Mi propuesta en torno a la educación. (1)

13 04 2013

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

educacionDespués de ingresar a laborar en el Nivel Medio Superior, DGETI/CBTis 70 en 1984 (entré como muchos, en el más absoluto limbo académico y laboral) con el tiempo me di cuenta de que me había incorporado al más importante de los sistemas que puede tener un país, su Sistema Educativo. Actualmente cumplí veintiocho años de servicio y muchas cosas he visto en él en sus diferentes estratos. El interés que tengo porque el sistema sirva mejor y mi experiencia laboral (lo digo sin petulancia), y además la oportunidad que en esta ocasión nos brinda a todos -docentes y no- el gobierno federal para PROPONER, son las causas principales que originaron el siguiente escrito.

Criticaré lo menos, propondré lo más. Seré absolutamente imparcial, concreto, y lo más claro posible.

Primeras consideraciones.

LAS PARTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA EDUCATIVO.

El Sistema Educativo es la organización humana e instalaciones necesarias para brindar educación a las nuevas generaciones, lo conforman ocho partes:

1. Los jóvenes.

Son la materia prima a la que hay que moldear, enseñarles básicamente ciencia y tecnología, pero también valores humanos, arte, historia, y teoría en general.

El Sistema Educativo se encarga de proporcionar y/o ampliar el conocimiento que los jóvenes adquirieron en el hogar, brindándoles así mejores perspectivas laborales tanto si trabajarán para una empresa como si crean la suya, busca sensibilizarlos acerca de sus capacidades y potencial humano, en suma, está hecho para crear conciencia.

2. Los padres de familia.

Son los primeros encargados y deben ser también los primeros interesados en proporcionar educación a sus hijos, tanto en lo privado del hogar como en lo externo o ajeno.

3. Los maestros.

Son los encargados de ampliar el conocimiento proporcionado por los padres de familia a sus hijos, afianzar conductas positivas en los jóvenes, modificar/eliminar otras, y de abrir su imaginación hacia nuevos y mejores horizontes.

Las tres partes mencionadas anteriormente conforman el sistema básico de enseñanza-aprendizaje, son la escuela esencial que tiene la sociedad para educar a sus miembros, y las tres implican: alumnos (jóvenes, niños, adolescentes) y maestros (padres de familia y profesores). La influencia de los padres de familia y de los profesores en los jóvenes es trascendental en su educación, pero no es total…

Las siguientes partes complementan al Sistema Educativo, unas han estado desde siempre y otras han surgido recientemente por la natural evolución de la sociedad, de la ciencia y de la tecnología, e igual que las primeras también importan, y a veces son definitivas.

area de influencia4. El Gobierno.

Estatal o nacional es el encargado de proporcionar la infraestructura, el equipo, los insumos y en general los medios económicos para que el proceso educativo se lleve a cabo con la amplitud y eficiencia que la sociedad requiere. Salarios, prestaciones y demás cosas relativas al ámbito magisterial son parte de su cometido.

5. La Parte Oficial.

Es el órgano de gobierno administrativo local, estatal y nacional que junto con el cuerpo magisterial diagnóstica, planea, implementa, evalúa y controla el proceso educativo en las escuelas. Tiene influencia sobre los profesores, padres de familia y alumnos.

6. El SNTE.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el encargado de proteger los derechos de los trabajadores. Junto con la parte oficial y el gobierno federal o estatal busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

7. La sociedad.

Entiéndase por sociedad al conglomerado humano que conforma al país y que rodea al joven susceptible de ser influido. La serie de personas que rodean al joven pueden influirlo tanto positiva como negativamente. El joven se educa en su casa y en la escuela, pero también en la calle y en las casas ajenas.

8. Los medios de comunicación.

Se les llama medios de comunicación y/o de información a la televisión, la prensa, al radio y también a la internet. Con programas de voz, imagen e impresos de propósitos diversos tales como: divertir, analizar, criticar, informar, etc., los medios de comunicación/información también influyen a los jóvenes.

Concluyo pues éste primer acercamiento acerca de lo que considero son las partes y/o variables que conforman al sistema educativo, su suma es la que consigue una buena educación..

Cualquier reforma, acuerdo o cambio que se implemente en el sistema educativo que reste, margine, relegue u olvide a alguna de las variables mencionadas difícilmente tendrá éxito. Por otra parte, limitar la transformación del sistema educativo a una variable particular -la que sea- es una apuesta a la aventura.

Mi propuesta: La conformación de un cuerpo rector que dirija la educación del país, que contenga representantes de las ocho partes que intervienen en el proceso educativo -que las incluya a todas sin excepción-, completamente autónomosobre el cual ni el gobierno federal, ni el estatal, ni la SEP, ni el SNTE puedan afectar unilateralmente el exclusivo interés que debe tener éste que es lo concerniente a la educación de las generaciones jóvenes. A partir de su conformación generar un Gran Acuerdo entre las ocho partes, con compromisos medibles que contemple sanciones y estímulos para cada una.

Pero… ¿Cuáles deben ser los plazos/tiempos del Gran Acuerdo en Materia Educativa?.

En los siguientes artículos escribiré al respecto y ampliaré cada parte/variable del Sistema Educativo.

Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


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8 responses

3 06 2013
patricia torres

Hola ing. Mi mas cordial saludo, quiero hacer una pregunta, se que no va acorde al tema pero no se a que ni a que instancia recurrir. Soy egresada de la univerdidad pedagogica nacional y me interesa trabajar en DGTI me gustaria saber si puedo hacerlo y a que lugar recurrir para dejar mi curriculum actualmente laboro en educacion primaria y con interinatos por que supuestamente no reuno el perfil y no puedo aspirar s uns plaza actualmente radico en tecate baja california ojala pueda solucionar mis dudas de antemano gracias.
…………….

Hola Patricia…
Tienes que acudir directamente a cualquiera de los CBTis o CETis existentes en el país, preguntar en la oficina de Recursos Humanos si hay plazas vacantes (igual puedes preguntarle al Director o subdirector), de haberlas ahí mismo te informan los requisitos a cubrir. Si no las hay puedes dejar tu curriculum.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2013
Santiago Fernando Domínguez Negreros

Buenas noches Ingeniero Guerrero.
Antes de comentar sobre el tema, quiero agradecer por el “Tema 10. Métodos de puentes y corto circuito para controla lámparas desde dos lugares”, ya que me fue de mucha utilidad. Y por seguridad elegí el método de “puentes” (por aquello de lo que le paso a PANCRAZIO).
Muy interesante la forma en que desglosa las partes que conforman el sistema educativo. Pienso que debe haber un órgano rector autónomo, que regule, supervise y califique a la educación pública y privada.
Me despido no sin antes agradecerle y felicitarlo por su blog, gracias y hasta pronto.

23 04 2013
Luis

Saludos Ingeniero, soy parte de la Dgest laborando en el Sistema Tecnológico, mi nombre es Luis Medina. Veo que sabe mucho sobre normatividad, ¿Podría orientarme diciendome ante que instancia debo presentar una impugnación dada una resolución de una convocatoria promovida por el Promep?. El normativo menciona solamente que debo de presentarla en las oficinas de la Administración Pública Federal. Muchas gracias.
………….

Hola Luis…
Cualquier inconformidad se hace de manera escalonada primero ante la instancia encargada del mismo, en este caso Promep (en su página: http://promep.sep.gob.mx/ está el directorio de sus encargados), posteriormente la haces ante la SEP (es el Jefe del Promep), e igual puedes hacerlo entrando a su página, y finalmente en la Presidencia de la República.
Inmediato a tu inconformidad en la primera instancia puedes enviar copias a las otras, o esperar un lapso razonable entre una ventanilla y otra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2013
sandra

Buenas noches Ing. Guerrero, gusto saludarlo y deseo se encuentre bien de salud. Con anterioridad escribio usted en relación a las herencias de plazas, considero que en cierta medida sus dos valiosas aportaciones coinciden desde el momento en que como padres y/o maestros no somos lo suficientemente consientes del grave error que cometemos al no dar una educación de calidad a nuestros hijos o alumnos, egresamos jovenes carentes de valores, de responsabilidad, de compromiso y son esos jovenes que como hijos entran a laborar a nuestros sistemas cualquiera que sea la institución, perjudicando altamente al país, desgraciadamente como padres pasan de largo algo tan importante con tal de que el hijo obtenga un “trabajo seguro”. Y va creciendo el circulo vicioso al grado de que aparecen reformas donde (A río revuelto, ganancia de pescadores), porque los únicos beneficiados como siempre en estas situaciones son los lideres sindicales y los directivos en este caso DGETI, y esos hombres y mujeres de gran poder fueron hijos y alumnos que o torcieron el camino en su inicio laboral o desde la infancia, gracias por permitirme expresarme y le envio un cordial saludo.
……………

Hola Sandra…
Sin duda es un círculo vicioso del cual para zafarnos lo que nos queda es actuar correctamente dejando/haciendo que nuestros hijos se ganen un espacio por sus propios méritos y no por lo que les conseguimos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2013
Jorge Marzoa

Interesante su lectura Ing., yo no considero a estos puntos, variables o partes sino como Dimensiones que aglutinan algunos indicadores que usted no menciona, sin embargo, debemos estar consientes que son dimensiones básicas para elaborar políticas publicas educativas y en la elaboración de planes estratégicos que vayan de acuerdo a las necesidades del contexto.
Por otro lado, tenemos que tener en consideración que en la actualidad los procesos sistemicos en la educación se habla de la Inclusión y Sustentabilidad.
Quisiera si es tan amable, conocer su reflexión al respecto, muchas gracias.
……………..

Hola Jorge…

Antes que nada gracias por comentar.

Puedes llamarles como quieras: Dimensiones o partes/variables, el nombre es lo de menos, lo que realmente importa es que todos estemos conscientes de que a un joven, niño a adolescente, lo influyen: Padres de familia, maestros, sociedad y medios de comunicación, y que el SNTE al desviar sus objetivos también repercute en su educación, igual que el gobierno y la parte oficial de las escuelas.

Por otra parte, perdona que lo diga así pero es importante aclararlo a todos los lectores/as.

Yo soy Ingeniero Industrial Electricista y como tal me gusta “ir al grano” en las soluciones a los problemas. Caí por accidente a la educación y la verdad mejor accidente a mi vida no pude haber tenido, me gusta este trabajo que considero -perdón- el más importante de todos los quehaceres del país. Como ingeniero que soy la verdad me marean tecnicismos en educación, que si el aprendizaje significativo, que si el constructivismo, que si el positivismo, que si la mayeútica, que si la matética, que si Bloom, que si Vigotzky, etc., etc., esos son temas/personajes que a lo largo de mi vida laboral he escuchado varias veces pero que dejo su dicusión a los estudiosos de la TEORÍA. Yo veo un problema en la educación y creo tener una solución práctica para él, apoyándome en mi experiencia laboral y en mi carácter de padre de familia. Siento el compromiso de decir mi punto de vista cumpliendo así con una parte de mi quehacer educativo, y ojalá que se tome en cuenta pues con 28 años de servicio educativo algo he aprendido.

Trato de ser lo más claro posible en mi solución pues no quiero que me pase lo que algunos que se enredan en debates profundos acerca de si el alma educada es inmortal y así se les pasa el tiempo discutiendo la teoría que pocos entienden y se mueren antes de proponer nada práctico.

En fin… espero no molestar a nadie con mi comentario, mucho menos a tí Jorge que dedicaste parte de tu valioso tiempo para escribir aquí.

Un abrazo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2013
fer

Totalmente de acuerdo con usted ingeniero.

15 04 2013
Juan antonio carreon ramirez

Muy buena propuesta ojala la sociedad y demas partes afectadas consideren lo escrito anteriormente y haya mejor entendimiento. Bien por usted maestro por su preocupacion hacia el estudiantado esperanza de la patria y la sociedad Saludos y felicidades.
………….

Hola Juan Antonio…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2013
Humberto Vega Yin

Hola Ing. Muy interasente su propuesta y lo que más llama la atención es cuando se refiere a un cuerpo rector completamente autónomo.

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