que favorece que los estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior aprendan los contenidos y desarrollen las habilidades necesarias de una manera sólida y duradera?

El poder determinar como influye la actitud del profesor de matemáticas en el trabajo con los estudiantes de “nuevo ingreso” del bachillerato tecnológico y con base en ello sugerir que se adopte una estrategia metodológica a poner en práctica, es muy importante para poder propiciar que los alumnos aprendan aritmética y álgebra e incrementen la confianza en sí mismos; lo que significará un beneficio tanto para los estudiantes  como para la comunidad educativa, ya que de manera gradual se podrán reducir los índices de reprobación e incrementar los niveles de eficiencia.

Los estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato tecnológico requieren de un ambiente propicio para el aprendizaje, esperan ser tratados con respeto, así como trabajar en un clima de cooperación, buscan siempre la excelencia en los resultados. De manera un tanto implícita y callada esperan que se reconozca en cada uno de ellos al individuo poseedor de toda una historia personal con una serie de expectativas relacionadas con su propio  proyecto de vida. Se muestran como unos seres callados introvertidos y hasta un poco asustados y sin embargo son altamente susceptibles de aprender.

Se proponen una serie de características deseables en el promotor de los aprendizajes de los estudiantes, en relación directa con las estrategias metodológicas que ayuden lograr aprendizajes significativos y desarrollo de habilidades, esto en el marco de la propuesta de la reforma del bachillerato tecnológico. En otras palabras, es imprescindible que el profesor ponga en operación las Competencias Docentes.

Estudiantes

En el contexto que se explica, los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo del proceso, las características de los estudiantes que ingresan al bachillerato tecnológico, son tales que a pesar de contar con un promedio de calificaciones de ocho y más; el noventa por ciento de ellos obtienen una calificación de menos de cinco en el examen diagnóstico que se les aplica antes de ingresar al bachillerato tecnológico, esa es una realidad que se debe tomar en cuenta.

Por otra parte, la ausencia generalizada de hábitos de estudio, permite orientar la presente reflexión hacia la aceptación de que es poco factible efectuar una estricta selección de los que ingresan al primer semestre, ya que además es necesario mantener ciertos estándares de cantidad.

Es una realidad inminente el hecho de que la mayoría de los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico, en el mejor de los casos, apenas logran reproducir lo que el profesor les enseña y no son capaces finalmente de lograr los aprendizajes propuestos para el primer semestre.

A pesar de que se ha descrito la realidad que impera en el contexto que se explica, lo cierto es que se debe trabajar con lo que se tiene y en ese sentido es necesario determinar cómo influye la actitud del profesor de matemáticas del bachillerato tecnológico en el aprendizaje de los estudiantes y plantear una metodología capaz de permitir que los estudiantes logren aprendizajes significativos y paralelamente mejorar los indicadores de eficiencia terminal.

Profesores

Hacer referencia a los profesores inmediatamente obliga a establecer una relación directa con la estrategia metodológica que generalmente emplean, pero de manera más específica en precisar la actitud que adoptan cuando pretenden propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. La mayoría de los profesores de matemáticas son ingenieros de profesión, obviamente saben matemáticas, han recibido alguna orientación pedagógica pero por lo general utilizan métodos de enseñanza tradicional y algunos de ellos con resultados no muy satisfactorios.

La planeación y práctica educativa que se realiza  se puede considerar dentro de la tecnología educativa, donde de acuerdo con Morán (l983) en el aprendizaje prevalece como condición necesaria un criterio rígido de organización lógico-psicológico como factor condicionante para que se produzca el aprendizaje. Con el planteamiento de  objetivos conductuales,  se llevan a cabo actividades de enseñanza y de aprendizaje donde básicamente se transmiten contenidos que implican el conocimiento y  su  aplicación, descuidando en la mayoría de los casos el nivel de comprensión de los conceptos que posteriormente se pueden traducir en expresiones simbólicas.

Por desgracia pues, los profesores en la mayoría de los casos se limitan a transmitir lo que a ellos les transmitieron, un profesor se pronuncia como el principal protagonista sin fomentar la apropiación significativa de los contenidos, que permita a los alumnos efectuar una mejor toma de decisiones.

La realidad aquí planteada no es aplicable a todos los profesores ya que un buen número de ellos planean y llevan a cabo excelentes planteamientos didácticos y logran resultados satisfactorios en diversas áreas y desde luego en beneficio de los estudiantes.

Es alentadora la posibilidad de un cambio gradual en este rubro y en el marco de la reforma que se inició en el año 2004 y que actualmente con la inminente consolidación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (2008). Al respecto es pertinente señalar que los profesores, independientemente de que hubieran cursado el Profordems, han participado en proyectos de capacitación y actualización en temáticas como Planeación por Competencias; donde generan productos como las Ecas o Secuencias Didácticas.

Procesos

La matemática, como disciplina básica produce en los estudiantes un desarrollo de estructuras mentales abstractas.

En realidad la metodología tradicional no ha reportado el éxito que se esperaba cuando en el proceso enseñanza-aprendizaje el profesor cumple con la función de transmitidor de información fáctica, con un esquema de organización aislado, donde el estudiante la mayoría de las veces cumple con la función de ser un recipiente pasivo de contenidos plasmados en materias adaptadas para inteligencias verbales y lógico-matemáticas; adoptando el profesor un método centrado en la clase con preguntas – respuestas donde se da poca atención a los diferentes estilos de aprendizaje  y con una evaluación que sólo se basa en pruebas objetivas.

En el contexto mismo de las dimensiones de la práctica educativa que son observables, se detectan algunas situaciones que gradualmente deben ser consideradas y tal vez modificadas en el marco de la reforma del bachillerato tecnológico:

  • La actitud que adopta el profesor de matemáticas con los estudiantes de nuevo ingreso, misma que se canaliza hacia la tarea antes que a la relación.
  • La estrategia metodológica propuesta por el profesor. Los contenidos de la enseñanza, los programas, los apoyos didácticos, la clase, deben adecuarse a la realidad que se vive.
  • La interacción que en el contexto del desarrollo del proceso de aprendizaje se debe de dar entre el profesor y los estudiantes, así como los estudiantes  con los propios estudiantes.
  • El reconocimiento específico de las intencionalidades y las expectativas del docente y del estudiante deben estar en la misma frecuencia, actuando en consecuencia.
  • El proceso de planeación del curso (planeación por competencias), con la implicación de todos los elementos que integran el contexto, la realización de lo planeado y finalmente la evaluación de los aprendizajes,  involucra al profesor, al estudiante como figura central, a la institución y a la sociedad, pero debe realizarse de manera efectiva.
  • La orientación del currículo en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje  debe incluir a los propósitos, los contenidos, la estrategia metodológica, los métodos y las técnicas, los medios y los materiales y la propia evaluación permanente del proceso, es decir debe ser incluyente.

La educación puede ser conceptualizada como un proceso dialéctico y permanente que puede ser intencionado hacia el logro de ciertas metas u objetivos.

Mediante el desarrollo del proceso de educación por competencias, es posible adquirir conocimientos, habilidades específicas, capacidades, aptitudes y actitudes; así como valores. Luego, la educación tiene relación con aspectos informativos como formativos.

El profesor es responsable de promover en los educandos acciones concretas para que éstos logren una transformación y un desarrollo de lo que saben y de lo que hacen. Se pueden desarrollar aprendizajes mediante la interacción de los sujetos con los objetos cognoscibles.

El estudiante es el principal elemento del proceso y no solo eso, sino que los aprendizajes que él logre serán el indicador del éxito de toda la acción emprendida, misma que implica una interacción permanente entre todos sus elementos.

En este marco, la relación profesor-alumno en los procesos de enseñanza y de aprendizaje debe ser de respeto, de coherencia y de comprensión empática,  en un ambiente de afectividad que logre efectividad produciendo Aprendizajes Significativos, aplicables a otros contextos.

No necesariamente el paradigma con el que nosotros fuimos educados es aplicable al contexto actual en que se desarrollan los estudiantes; antes bien por el contrario, deben excluirse de la práctica educativa acciones tales como:

  • Establecer el criterio de que nadie debe hablar.
  • Los castigos a todo el grupo.
  • El estudio memorístico.
  • El dogmatismo del profesor.
  • El dictado en la clase.
  • Las salidas anticipadas y llegadas tarde al aula.
  • El hecho de evitar la problematización de los contenidos en el aula inhibiendo  la participación activa de los estudiantes.
  • La acción de dar tema por visto como un castigo al grupo que no se puede controlar.

La función del profesor debe ser esencialmente la de promotor de la interacción entre el sujeto cognoscente y el objeto cognoscible, aunque también de guía, coordinador y  facilitador de acciones con el propósito de que los estudiantes logren encontrar, redescubrir, desarrollar y aplicar aprendizajes de los contenidos que conforman el programa de matemáticas del bachillerato y por supuesto contar con el perfil de egreso que marca la RIEMS.

Desde estas líneas, un reconocimiento a todos los profesores que disfrutan de su actividad poniendo en práctica sus propias competencias docentes y por lo tanto promueven el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

BIBLIOGRAFIA

Ausubel, David y Novak. J. (1990), Psicología educativa. México; Trillas.

Moran Oviedo, Porfirio (1983). “Propuesta de elaboración de programas de estudio en la didáctica tradicional, tecnología educativa y didáctica crítica”. Reflexiones en torno a la instrumentalización didáctica. México, UNAM, CISE (Programa de Actualización Didáctica. Introducción a la didáctica Gral.), 1983. pp. 10-47.

Zúñiga Rodríguez, Rosa Ma. (1990). “Deseos, imaginario y formación de maestros”, Cero en conducta, vol. 20 1990, Julio-Agosto, pp. 46-51


Acciones

Information

7 responses

13 08 2015
Daniel Perez

Reblogueó esto en Educacion y competencias para la viday comentado:
Excdlente descdipcion de lo que sucede en la Educacion Media Superior. Sin embarfo me gustaria enfatizar sobre las fuentes de informa ion de apoyo, estas son muy antiguas las mas recientes datan de 25 anos atras. Este documento es valisisimo, pero considero seria viable con u soporte teorico mas reciente, lo menos 5 a 10 anos…

14 06 2013
sandra

Buenas noches Ing. Guerrero, gusto saludarlo, y darle las gracias por sus valiosas aportaciones, leo sus comentarios muy acertados, hasta los de electrónica, que muy poco o casi nada les entiendo, sin embargo me gustan, lamento que ya no quiera tocar temas diferentes a sus aportaciones.
Le agradeceré mucho si me puede informar de algún blog que toque temas juridicos sobre la dgeti, ya que tengo dudas.
Que Dios lo bendiga.
………….

Hola Sandra…
¡Uf! Una de dos o no me expliqué bien o no me entendiste.
Este Post (artículo/tema) fue desarrollado por el Lic. Hugo Rosales Reyes, director del CBTis No. 70, y trata una temática particular. En atención a él quité los comentarios que no tienen relación con lo que menciona en su texto, para así dejar libre el espacio al posible debate del mismo. Por lo demás no hay problema, puedes preguntar en el tema que sea lo que quieras preguntar y si tengo la respuesta y el tiempo te la daré, igual si no.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Te dejo el enlace al Blog del Ing. Tawny Nava, que trata temas similares. http://ingnava.wordpress.com/

13 06 2013
Antonio gonzalez

Fuera de tema.
Favor de evitar comentarios/preguntas que no estén relacionadas con el tema que se está tratando en el Post.
El comentario y mi respuesta aquí: https://iguerrero.wordpress.com/2012/03/29/topicos-de-instalaciones-electricas-94/comment-page-1/#comment-21717

12 06 2013
cesar bacla

Fuera de tema.
Favor de evitar comentarios/preguntas que no estén relacionadas con el tema que se está tratando en el Post.
El comentario y mi respuesta aquí: https://iguerrero.wordpress.com/2009/12/14/%C2%BFse-puede-ser-juez-y-parte-en-un-proceso/comment-page-1/#comment-21707

12 06 2013
Carlos Salinas

Pero que técnica pedagógica o estrategia metodología puede aplicar cuando tienes grupos de 50 o más alumnos? Cómo es el caso del Cbtis 23, desde luego coincido con los argumentos del artículo .

13 06 2013
Hugo Rosales Reyes

Hola: Partiendo de que no existe una varita mágica para todos los casos, un recurso muy valioso es CONOCER A LOS ESTUDIANTES, valerte de, por ejemplo, conocer su estilo de aprendizaje, invertir en que se reconozcan o fortalezcan los hábitos de estudio, basarte en la enseñanza no directiva, privilegiar la RELACIÓN sobre la tarea, trabajar en la misma frecuencia, es decir propiciar el desarrollo de las competencias y aprendizajes. Tomar en cuenta al SER humano, reconocer SABERES y procurar el HACER en concordancia con el contexto. En fin.

12 06 2013
abraham

Fuera de tema.
Favor de evitar comentarios/preguntas que no estén relacionadas con el tema que se está tratando en el Post.
El comentario y mi respuesta aquí: https://iguerrero.wordpress.com/2012/09/11/acerca-de-la-jornada-laboral/comment-page-1/#comment-21708

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