Visita a electricón 2012

17 10 2012

XIII Expo-Congreso Nacional de la Industria de la Construcción Eléctrica.

Excelente sin duda la Expo-Congreso de material, equipo, talleres e innovaciones de la industria eléctrica del país, igualmente excelente su ciclo de conferencias, tuve la oportunidad de constatarlo los tres días que duró el evento. Acudí junto con otros cuatro compañeros comisionados todos por mi institución CBTis No. 70 en un afán de revisar lo que en materia eléctrica hay de nuevo en el país y con el propósito de abarcar entre los cinco las más de ochenta conferencias que se dictaron al respecto, sí, más de ochenta conferencias por expositores de distintos ramos de la construcción eléctrica en México y de otros países. Y bueno… tanto satisfizo mis expectativas que…

¿En dónde me inscribo para electricón 2013?

¿Lo que más me gustó del evento? Prácticamente todo. Excelente atención de la parte administrativa y por parte de los encargados de los stands, mucha información gratuita (manuales difíciles de conseguir en las propias empresas esta vez los proporcionaron a los congresistas gratis, sin absolutamente ninguna restricción), imágenes de productos con especificaciones técnicas, discos compactos llenos de información, buena comida al medio día, (salvo el primer día que estuvo “llenadora” pero poco atractiva ¡Ja! lo menciono no por criticar sino porque mejoren, el segundo y tercer día estuvo bien, más acorde a la altura del evento), y diversos accesorios (regalos de todo tipo desde bolsas para meter cualquier cosa, hasta llaveros, lapiceras, botanas, etc.) que cada compañía nos obsequió.

¿Qué me sorprendió? La gran disposición de los asistentes al evento (conferencistas y encargados de los stands) para otorgar/compartir información de todo tipo. Sabemos todos que el conocimiento se vende, es una historia de hace cientos de años, y a mi juicio esta dinámica ha generado el atraso de las sociedades humanas. Pienso que si al primero que se le ocurrió vender su conocimiento lo hubiesen metido a un calabozo a pan y agua durante algún tiempo por haberse atrevido a hacerlo y con ello sentar un precedente de tal magnitud, los demás que hubiesen querido hacerlo se lo habrían pensado dos veces, tengo perfectamente claro que: Si el conocimiento nunca se hubiese vendido la humanidad habría evolucionado más rápidamente.

En electricón sentí reflejado lo que el Blog ha sido desde hace varios años, un lugar en donde se comparte información técnica sobre instalaciones eléctricas, ciencia, tecnología, reflexiones, y temas diversos sin absolutamente ninguna restricción y sin cobrar un centavo por ello, y al hacerlo entiendo que contribuye al progreso, es un grano de arena en la infinita playa del saber pero también cuenta, y por supuesto este lugar no es el único en la Red que lo hace, afortunadamente hay más blogs, páginas, foros, webquest, wikis y electricón también, que son puntos de intersección entre la gente que necesita saber algo y los que tienen la voluntad de darlo sin mayor retribución que la cortesía de un “gracias” y a veces sin esperar ni siquiera eso.

Para tener acceso a la Expo-Congreso electricón se tiene que pagar una cuota de inscripción, en realidad es una cuota simbólica que no alcanza a cubrir los grandes beneficios que se obtienen de tal encuentro, es más, te la regresan tan solo en recuerdos del lugar (souvenirs), ya no hablemos de las conferencias y del mundo de información actualizada que recibes.

¿Nivel académico de las conferencias? Acudí a unas veinte conferencias (fueron las que me correspondieron, mis colegas se distribuyeron en las demás) y todas me parecieron adecuadas para los congresistas, algunas incluso partían prácticamente de cero, en otras los conferencistas se iban directo y con profundidad “al grano”. El tiempo que asignaron a cada conferencista (45 Minutos) realmente se agota en un suspiro, pero es perfectamente comprensible dado el número de participantes y de temas a tratar.

Entiendo que electricón no es una expo-venta, eso está claro, es un lugar en donde se habla de ciencia, tecnología y soluciones eléctricas y/o electrónicas, pero está dirigido a clientes potenciales y al haberlos en su carácter de congresistas más de uno querrá saber el precio de tal o cual equipo, y si quien está atendiendo un espacio no los sabe (como me sucedió en tres stands que pregunté), por mucha información técnica que se les brinde a “preguntones” como yo, (contratistas/proyectistas/maestros/particulares/estudiantes/o lo que sea) invitándolos a visitar la tienda para conocerlos, siempre quedará una pequeña laguna de duda, pero en fin eso es algo que -supongo- tendrán que revisar/valorar en la ACOEO (Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, que son los encargados de electricón.

Pero además… electricón no tenía por qué ser un espacio frío y aburrido en el que sólo se hablara de sistemas, equipos, máquinas y datos técnicos, hubo guapas edecanes (¿lo de “…canes” será porque nunca falta el que les quiera echar los perros? quién sabe…); que alegraron las pupilas de todos, así que, mientras unos analizaban profunda y concienzudamente la información impresa en discos compactos, otros extasiados estudiaban cosas más relajantes ¡Ja! los contrastes de la vida.

Un día antes de finalizar el Congreso se llevó a cabo el lanzamiento de electricón 2013 en donde hubo rifas de: Netbooks, IPAD’s, Blackberrys, así como el ganador al mejor arreglo de su stand,… Si quieres ver más fotos del evento (conferencistas, stands, y arreglo de las instalaciones en las que se desarrolló el evento) da un clic en el siguiente: enlace.

.

En fin… invitados todos a la Expo-Congreso Electricón 2013


Acciones

Information

3 responses

24 10 2012
Mauricio Ramos

Muchas gracias Ingeniero por dar a conocer la calidad de este evento, así como también mucha información de temas relevantes en ingeniería. Espero algún día tener la oportunidad de ir a ese y muchos eventos más soy alumno de Ing. Eléctrica en el ITTG. Reciba saludos cordiales desde Chiapas!
…………

Hola Mauricio…
Querer es poder colega, vale la pena el evento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2012
instalaciones electricas

No me la pierdo, estare lista para el gran evento (:
………….

Y vaya que sí fue un gran avento… a propósito no ví a nadie de bticino en esta ocasión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2012
Electricón

Muchas gracias y felicidades por su reseña, engloba perfectamente los aspectos del evento. Nos hemos tomado la libertad de poner una liga a la misma en nuestra página de facebook http://www.facebook.com/electriconmx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: