Las tres rayitas.

10 12 2012

Desde los inicios de la civilización cuando el hombre tuvo la necesidad de contabilizar sus bienes -o sus deudas- e igual tuvo la necesidad de medir sus propiedades, primero inventó los números y después los instrumentos de medición; ¿O al revés?; Quién sabe, nadie podría afirmarlo con seguridad.

La historia dice que para numerar primero fueron muescas o resaques en tablillas de barro o arcilla, después fueron marcas en papiros, y luego en papel. Igual, para realizar sumas el hombre utilizó sus dedos y mucho después inventó el ábaco. Para medir primero utilizó su cuerpo, sus manos, sus pies y sus brazos, de ahí nacieron los palmos, pulgadas, codos y pies. Cuando el hombre empezó a contabilizar sus objetos o animales lo hacía relacionándolos con pequeñas líneas o puntos, después comenzó a abstraer y utilizó símbolos que representaban cantidades de cosas.

Medir es tan antiguo como la existencia misma del hombre.

Medir con una regla común actual es fácil, sólo la colocas encima o a un lado de lo que quieres dimensionar y ya está, no requieres mayores estudios más que saber que a un costado del instrumento están los centímetros y al otro lado por lo general están las pulgadas, ambos casos divididos en pequeños segmentos (graduaciones) llamados milímetros y dieciseisavos.

Hay otros instrumentos de medición, por ejemplo el escalímetro que es prácticamente una regla pero triangular utilizada normalmente por arquitectos y personas dedicadas al ramo de la construcción. De hecho al escalímetro también se le conoce como: “regla de arquitecto”.

Si se trata de medir centímetros o pulgadas de cualquier objeto utilizando un escalímetro es igual que si se tratase de una regla, pero si lo que se requiere es aplicar las diferentes escalas que incluye ello implicaría algunos estudios previos, o por decirlo de otra manera es: “menos simple”.

Luego está la Regla “T” llamada así por su semejanza a la letra “T” cuyo remate perpendicular de borde resaltado en uno de sus extremos permite deslizarla por las orillas de una mesa llamada “restirador” y así trazar líneas horizontales o verticales.

Hay reglas “T” graduadas en centímetros o en pulgadas (o con ambos patrones) que permiten realizar mediciones, otras sólo sirven para trazar líneas rectas.

Todos los instrumentos anteriores son comunes en las áreas de ingeniería y arquitectura, y más de alguna vez los manejamos quienes tenemos especialidades afines a estas áreas, pero hay un instrumento menos común llamado: Vernier, Nonio, Calibre, Cartabón de Corredera o simplemente: “Pie de Rey”.

El Pie de Rey según se vea es simple de utilizar o complejo si el que lo maneja no se detiene a razonar su modo de operación. Este instrumento se utiliza principalmente por torneros o fresadores para medir preferentemente diámetros interiores o exteriores de cualquier objeto de forma circular. Los más comunes están graduados en Centímetros y en Pulgadas.

El Pie de Rey originó la siguiente anécdota.

Un profesor dirigiéndose a sus alumnos les dijo…

-Jóvenes, van a utilizar el TORNO para rebajar una pieza en tres diferentes niveles. Cada nivel debe medir cuatro Centímetros de largo por uno, dos y tres de profundidad de forma escalonada, así que ¡Manos a la obra muchachos!.

Los jóvenes acomodaron las piezas metálicas en los cabezales del torno, ajustaron el buril y arrancaron las máquinas.

Después de algunos minutos, terminada la obra, uno de los muchachos se acercó al profesor y le dijo…

-Profe… ¡Ya estuvo!. Aquí está la pieza….

-Hmmm… A ver, deja medir…

El profesor agarró su Pie de Rey, desplazó el nonio (parte móvil), y mostrando en su rostro un gesto de suma y sesuda concentración colocó las mordazas del instrumento en una de las secciones rebajadas diciéndole enseguida al alumno…

-¡Faltan tres rayitas!

-¿Cómo tres rayitas? -Replicó el alumno.

-Sí joven, tres rayitas. ¡Chécale!

-Pero… ¿De cuáles rayitas?

-Joven. Hay dos tipos de rayitas las de arriba y las de abajo, y a tu pieza le hacen falta tres de las de abajo… ¿Qué no ves?.

-‘Ok’ Profe… Pues a ver si me sirve el buril porque ya casi me lo acabé, a lo mejor me alcanza nada más para dos.– Dijo el joven encaminándose hacia el torno.

-Pues tú verás cómo lo haces pero tienen que estar completas las tres. -Indicó el profesor.

Cuando me enteré del suceso pensé: bueno… correcto no es, pero viéndolo por el lado amable también tiene su chiste medir con “rayitas”, incluso es una forma de hacer una medición muy comprensible para la mayoría de los jóvenes, sólo hay que especificarles de cuáles rayitas se trata: si de las de arriba o de las de abajo, si las de la parte móvil, o las de la fija, o en otros casos si son las de la izquierda o las de la derecha, si son las grandes o las pequeñas, etc, etc, etc. Aclararles a los jóvenes lo anterior tiene su gracia, no obstante también me queda claro -perfectamente claro- que hacerlo así es retroceder en el tiempo hasta los mismísimos orígenes de la humanidad.


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3 responses

6 02 2013
Antonio C.

Buenas noches ,Ing. Guerrero solo escribo para saludarle y desearle lo mejor hoy y siempre. Asimismo deseo agradecerle sinceramente por los articulos que escribe ya que me han orientado en más de una ocasion, me dedico a la plomeria y en ocasiones he tenido algunos roces con la electricidad y sus escritos me han sido sumamente útiles. Le reitero mi agradecimiento y mis mejores deseos. Hasta pronto

23 01 2013
gaheris gonzalez hernandez

hola: ing. me gusta la ing. en electriicidad yo se lo basico y me gustaria estudiar mas, que me puede sugerir usted . saludos
…………..

Hola Gaheris…
Si ya tienes tu bachillerato concluido te convendría estudiar ingeniería eléctrica (o industrial eléctrica) en algún instituto tecnológico.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2012
Miguel Ángel Peña

Cómo la ve ing. nos llegará a todos el bono sexenal?
……….

Hola Miguel Ángel…
El SNTE continúa diciendo lo mismo extraoficialmente, el bono llegará, pero no hay fecha ni monto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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