Mis alumnos preguntan… yo contesto.

20 03 2013

Al iniciar una clase me preguntó un alumno…

-Profe… hoy es jueves de cuaresma, ¿Se puede comer carne?.

cristo-¡Bah! Se puede comer carne los jueves, los viernes y toda la semana joven, sea cuaresma o no, la única restricción es médica no religiosa. Eso de que en semana santa no deben comerse carnes rojas ya pasó de moda. Recuerdo que en mi niñez me decía mi abuelita que sus padres le enseñaron que sí comía carne en esos días se comía a Jesucristo. ¡Ja!. -Contesté.

-¿Y entonces por qué mucha gente no lo hace?. -Dijo el muchacho un tanto con tono de réplica.

-Por costumbre. En realidad no hay una razón católica o espiritual para no hacerlo. Esas fueron ideas de antaño surgidas de algún sacerdote, apoyadas y divulgadas por los que venden productos del mar para favorecer su venta. Ahora bien, ésta vieja costumbre actualmente tratan de seguirla algunos jóvenes por imitación, porque lo vieron, porque lo escucharon en algún lugar o porque quieren mostrarse a los demás como personas “maduras” de espiritualidad mayor capaces de comprometerse con algo, es así, no porque de verdad lo sientan. Alguna vez escuché decir: ‘voy a “guardar/respetar” la cuaresma, en estas fechas no voy a emborracharme’. ¡Hmm! pensé, que grandioso acto, seguramente Dios premiará tu esfuerzo con la gloria misma.

-¿Entonces no es una buena acción? -Replicó el joven.

-Sí, ¿Pero para qué esperar fechas? Además es una acción temporal que no ayuda mucho a la persona que lo hace (ni a los demás), y que igual podrías ponerla en práctica en cualquier momento, es como si un delincuente dijera, “Este día no voy a robar porque es cumpleaños de mi abuelita que murió hace veinte años”. ¡Uf!.¿Deja de ser ratero por ese hecho?. Además… si vas a cancelar algo -aunque sea temporalmente- en cosas que ya sabes que son perjudiciales para tu salud como es el ingerir alcohol en exceso, no lo hagas en conmemoración de nada ni de nadie, hazlo por ti mismo, por tu salud.  

-Ahora bien, respecto de la semana santa, ¿Qué te reconocerá más Dios en estas fechas, el que no comas carne un día o el que hagas una obra de caridad ese día?.

El muchacho clavó la vista en el suelo, y así se quedó. Terminé diciéndole…

-Más que cualquier otra cosa, incluso que la penitencia misma, ayunos y cosas similares, lo mejor es que hagas algo positivo por los demás en estas fechas, algo que verdaderamente te muestre como una persona consciente, eso es “guardar/respetar” estos días, eso es haber reflexionado acerca de la muerte de Jesús y hacerle saber que su sacrificio no fue en vano, porque después de dos mil años hubo alguien, tú, que decidió hacer algo bueno por sus semejantes en su memoria.


Acciones

Information

8 responses

15 04 2013
imac

ingeniero reciba un saludo quisiera preguntarle cual es la diferencia al contratar un servicio de energia residencial a una comercial. gracias.
…………

Hola…
Las diferencias son: Tarifas y precios por kW-Hr consumido. Puedes verlo en la página de la CFE, te dejo el enlace (verifica tarifas): http://www.cfe.gob.mx/paginas/home.aspx
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2013
laura

buenas tardes, oiga ing. me podría decir si es cierto que en la normatividad de la dgeti marca que si alguien que esta de manera irregular con una clave de 30 hrs ccategoria b y 9 sueltas, en total dan 39 hrs., puede ser candidato a recibir una clave de 30hrs en clave c, y esk ya lei la normatividad y no encuentro donde diga que si se puede tener este doble beneficio, gracias.
……………

Hola de nuevo…
No hay tal, a veces son acuerdos al interior del plantel pero sólo son acuerdos locales que no figuran en ninguna normatividad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2013
laura

BUENAS TARDES ING GUERRERO LE CONSULTO UN CASO :UN COMPAÑERO K ESTA DE MANERA IRREGULAR CON UNA CLAVE DE 30 HRS MAS 9 SUELTAS UNA VEZ QUE RECIBIO UN DICTAMEN FAVORABLE AUN ESTANDO EN UNA SITUACION IRREGULAR PUEDE RENUNCIAR A SUS 9 HORAS PARA PODER BRINCAR A UNA CATEGIA C DE 30 HRS., Y APARTE EL FUE JUEZ Y PARTE EN ESTE PROCESO, SE PUEDE HACER, Y DONDE PUEDO DESCARGAR LA NORMATIVIDAD DE LA DGETI.
…………..

Hola Laura…
Te dejo el enlace hacia toda la normatividad educativa en la que puedes apoyarte. Legalmente no se puede Juez y parte.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2013
Sinai Ibarra

buena tarde ing ya varias veces he consultado con usted y siempre han sido muy acertados sus comentarios ahora mi pregunta es si colegio de bachilleres entra en este nuevo reglamento 2013 de promoción docente
espero su repuesta mis mejores deseos hacia su persona.
…………

Hola Sinai…
Depende, ¿Tu estado ya está dentro del esquema de homologados?. Si ya están dentro del sistema (como es el caso de algunos COBACH) si entrarían, de no ser así el proceso a seguir es el regular que han tenido.
Ahora bien, si tus autoridades locales no te han informado nada respecto del proceso de promoción 8es obligatorio hacerlo), supongo entonces que todavía no están dentro del esquema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2013
gmo

estoy de acuerdo en las costumbres de antaños, donde nos decían los abuelos que era malo comer carne en curesma, y hay gente que todavía lo lleva a cabo pero lo malo es que en estas fechas que debería de ser de reflexión, espiritualidad la mayoría se va a las playas y no faltan las bebidas embriagantes.
…………

Hola gmo…
Efectivamente, todo se ha vuelto mercadotecnia y paseos, poca gente realmente se sienta a reflexionar, y son menos aún los que deciden hacer obras positivas, que creo ese es el mensaje.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2013
Zafnat

Saludos Ingeniero, Guerrero, tengo una pregunta, trabajo en un Cetis y tengo una plaza administrativa y 5 horas, estoy en una promoción y necesito acompletar las 12 horas docentes, pero me dijeron que ya no se puede, ¿Es cierto eso?, gracias por su apoyo.
……….

Hola Zafnat…
¿Por qué ya no se puede? ¿Te mostraron algún documento legal que sustente lo anterior? ¿Ya acudiste con tu Secretario General?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2013
Juan antonio carreon ramirez

Buenas tardes. Una humilde opinion maestro, pense que esas ideas ya habian pasado a la historia nuestros antepasados fueron y en algunas partes religiosos hasta caer en el fanatismo, al menos en provincia ceo ue todavia existen Bien por ud. que les hace ver la diferencia de las cosas poeque es tambien ignorancia la que se manifiesta en ese tema y siga adelante con su labor me hubiera gustado ser su alumno. gracias

20 03 2013
Jo

El ayuno por razones espirituales y religiosas ha sido parte de las tradiciones humanas desde la prehistoria. Se menciona en la Biblia, en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento, en el Mahabhárata, en el Upanishad, en el Corán y en el Libro de Mormón.

Dependiendo de la tradición, la práctica del ayuno puede prohibir actos sexuales (o cualquier deseo sexual), masturbación. Otra práctica relacionada es la abstinencia, en que se evita ingerir ciertos grupos alimenticios, como la carne.

Cuando se toma un pequeño desayuno en uno de los días, se le llama a este parvo o parvedad.
…………

Hola Jo…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: