El buen cine: Después de Lucía…

24 02 2013

Buena película, buen tema y buena forma de tratarlo.

despues_de_lucia“Después de Lucía” trata el tema del bullying, el cuál a últimas fechas ha cobrado cierta importancia, aunque… para todos los que alguna vez estuvimos en la escuela como estudiantes (ahora como profesor) es un tema viejísimo que se remonta quizá hasta los mismísimos orígenes de los centros de enseñanza. Imagino al griego Anaximandro diciéndole a Anaxímenes: “Hey amigo, si no me pasas las respuestas del examen del profe Sócrates te veré a la salida, y ya verás la que te espera %$#/&”$#=”.

El bullying en su interpretación más simple es el acoso escolar de alumnos a alumnos, no obstante en su concepción más amplia también es el acoso de maestros a alumnos, de alumnos a maestros y de maestros a maestros, éste último poco explorado. En fin, el caso es que el problema existe y que con el paso de los años se ha acrecentado.

¿A qué se debe el bullying?

Por supuesto que hay una pérdida/confusión de valores implícita, consecuentándose así un afán de superioridad del que algunos tienen urgencia y que al no poder conseguir por otros medios, deciden aplicar la fuerza bruta. Claro, el tema va más allá de la simple fuerza, pues hay bullying psicológico que no requiere ni siquiera el uso de las palabras pues basta con mostrar desprecio por los pares en la escuela con ademanes y actitudes. Así que… ¡Uf!

La película aborda el bullying físico y el psicológico, e intenta hacer tomar conciencia al respecto. ¿Por qué se da y por qué algunos estudiantes no reaccionan defendiéndose de los ataques de los demás? y también… ¿Qué consecuencias puede acarrear?.

Recomendada 1000% para los jóvenes estudiantes y ojalá que los padres de familia que la vean reflexionen y establezcan mejores vínculos de comunicación con sus hijos/as para ayudar a evitarlo.


Acciones

Information

One response

25 02 2013
Ana

Ing. Guerrero: Gracias por este comentario, buscaré la película y trataré de verla en familia. Gracias por compartirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: