Respecto de la herencia de plazas en educación.

16 03 2013

Se les llama plazas “heredadas” a las plazas que se entregan a los hijos/as de los trabajadores de la educación cuando estos últimos se jubilan o mueren. Al partir de la escuela (por el motivo que sea), se genera un espacio de trabajo mismo que en un ideal debería llenarse por el aspirante que hubiere resultado mejor compitiendo contra otros, pero que en los hechos al existir la “herencia de plazas”, no como un derecho sino como un acuerdo al interior de las escuelas, estos espacios son ocupados directamente por el hijo/a del trabajador sin mayores trámites evaluatorios, entonces: ¿Cuál competencia? ¿Cuál selección del mejor candidato? Y la más importante pregunta:

¿Puede así mejorar una organización?.

Pienso que ninguna organización puede progresar encadenando su natural renovación de personal a una línea particular de gente que ingresa. La naturaleza nos da una lección en este sentido al fomentar la variabilidad en la unión de las parejas humanas pues resultan atrofias cuando las uniones se dan en una sola línea genética. La mejor opción para evolucionar es “abrirse” a la competencia de varios concursantes, sean hijos de trabajadores o personas ajenas, seleccionando al mejor de todos. Hablamos aquí del más importante sistema que tiene un país, su SISTEMA EDUCATIVO, y por ello reitero la pregunta:

¿Puede mejorar un Sistema Educativo existiendo la denominada “Herencia de plazas”?.

alas+rotasSupongo que coincidiremos Lector/a: NO. La “herencia de plazas” limita el ingreso de personal mejor preparado a las escuelas, con mejores ideas, con mejores técnicas, y en general MEJOR que puede evolucionarlas.

Ahora bien… siendo yo trabajador de la educación… ¿Me conviene que exista este acuerdo del ingreso a la escuela de uno de mis hijos al jubilarme, o si muero antes?. Te seré franco Lector/a, en lo personal no veo este asunto desde el aspecto de la conveniencia, lo veo desde lo laboral y como padre de familia. Me parece que “orillar/obligar” a uno de mis hijos a ingresar a laborar a mi escuela al retirarme, es, -por decirlo así- “cortarle las alas”, es empujarlo a un lugar que quizá ni le guste y menos le interese, entonces, al hacerlo tengo claro que pierde mi hijo su oportunidad de hacer en la vida lo que él/ella quiere, me queda claro también que pierde la escuela porque seguramente quedarán fuera de ella mejores aspirantes y que además pierde la sociedad porque las nuevas generaciones tendrán menor oportunidad de educarse mejor, y, finalmente también pierdo yo como padre de familia al hacer a mi hijo/a un perfecto atenido que -peor aún-, quizá más adelante me reclame el haberlo metido en algo que jamás le interesó. Pienso que una de las grandes satisfacciones de un padre de familia es saber que sus hijos están preparados para enfrentar la vida como sea y en donde sea, y que se abren paso en ella por su propio esfuerzo y no por lo que éste les consigue. Por eso lo mejor es que al ingreso, si al hijo/a de un trabajador de la educación le interesa este trabajo, que compita por el puesto en las mismas circunstancias, -exactamente igual-, que otros candidatos, para ello los progenitores requerimos dejar de ver a nuestros “retoños” como unos verdaderos tontos e inútiles, incapaces de conseguir algo por sí mismos.

Sé que el punto de vista anterior no lo comparte mucha gente, porque en el consciente -e inconsciente- de la sociedad mexicana está muy arraigada la idea de que los padres de familia deben apoyar incondicionalmente a sus hijos, y sienten que una forma de hacerlo es consiguiéndoles trabajo. Considero que hay una interpretación equivocada del término “apoyar/ayudar” pues la gente (me atrevería a decir la mayoría) entiende esto como la solución completa de los problemas de los hijos, situación que extendida a lo cotidiano hace germinar en los jóvenes la semilla de la indiferencia, de la apatía y del desinterés en su proyecto de vida. ¿Para qué ocuparse de su futuro si hay quienes les resuelven todos sus problemas?. Tengo claro que apoyar a los hijos está bien, sí, siempre que el apoyo sea ORIENTACIÓN y nada más en aquello que tienen que resolver por sí mismos.

Hace años, cuando en mi escuela comenzaba a hablarse de la “herencia de plazas” manifesté a algunos de mis compañeros estar poco convencido al respecto. Contra mi opinión uno de ellos me dijo que la “herencia de plazas” sí era una buena opción para los trabajadores y sus hijos, y por más que le expliqué mi punto de vista desde diferentes ángulos, no lo entendió -o no quiso entenderlo-. Desde entonces opté por reducir mis opiniones al respecto, pues me di cuenta que tratar de hacerle entender una idea diferente a un padre/madre de familia que tiene en su mente que es correcto conseguirle trabajo a su hijo/a, es sumamente complejo, casi-casi imposible.

Por otra parte…

No faltará el trabajador de la educación que diga: ¡La plaza es mía y tengo derecho de otorgársela a quien yo quiera!. A ello diría que, nos guste o no, todas las plazas son de la Secretaría de Educación Pública. Otro dirá: ¿Y nuestros hijos qué, que se queden sin trabajo?. ¡Bah! Nuestra obligación como padres de familia es educar a nuestros hijos para que emprendan el vuelo hacia el horizonte que ellos quieran, no al que nosotros les digamos, impongamos o al que los empujemos, y dentro de esa obligación no está el buscarles quehacer. Además, visto laboralmente, si de dos hijos que tuviera un padre de familia, uno es bueno, emprendedor, eficiente, con soluciones para todo, y el otro es desobligado, apático, desinteresado al quehacer, y si los padres tuvieran la oportunidad de ingresar a uno a laborar en la escuela ¿A cuál de los dos buscarían introducir?. Seamos sinceros y honestos, por supuesto que meterían a éste último, eso es algo común y hasta natural, los padres de familia siempre buscarán proteger al hijo que menos sepa cómo valerse por sí mismo, y al hacerlo así me queda claro que para el caso del sistema educativo: PIERDE LA ESCUELA Y PIERDE LA SOCIEDAD.

La nueva Reforma educativa trata de corregir el asunto de las plazas heredadas, y en ello estoy completamente de acuerdo, es necesario eliminar esta situación que reduce, ralentiza o cancela el progreso de las escuelas, claro, siempre que se haga bien, pues si lo que se busca es un esquema de “recoger” plazas para adquirir poder y entregarlas no al mejor candidato, sino al que quiera la SEP, entonces nunca saldremos del problema y la educación seguirá igual, estancada.

Los sistemas “cerrados” que no se prestan a la competencia, sean países, sean empresas públicas o privadas, sean escuelas o cualquier otra organización, simplemente no evolucionan, están destinados al fracaso.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.


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14 responses

13 12 2013
Lucia del Rayo Hernandez

Hi Ing. Guerrero

En el plantel donde usted trabaja cuenta cuando se jubila un trabajador o se libera una plaza doncente (por ejemplo 4863) de que manera se realizan los corrimientos (promociones entendiendo como el subir a la plaza inmediata superior), se cuenta con un “acuerdo o reglamento escalafonario”, y cuales son los factores (indicadores y porcentajes) que se consideran para las promociones de plazas y esta legalizado este acuerdo por la SEP-SNTE?

Cuando se trata del incremento en horas (de 30 a 40, de 20 a 30 y de horas de asignatura a 20) de que manera lo realizan?, o cual es el procedimiento legal para ello, ya que tengo entendido que en este proceso es competencia del director o la autoridad educativa señalar cuales son las necesidades del plantel, y no se aplica reglamento escalafonario alguno, ¿es asi o de que manera se debe realizar los incrementos de plaza?.

Agradeceria mucho tu opinión personal y me dijeras cuales son la normas, reglamentos y leyes que se aplican en estos casos,

De antemano gracias.

Profra Lucia.
……………..

Hola Lucía…
¡Uf! lo de los corrimientos siempre ha generado polémica en ésta y en las demás escuelas del subsistema (tengo buenas razones para afirmar ésto último), todos los trabajadores se sienten con derecho a la mejor plaza. Por lo anterior y porque hay cierta “flexibilidad” tratándose de plazas vacantes por licencia definitiva (hay un Reglamento de promoción de la DGETI y un Documento Rector para promociones en DGETI en Jalisco pero son letra casi muerta) lo que hacemos aquí es lo siguiente. Se reúnen -junto con el sindicato- los que están en posibilidades de asumir la nueva plaza y se ponen de acuerdo entre todos sobre la persona que le corresponde (a veces hay discusiones pero… la sangre nunca ha llegado al río ¡Ja!), obvio, hay requisitos legales que cubrir para la plaza y además necesidades de la escuela que conocemos todos y si la persona “electa” por alguna razón no los cumple entonces no participa. A veces hay quejas pero mientras se respete el protocolo establecido por la DGETI (publicación de convocatoria, etc., etc.) las quejas no prosperan. Por otra parte, el aspecto de la antigüedad del trabajador aquí no prevalece, es decir no está por encima de los demás aspectos, más bien se “empata” con la trayectoria académica de la persona.
Pero bueno… esta es una escuela pequeña que no llega a los ochenta trabajadores de los cuales unos 35 somos maestros, por lo cual nos conocemos todos y sabemos quién/quiénes merecen una plaza, cosa distinta en planteles de más personal.
Si quieres reglamentos en los cuales apoyarte están los dos que mencioné, pero además está la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP los cuales puedes descargar de:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Te envío saludos y mis mejores deseos en estas fechas.
Ing. I. Guerrero Z.

12 12 2013
Jose Figueroa

Hola Ing. I Guerrero Z

Recibe una sincera felicitacion por tus acertados e imparciales comentarios. En lo que respecta a la herencia de plazas tienes razon en lo que mencionas las plazas no son propiedad de los trabajadores, que algunos hijos de trabajadores ingresan como si el trabajo fuera de su propiedad y mas aun ingresan aleccionados a no rendir ya que no hicieron ningun esfuerzo por obtener el trabajo, aunque tambien hay Buenos profesionistas que ingresan con mucho animo y con ideas nuevas.

Por otro lado, entiendo la preocupacion de los trabajadores (docentes y administrativos) en querer dejar una fuente de trabajo a sus hijos ya que el gobierno no genera los empleos requeridos para los jovenes profesionistas que egresan de una Carrera y los que hay son mal pagados y muy explotados, por ello se aferran a dejarles parte de sus horas docentes o plaza administrativa, en mi caso yo sali de la Carrera y deambule por varias empresas que me pagaban poco y me exiguian mucho, hasta que la vida o suerte me llevo a dar clases, y de ello he vivido hasta la fecha.

mi opinion el problema no es el uso, es el ABUSO… que le han dado el sindicato y las autoridades en turno,

Gracias por tu atencion.
……………

Hola José…
Efectivamente el abuso (en este y en otros temas) siempre generará problemas. Por otra parte, en lo personal siempre he pensado que un joven con deseos de trabajar, bien preparado, con ideas innovadoras, siempre encontrará un lugar para trabajar, por eso creo que no es necesario que los maestros nos preocupemos por dejarles nuestra plaza a nuestros hijos, más bien pienso que lo mejor es que los eduquemos para enfrentar la vida como se les ponga enfrente.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2013
TRABAJADO ADMIN.

BUENAS NOCHES INGENIERO, ES CIERTO ESO DE LA HERENCIA DE PLAZAS PERO, POR EJEMPLO EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL PLANTEL DONDE YO TRABAJO (CBTIS) LO QUE SE HACE ES UN CORRIEMIENTO DE LA PLAZA QUE DEJA LA PERSONA A JUBILARSE, Y DESPUES LA ULTIMA QUE QUEDA, QUE GENERALMENTE ES DE INTENDENCIA O AUX. DE INT. SE ASIGNA AL HIJO O HIJA DEL TRABAJADOR, SOLO SI CUMPLE LOS REQUISITOS QUE SE REQUIEREN QUE EN VERDAD SON MINIMOS , PERO LOS CUMPLEN, INCLUSIVE EN OCACIONES SON PERSONAS CON CARRERAS TECNICAS O HASTA CON

LICENCIATURA. HAY VECES QUE NO PARTICIPAN POR SER PLAZAS MUY BAJAS Y ENTYONCES SE LE DA OPORTUNIDAD A OTRO TRABAJADOR, Y SINO SE CONTRATA A OTRA PERSONA, LA V. GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR EN SU FORO. YA LO E ECHO ANTERIORMENTE, CON ASUNTOS DE PLAZAS DOPCENTES QUE ESAS SI LES INTERESAN A LOS DIRECTIVOS DE DGETI Y SEMS . ESAS SI SON PELEADAS .

26 03 2013
mar

A MI MANERA DE PENSAR, TAMPOCO ES JUSTO QUE X CAUSA DE DIRECTOR@S CORRUPTOS, DEN PLAZAS A QUIEN MENOS LO MERECE, SOLO PORQUE SUS PADRES NO LOS CREEN CAPACES DE CONSEGUIRLA POR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS, Y ENTONCES POR UNA CANTIDAD QUE OFRECEN A DIRECTIVOS Y ADMVOS CONSIGAN LA PLAZA; Y PARA TAPAR LAS COSAS NI SIQUIERA SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES APLICADAS A LOS ASPIRANTES.
………..

Hola Mar…
Para evitar lo que señalas lo mejor es que se implementen sistemas de evaluación externa para todos los aspirantes a ingresar a una escuela del nivel que sea, ello evitaría en gran medida la corrupción que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2013
Hugo Rosales Reyes

Hola Jefe Nacho: Mis respetos.
Primero los de dentro, primero los de casa, primero los parientes, si y solo si…TIENEN VOCACIÓN, TIENEN LA PREPARACIÓN ADECUADA Y SON ELECTOS EN UN CONCURSO DE OPOSICIÓN.

Es gratificante leer tus lineas con ese sentido tan integral e incluyente que te caracteriza. En mi opinión muy personal es menester que los puestos vacantes sean ocupados por aquellas personas que reúnan requisitos tales como: 1) Que tengan auténtica vocación de servicio y deseen realmente ser profesionales de la educación.
2) Que reúnan el perfil específico y 3) Que el puesto que ocupen en la institución sea para cubrir la necesidad real de la misma.

Tengo conocimiento pleno de personal que ingresó “por herencia” que actualmente ODIA acudir a la institución, NO APORTA ni lo más mínimo y lo que es peor se cobija en un sindicalismo erróneo.¿Eso aporta al sistema educativo, colabora con lo que soportan el peso de que las instituciones educativas logren sus metas? ¡ Por supuesto que NO.!

Desde este importante foro yo propongo que se cree una institución que forme a los profesionales de la educación para el nivel medio superior para que los profesionistas que tengan vocación aporten al desarrollo del país.
LIC., PEÑA NIETO CONSIDÉRELO!!!!!

Mtro. Hugo Rosales Reyes
CBTis 70. Director

21 03 2013
YSEESY

EN DONDE PUEDO ENCONTRAR EL PERFIL DE LOS PUESTOS PARA PLAZAS ADMINISTRATIVAS Y DOCENTES EN CBTIS -DGETI ? GRACIAS POR SU RESPUESTA.
BUSQUE EN INTERNET PERO ESTAN MUY OBSOLETAS,.
…………

Hola YSEESY…
Están en el Manual de Organización correspondiente a tu plantel. Te dejo el enlace a la página de la DGETI desde donde puedes descargar el tuyo (Selecciona el Nivel).
http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=284&Itemid=590
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2013
Simn Gallardo

La herencia coincido totalmente con usted maestro, es la que dejemos con el ejemplo a los hij@s,la formacion en lo moral,espiritual y tica en la casa,la herencia es aqu estoy para apoyarte cuando te caigas hij@ y no pasa nada, a mi me pas.La herencia se le toma cario, empeo,cuando se colaboro en ese proyecto,se prepar como su vocacion,tambien habra que preguntarnos que herencia le dejo,con mi ejemplo en el lugar de trabajo,por que si heredo sin preparacin ahnco,sin ganas,sin amor a los educandos,pues eso sera el resultado que hoy tenemos,padecemos, desde intendencia,admistrativ@s,psicolog@s,trabajad@res sociales,profesores y todo el cuerpo de la educacin.La herencia aqu en Monterrey, es una desbandada de “comisionados” a la jubilacin por que ahora se les indica que regresen al aulacomo? seria bueno aplicarles un cuestionamiento y solicitarles en su sinceridad como ha sido tu herencia? la disfrutaste,sufriste? pero ya ya en buena onda que te hubiera gustado hacer en estos aos que pasaste en el magisterio?. Espero y haberme explicado asi como que la reforma educativa sea el parte aguas en una mejor educacin para Mxico Soy Lic enTrabajador Social en USAER con pasin de servicio y cuatro aos de contrato, estudio un curso de ingles, y me siento feliz de ejercer mi profesin no hay palancas en el sindicato ni el medio escolar,espero la base como un reconocimiento a mi labor.La herencia que les dejo a mis hijas es que nunca es tarde para estudiar lo que te gusta,la licenciatura la realice a los 42 aos y conclu a los 47 sintindome mas joven que aquell@s compaer@s de la generacin.Adelante profesor con sus comentarios,por su atencin :Gracias.

Date: Sat, 16 Mar 2013 17:34:58 +0000 To: simongl_60@hotmail.com

20 03 2013
Romel Paniagua

Este es un tema bastante polémico, culpar únicamente al maestro de la situación que atraviesa el sistema educativo es simplemente una postura aberrante de los que directamente dirigen los destinos del país, llámense como se llamen políticos acomodaticios, monopolios con piel de oveja, acreedores del ganador por apoyo económico ilegal en las elecciones, dinosaurios políticos, que ven a la educación como un rico manjar que deleitará sus fuertes garras cuando la educación se privatice (para allá vamos……) convirtiéndola en un MONOPOLIO, como la televisión, la telefonía, las cadenas de gasolineras, ETC…. Imagínense a nuestra población de bajos recursos económicos, pagando libros, inscripciones, mensualidades para la educación de sus hijos … De donde van a sacar ese dinero si el gobierno no da, ni ha dado las condiciones necesarias para asegurar el trabajo honesto a sus ciudadanos, ni siquiera puede darnos las condiciones de seguridad para sentirnos en paz, para salir a buscar trabajo sin pensar que probablemente NO REGRESEMOS por tanta delincuencia que existe en la mayor parte del país… Pero que hacen nuestros gobernantes?… disfrazan una reforma LABORAL como si fuera reforma EDUCATIVA !!! .. Las televisoras deberían investigar el medio educativo y lo divulgan (o acaso ya lo saben y lo ocultan) …DEL NIVEL QUE QUIERAN.. y descubren la verdad… los maestros están trabajando con las uñas, la mayoría de las escuelas NO ESTAN EQUIPADAS para que los alumnos desarrollen sus talentos, en ocasiones no tienen agua ni energía eléctrica… PERO AHORA QUIEREN ASIGNAR LAS PLAZAS LOS DIRECTIVOS…. así como se despachan con la cuchara grande para poner de coordinadores, directores y subdirectores.. poniendo allí NO AL QUE MAS SABE!!! SINO AL COMPADRE O AMIGO…así quieren poner ahora a los maestros??? con exámenes simulados??? vendiendo las plazas… como dijera alguien.. ESO…SOLO DE IMAGINARLOS … DEBERÍA DARNOS MIEDO… SALUDOS.
………………

Hola Romel…
Si hemos de buscar culpables serían seis: 1. Gobierno, por haber descuidado infraestructura, equipamiento. salarios y personal que ingresa a laborar las escuelas (esta parte incluye por supuesto a los mandos oficiales, SEP); 2. Padres de familia, por haber descuidado/perdido (por la razón que sea) la parte educativa que les corresponde respecto de sus hijos (la educación por la casa empieza); 3. Maestros, por considerar su quehacer como cualquier otro (se necesita vocación para el trabajo docente); 4. Sociedad, por propiciar ambientes e imágenes negativas hacia los jóvenes (alcohol en calles y parques públicos, basura, carencia de civismo); 5. SNTE, por desviar su misión a cuestiones meramente políticas; y, 6. Medios de Comunicación, porque no les importa realmente si con sus programas educan o no.
Saludos y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2013
juan

hola buenas ingeniero la verdad eso es una tirania ya que eso atrasaba mas el sistema educativo pero no todos llos docentes piensan como usted ya que la educacion la ven como un gratificante negocio y no un trabajo ya que es el trabajo mas ingrato por que si ellos salen mal es culpa del docente aun que no tenga uno las herramientas y que decir del apoyo de los padres por eso este vocacion hasido satanisada por no digo algunos si no la mayoria por que pior desgracia es la mayoria de los docentes claro hay unos que valen la pena pero por que quitarle la responsabilidad que el gobierno tiene epp ya que ellos le avientan la bolita al magisterio y se lavan las manos y usted como la mayoria de los docentes lo saben pero este es un gran paso el de no heredar las plazas que se compita por ellas y que realmente se asignen a los mas preparados pero es gobierno y aver que pasa por que tratndose de gobierno jajajaja es una porqueria por que ahora son ellos lo que van asignar las plazas solo imaginarlo meda miedo por que salimos de un hoyo paara entrar a otro mas grande y profundo y solo basta ver que las demas para estatles son iguales y hay no hay problemas sigen con las plazas heredadas por eso digo que al magisterio le cargan la mano igualdad y mejor salarios ya que gaana mejor los barrenderos de cualquier otra para estatal que un docnte y sin desmeritar el trabajo de esa gente honesta buenos ingeniero es un honor escribir en este espasio que usted creo para que manifestemos nuestras ideas e inconformidades

18 03 2013
Arturo Arano S.

buen día inge, nada mas tengo una duda sobre la plaza, si un maestro le deja su lugar a su hijo y éste no estudió la docencia y nada mas secundaria es válido esto? por que siendo asi que nos espera para nuestros hijos. saludos.
………..

Hola Arturo…
Para el caso del nivel básico (primarias y secundarias) desconozco si puede hacerse como dices. Para el caso del Nivel Medio Superior no es posible hacerlo así.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2013
Arturo Arano S.

lo felicito ingeniero, es usted la primera persona en docencia que he escuchado decir estas palabras, ojalá y le dieran oportunidad a los verdaderos docentes y hubiera copetencia para ocupar esas plazas.

16 03 2013
Isaura

Totalmente de acuerdo, hay muchos trabajadores que hasta pelean por que sus hijos obtengan una plaza y asi mismo hay mucha gente fuera que quiere ingresar al sistema, y muy bien preparados y no les dan la oportunidad teniendo derecho siendo mexicanos y pagando impuestos, parece ser que el sistema esta privatizado.

16 03 2013
Juan antonio carreon ramirez

Bravo maestro, la vocacion es el factor principal en cuelquier trabajo ,pero ser maestro de enseñanza desde el primer año que cursa un niño hasta que termina su carrera ,ES UN APOSTOLADO se han sacado estadisticas sobre el nivel de aprendizaje ,se han comparado con otros paises,y aunque las comparaciones no son buenas,estamos por abajo de otros que en años anteriores no nos llegaban a los talones. Este MEXICO querido cayo en manos de algunos malos maestros que escudandose en un sindicato que les apoya y les protege olvidaron el cometido especial de un maestro y para colmo apoyan la dizque herencia de plazas perjudicando mas a la niñez mexicana saludos y felicidades por sus sabias palabras.
………….

Hola Juan Antonio…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2014
Arturo Benitez

…………… Contesto entre líneas el siguiente comentario.

Hola. Primero, mis felicitaciones por su trabajo en este blog, es de mucha utilidad para varias personas.

Estoy parcialmente de acuerdo y parcialmente en desacuerdo con lo planteado en este tema. Desde mi perspectiva, esta situación tiene diferentes maneras de abordarlas considerando diversas situaciones. Primero, no podemos decir que el Sistema Educativo es el único lugar en donde “se entra” a trabajar por “recomendaciones”. La gran mayoría de las personas ingresan a trabajar gracias a algún conocido. Eso se llama redes de contactos. Otros entran por ser hijos del dueño, sobrinos de la de recursos humanos, amigo de borracheras del gerente de planta, solo por mencionar algunos. En este sentido, me parece injusto estigmatizar a los maestros como los únicos que “heredan” su puesto de trabajo.

…………… La intención del post no es estigmatizar a los profesores, yo también lo soy y no me gusta escupir hacia arriba. El fondo del tema es reflexionar honestamente sobre un hecho que sucede en el Sistema Educativo y que lamentablemente -a mi juicio, por lo que he visto- frena el desarrollo del mismo. Si en otros lugares se da la herencia de plazas eso es algo que no viene al caso (mal de muchos consuelo de tontos).

Como lo mencioné, es común y normal, “recomendar” a una persona para que ingrese a una empresa/institución. Ese, a mi parecer, no es el problema. Si la persona está realmente interesada en comenzar a trabajar en el lugar en donde es recomendado, nadie debería temer o dudar de su capacidad (o falta de ella). Lo mismo en el Sistema Educativo. De primeras, no podemos descalificar a nadie sólo por ser hijo del maestro jubilado.

……………. No. Definitivamente no se debe descalificar a nadie por ser hijo/a de un trabajador. A lo que me refiero es a que no por ese hecho una persona tenga preferencia sobre las demás. Al final de cuentas si el hijo/a del trabajador es buen candidato seguramente lo demostrará en los hechos y terminará ingresando. Los padres de familia tampoco debemos temer a las evaluaciones que deben “sufrir” nuestros hijos para ganarse un trabajo. “Recomendar” y “heredar” son dos cosas completamente distintas.

Por otro lado, me parece arriesgado asegurar que los padres les “cortan las alas” a sus hijos al tener la posibilidad de “heredarles sus plazas”. Cada persona es responsable de sus decisiones y, si bien es cierto una plaza representa una posibilidad laboral, nadie está obligado a optar por esa opción. Si el hijo decide “ocupar” el puesto de su padre, sabrá la responsabilidad de su decisión así como el espacio que debe llenar para estar a la altura de la labor de su padre.

……………. No, no es arriegado, lo he visto y que pena. Conozco casos en los que efectivamente sucedió. Al introducir a sus hijos a laborar en un quehacer del que no conocían más que de “oídas” lo que alguien les dijo alguna vez, sin experiencias al respecto, sus padres les cortaron las alas. Por supuesto que siempre habrá excepciones. El comentar que es responsabilidad de cada quien el hacerlo o no me parece una forma ligera de ver el problema, pues en lo que el hijo/a descubre que ese quehacer no le gusta ya echó a perder varias generaciones de alumnos, y eso es lo que debe evitarse, el estar experimentando en lo más preciado que puede tener un país, su educación.

Es en ese punto en donde quiero hacer una pausa. Si el padre es responsable, cumplido, preocupado por sus alumnos, prepara su clase, busca alternativas diferentes para solucionar las deficiencias de los estudiantes, el hijo, a sabiendas, debe tener las mismas o más características de su padre. Si el padre es irresponsable, no da clases, “regala calificaciones”, pide regalos o dinero para aprobar a sus estudiantes, el perfil del hijo también debe estar a la altura o debe ser mayor. Y creo que ese es el problema.

…………….. Sí, por supuesto que siempre habrá profesores buenos e hijos buenos también, pero qué de malo tiene que lo demuestren en los hechos. Si los hijos son buenos candidatos a ingresar al magisterio seguramente rebasarán con mucho a los demás aspirantes en una evaluación justa, independientemente de si el padre es bueno o malo. El inferir que de un mal profesor el perfil del hijo será igual es aventurar opiniones. Claro, igual que el punto anterior siempre habrá excepciones.

Nunca, y recalco, nunca, el problema no será el heredar plazas”. Será la educación que les demos a los demás, incluidos a nuestros hijos. Cuando todas las personas seamos responsables de nuestros actos, conscientes de nuestras decisiones, tomaremos el camino correcto y, al menos dentro de una institución educativa, la calidad de la educación mejorará porque estamos dando un buen ejemplo. Todo educa. Nuestras acciones educan. Nuestras decisiones educan. Si enseñamos malas prácticas, nuestros hijos tendrán malas prácticas. Si enseñamos responsabilidad y honestidad, nuestros hijos, esperemos, serán honestos y responsables.

………………. No he dicho que el único problema del Sistema educativo sea la herencia de plazas, tal circunstancia es solo parte del problema. Coincido en el hecho de que TODO educa, y tratándose del Sistema Educativo, educan los profesores, educan lo padres de familia, educan los medios de comunicación, educa el gobierno y educa la sociedad.

¿Cuántos maestros “viejos” son peores que quienes heredaron una plaza? ¿Qué le enseñan esos maestros a los alumnos, a sus hijos y a sus compañeros maestros “nuevos”? ¿Qué consejos les dan? ¿Qué ejemplos les ponen?

……………… Es verdad, conozco casos de profesores “viejos” de quienes desafortunadamente no puede esperarse NADA, son egoístas a ultranza.

Coincido con el hecho de “abrir el sistema”. Aunque discrepo en el hecho de que un sistema cerrado no evoluciona. Estoy de acuerdo en el concurso. Pero también debe haber una revisión al interior de las prácticas educativas de las instituciones. El problema no es la “herencia de plazas” es la herencia simple y llana. Dice el dicho: “hijo de tigre, tigrito y hasta más pintito”. Esa es la herencia. Ese es el problema.

………………. Tratándose de un sistema educativo en el que el ingreso de personal nuevo solo es por plazas heredadas al final termina por cosificarse. Es como en las familias, cuando las relaciones se dan sólo entre parientes, al final surgen taras.

Si dentro de las instituciones se revisara la práctica educativa y se realizara un ajuste periódico, revisando el desempeño de los docentes, no por medio de una “evaluación” a los alumnos, sino por un desempeño observado continuamente a lo largo de un periodo considerable, la educación no tendría el futuro ni el presente que hoy muestra. Pero además, si los padres se involucraran en la educación de sus hijos, y exigieran docentes responsables, la herencia de plazas sería la menor preocupación de los maestros. Si las autoridades voltearan a ver a la sociedad, la educación tendría otro rumbo. El docente está completamente desprestigiado. Ha perdido autoridad y respeto.

……………… Eso es precisamente lo que intenta la Reforma (por lo menos es lo que se ha dicho), revisar la práctica educativa e involucrar más a los padres de familia. A diferencia de lo que sucedía antes de ella ésta vez si el profesor no está cumpliendo con su quehacer lo retirarán de su encargo, aunque: “del dicho al hecho…”.

Quiero terminar repitiendo la misma pregunta pero considerando un escenario más amplio. En un acto de consciencia y honestidad; ¿es en realidad la herencia de plazas la causa por la cual la educación no evoluciona? ¿Es cierto que la herencia de plazas deteriora el sistema educativo? ¿De verdad pierde la escuela y la sociedad cuando se hereda una plaza? Me pregunto; ¿y dónde quedan los padres? ¿Dónde queda el gobierno y la actualización de los programas? ¿Dónde queda el modelo educativo adecuado a las condiciones del país? ¿Dónde quedan los maestros que ya “están adentro” y no hacen su trabajo? No quiero hacer pensar que defiendo a muerte la herencia de plazas. Quien desee un trabajo que demuestre su capacidad o que se vaya. En eso soy tajante. Pero no generalicen algunas particularidades.

……………… La herencia de plazas es parte del problema educativo, no es la causa total del mismo, y por supuesto que influye en su deterioro. Los padres de familia, el gobierno, los programas, los profesores y el modelo educativo son otras partes del Sistema Educativo que deben revisarse en su actuación y en su estructuración.

Saludos.

……………… Igualmente un saludo cordial y gracias por compartir sus ideas y reflexiones respecto a éste trascendental tema.

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