Mi propuesta en torno a la educación. (2)

30 04 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

LOS PLAZOS.

Hasta hoy, administrativa y académicamente, la educación ha funcionado de manera apresurada, con plazos para realizar sus quehaceres. Reformas, cambios en la estructura general de la organización educativa, cambios en los contenidos de los planes de estudio, etc., se realizan “al vapor”, “a vuelo de pájaro”, por eso sus resultados son pobres. Lo he visto desde siempre en los tres niveles de la organización educativa: local, estatal y nacional

LOStiempos

En mi escuela: “Profesores ésta reunión es para revisar con detalle, mi-nu-cio-sa-men-te las causas de reprobación de los jóvenes, pero apurémonos porque tenemos clase enseguida”. ¡Uf!. En el Estado: “Tenemos dos horas para ponernos de acuerdo en las propuestas de cambios que haremos a la especialidad X’s”. ¿Dos horas para ponerse de acuerdo en algo tan importante como es un plan de estudios que afectará a miles de estudiantes y profesores?. A nivel oficial central: “Maestros, mañana jueves inician las clases, el viernes les enviaremos los nuevos programas de estudio ya reformados”. (Sin palabras).

Aclaro, lo anterior no es exclusivo de ningún subsistema, es algo que sucede en todos los estratos de la educación, solo hace falta conversar un poco con colegas profesores de los diferentes niveles para enterarse de que el problema es general.

¿Qué es lo que consiguen estos apresuramientos?. Logran poca o nula efectividad en sus resultados, cambios mínimos en el sistema educativo los cuales rápidamente son superados por las necesidades que surgen con el paso del tiempo, así pues, lejos de solucionarse el problema cada vez la educación se aleja más de lo que el país requiere.

Los cambios en educación no han pasado de ser -lo siento- remedios caseros, implementados quizá con buenas intenciones pero finalmente son soluciones parciales y aventuradas, copiados de otros países, explicadas con palabras rimbombantes y hasta exóticas, pero desahuciados al poco tiempo. Y más allá de lo anterior todavía peor, las modificaciones superficiales y “urgidas” generan la idea en los profesores de que la “organización” educativa está hecha para la simulación. “Yo hago como que cambio algo y tú haces igual, pero rapidito”. 

Me queda claro pues, que los plazos en educación acarrean apresuramientos y que éstos últimos conducen a errores, entonces, una Reforma Integral/General del Sistema Educativo del país carecería de plazos, tendría fecha de inicio pero no final, sería permanente, sujeta a la evolución natural de la sociedad, de la ciencia y de la tecnología. Los términos correctos para nombrarla son -aunque les asuste a algunos- Revolución Educativa, y las revoluciones son para siempre y nos involucran a todos. ¿Tendría fechas para la realización de actividades? Sí. ¿Tendría fechas para evaluar procesos? Sí, pero limitarla en su globalidad a plazos específicos traería como consecuencia hacer todo “a la carrera”.

Lo anterior compete sólo a las escuelas y sus profesores pero ya sabemos que el sistema educativo es mucho más amplio y bueno… hay un plazo que atañe al gobierno federal y/o estatal mismo que genera incertidumbre, me refiero a lo siguiente…

México es un país que políticamente vive -y revive- en periodos de seis años. Desde Lázaro Cárdenas del Río hasta esta fecha nuestro devenir como nación transcurre sexenalmente. Este lapso es el tiempo que tiene el gobierno para “incrustar” su punto de vista en la materia educativa, modificando, reformando -o dejando como está- la educación del país, y es un plazo que al concluir, dado el sistema democrático que vivimos, no hay forma de garantizar lo que vendrá después. ¿Quién podría garantizar que los cambios perdurarían o siquiera que recibirían el mismo interés después de cumplirse el plazo fatal de los seis años?. La sociedad, el magisterio, los mandos oficiales locales, estatales y nacionales de la educación están perfectamente conscientes de ello. Por otra parte se habla de que las reformas para poder arrojar cambios significativos tendrían que prolongarse por lo menos unos veinte años…

Se requiere pues, quitar de la mente de todos -trabajadores de la educación y no- la idea de que los cambios en materia educativa tienen fecha de caducidad, para ello es necesario lo siguiente. 

Mi propuesta.

Las acciones globales que implicaría una REFORMA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO deberían ser tres.

Primero. Como ya señalé en mi anterior escrito, la conformación de un Cuerpo Rector del Sistema Educativo del País (igual podría llamársele Consejo de Notables de la educación, el nombre es lo de menos), completamente autónomo, que trascendiera a los periodos sexenales, dándole así continuidad y seguimiento a una posterior Reforma Global implementada. Después de su conformación vendría la sensibilización de la sociedad respecto de lo que debe ser la educación de las generaciones jóvenes. Sensibilizar a los padres de familia. Sensibilizar a los trabajadores de la educación. Y, sensibilizar a los medios de comunicación.

Segundo. La realización de un Plan General de Educación del País, con incorporación de las ideas de todos los actores del sistema educativo, establecimiento de principios, procedimientos, y metas.

Tercero. La implementación del Plan general y/o Reforma General, su control, su evaluación y su readecuación al paso del tiempo por el Cuerpo Rector.

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

LOGO


Acciones

Information

5 responses

19 05 2013
Sterling T. Curtis

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

4 05 2013
karla

Buenos días Maestro..

Antes que nada, permitame decirle que estoy leyendo su propuesta en torno a la educación y una de las cosas que yo recomendaría al Cuerpo Rector que Usted sugiere es que vigilen altamente dentro de los planteles que los Jefes de Depto. no sean vitalicios (incluyendo Directores y Subdirectores que duran algunos como 13 años en el puesto). Ya que lo que me ha indicado mi corta experiencia es que por eso tambien empiezan a existir “mafias” (por llamarlas de algun modo) dentro de los planteles.
Me he dado cuenta de ello porque se unen si quieren perjudicar a “alguien”).

Así que sugeriría que solo duraran 3 o 4 años y que en el inter se les estuviera evaluando o monitoreando en cuanto a sus labores. Porque puede ser tambien una clave para que este subsistema empiece a mejorar. No se que opine al respecto. (Y se que sería díficil pero los administrativos deberían turnarse de puestos)., por decir el jefe de Docentes al cumplir sus 4 años que se vaya al Depto de Vinculación y viceversa. (podría ser).
¡Debemos la verdad ya ver de que forma se puede mejorar la educación!.

Y cambiando de tema precisamente le comento que quise entrar al Progr. de Estímulos al Desempeño Docente por primera vez (pero como me falta una de las eval. del SLED) me dejaron fuera. (le comento que un maestro que fue parte de esa comision en el año que no se llevo a cabo la eval., en ese plantel, me dijo que el en su momento insitió para que la direccion actuara pero no hubo respuesta y hasta el como beneficiaro del progr. ha quedado fuera por este hecho).

Siguiendo con sus sugerencias les dije en direccion que si me hacían una carta justificando la falta de esa eval. pero me han dicho que eso no es valido y alguien me contesto sarcasticamente ” mejor tire sus papeles a la basura”.

No se que opine al respecto.

Saludos Profr.
…………….

Hola de nuevo…
Si estuviera en tu caso ya estaría haciendo una carta de reclamo y denuncia dirigida hacia las autoridades oficiales superiores inconformándome respecto del programa, exponiendo con detalle cómo se dieron los hechos e igual denunciando a la persona que me dijo “mejor tire sus papeles a la basura”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2013
Juan de Dios Ramírez

Buenas noches Ing. Guerrero:

Lo felicito por la propuesta y por la oportunidad de compartirla, y si uno de los problemas de las “reformas” que nacen, buenas o malas, es que tienen periodos sexenales, y que no tenemos un órgano rector colegiado que proponga, analice y evalué, todo lo relacionado con nuestra educación, nos quieren vender que la educación en México esta mal mal por que el sindicato tiene toda la culpa, no exento la fallas del nuestro, pero hasta donde yo se el sindicato no hace los planes de estudio, por ejemplo de DGETI,
Supongamos que nosotros como Profesores hacemos todo bien, nos preparamos, nos capacitamos y en las escuelas se da una educación digna, pero todos los demás problemas que afectan? Inseguridad, mala macro-economía, problemas propios del núcleo familiar, ademas de lo que comenta el compañero David, unos medios de comunicación que en vez de ser informativos y pro positivos, son todo lo contrario, en fin muchos factores que no están en nuestras manos, pero que inciden directamente en nuestro quehacer.

Una vez mas gracias y felicidades por su labor.

Juan de Dios Ramírez Cossíio

30 04 2013
Isaúl Rentería Guerrero

México. Prospectiva Educativa. Visualizando el Futuro de la Educación

Concientes de que el futuro propiamente no puede predecirse a ciencia cierta. Si acaso proyectarse mediante el posicionamiento de las variables multifactoriales y de naturaleza multidimensional; que faciliten la producción de indicadores y tendencias proyectivas, que coadyuven en el propósito de delinear una prospectiva exitosa y confiable, tanto en el corto, mediano como en el largo plazo; sin duda, no es una tarea simple; particularmente si se parte de la premisa de que habitamos en un en el mundo complejo altamente tecnificado y de esencia global, por tanto, existirá siempre un error relativo en términos de las predicciones cualitativas y cuantitativas al pretender contestar con veracidad y objetividad, la pregunta de rigor. ¿Hacia dónde se dirige la educación en México?. ¿Qué pasará en el rubro educativo en los próximos siete años?, ¿Cuál será su posición en el contexto latinoamericano?. ¿Cuál dentro del contexto global?…
Pese a que las opciones a las interrogantes son amplias, se puede afirmar sin gran error que los principales rasgos que la respuesta más probable, debiera contener mínimamente las siguientes consideraciones cualitativas:
A). Tendencia cada vez más sostenida a acrecentar la participación de las TIC’S en la educación, la sustitución gradual del tipo tradicional de educación en línea mediante la mayor intervención en el diseño y operación de ambientes virtuales de aprendizaje (sistemas educativos virtuales, plataformas, aulas, laboratorios, tecnologías e instrumentos pedagógicos y didácticos, educación multimedia, utilización de la TABLET, etc.). La era digital, las TIC’S y la red de internet aseguran ya, que la era electrónica está llamada a ser un medio educativo de primera importancia.
No obstante el inconveniente de que México y América Latina, se contextualiza propiamente del lado del subdesarrollo, puede afirmarse, que las naciones que conforman este bloque; son potencialmente reproductoras del modelo capitalista neoliberal. Situación que en menor o mayor medida permitirá a estas naciones agenciarse y gestionar recursos tecnológicos y educativos provenientes del primer mundo.
-Forzosa democratización de la educación, mediante la adopción final de un modelo de educación alternativa basada en la equidad con tendencia a ser incluyente, basada en la diversidad, con esencia intercultural, multicultural y no discriminatoria.
-A la baja habrán de transitar los tipos de evaluación estandarizada, la educación dirigida por organismos internacionales, el tipo de educación despersonalizada, el replanteamiento y conversión de la gestión educativa para que ésta no se limite sólo a la administración de los recursos; sino abarque también el liderazgo pedagógico.
-Avances determinantes en la sectorización contextualización micro regional de la educación y su delimitación urbana y rural.
-Contrario a lo que se supone la educación pública habrá de tener un nuevo auge, ello sin menoscabo de que se continuará con la participación del sector privado, para todos los niveles educativos.
-La medición de la calidad educativa, dejará de supeditarse a las evaluaciones
PISA-Enlace, cuyos parámetros de medida (Comprensión Lectora y Lógica y Habilidades Matemáticas), representan elementos raquíticos e insuficientes; en general resultan irrelevantes del propósito central de evaluación de la calidad educativa.
-La estrategia educativa se habrá de replantear ya que dejará de centrarse en la evaluación, para enfocarse en los aprendizajes y en la profundización formativa y mejoramiento de las competencias docentes. Con énfasis en la creación de su perfil idóneo.
-Los rasgos adicionales del nuevo perfil docente para un mundo tecnológico y globalizado incluyen entre una amalgama sui géneris de características y cualidades:
-asesor y guía del auto-aprendizaje,
-motivador y facilitador de recursos,
-diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TIC’S.
-adaptador de materiales desde diferentes soportes,
-productor de materiales didácticos en nuevos soportes,
-evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos.
-concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC’S.

-El enfoque educativo también se modificará y habrá un replanteamiento en la forma de concebir y aplicar en el aula las competencias. Cierto, no se desecharán todas, sin embargo, se habrán de seleccionar las que han demostrado ser útiles y aplicables y se eliminarán las que dado el contexto y realidad para las que fueron propuestas; ahora sabemos, son inaplicables en la realidad contextual Mexicana.
A manera de ejemplo baste citar que de las 11 competencias genéricas sugeridas (incluyendo sus atributos), para el nivel de Educación Media Superior; en realidad tan solo la mitad se justifica y aplica en nuestra realidad contextual; ya que buena parte de las que no aplican, tan solo se emplean como elementos de justificación y relleno de contenidos, planes y programas educativos.

30 04 2013
David Mussali

Estimado Ing. Guerrero No tengo el honor de conocerlo en persona pero quisiera felicitarlo por esa gran labor y entrega cotidiana en pro de la educación. Nos hacen falta varios miles de “profesores guerrero” en este país.

Aun cuando no tengo mucha vela en este “entierro” que significa el sistema actual de educación mexicano, nunca son en vano estos espacios que nos llaman a reflexión respecto de la participación de todos los agentes que se convierten en enseñantes y aprendices .

Por más de 10 años fui profesor a nivel licenciatura en la UNAM (Ciudad de México), he sido profesor de universidades como la UVM y la UNITEC y tambien en el sistema de escuelas secundarias técnicas de la SEP y si reunieramos testimonios y anecdotas respecto de lo que ocurre en los espacios educativos estariamos claros respecto de aquellas practicas rescatables y las que no lo son en el tema de la educación nacional vista no solo como lo que ocurre en las aulas, sino lo que ocurre en nuestras calles, nuestros hogares, los medios, el campo y la ciudad y dentro de nuestras instituciones.

Recuerdo entre muchas anecdotas la respuesta que me dio un muchacho de 14 años cuando le informe en el aula que yo tenia necesidad de “hablar” con sus padres y la respuesta que me dejo mudo fue la siguiente “Yo tambien”.

¿Quien educa en méxico?

En gran medida Televisa y televisión Azteca que asoman sus ojos y boca electrónica en millones de hogares mexicanos y se dedican a administrar el morbo, el consumismo individual, el temor y la visión de vida de unos cuantos todo poderosos mexicanos. Hay una gran ausencia de padres y madres ejerciendo su papel para formar esas millones de vidas que trajeron al mundo.

Tambien “educan” los politicos de cualquier color en quienes cada dia se cree menos, las transnacionales que nos hacen consumidores de productos chatarra y de medicamentos para curar las enfermedades producidas por esa ignorancia del consumo: Educan los hábitos de un catolicismo cada dia más alejado de las extraordinarias enseñanzas de Jesús; Educan los Narcotraficantes enseñandonos como dicen algunos jovenes orgullosamente que “Mas vale vivir 10 años como rey que 50 como guey” y educan nuestros gobernantes cuando permiten tanta corrupción en nuestra sociedad: Alguien podria poner un solo ejemplo en el cual no aparezca esta práctica que parece ser ya parte de nuestra cultura?Educan la prensa escrita llenando de pornografia cada puesto de periodicos porque nos enseñan que una mujer con enseñar su cuerpo puede resolver varios años de su economía con esa actividad y nos enseña que un trabajador que tenga 40 años de trabajo en algun oficio no puede aspirar siquiera a ganar lo que una edecán puede ganarse en un par de años…

Educan nuestras directoras de la SEP que llegan con automoviles de $350,000.00 a regañar a los jovenes porque no cantan el himno y tambien educa un profesor a quien se le paga un salario indigno de la labor más hermosa que puede tener una sociedad: ENSEÑAR-APRENDER

Los modelos de vida en sociedad son en gran medida quienes transmiten eso que quisiera o no ser un joven en su vida futura: Desde un militar, un policia, una enfermera, un trabajador de la construcción, un comerciante de via pública, etc…

¿Y DONDE SE ENSEÑA A MANEJAR LAS EMOCIONES? En los partidos de futbol, en el recreo escolar, como pasajero en el transporte público, como conductor de un automovil, en los eventos religiosos, en las fiestas y con bebidas embriagantes, cigarros y drogas…

Bien dice usted profesor Guerrero: ¿Bastan dos horas minuciosas para saber porque reprueban los jovenes? ¿Y la sociedad que esta evaluando a esos jovenes no esta reprobada hace varias decadas?…Bien valdria la pena hacer una verdadera revolución educativa que hace años que solo da más de lo mismo: Un pueblo ignorante, enfermizo, dependiente y lleno de miseria en un país llenos de riquezas naturales y oportunidades de negocios multimillonarios para unos cuantos.

Por un congreso nacional para la transformacion de la educación en méxico Es tiempo.
…………..

Hola Profr. David…
Antes que nada gracias por sus palabras hacia mi persona y agradecerle también que se haya tomado el tiempo para escribir sus reflexiones acerca de las realidades de la educación.
Cambiar el sistema educativo actual es un gran reto, porque implica mover y remover poderosos intereses a los que les importa un cacahuate que la gente esté educada. Es el dinero el que está en el fondo de todo el problema educativo.
Pero en fin, ahí están las propuestas, simples, directas como nos gustan a los ingenieros, sin tantos embrollos.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: