Con cinco materias reprobadas…

19 02 2013

Hace tiempo me preguntó una madre de familia…

mother-son-by-stephen-armstrong-Maestro… ¿Con cinco materias reprobadas mi hijo puede inscribirse al siguiente semestre?. 

-¿Inscribirse con cinco materias reprobadas?. –Respondí preguntando a la vez con tono de réplica…

-Sí. -Afirmó la mujer con seguridad.

-Señora… con ese número de materias reprobadas no tiene caso que, aunque pudiera hacerlo, se inscribiera. Cinco materias reprobadas es una forma de decirnos los hijos -yo también tengo los míos- que no quieren estar en la escuela. Y ya no digamos cinco, con tres es suficiente.

-Pero… yo quisiera que se quedara. -Replicó.

-Sí, y también la escuela, pero no tiene sentido que lo haga habiendo demostrado poco interés en sus estudios. Quizá puede darse de baja temporal por un año y una vez que acredite las materias volver a inscribirse. Ese año fuera de la escuela le conviene ponerlo a trabajar en serio y verá como después regresará aquí con otra actitud.

La señora se retiró y por la expresión de su rostro percibí que no quedó satisfecha con mi respuesta.

Luego pensé… ¿Por qué aferrarse a tener a los hijos en la escuela cuando estos han demostrado un absoluto desinterés en la misma?. Entiendo que los padres de familia quieran darles educación a sus hijos. Entiendo que es bueno que los jóvenes permanezcan en las escuelas a pesar de su bajo desempeño, pero también creo que en los casos cuando de plano los jóvenes no quieren estudiar es porque les hace falta vivir experiencias de trabajo fuera de ellas, que les permitan madurar un poco y así asumir una mejor actitud después al regresar. “La escuela por la casa empieza”, esto significa tomar decisiones firmes al interior del hogar respecto de la educación de los hijos.

Pero… ¿Y qué hace la escuela para atender los casos de estudiantes completamente apáticos a sus quehaceres?.

Las escuelas de niveles secundaria y bachillerato (y hasta del nivel superior) tienen un cuerpo de orientación educativa que incluye por lo menos un psicólogo, pero es tan grande el número de casos y de cosas a atender en tales espacios que muy poco puede hacerse en realidad por los jóvenes, salvo maquillar sus problemas aplicándoles pequeños “bálsamos neuronales”, remedios caseros que poco profundizan en los orígenes de las dificultades por las que atraviesan. Aunado a lo anterior está la falta de profesionalización de estos cuerpos y la creencia de que el profesor, como está frente a grupo, es el que debe solucionar el problema de los alumnos apáticos. Así pues, sumado todo más bien parece una resta, en la que el resultado es un joven desorientado.

Pero… ¿Y si al retirarlo de la escuela algún joven por su necedad e ignorancia cayera en las filas de la delincuencia?

En ese caso, si a pesar de haberle explicado padres de familia y maestros todo lo malo que acarrean las tenebrosas aventuras en las filas de la delincuencia, incluso después de haber acudido con terceros (orientadores, psicólogos y demás) para hacérselo entender, y si con todo ello no lo comprendió, perdón pero el joven no lo entenderá de ninguna manera.  En tales circunstancias los padres de familia por mucho que nos duela debemos tener la fuerza suficiente para retirarlo incluso de la casa misma. Pienso que la vida es de cada quien, y que cada quien la vive como cree. Si a pesar del ejemplo de trabajo que se les da a los hijos, si a pesar de buscar varias formas de concientizarlos tanto en la casa como en la escuela, estos escogieran el mal camino, es triste pero allá ellos, con la condición de que vivan su vida en otro lado y de corazón que Dios los bendiga.

Los hijos son de la vida y los padres de familia los tenemos a nuestro lado mientras podemos proveerles de casa, sustento, vestido, educación y en la medida de nuestras posibilidades dinero para que se diviertan, pero cuando estos reniegan de nuestra tutela y de las cosas buenas que por su bien queremos darles, aunque nos duela es mejor dejarlos ir si eso es lo que quieren, y si no, separarlos de nosotros en cuanto adquieran su mayoría de edad. Los padres de familia sólo somos el medio por el que llegaron al mundo y para que éste lo sea tiene que haber en él gente buena y -desgraciadamente- gente mala/desorientada, por lo demás, tengo la firme convicción de que los hijos son de la vida y no de nosotros.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

35 responses

10 11 2016
Maria

Me permito compartir un mucho la problemática a que hacen referencia pero no tanto a compartir la solución.

En algo estamos todos de acuerdo con el Ingeniero “La escuela por la casa empieza”, esto significa tomar decisiones firmes al interior del hogar respecto de la educación de los hijos.

Ahora bien preguntémonos, todos los días sin excepción mandamos a los hijos a la escuela y ellos que hacen, suponemos que estudiar. Todos sabemos que la escuela no les permite que pululen por el colegio sin hacer nada entonces ¿Qué hacen los chicos en la escuela si asisten y reprueban? ¿Dónde esta la falla?

Regresemos a la primera premisa “La escuela por la casa empieza”, luego entonces no será que es la falta de decisiones de los padres lo que genera que los hijos en consecuencia no nos tomen en cuenta porque nos creen incapaces de actuar en su contra. (esto ultimo en el buen sentido)

Hoy día para la juventud resulta muy importante socializar y conocer su entorno con amigos novios y familia, por lo que deben empezar por conocer a su hijo, lo que le gusta lo que le disgusta y sus miedos sobre todo estos últimos por que resultan ser un arma para usar en aras de ejercer una presión sobre ellos.

A todos los chicos les encanta la escuela en donde se encuentran, y precisamente, eso es el problema están en su estado de confort, todos los conocen los maestros ya saben como son los amigos son lo mas grande y los prefectos son cómplices o verdugos.

A los padres que tienen a sus hijos en la escuela secundaria no tengan miedo a cambiar a sus hijos de ambiente, los chicos no tienen miedo, por que ellos no son los que toma las decisiones, los padres tenemos miedo porque las tomamos y podemos pensar que nuestras decisiones pueden afectar a nuestros hijo, pero no es así, una buena decisión tomada a tiempo resuelve problemas en el futuro, manejen siempre el cambio como beneficio para ellos pero también como resultado de su falta de aprovechamiento, créanme nunca es tarde para cambiarlos he conocido a padres que han cambiado a sus hijos en enero o febrero con excelentes resultados, hoy puedo decirles que no hay mal que por bien no venga, esto les hará pensar a sus hijos que como padres están dispuestos a ser agresivos en la actuación, si ellos no mejora, y que se encuentran en esa posición por su irresponsabilidad y no por la decisión de ustedes. La amenaza debe ser una sola vez y esta debe estar cargada de empatía con sus hijo de saber que les sucede por que no avanzan en su educación. Lo siguiente es que como padre no amenaces sino que lleves a cabo la amenaza en consecuencia de sus propio actuar.

Cuando busques escuela, oblígalo a ir contigo no vallas solo, que vea a lo que se a enfrentar con el cambio y que sepa que la amenaza se volvió realidad, si tu amenazas y no actúas pierdes un poco el respeto de tu hijo, pues no te cree capaz de llevar a cabo lo que tanto gritas.

Hoy en día hay que pactar conciliar, no obligar o dictar, eso ya no funciona, si no se han dado cuenta hasta las leyes han cambiado y también a favor de los chicos, para los estudios hay mayor apertura por parte de la SEP diferentes modalidades de aprobar o estudiar, siempre en aras de que tengan un futuro provechoso.

Un consejo, deporte y estudio combínenlo. Se han puesto a pensar que alguna vez ustedes también reprobaron y no paso nada.

Pues con ellos debe ser igual PADRES cambien o ellos lo harán por ustedes y sin su consentimiento, sean comprensivos, y fijen limites, pacten pero generen obligaciones, habrá tiempo para que trabajen, oblíguenlos a terminar la prepa y la secundaria y oblíguenlos a trabajar en los primeros años de la carrera eso fijara su estampa y su trayectoria. Las fiestas por el aprovechamiento, los amigos por las tareas, las reuniones o salidas al cine por el trabajo en casa.

Pregúntense, cuantos de ustedes les han puesto obligaciones a sus hijo, o pactar con las actividades escolares o estudios a cambio de obtener cosas, esta resulta una manera sana de que ellos puedan conseguir todo lo que necesitan pero también lo que quieren, si seguimos comprándoles cosas materiales como el celular o la ropa de maraca cuando nos lo piden o nos lo exige, sin que sepan que por ello se trabaja, no estamos enseñando nada, mas bien, esto lo enfrentamos como una obligación y no debe ser así, nosotros trabajamos por ello, luego entonces como debemos hacer que nuestros hijos trabajen por ello, CALIFICACIONES BUEN COMPORTAMIENTO Y TAREAS EXCELENTES, esto a la larga forma su futuro, no les den todo sin recibir nada a cambio exijan.

Estamos generando hijos vagos por nuestra incomprensión y por nuestro miedos, afrontémoslo con inteligencia documéntense lean que opciones hay para sus hijos y actúen en consecuencia, .

Otro consejo MUEVANLES SU MUNDO DE CONFORT, cámbienlos de colegio eso resulta muy bueno, díganles que es el resultado de su falta de apego a lo que les dan y verán un cambio en ellos.

Si eso no les resulta, inscríbanlos en el inicio del año y busquen un colegio en el inter, en el primer mes de calificaciones, si están no resulta o son peores aun, cámbienlos eso les demostrará que tienen padres seguros que toman decisiones y que si no mejoran la próxima ya no abra oportunidad y ellos tendrán que buscarse el colegio. NUNCA NUNCA LOS DEJEN SIN ESCUELA ESTO LOS HARA CAER EN MANOS DE LA DELINCUENCIA, LO MEJOR DEL SER HUMANO ES LA EDUCACIÓN.

Desgraciadamente el ser humano siempre actúa con causa y efecto, no los opriman, cada quien conoce a sus hijos y debe tratarlos con amor comprensión y apoyo, actúen como quisieran ser tratados, vallan a las escuelas para padres ahí se consigue ayuda pero sobre todo ideas.

En la prepa no dejen solos a sus hijos se que creen que ya son mayores y que deben responsabilizarse, pero yo y ustedes saben que eso se adquiere con tiempo y con la edad y cuando el interés es otro no habrá madurez en lo educativo, cuando nuestros hijos están en preparatoria debemos enseñarles que su futuro acaba de empezar, mándenlos a cursos de actualización y apoyo. inscríbanlos a cuanto examen haya para que se den cuenta de cuantos están participando por un lugar en el futuro, traten de que su circulo de amigo si no son las eminencias si sean los sobresalientes, tengan amistan con sus padres para que se comunique como van sus hijos y puedan compartir esto con el suyo no haciendo comparaciones sino indicando que el tiene que estar en el nivel de sus pares.

En mi caso en particular actué tarde pero yo creo que nunca es tarde para que mi hijo acabe la prepa y establezca sus prioridades.
Hoy día ya no lo ayudo ya a las tareas el las hace solo, estudia solo y saca buenas calificaciones estudia de lunes a domingo y no lo oigo que se queje esta por hacer el examen a la UNAM y espero que entre, pero si no ya habrá un lugar para el y después de regaños llantos amenazas platicas. Lo que me ha resultado es un cambio de escuela, platicas constantes, futurizar sus proyectos y hacerle entender que la situación que tiene el se la genero, que yo ya pase por eso, y que si el no lo resuelve nadie lo hará SU PEOR ENEMIGO ES EL MISMO NADIE MAS.

No se desalienten cuiden a sus hijos a la juventud, no la abandonen, para aquellos padres que quieren poner a trabajar a sus hijos, no esta mal pero busquen un trabajo en el que su dignidad no se valla al caño, que les paguen lo justo para su edad y capacidad.

21 07 2016
Karina Ixchel Ramirez Esquivel

Buenos días Ing. Guerrero mi situación es que tengo 3 hijos una de 17, 15 y 12 años, el joven de 15 es el que me preocupa resulta que hace un año se salio de casa dejo una carta donde me decía adios, me volví loca pensando lo peor si lo roban, lo secuestran y mas que por donde vivimos esta fuerte esa situación, en menos de 24 horas di donde estaba, regreso y se quedo a vivir con sus padrinos donde vivió 7 meses, este año a nivel escolar lo reprobó y sigue con la idea de irse ahora a Guadalajara según el le contó a un amigo que ya tenia a donde quedarse por alla, la pregunta es que es mas recomendable buscarle ayuda psiquiátrica (pues la psicológica no resulto) o buscar una escuela militar puesto que el riesgo de que se vaya es latente y ahora si no se si lo voy a encontrar. Agradecería su opinión.
…………………….

Hola Karina…

No creo que tu hijo necesite un psiquiatra, más bien requiere firmeza y orientación de otro profesional, quizá un terapeuta familiar, o incluso algún familiar de ustedes al que ambos le tengan confianza.

Pero a ver… te seré franco. Si alguno de mis hijos un día me hubiese planteado la misma situación que a ti, le habría dicho lo siguiente…

“De acuerdo, vete, pero antes fírmame este papel en el que dice que sales de aquí, de esta casa y de la tutela de tus padres por tu libre decisión, y que te vas de ella a pesar de que ya he hecho hasta lo imposible por que te quedes y asumas las responsabilidades que a tu edad corresponden. Y si no estás de acuerdo con ello entonces vamos firmando los dos una lista de compromisos para llevar nuestra relación familiar en armonía en lo sucesivo aquí en la casa. Pero si decides irte, firma el papel que te dije y yo mismo te haré las maletas, te daré mi bendición y te desearé lo mejor en tu vida. Y si regresas aquí otra vez, no quiero que lo hagas derrotado, quiero que me demuestres que estaba equivocado al tratar de detenerte”.

Eso es lo que haría a la edad que dices que tiene tu hijo, y no me temblaría la voz ni nada para hacerlo.

No soy madre de familia, soy padre y es diferente, pero ambas partes debemos actuar con igual firmeza, mayormente si eres madre soltera, viuda o divorciada.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2016
Karina Ixchel Ramirez Esquivel

Mil gracias Ing.por su pronta contestación hasta luego.

30 03 2016
Roberto

hola si mi hijo tiene 10 materia reprobadas en cch y ya lleva 4 años en el plantel como podría pagar esas materias si esta dispuesto a concluir su bachillerato

9 06 2016
Ana Maria Ojeda Lopez

¡Es sencillo! responsabilizàndolo por su educaciòn, por sus cosas, que lave su ropa, que busque un trbajo de 1/2 tiempo y se costee sus necesidades. 4 años son muchos para seguirlo mateniendo.

26 02 2016
charles

buenas tardes. estoy en upicsa del IPN y reprobe una materia en 1er semestre y va seriada osea que si tengo mate 1 no puedo tomar mate 2 en 1 mes viene un extraordinario y no he estudiado aparte estaba entrando de oyente a mate 2 pero decidi dejarlo para concentrarme en mate 1, nadie me paga la escuela yo solo me la pago y vivo solo pero me es muy dificil organizarme, tengo 18 años

21 01 2016
María de Jesús

Hola buenos días, yo tengo un hijo de 16 años que estaba cursando el 3er semestre de preparatoria y digo cursaba porque reprobo cinco materias me llama mucho la atención el artículo que leí antes de escribirle porque me identifique mucho con todo lo que ahí expone y me doy cuenta que efectivamente tiene mucha razón no quiere estar en la escuela; sin embargo me dice que si pero sus acciones dicen todo lo contrario. Ya le estoy buscando trabajo y al igual que Norma le dije que tiene que trabajar para poder pagar sus estudios ya que lo que le damos no lo aprovecho. Sin embargo el consejo que le quiero pedir es por lo siguiente mi hijo nacio con labio paladar endido jamás lo hemos escondido lo tratamos igual que su hermana pero me empece a dar cuenta que se tapa la boca cuando anda en la calle con cualquier cosa un frutsi la mano cantidad de cosas y trucos que busca para taparse hasta el punto de decir en la escuela que esta enfermo por eso usa cubrebocas (me lo dijo la coordinadora de grupo). No se que hacer por favor ayudeme a darme un consejo. Gracias.
……………

Hola María de Jesús…
Me parece que lo primero que debes hacer es llevar a tu hijo con algún psicólogo para que lo ayude a salir del problema de ocultar lo que él considera vergonzoso, después quizá el mismo psicólogo pueda orientarlo respecto a que debe ser él el que busque su trabajo no tú.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2015
Norma G.

Hola quisiera un consejo, tengo un. Hijo de 19años, estudia gastronomía en una escuela privada y es muy cara pero creó que el no lo valora porque en el primer cuatrimestre reprobó una materia alegando que la maestra no lo quería, lo apoye y le dimos otra oportunidad y en el segundo cuatrimestre reprobó cuatro dos por calificación y las otras una por retardos y la otra por cuestiones administrativas, me siento decepcionada no quiero equivocarme le dije que no lo voy a inscribir al siguiente cuatrimestre y que tiene que buscar trabajo para que con ese dinero si quiere estudiar se empiece a pagar la carrera obvio yo le apoyaría ya que no le va a alcanzar pues la carrera es muy cara. Necesito un consejo no se si estoy haciendo lo correcto. No quisiera que dejara de estudiar el toda la vida ha sido muy flojo para la escuela y con trabajos ha sacado la Prepa y ahora en la carrera sigue haciendo lo mismo yo lo hago para darle una lección y que valore pero no me gustaría que dejara la escuela por favor alguien que me aconseje plis. Les agradeceré enormemente.
…………….

Hola Norma…
Yo haría exactamente lo que estás haciendo tú (lo que le dijiste a tu hijo), para mi es correcta tu manera de proceder. Si alguno de mis hijos no demuestra aprecio por lo que le doy (y en esto hay que mostrar firmeza) simplemente se lo quito y él que busque el lugar en el que quiere estar, el cual le permitirá tener un punto de comparación con lo que tenía anteriormente.
Ahora bien hay hijos chantajistas, los cuales al hacer lo anterior de inmediato te dicen: “si no me apoyas me voy a tirar a las drogas, al alcohol, o me voy a ir a vivir con fulanito que anda en malos pasos”. En este caso, si uno de mis hijos me hubiese salido con tamaño disparate, le hubiese contestado con todo el dolor de mi corazón: “Hijo, que te vaya bien, eres mayor de edad y aunque YO NO QUIERO ESO PARA TI, si tú decides vivir así, y así eres feliz allá tú, de mi parte, si alguna vez quieres encontrar ayuda, pero asumiendo tus responsabilidades como adulto que eres, entonces regresa aquí y te daré el apoyo necesario, no el que quieras, sino solamente el que yo vea que NECESITAS”.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Perdón si te sonó algo “rudo” lo que dije anteriormente, lo siento, pero a mi no me gustan los hijos chantajistas, los que no valoran el esfuerzo que hacemos sus padres al entregarles algo (mayormente una carrera), y que además son FLOJOS, o cínicos o desvergonzados. Mi esposa es más “light” al respecto (como toda madre mexicana), pero hacemos equipo, y las cosas han funcionado muy bien con nuestros hijos.

13 11 2015
alejandra

Buenas noches, curso el tercer semestre en ingeniería mecánica en la FI, pero a estas alturas del semestre llevo 1 materia reprobada de primer semestre y voy a reprobar 2 de este semestre, he leido, ido a asesorías, hago mis tareas, casi diario me desvelo porque la escuela me queda a 3:30 hrs, y no da buenos resultados, estoy desesperada, aungustiada y decepcionada de mi, me avergüenza que mis padres se esfuerzen en pagarme y no pueda darles buenos resultados, nunca había reprobado hasta llegar a la facultad, y mis padres son de educación ruda, les tengo miedo y no se como se podría tomar mi situación. En verdad que lo he intentado pero no entiendo aunque me esfuerce mucho.
……………

Hola Alejandra…
Te comento, cuando ingresé a educación superior igual me sucedió, me fue complicado al inicio, después todo fue marchando mejor hasta que concluí mi carrera.
Apóyate en algún familiar al que le tengas confianza y goce de cierto respecto de tus padres, que sea él el que les comente los problemas por los que estás pasando, es más fácil que lo comprendan así. Entre todos seguro encontrarán la solución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2015
elizabeth frausto

Con todo respeto los hijos son para siempre y debemos de hacer hasta lo imposible xencausarlos y hacerlos personas de bien,yo al menos nunca sacaría de mi casa a un hijo xel contrario buscaría xtodos los medios de devolverlo al camino del bien.No tiraría la toalla el no me pidió venir al mundo.
…………….

Igual pienso señora Elizabeth, los hijos son para siempre y efectivamente debemos hacer lo imposible por encauzarlos por el camino del bien. No obstante, cuando estos a pesar de lo anterior no responden a nuestro esfuerzo por hacerles un bien entonces es mejor que sigan su camino (obvio, después de cumplir su mayoría de edad). He visto casos, nadie me lo contó, en que los hijos se convirtieron en tiranos, que abusaron de sus padres/abuelos tan solo porque estos pensaron que entregándoles todo cumplirían su función de buenos progenitores. A los hijos debemos apoyarlos, ayudarlos lo más posible, pero sin descuidar que estos también tienen responsabilidades que cumplir en las diferentes etapas de su vida. No hay que tirar la toalla, hay que ayudarlos, pero la buena ayuda señora Elizabeth es sólo orientación. Nuestros hijos no pidieron venir al mundo, es verdad, pero tampoco nosotros como hijos que somos -o fuimos- lo hicimos, y sin embargo estamos en él, y trabajando pudimos sobresalir, así que esos pobres argumentos que manejan algunos jóvenes para mí no sirven. Todos estamos aquí intentando llevar la vida lo mejor posible, y en el caso de los padres de familia no creo que hayamos nacido -perdón- para ser esclavos de nuestros retoños.
Le envío un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2016
Chanel Vllz

Me parece muy cómodo deshacerme de mi hijo, echarlo a la calle después del dolor y la frustacion de no poder con la carrera he visto hijos que les falta apoyo en su casa, la madre en el salón de belleza y con las amigas, y en el celular ni siquiera les prepara comida y quieren hijos brillantes, asì como??. Creo que antes de dar una solución tan drástica debemos observar el entorno familiar que rodea a ese joven.
…………….

Hola Chanel…

No, por supuesto que no es cómodo, una situación así debe ser triste y dolorosa, sin embargo, transcribo lo dicho:

“… si a pesar de haberle explicado padres de familia y maestros todo lo malo que acarrean las tenebrosas aventuras en las filas de la delincuencia, incluso después de haber acudido con terceros (orientadores, psicólogos y demás) para hacérselo entender, y si con todo ello no lo comprendió,…”

“…pero cuando estos reniegan de nuestra tutela y de las cosas buenas que por su bien queremos darles…”

Pienso entonces que en una situación así no habrá forma de que los hijos entiendan que la vida además de placer, significa trabajo y esfuerzo.

Por otra parte, es verdad que hay padres de familia completamente ajenos a su función paternal/maternal y en esos casos sería un crimen que ellos alejaran a sus hijos tan solo porque reprobaron materias en la escuela.

En fin, sin duda es un tema que levanta polémica. Mi intención al escribirlo es llamar la atención de los padres de familia para tratar de evitar que si tienen hijos que son irresponsables, lleguen estos a convertirse en tiranos y terminen matando a sus padres.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2015
Magda zarza

He leído cada artículo y en la mayoría de ellos estoy de acuerdo muchas veces los causantes somos los padres , pero ahora le explico mi caso y me gustaría me diera su punto de vista y si es necesario me asesorara,
Mi hijo curso primero de secundaria y se volvió niño repetidor de año por tener 6 materias, esa es su consecuencia al no querer ser responsable y por mas que nos duela tiene que asumir sus consecuencias, la cuestión es que ahora que quiere una oportunidad no lo aceptan en ninguna escuela por ser repetidor, me pregunto eso no es discriminacion? Que hacemos ? Que a caso no merece estudiar y enmendarse?
Ojalá me pueda apoyar
Gracias.
…………..

Hola Magda…
Por supuesto que merece estudiar y también enmendarse, para ello puedes ingresarlo en una escuela particular. Cuando se da de baja a un alumno de una escuela pública (conste que no es fácil hacerlo), muchas veces no es por el número de materias reprobadas, sino por el comportamiento que tiene, espero que no sea tu caso. Igual puedes acudir a Derechos Humanos.
Yo no lo llamaría discriminación, más bien es el resultado de una sanción.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2015
berenice torres ramos

Buenas tardes, me encuentro casi en la misma situacion de la senora Isela pero con la diferencia que hombre y que a mi hijo si lo dieron de baja en la secundaria, y la verdad no se que hacer porque no le he encontrado lugar en otra secundaria me ponen de escusa que no hay suficientes bancas, y claro por sus calificaciones.
mi esposo y yo ya hemos hablado con el pero a elle da igual nosotros ya lo pusimos a trabajar y hacer labores de la casa y ni asiquiere aprobechar. Perdon por mis faltas de ortografias pero les agradeceria su opinion y concejo. GRACIAS.

30 01 2015
teresa

Buenas noches!! Mi hijo de 13 años va en . 2′ Año de secundaria. Justamente tenemos pensado hacer lo que escribe en el blog pero las críticas hacia nosotros son muy fuertes. Prefiero que pierda un año a que desista y ya de plano no estudiar pues mi idea es que trabaje y vea este lado de la moneda. Posteriormente mandarlo a cursos de lo que se le dificulta y ahora si que decida o estudia o trabaja más no puedo hacer.
…………..

Hola Teresa…
Cuando mi hijo terminó su secundaria, lo inscribí a CONAFE para que impartiera clases en una comunidad alejada de nuestra ciudad, al hacerlo mi idea fue de que tuviera un punto de comparación entre su forma de vivir, algo cómoda por supuesto, y la que tienen otras personas que sufren de muchas carencias, y que además se enfrentara a la vida responsabilizándose de un quehacer. Las criticas que recibí fueron fuertes por la edad de mi hijo. Hoy mi hijo es Lic. en Derecho, y hasta donde veo en él, lleva su vida ordenadamente. Después algunas de las personas que me criticaron dijeron: “DEBÍ HABER HECHO LO MISMO CON LOS MÍOS”. ¡Ja!.
No hagas caso de ninguna critica, haz lo que creas que es correcto y punto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2015
Ana Maria Ojeda Lopez

Teresa:

Impartí clases en una preparatoria -CBTA- durante 36 años y pude observar que los mejores alumnos son los que provienen del CONAFE, ingresan más maduros, con mucho ánimo de estudiar y son muy responsables, en segundo lugar están los chicos que provienen de las telesecundarias, muestran amplios conocimientos, facilidad de expresión y en lectura y escritura.

El problema social de los jóvenes es que como padres que provenimos de un estrato económico deprimido queremos darles todo lo que no tuvimos, pero resulta que nuestras carencias nos impulsaron para con toda tenacidad prepararnos, estudiar y conseguir empleo.

Tal vez la solución es dejar de ver a nuestros hijos como niños, como dependientes totales que son incapaces de hacer nada.

Cuando mis hijos terminaron de estudiar no querían trabajar, se hacían como “”Tío Lolo”, pero a todos en el momento adecuado los corrí de la casa.

Tmbién recibí muchas críticas, mis “amigas” me dijeron desde madre desnaturalizada en mi cara hasta cosas más fuertes en mi ausencia.

Muchas veces dudé y me arrepentí, oré, le pedí tanto a Dios que me los cuidara, que los protegiera. Pasé noches enteras despierta, imaginándome los horrores del infierno, pero… cuando a los 8 días me telefoneaban muy contentos, diciéndome que estaban bien, que ya tenían trabajo.Le agradecía a Dios ser una madre con un carácter fuerte, porque si no hubiese sido así los hubiera perdido en las drogas, el alcohol, etc.,

Nada que una madre haga es malo cuando es en beneficio de nuestros amados hijos y muchas veces tenemos que ser rudas, ásperas por su propio bien, aunque sintamos que se nos arranca el corazón.

Saludos.

26 11 2014
M.en A. F. Berenice Rodríguez del Cid.

Buenas noches Ing. en el afán de aportar algo platicaré una etapa de mi vida:

Se supone que cuando estudias tu única responsabilidad es esa, estudiar, pero yo a los 12 años y en sexto de primaria tuve que comenzar a trabajar para mantener a mi mamá enferma, siendo así, medio aprobaba las materias ya que el tiempo para estudiar era muy poco, además terminaba muy cansada de cargar el peso de una responsabilidad que no me correspondía y por supuesto terminaba durmiendo sobre la mesa en el intento de estudiar y hacer tareas; hasta que llegué a la secundaria y reprobé álgebra, lo lógico para mi fue justificarme con el hecho de que, como tenía que trabajar por eso no cumplí, por eso no estudie, pero para mi madre, ese no fue pretexto, y claro que no fue la forma, ni lo mejor, pero, me puso una golpiza, que jamás en mi vida se me ocurrió volver a reprobar, sí señores!!! las golpizas si funcionan, y al día de hoy en el que disfruto de un buen trabajo, un buen sueldo, una profesión y una maestría, de cierta forma agradezco a mi madre el haber encaminado al estudio, que no fue la mejor manera, no lo fue, que hablando podría haberlo conseguido, no lo sé, lo que sí sé es que conmigo claro que le funcionó. Hoy puedo decir que me formé en las calles vendiendo postres por las tardes y estudiando por las mañanas, ganarte la vida te hace valorar el esfuerzo de los demás y el de uno mismo, yo sabía a mi corta edad que si no estudiaba, pasaría el resto de mi vida en las calles vendiendo, recibiendo insultos y palabras obscenas de viejos degenerados y como me quise lo suficiente para no aceptar eso, por eso estudié, porque si otros podían, ¿porqué yo no?

En resumen no importa las cosas que tengamos que hacer ni las responsabilidades sobre nuestros hombros, al final del día, estudiar únicamente ve va a beneficiar a mi y ya…

Padres, no solapen a sus hijos en la flojera, no aprueben soluciones de académicos u orientadores escolares que impliquen el regalarles la calificación a sus hijos sólo entregando trabajitos, porque van a salvar el año o el semestre, pero en el siguiente, le va a pasar igual o peor porque traen deficiencias en sus conocimientos por lo anterior, y eso es más frustrante para el joven que repetir el año y aprender bien, aprender algo que a futuro le ayude a ser mejor persona y un profesionista ético.

Mano dura, sin violencia, y sus hijos se los agradecerán en unos años…

Saludos.
…………

Hola Berenice…
Casos como el tuyo son bastante comunes en generaciones anteriores. Antes existía un tipo de educación en el hogar sumamente ruda. Nuestros padres -y más antes los padres de los nuestros- poco hablaban y mucho actuaban. Y es que las familias por lo regular eran numerosas, por lo que los padres tenían que trabajar de sol a sol (todavía sucede, lo sé por mis jóvenes alumnos) para poder poner en la mesa el plato de frijoles y las tortillas que nos alimentaron, así pues, cansados, no les quedaba mucho tiempo para platicar con los hijos, y entonces la forma más sencilla de tener control sobre los mismos era aplicándoles unos buenos zapes, y de esa forma muchas generaciones descubrimos lo que era bueno, y lo que estaba mal.
Hoy las cosas han cambiado. Desgraciadamente, a mi juicio, por lo que veo en los padres de mis jóvenes alumnos, hay una seria confusión en el papel que deben cubrir los padres de familia. Algunos los sobreprotegen, otros de plano no pueden controlarlos y quieren que la escuela lo haga, otros confunden la ayuda que debe brindárseles a los hijos con el solapamiento de sus errores, otros padres -también lo he visto- son cómplices de sus hijos para “engañar” al profesor, etc., etc., etc.
En fin… hay mucho más que agregar al respecto (más tarde continuaré el tema).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2014
Isela

Hola, buenas tardes, me encuentra en una situaciòn igual y la verdad no se que hacer, mi hija ha reprobado cinco materias los tres bimestres que van y ya he hablado con ella le he dicho que le doy otra oportunidad pero ella no le hecha ganas sigue en las mismas quisera darla de baja pero no se si despues tenga la oportunidad de inscribirla en otra escuela para que vuela a repetir el primer año, y tengo miedo que ella me lo reproche y me diga que fui yo quien le negó la oportunidad pero ya no le veo caso que vaya ya que solo va a cumplir un horario y si quisiera darle una lecciòn y que vea que no es lo mismo estar en la escuela que salir a trabajar o ayudar en las labores de la casa, por favor orienteme ya que me siento muy confundida y no se que hacer se los gradecerè de corazòn ya que mi hija es lo mas importante que tengo en la vida y no quisiera truncarle la suya.
gracias.
…………..

Hola Isela…
Por eso los hijos abusan, porque sienten el temor de los padres a equivocarse y eso lo utilizan para echar en cara cualquier decisión que tomen respecto a ellos.
Haz tus miedos a un lado y actúa conforme a lo que creas correcto en este momento, lo que sea, menos estar pensando que más adelante te lo estará reprochando, lo cual seguramente sucederá pero si te armas de valor desde antes no te afectará en lo más mínimo.
Con los hijos se hace lo que se cree correcto en el momento justo y punto. Piensa en que le estás dando la oportunidad que se prepare para lo que le vendrá a futuro, pero si no quiere hacerlo entonces que se busque un trabajo para que empiece a mantenerse.
Disculpa que te lo diga así, pero es exactamente lo que haría yo.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2014
Yo

Hola!!
Yo no pienso igual que tú, de que es dificil lo es de que lo hagamos bien no se pero en realidad los hijos si son tuyos no de la vida, que fácil decirlo así. En que consiste que tenemos niños que son malos estudiantes yo pienso en muchas cosas y situaciones personales de cada quien de que hay que indagar y resolver porque si es lo más preciado que tenemos, el tesoro más grande que hay, hoy lei algo que me gusto mucho de alguien que escribio que a él le paso, los niños que son o que fuimos malos estudiantes hay que enseñarlos a despertar, porque al despertar el único que se beneficia es él, ahora el secreto es como despertarlo pues eso si con limites y reglas que seguro todos hemos usado pero cambiando a la sicología inversa, y utilizando todo y mas porque en realidad lo que queremos es hacer un cambio en ellos que perdure pero que sea favorable para ellos y en realidad para la familia tambien.
Creo que es agotador pero he estado investigando y lo genios casi siempre fueron malos estudiantes, asi que hay que dejar salir al genio de nuestros hijos con reglas, esfuerzo y confianza!!!
Espero no equivocarme y escribirles que todo a sido un exito!!!
Saludos y suerte a TODOS!!
YO.

27 11 2014
maki58

Isela: pienso que tu hija no se merece ni la mínima oportunidad, para ella no tiene sentido porque se cree merecedora de todo lo que le das, sin pensar que tiene que ganarselo.

Pienso que lo mejor que puedes hacer es darla de baja en el colegio -por si después quisiera volver- y obligarla a trabajar para que te aporte dinero para su comida, que atienda su avado de ropa, y que coopere con las labores de la casa.

Tanto consentimiento la está arruinando. Y aún puedes enderezarla.

20 01 2015
Juan Perez

Hola A todos
Yo estoy en una situación tal como las que describen aqui pero en mi caso yo soy ese hijo que abuso pues miren espero y lean esto y me apoyen mi duda que tengo Miren yo oryta entre al 2 semestre estoy en un colegio católico que si esta caro pues al principio de 1 semestre todo iba bien en los primeros parciales sacaba 8,9,7 mis padres cuando fueron por calificaciones ellos se sentian orgullosos despues conoci a mis compañeros y para el segundo parcial todo ese transcurso de tiempo perdido que lleve platicando con mis amigos y a uno como adolecente se le hace facil eso creo yo y en una que otra materia me iba bien en el segundo parcial reprobe 2 materias una de ellas fue historia y matematicas cuando me entere que en historia habia sacado un 2 la neta si me awite se me vino a la mente que q dirian mis padres de eso y lo peor de todo es que estaba en materias libres no podia ir me a ningun extra desde entonces hice una sumas si en el primer parcial historia me saque un 7 y en el segundo un 2 suman 9 si en ultimo osea en el tercer parcial sacaba un 10 serian 19 con esos puntos no pasaria la materia y me tendria que ir a extraordinarios desde entonces deje de ir un tiempo me puse a trabajar sin que mis padres no supieran y por faltas me fui a 6 extraordinarios y a hora que mis padres se enteraron de esas materias me empezaron a regañar y un poco awitados y ahora ellos quieren que siga en el colegio hasta que pase las materias y les digo que me den de baja y me apunte en otra preparatoria oracy como me dijo un profe que platico mucho con el un año nuevo nuevas metas a hora estado pensando y ya se bien cual es mi proyecto de vida y lo boy a lograr cueste lo que me cueste (Y) mi duda es si me doy de baja en el colegio y me apunto en otra preparatoria tengo que pasar las materias a fuerzas o k expliquen eso por favor se los agradesco y animo a todos y apoyar a sus hijos que son como un poco desobligados y irresponsables Año Nuevo y nuevas o portunidades y metas y propositos y todo nuevo cuidense.. a ver si me entienen por que ya lo leii y creo lo hize muy revuelto jejje.
………..

Hola Juan…
Para entrar a otra preparatoria y que te hagan válido lo que ya cursaste es necesario que pases las materias que reprobaste. Otra opción que tienes es empezar de nuevo tu bachillerato la cual a mi juicio es la mejor opción que podrías elegir.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

21 06 2013
Judith Parra

Buen día ingeniero Guerrero paso por una situación similar a la de su articulo soy madre de familia trabajo y este semestre cuarto del cetís ha sido el peor de todos, realmente no sabia que hacer mi hija reprobó cuatro materias, en el mes de marzo me di cuenta que una compañera de escuela fue a la casa y se llevaron algunas alhajas para empeñarlas con ayuda de una maestra de la misma institución aun así decidí darle una ultima oportunidad la escuela también se la están dando que presente dos en extraordinario y dos mas a recurzar, para mi es el sistema ( maestros que faltan, inician sus clases avanzado el semestre , la falta de equipos de computo actualizados, climas o ventiladores , materiales para impartir clases la corrupción que hay dentro de) y no es que justifique sus acciones estoy agotando mis últimos recursos. Su mensaje es muy bueno.
………….

Hola Sra. Judith…
Gracias por comentar.
El problema de la educación es multifactorial lo cual significa en términos simples que no se resuelve por la pura acción de la escuela, ni de los profesores, ni de los padres de familia, cada quien trabajando en forma aislada. Para resolverlo tenemos que estar todos en la misma frecuencia, tan sencillo pero tan complicado como eso. El día que el joven escuche el mismo discurso en su casa, en la escuela y en los medios de comunicación, ese día el muchacho cambiará para bien.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2013
danleos

Parte de la problematica en torno al bajo desempeño escolar también es responsabilidad del Sistema Educativo tan paternalista que tenemos en nuestro país. Comencemos por hacer un análisis de un niño de primaria que ha reprobado tres materias en quinto grado, éste sin ningún problema pasará a sexto y posteriormente saldrá hacia la secundaria. ¿Pero por qué sucede? Simplemente porque las autoridades educativas no quieren batallar llenando papelería y/o dando explicaciones, mejor que se vaya a otro nivel, así se deshacen de ese chico o chica. La idea general es que ya no será problema suyo.

6 06 2013
Claudia Pinal Azuara

Leyendo este documento me doy cuenta que en todos lados es igual, soy docente en S.L.P. y con tristeza veo que coincidimos, que la apatía de los estudiantes es algo generalizado, y creo que es responsabilidad de los padres de familia el lograr en los hijos, nuestros jóvenes sean asertivos, sean conscientes de su futuro, pero estamos siempre resolviendo sus problemas y rogando a Dios que cambien sin llevar a cabo ningún proceso para lograr un cambio, felicidades por el blog, me encanta y me saca de muchas dudas siempre…
………….

Hola Claudia…
Estoy por publicar el tema de los padres de familia y su responsabilidad en la educación de sus hijos, te invito a que lo leas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 02 2013
linuxmanr4

Lo puede inscribir en algún CCH, ya ven que esos son pasalones y admiten a todo tipo de delincuentes. Basta con tomar las instalaciones y ya , lo académico viene sobrando.

21 02 2013
sandra

Buenas tardes Ing. Guerrero, gusto saludarlo, mi comentario esta encaminado a los padres, no a los alumnos, considero que aunque suene triste y la gran mayoría de los casos de jovenes ya sean alumnos o ninis que tomaron el camino de la irresponsabilidad y la indiferencia; es por causa de los padres, podrá influir el medio ambiente social, como los “amigos”, los malos maestros, un gobierno indiferente que solo le preocupan las estadísticas, pero los padres no tienen excusas para crecer hijos irresponsables y echarle la culpa a cualquiera menos ellos, los hijos son la vida misma, y si bien esta mal tomar una actitud autoritaria al extremo de que el hijo no pueda ni decidir que color de ropa escoger, tampoco irse al otro extremos de que el hijo decida si va o no a la escuela, si llega o no a la casa, si realiza o no deberes en el hogar.
Las madres con el pretexto de que nos sentimos culpables porque laboramos fuera del hogar y descuidamos a nuestros bebes de quince años en adelante, cuando piden dinero, cuando piden ropa o cualquier otra cosa, se las damos incondicionalmente, es mas, sin que nos las pidan, grave error, porque somos nosotras las que nos sentimos culpables, ellos ni encuenta, ah, pero que no se enteren de ese sentimiento, porque es ahí donde ellos aprovechan al grado de exprimirnos.
Tanto la madre como el padre son responsables de el buen desarrollo de los hijos, pero para mi opinion la madre, sobre todo la que esta de tiempo completo en el hogar, es la responsable directa de dicho desarrollo.
Cuando un joven entra a todas sus clases, comunica de manera respetuosa sus propias concluciones, inquietudes, inconformidades, cuando respeta la opinión de los demás, cuando se dedica a lo que va a la escuela, que es a adquirir conocimiento, sin criticar, sin crear chismes y es tolerante, entonces es porque el alumno adquirió todas esas cualidades en su casa, de sus padres, de su entorno familiar, nada tuvo que ver el maestro, la sociedad ni el Estado.
Le deseo buen día.
………..

Hola Sra. Sandra…
Completamente de acuerdo con usted, el problema de la educación es de todos, pero mayormente lo es de los padres de familia.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2013
Octavio Carachure

No se me ocurre como aportar a este post, más que con una anécdota de mi vida:

Cuando yo cursaba el primer semestre de mi bachillerato, yo no tenía más responsabilidad que estudiar (no lavaba ni el plato en que comía), así que no tenía pretexto para reprobar o que me fuera mal en la escuela, en ese tiempo mi madre me la sentenció “si repruebas una materia cabrón, así te va a ir!” y que repruebo una materia en primer semestre, como mi madre es bien cumplidora me dijo: de ahora en adelante tu vas a lavar tu ropa y te vas a planchar… así que no tuve más remedio que acatar las disposiciones de la jefa del hogar, en segundo semestre me fue peor, reprobé dos materias, ahí fue cuando la cosa se puso color de hormiga, “ahora además de lavar y planchar tu ropa, vas a hacer lo mismo con la ropa de tu cama y te vas a encargar de barrer y trapear tu habitación” dijo mi madre, bueno, más bien me lo gritó en la cara, además de que añadió “si sigues reprobando te voy a poner a trabajar”, al final de todo, a jalones y sombrerazos pude terminar el bachillerato, inmediatamente me puse a trabajar, después por iniciativa propia pude terminar una licenciatura.
No comprendía porque mi madre de empeñaba en darme esos “infames” castigos, me encolerizaba tener que ponerme a barrer o a lavar mi ropa, creía que era tiempo desperdiciado de ver televisión o jugar en la calle.
El tiempo que duré haciendo mi carrera universitaria fue cuando realmente entendí de alguna manera todo eso, aunque seguía viviendo con mi madre, yo trabajaba y estudiaba (sistema escolarizado) a tiempo completo en las dos partes, lo que me provocaba que mis días fueran extremadamente agotadores –jornadas de 20 horas-, durmiendo aproximadamente unas cuantas horas diarias durante varios años, los fines de semana eran más cansados todavía porque aparte de los proyectos que tenía que entregar en el Tec. Había que lavar, planchar, hacer aseo.

Eso me enseño que uno mismo tiene que hacer las cosas, que hay que ser responsable, que no hay que depender de nadie para que las cosas se solucionen o se hagan, no existe la varita mágica que nos va a venir a solucionar el mundo.

Aprendí que si quiero algo, tengo que trabajar por ello, nadie me lo va a regalar y tengo que ganármelo.

Saludos.

P.D. sigo lavando mi ropa, haciendo el aseo de mi propia casa y de pasada disfruto mucho el placer de cocinar.
…………

Hola Octavio…
Excelente experiencia de vida la que nos compartiste, muy util sobre todo para aquellos padres de familia que no encuentran la forma de educar a sus hijos.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2013
19 02 2013
VERONICA RAMIREZ RUIZ

se hallan, y parece gustarles, en la inconciencia total con respecto a sus acciones, no asumen ninguna responsabilidad, evaden realidades, niegan hechos con un cinismo alarmante, etc. Ademas contamos con poco o nulo apoyo de sus tutores… Para nuestro alivio tenemos algunas valiosas excepciones…Algunas veces la calle educa!!

19 02 2013
VERONICA RAMIREZ RUIZ

Ing. I. Guerrero:
Me parecen sus reflexiones de un gran valor critico. Sin querer sonar a dicho cotidiano, ” Los hijos son prestados” … Algunas jovenes creen que sus padres simplemente son facilitadores de su zona de confort, pretenden retrasar lo mas posible el momento de enfrentarse a la verdad de toma
r las riendas de su vida, ya que, no existe el menor interes por el estudio, se hallan y parecevgustarle

19 02 2013
maki58

Ing.:

Hace algunos años disfruté como enana de este video http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM incluso lo descargué para mostrárselo a los padres de mis alumnos y para ofrecer algunas conferencias en reuniones de academia a nivel regional. Le sugiero lo observe.

Saludines

19 02 2013
maki58

¡Triste pero certera conclusión!. Observando a lo largo de los años de mi desempeño docente puedo opinar que mucha de la responsabilidad recae directamente en los padres de familia. Otro poco en el Gobierno, un poco más y en última instancia, de forma mínima en los Maestros. Puede pensarse que opino así por ser docente pero no es así, explicaré mi opinión: la gran responsabilidad recae en los padres pues la mayoría han abdicado de su responsabilidad educativa, disciplinaria y de su propia autoridad. La gran mayoría se han creído a rajatabla que disciplinar a los jóvenes es “traumarlos” y no muestran a sus hijos las consecuencias de sus actos, desde dejar sus juguetes tirados en el piso hasta presentarse a abogar ante sus maestros por sus notas reprobatorias. Eso nunca tendría que ocurrir pues sus hijos solo tienen ese quehacer, estudiar y ayudar en la medida de sus fuerzas y posibilidades en las labores del hogar y no lo digo yo, lo dice claramente el Código Civil.
El gobierno tiene una gran responsabilidad porque han querido producir hornadas de profesionistas, sin ton ni son y sin analizar las vocaciones de los jóvenes. Consiguen terminar en las escuelas a fuerza de reprobaciones, trabajos “de investigación” (esos mal llamados “trabajos de investigación”) y regalos de calificaciones y cuando se enfrentan al mundo laboral simplemente se les muestra con claridad que no poseen ni los conocimientos ni la madurez para ser trabajadores. El gobierno produce generaciones de egresados de las escuelas como si éstas últimas fueran una gran cadena de montaje. Obviamente los productos no poseen la calidad que se requiere para su comercialización. Los docentes tenemos parte de la responsabilidad por no empecinarnos en defender nuestro punto de vista respecto de negar una nota aprobatoria a un joven que sabemos perfectamente que no posee los conocimientos ni el potencial para aprobar nuestras asignaturas y aún así, tarde o temprano le imponemos la nota aprobatoria -cualquiera que sea la causa por la que lo hacemos-.
Así observé la educación durante 36 años de servicio -y este fenómeno se ha acentuado mucho peor en los últimos 10 años- y preferí jubilarme pues estaba a punto de caer por completo en el sistema de aprobar a quien no lo merecía.
Saludos.
Maki

19 02 2013
jesus curiel

buen punto ing. sabes creo que es el dolor de ver un hijo perderse lo que aveces nos hace hacer hasta lo imposible por dejarle un buen ciudadano a la sociedad, gracias por su idea, aunque gracias a dios no es mi caso.

19 02 2013
Isaura

ay Ing. me quede con la boca abierta pero tiene usted toda la razón, yo no tengo hijos pero si sobrinos y he visto lo que mis hermanos han sufrido por las mismas circunstancias y aún así me quedo con la boca abierta, pero tiene usted toda la razón como ellos mismos se los gritan a los padres en la cara ES SU VIDA. Saludos.

19 02 2013
ING. JOSE LUIS PERALTA A.

Buenas tardes Ing.
Tiene razon un alumno que asiste a la escuela unicamente por pasar el rato, no tiene derecho a gastar recursos que se pueden aplicar a mejoras educativas, lamentablemente las autoridades creen que el anafabetismo se combate teniendo una matricula cubierta cuando unicamente la poblacion sabe mal leer, no asimila conocimiento y mal escribe en un celular ,o red social.

19 02 2013
henry cadena arias

Un saludo ingeniero y la verdad es que quedé impresionado por ese relato y opino que es la propia realidad de la vida. Me gustó y lo tendré en cuenta para anexarlo a la experiencia que todos tenemos en esta vida tan complicada pero bonita y necesaria. Saludos.

Responder

