Mi propuesta en torno a la educación. (3)

23 05 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

1. LOS JÓVENES.

En las escuelas del nivel medio superior nada les causa mayor placer a los jóvenes que saber que no tendrán clases. ¿Sucede igual en los demás niveles? Tengo buenas razones para afirmarlo, salvo en los primeros años del educando en los que por su edad no tiene una idea precisa de lo que le significará asistir a la escuela durante buena parte de su vida.

alumnos distraidos addEstá claro, la escuela no es algo que les guste a los jóvenes, acuden a ella con fastidio, obligados, en una rutina que al romperse los hace brincar de alegría.

Lo anterior debe llevarnos a todos a la reflexión, pues si la escuela es el ÚNICO bastión (como se le atribuye hoy) para educar a las nuevas generaciones, y a ella se acude con desgano entonces tenemos un grave problema.

Ahora bien, en el asunto de la insuficiente educación (o mala) poca culpa tienen los jóvenes y si se trata de niños, menos. El problema está en los adultos: sus padres, sus maestros, los que dirigen los medios de comunicación, y el gobierno federal o estatal que poco invierten en la infraestructura respectiva. Somos los adultos los responsables de la educación de las nuevas generaciones y también los principales culpables de las fallas.

Por otra parte…

Hasta la década de los sesentas en el México del siglo pasado todo fue obligaciones para los jóvenes y la principal era la obediencia absoluta a sus padres y maestros. En los setentas comenzó el “despertar” de la juventud y empezó a hablarse de sus derechos. Desde entonces hasta hoy continúa la misma dinámica, sólo se habla de los derechos de los jóvenes, incluso hay una ley que los protege, lo cual está bien, pero… ¿Y las obligaciones?. Ambas visiones, derechos y obligaciones, parciales, aisladas una de la otra, aplicadas cada una sin tomar en cuenta a la otra, han generado problemas en la juventud, porque tan equivocado es verlo todo desde el ámbito de las obligaciones como antaño, como igual es un error verlo todo sólo desde los derechos.

Propuesta… La juventud actual requiere un sistema educativo integral con una visión más amplia, EQUILIBRADA que incluya a sus derechos pero también sus obligaciones.

No me refiero por supuesto a los reglamentos escolares que ya existen y que sirven a la escuela para regular conductas de los alumnos, me refiero al conjunto de derechos y deberes de los jóvenes para vivir en armonía no solo en la escuela, sino en su casa y en general en la sociedad. Mientras que en otros países existen códigos de los adolescentes que incluyen sus derechos y también sus obligaciones fundamentales, en el nuestro legislar con una visión global ha sido un tema ignorado.

Lo anterior -entre otras cosas- ha originado que cada nueva generación de jóvenes que ingresa a las escuelas del nivel medio superior lo haga con menos interés en sus estudios. Buscan placer no en el aprendizaje de los temas que les enseñan sus profesores sino en el contacto con sus compañeros, en la socialización y lo que ésta implica, se divierten jugando y conversando dentro y fuera de las aulas, bromean burlándose de los demás -incluso del profesor en turno-, pocos, realmente muy pocos tienen en mente su futuro y con ello el deseo genuino -o siquiera la necesidad- de aprender algo (Don’t worry be happy). Es complicado ponerlo en números porque cada maestro habla de lo vivido según le haya ido en las aulas, pero en mi experiencia laboral (y en lo que he conversado con colegas de varios lugares que igual lo afirman) de un grupo de 45 alumnos en promedio, siempre destacan positivamente de 3 a 6 alumnos, otra cantidad igual están exactamente en el extremo opuesto, el resto son alumnos susceptibles de manipularse para bien o para mal, tanto por el maestro -líder circunstancial- que debe encauzarlos hacia el estudio de los temas, como por el arrastre de los liderazgos positivos de sus pares, pero también dispuestos a torcerse hacia lo negativo por los que ejercen liderazgos nocivos al interior del aula.

Perdón por mi pesimismo pero como están las cosas en nuestro país en materia educativa no veo que el problema de la falta de interés de los jóvenes por estudiar se reduzca, más bien tengo la certeza de que en unos años se tornará imposible educarlos siquiera con los mínimos necesarios. 

A la escuela los jóvenes deben acudir con alegría, con el deseo y la voluntad de aprender lo que ahí se les enseña, entonces la pregunta es natural;

¿Qué les haría recuperar el interés de aprender?.

Propuesta…

La curiosidad y la necesidad son la madre y la abuela de todos los aprendizajes.

1. Cualquier persona que carezca de la necesidad de algo no lo buscará. Esa es una de las claves, crear la “necesidad” de aprender en los jóvenes, o bien si Abraham Maslow no se equivocó y la necesidad existe desde que se nace, entonces acrecentarla.

Pero… ¿Cómo crear/acrecentar la necesidad de estudiar/aprender?.

A). Despertar la curiosidad innata en los jóvenes.

………….A1. Diseño de sesiones escolares más interesantes.

………….A2. Clases más enfocadas a la realidad de los jóvenes.

B). Aprendizaje lúdico.

………….B1. Dinámicas de grupo (aprender jugando).

………….B2. Uso de software con aplicaciones relacionadas con los temas, tanto en el aula como fuera de ellas.

C). Menos teoría y más práctica circunstancial.

………….C1. Empatar la teoría con el diario vivir de los jóvenes.

………….C2. Práctica constante.

D). Uso de tecnologías audio-visuales al interior de las aulas.

………….D1. Temas desarrollados por el profesor en presentaciones audiovisuales.

………….D2. Temas desarrollados/publicados en internet (Páginas, Wikis, Blogs, etc.).

E). Reforzamiento de puntos de comparación.

………….E1. Vivencias fuera de las aulas en los diferentes quehaceres de la comunidad.

………….E2. Compromiso social en quehaceres de servicio a la comunidad.

………….E3. Conferencias generales y particulares por personas acerca de sus trabajos.

………….E4. Conferencias motivacionales al ingreso de los jóvenes a los diferentes niveles escolares.

………….E5. Conferencias de convictos y ex-convictos.

………….E6. Contacto con personajes líderes de la comunidad, de la región, del país y del mundo.

F). Fomentar la competencia entre los jóvenes.

………….F1. Actividades de competencia académica al interior y al exterior de las aulas.

………….F2. Actividades de competencia en ejercicios físicos al exterior de las aulas.

G). Reconocimiento a los logros obtenidos por los jóvenes.

………….G1. Difusión en los medios de comunicación de los jóvenes que destacan.

………….G2. Premiación de los avanzados.

………….G3. Estimulación del resto.

………….G4. Becas base y becas inmediatas en función del rendimiento escolar.

H). Reforzamiento académico.

…..Al interior de las aulas…

………….H1. Retroalimentación.

………….H2. Asesorías.

…..Al exterior de la escuela…

………….H3. Clases no presenciales.

………….H4. Educación a distancia.

I). Cuerpos especializados de atención a los jóvenes.

………….I1. Orientación educativa.

………….I2. Tutorías.

Pero… ¿Todo lo anterior es nuevo?. Por supuesto que no, la mayoría son cosas que ya se aplican al interior de las aulas, claro, no por todos los maestros ni por todas las escuelas, no obstante -y esto es lo malo- como está el sistema educativo quienes las llevan a cabo cada vez tienen menos éxito porque ya sabemos que en la educación no solo interviene la escuela común sino la que conforma la sociedad. El enlistar todo aquello que acrecentaría el interés de los jóvenes por aprender es solo para tener el marco referencial que conseguiría crear conciencia en ellos.

Los muchachos tienen que entender que la escuela es una oportunidad de adquirir las herramientas (ahora se les llama competencias) necesarias que les permitirán enfrentar la vida con seguridad, y deben hacerlo en un marco de libertad y gozo por el aprendizaje.

Ahora bien, lo anterior sirve de poco (de nada dirían algunos) sin el apoyo decidido de los padres de familia, acerca de lo cual comentaré en el siguiente tema.

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


Acciones

Information

5 responses

25 05 2013
maki58

Decía Mark Twain “Los niños aprenden ¡a pesar de sus maestros!”. El nació en 1835 y falleció en 1910, así pues el quid del asunto no es nada nuevo. Lo nuevo es el fenómeno social permisivo en todos los aspectos. Podemos observar impunidad a diestra y sinestra, en todos los niveles sociales. Los padres están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal que sus hijos aprueben -sin ocuparse de vigilar tareas, cumplimiento escolar y disciplina- hablan con los maestros, ruegan a sabiendas que sus hijos no han aprovechado el curso, etc., Los Maestros -no todos por fortuna- han optado por “dejar pasar” y contentarse con las pésimas tareas e incluso se dejan sobornar y no menciono otros aspectos porque es triste. Sin embargo… la curiosidad, el aprendizaje, ahí está, entre nosotros siempre, solo que no es percibido como tal, se ciñe la educación formal a programas de estudios que no satisfacen las exigencias tecnológicas, humanísticas, económicas, etc., de esta época y sociedad. ¿Cómo exigirle a los jóvenes que aprendan clave Morse si estamos a años luz de esa forma de comunicación? (es un ejemplo). Los muchachos rebasan con creces el conocimiento de sus maestros, pero no ese conocimiento pesado y sonambúlico con que los atormentamos jajajajajajajajajajajajja, muchos suponen que los jóvenes no saben nada pero ¿alguna vez han observado atentamente cuántas cosas saben que nosotros no?.

Me sorprende enormidades la capacidad de los niños, de los jóvenes de crear, solo tenemos que permitírselos y no insistir en atiborrarlos con píldoras de fastidio. Un ejemplo: mi nieto de 8 años construyó un reloj de arena con dos botellas de refresco. Pegó ambas botellas por las tapas, lavó la arena y la cirnió hasta que consiguió dejarla fina, y posteriormente calculó la cantidad de arena para medir 5 minutos. Yo estaba sencillamente asombrada pues solo le puso imaginación y tenacidad.

Así que no está nada perdido, Tarde o temprano los jóvenes retomarán su camino.
………….

Hola Maki… que gusto saludarte.
La capacidad e inteligencia de las nuevas generaciones está fuera de discusión, el problema es el entorno y ya sabemos que es definitivo en la formación/educación del ser humano. El sistema educativo no está cumpliendo las expectativas de nadie, bueno…. si acaso de los que quieren mantener en el letargo perpetuo a la gente como forma de dominación.
Ese es el problema y si queremos resolverlo no es dejando las cosas como están, no es esperando que sean los jóvenes los que solos encuentren la senda, hay que proponer y más allá hacer, porque mientras encontramos al que nos escuche pueden pasar años, y ya será tarde, pero dentro de uno quedará la satisfacción de haberlo dicho en su momento.
Un abrazo cordial y que sigas disfrutando tu jubilación Maki (como debe ser por supuesto).
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2013
maki58

Si, coincido totalmente con su opinión. Los jóvenes no están perdidos, su capacidad e inteligencia se abren paso y no dudo que encontrarán en su búsqueda lo que les exija su apetito de saber, sea con el acompañamiento de adultos, sea por cualesquiera otros medios.
Si viera cómo disfruto el estar por fin libre, curiosamente lo que más disfruto es despertar a las 6:00 a.m., tomar mi reglamentario y aromático cafecín y sacándole la lengua -metafóricamente- al sistema hundirme de nuevo en mi cama. Dormir hasta que me da la gana y despertar tranquilamente a iniciar mis actividades recreativas que son atender a mi familia -esposo y nieto- mis plantas, mis perros, loros, tortugas, etc., y dedicarme a elaborar flores con pet -material reciclable de botellas de refrescos y camas de cultivo-. Leo mucho y disfruto con las truculentas pelis de monstruos que me encuentro. Saludines.
……………

¡Ja! Pronto dejaré de envidiarte.
Un fuerte abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

25 05 2013
Modesto Ramos Sánchez

¡Felicidades Ing. Guerrero por su noble labor! La educación es el pilar del progreso ó desarrollo, en todos los sentidos, de los pueblos. Sin lugar a dudas nuestro País tiene el complejo problema de la educación. Como usted lo menciona en sus anteriores comentarios, el contexto escolar lo conforman varias dimensiones y todas esas dimensiones debemos de hacer lo que nos corresponda con un gran sentido de responsabilidad y sobre todo saber, creer y amar lo que hacemos. Es un gran reto para todos el moldear en forma armónica a nuestros educandos para poder convivir bien en esta gran Nación que es nuestro México. Que Dios continúe dándole salud, Sabiduría y esa gran pasión que tiene usted en el servicio para los demás.
…………..

Hola Modesto…
Muchas gracias por comentar.
Coincido plenamente: “el contexto escolar está conformado por varias dimensiones y todas esas dimensiones debemos hacer lo que nos corresponda con un gran sentido de responsabilidad y sobre todo saber, creer y amar lo que hacemos”.
Hermosas palabras sin duda. Caray!, si todos los actores del sistema educativo las comprendiéramos a cabalidad, otra realidad mucho mejor estaríamos viviendo en el país.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2013
Karla

Un Saludo Profesor.

Por lo anterior, permitame también reconocerlo por su labor y por las propuestas que nos aporta, que aunque como dice (no son nuevas), si pusieramos en práctica la mayoría, quizá sería otro el panorama en torno a la educación.

En relación al tema, quiero compartir algo que lamentablemente veo que sucede, pienso que la indiferencia de los jóvenes hacia sus estudios y participación en la escuela se debe también a que hay mucho ausentismo docente y a los típicos maestros “barcos” . Esto le da un pretexto mas al alumnado en su mayoría, para no tomar en serio su participación estudiantil y que docentes de verdadera vocación tengan mas trabajo para encausarlos (que aunque lo logran hasta cierto punto, esta buena labor puede tender a caer porque no existe una alineación en cuanto a organización y disciplina entre el personal que conforma un plantel, y mientras esto siga sin ser supervisado es díficil que se envíen los mensajes pertinentes a los jóvenes ( que segun datos científicos sus cerebros siguen en desarrollo hasta los veinte años o mas), y por supuesto a que no exista educación de calidad.

Así de que me animo a través de este medio para decirle a la SEP que por favor supervisen, auditen mas seguido a los planteles, para que se den cuenta del ausentismo docente, “de la distribución de actividades académicas ficticias” que algunas escuelas registran en el SIAPEA cubriendo a esos malos elementos, y para que vean que hay grupos sin clase.

Así que no me extiendo mas, Ingeniero, pero que bueno que exista este espacio tambien para la reflexión.

¡ A echarle ganas y hasta pronto!

…………

Hola Karla…
Gracias por comentar.
Posterior a este tema escribiré el correspondiente a los padres de familia, después seguiré con los profesores en donde propondré entre otras cosas la debida elección de candidatos, la supervisión real de las actividades docentes, y más aspectos que sin duda mejorarían la actividad docente. Continuaré hasta concluir con los medios de comunicación. Son 10 o 12 temas los que desarrollaré sustentados en mi experiencia educativa de 28 años de servicio, sin “rollos”, sin tecnicismos, sin embrollos, buscando ser lo más claro posible.
Apenas publiqué el tercero.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2013
juan antonio carreon ramirez

mestro GUERRERO Gusto en saludarlo de un tiempo aca leo sus comentario , estoy por cumplir 60 aniversario , casi termino etapa laboral , es una lastima la epoca actual del estudiantado cuando hay tantos adelantos y formas de aprender ,veo con tristeza a jovenes que se presentan a hacer pruebas laborales con un promedio muy bajo, veo que casi todo el sistema educativo llames gobierno o SEP hace poco o casi nada para solucionarlo ,maestro le pido de favor siga ayudando y apoyando a los jovenes en esta su tarea que le fue encomendada por EL ALTISIMO tarea nada facil pero que alguien la tiene que hacer reciba un saludo y felicitacion attt. J . A . CARREON R.
………..

Hola Juan Antonio…
Puede estar seguro que continuaré haciéndolo.
Un abrazo y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: