Mi propuesta en torno a la educación. (4)

6 06 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

2. LOS PADRES DE FAMILIA

Dado que los padres de familia son los primeros educadores (o maestros) de sus hijos mi propuesta en este sentido será poco menos que radical, lo siento, lo que está en juego no es cosa pequeña, se trata de la EDUCACIÓN de las nuevas generaciones y ello es razón suficiente para buscar comprometer seriamente a los progenitores en lo que siempre debieron estarlo y que están olvidando: la primordial educación de sus hijos. ¿Queremos progresar como nación?. ¿Queremos una mejor sociedad?. ¿Queremos un mejor sistema político?. ¿Queremos mejores instituciones públicas?. Pues bien: Educación es progreso. Educación es orden social. Educación es política sustancial. Educación es salud. Educación es conocimiento. Educación es cultura. Educación es administración. Educación es conciencia. Educación es TODO lo que nos hace falta a los mexicanos para progresar. Nuestro país requiere mexicanos mejor educados, mujeres y hombres con ideas revolucionarias que lo hagan avanzar al paso de las naciones más avanzadas del mundo, y en ello debemos participar TODOS los miembros de la sociedad, cada quien desde su ámbito particular, sí, pero en esta necesidad de educar mejor los progenitores siempre tendrán la primera responsabilidad. Hay que reacomodar prioridades pues lo que va después de conseguirles la comida a los hijos no son los juguetes, ni los lujos, ni los bienes materiales que heredarán, lo que va inmediatamente después es su educación.

Jalando cada quien para su lado

Un adolescente con una mala educación afecta primeramente a su familia y después a la sociedad, así sucede comúnmente por mucho que los padres de familia en ocasiones no lo sintieran como tal por sus afanes protectores, o porque estén confundidos, o por negligencia, pero también sucede lo contrario -cada vez con mayor frecuencia- el muchacho primero afecta a la sociedad y quizá después (tal vez nunca) a su familia. Por esta razón, porque en ambos casos los “terceros” perjudicados son la gran mayoría, es necesario que gobierno y sociedad actúen con firmeza en donde está la raíz del problema educativo: la familia.

No hay lugar para confusiones: en el hogar es donde se construye (o se destruye) al hombre futuro.

¿De cuánto sirve…?

Lector/a… ¿De cuánto sirve que un profesor le diga a un alumno cómo ser mejor si sus padres en su casa con sus actos y palabras le enseñan lo contrario?.

Dice el profesor al alumno: “Sé honesto”.
Dice el padre de familia: “¡Bah! Todo el mundo roba”.
Dice el padre de familia: “El que juega limpio, limpio se queda”.
Dice el padre de familia: “¡Pendejo! Tuvo la oportunidad de quedarse con ello y no lo hizo”.

Dice el profesor: “No copies la tarea, hazla por ti mismo”.
Dice el padre de familia: “¡Bah! lo importante es que la entregues”.
Dice el padre de familia: “¡Si te vuelve a regañar me dices para ir a hablar con él!”.

Dice el profesor: “No digas mentiras”.
Dice el padre de familia: “Si viene a buscarme fulanito dile que no estoy”.

Dice el profesor: “Un día de estos habrá operación mochila en la escuela”.
Dice el padre de familia: “Nadie tiene derecho de revisar tus cosas”.

Dice el profesor: “No bebas alcohol”. 
Dice el padre de familia: “Ve a traerme una cerveza”.

Dice el profesor: “Estudia para que seas más competente/inteligente”.
Dice el padre de familia: “¡Mira! Que inteligente ese, robó y nadie lo descubrió”.
Dice el padre de familia: “Que inteligente ese, le pagan y no trabaja”.
Dice el padre de familia: “¡Bah! Lo importante es tu certificado de estudios, papelito habla”.

Dice el profesor: “El dinero no compra la felicidad”.
Dice el padre de familia: “Con dinero puedes comprarte lo que quieras”.
Dice el padre de familia: “Que feliz es ese, tiene mucho dinero”.

Dice el profesor: “Trabajando duro se puede hacer una fortuna”.
Dice el padre de familia: “Que rápido se hizo rico aquel y sin trabajar”.

Etc., etc., etc…

¿De cuánto sirve que un medio de comunicación le muestre a un joven programas culturales, noticiosos, de ciencia, de tecnología, de arte, etc., si sus padres sólo ven telenovelas y fútbol?.

Los niños y adolescentes aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice, su capacidad e inteligencia están más enfocadas hacia lo visual que a lo auditivo.

¿De cuánto sirve que un extraño regañe al joven que comete un error y que sus padres acudan no a darle las gracias al que quiso corregir lo que estaba mal, sino a defender al hijo?, ¿Eso lo educa bien?.

Sirve de poco dirá el Lector/a tolerante, y el radical expresará en voz alta: “NO SIRVE DE NADA”.

La monserga de los medios de comunicación acerca de que el profesor es el culpable absoluto de la mala educación de los jóvenes debería dirigirse en primerísimo lugar a los padres de familia, enseguida al profesor y después a los demás que también influyen, incluidos los propios medios.

Pero decirles a los padres de familia que la educación de sus hijos es prioridad y esperar a que las palabras surtan efecto es un asunto muy a largo plazo. Esperar a que tomen conciencia y se conduzcan adecuadamente frente a sus hijos estableciendo mejores vínculos de comunicación y tareas concretas de educación hacia ellos significaría décadas de sensibilización. Hace tiempo se implementó en escuelas del nivel básico el programa: “Escuela para padres”, con el clarísimo propósito de hacer conciencia en los progenitores y comprometerlos más en la educación de sus retoños, sus resultados hasta hoy han sido pobres -casi nulos-, comprobables fácilmente en los jóvenes que llegan al nivel medio superior quienes cada vez lo hacen en peores condiciones de conducta y de valores. Por ello estoy convencido de que se requieren acciones más puntuales, directas hacia los padres de familia y su responsabilidad de brindar adecuadamente la primera educación a sus hijos, en este sentido es mi propuesta.

Hace falta una Ley que comprometa seriamente a los padres de familia a educar a sus hijos y les quite de golpe la premisa equivocada de que son otros los que deben hacerlo. Una ley que les anule la cómoda idea anidada en su mente de que su compromiso educativo se limita a llevar o a mandar a sus hijos al colegio; educación bancaria dijo una colega, depositas a tus hijos en la escuela y ya está, los demás que se hagan cargo.

Lo diré con palabras simples:“¿Vas a procrear o tienes ya un hijo?. Ándate con cuidado en lo que dices y haces frente a él, porque esa es la educación que le estás dando y si no cuidas escrupulosamente la parte que te corresponde transmitiéndole valores correctos tendrás graves problemas. Antes de los doce años tu hijo/a es tu responsabilidad absoluta, y si comete un error grave lo pagarás tú, no él, pues tal hecho será considerado como una mala educación de tu parte. Después de los doce años cuando por Ley se deja de ser niño/a y hasta los dieciocho años la conducta de tu hijo es una responsabilidad compartida entre tú y él, pero igual ándate con pies de plomo”.

Mi propuesta…

La creación de una: “Ley sobre la responsabilidad de los padres de familia de educar a sus hijos”.

Una Ley que…

1. Sensibilice a las parejas respecto de la responsabilidad de tener un hijo/a.
2. Sensibilice a los que ya son padres de familia respecto de la responsabilidad de educar correctamente a sus hijos.
3. Asigne tareas específicas a los padres de familia en la educación de sus hijos.
4. Sancione a los padres de familia que cometan errores en la educación de sus hijos/as.

Toda la sociedad mexicana debemos comprometernos en serio en el aspecto de la educación de los miembros más jóvenes. La conclusión a la que llegan algunos padres de familia que dicen que mientras sean los hijos de otros los que están mal educados eso no les afecta es un razonamiento que muestra la ignorancia en la que viven, en realidad el joven que recibe una mala educación en su hogar tarde o temprano nos afectará a TODOS, sea nuestro vecino o esté lejos de nosotros, el problema es el mismo. 

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

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Lo anterior es para los padres de familia, lo que sigue es para los profesores que son los segundos encargados de la educación de las generaciones jóvenes.


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3 responses

28 08 2013
Ing. Alfredo Sánchez Rodriguez

Ing. Guerrero gusto en saludarlo y siempre dispoble para tener respuesta a nuestras preguntas, mi plantel cbtis 152 de Escuinapa Sinaloa,sigue con un director que ya termino sus periodo de gestion, y es hora que no sale la convocatoria para el cambio, o que ¿ya se acabo el programa de concurso para directores en dgeti? , urge en nuestro plantel un cambio de director, se siguen haciendo cosas extrañas en los movimientos de plazas entre compañeros y el sindicato ya no tiene presencia para la base laboral, está vendido con el director, ahora con el cambio del nuevo director general, podemos tener un medio donde consultar para que nos informen sobre que hacer a una solicitad de cambio de director y denunciar las anomalias que hacer los jefes de departamento y las injusticias y engaños de los altos mandos a nivel coordinacion, solamente es para la tranqulidad de la base, nos estan quitando nuestros derechos como trabajadores estos nuevos directos que pone la dgeti.
Reciba un grato saludo
DOCENTE CBTIS 152
…………

Hola Ing. Alfredo…
Colega, dale oportunidad al nuevo director general de que actúe enterándolo directamente de las anomalías que suceden en tu plantel, y después si no hay respuesta utilizar otros canales. Habla a la DGETI o envíale un correo con toda la información.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2013
yara ramirez

Felicidades, que bonita reflexión ojala la pongamos en practica los que somos papa, pues sean perdido valores, respeto y los escrúpulos: cuando es lo mas importante y valioso para nuestros hijos. Saludos Ing.
………..

Hola Yara…
Gracias por comentar, y sí, es verdad, es de lo más valioso para nuestros hijos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2013
maki58

¡Triste!. Cuando los aconteceres sociales “normales” tienen que legislarse estamos todos jodidos. Me explico: lo natural, lo normal en una sociedad es que lo progenitores se ocupen per se de sus críos. Es inherente a la reproducción, el instinto de cuidar a la progenie hasta que ésta sea capaz de sobrevivir. Ergo: muy mal estamos como sociedad si se propone legislar acerca de un instinto que tendría que ser imperativo de la especie. Y afirmo que estamos jodidos porque la ley no puede suplir a la naturaleza. :/
……………

Hola Maki…

Así es, muy lamentable, pero si la naturaleza de los seres humanos falla, entonces, dado que vivimos en sociedad, habrá que aplicar medidas correctivas para tratar de recuperar lo esencial en nosotros.

Escribiendo este artículo sucedieron dos eventos en la calle frente a la ventana de mi estudio.

1. Un día al estar escribiendo me distrajeron dos adultos que pasaron frente a mi casa, hablaban fuerte (eso fue lo que capturó mi atención). Iban contentos, uno de ellos llevaba un niño de la mano supongo que sería su hijo. El niño tendría cuando mucho unos cuatro años. Pasaron, seguí escribiendo, y a los diez minutos los escuché de nuevo, venían de regreso, riendo y platicando en voz alta. Cuando estuvieron frente a mi ventana vi que uno de ellos con su brazo derecho y mano sujetaba un cartón de cerveza en su hombro, y con la otra mano sujetaba la del niño. La otra persona llevaba una botella de vino en la mano.

2. Vi pasar a una pareja acompañada de un niño de unos seis años. El hombre se esforzaba por quitar el plástico duro protector que cubría un pequeño aparato, el ruido que hacía el plástico al romperse fue el que me hizo voltear. Cuando por fin pudo quitárselo, sin más simplemente lo lanzó a la calle y siguieron caminando todos.

Me pregunto Maki, ¿Qué clase de educación le estarán dando estos padres de familia a sus retoños al interior de sus hogares, si en sólo un minuto de sus vidas lo que me dejaron ver fue pésimo?. Y no es que me asuste de cualquier cosa, no, igual la vida sigue, con cerveza y no y con un plástico rodando en la calle, tampoco soy yo un padre ejemplar, tengo errores y muchos, pero hay fallos tan obvios, tan elementales que lo único que queda al verlos es exclamar ¡Uf!.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

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