Acerca de la Jornada Laboral…

11 09 2012

La pregunta de una lectora me recordó un tema que desde hace tiempo dejé inconcluso. Se trata de algo que nos es tan común a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, y que quizá por ello no ponemos la atención debida. Me refiero a la Jornada Laboral.

Sabemos todos que la Jornada Laboral Diurna es de ocho horas, pero también hay Jornada Nocturna y Jornada Mixta. Para comentar de ello responderé a tres preguntas, basándome en las leyes.

1. ¿CUANTAS HORAS COMPRENDE UNA JORNADA DE TRABAJO?

Comentario. Según las Leyes las jornadas de trabajo son de 8, 7.5 y 7 horas respectivamente.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 58.

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Jornada Diurna de ocho horas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 22.

La duración máxima de la jornada diurna de trabajo será de 8 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas para la diurna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 21.

Se considera trabajo diurno el comprendido entre  las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 27.

Se consideran como jornadas de trabajo diurna, la comprendida entre las seis y las veinte horas; la nocturna de las veinte a las seis horas, y mixta la que comprende periodos de ambas jornadas, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres y media horas.

Comentario. De acuerdo a lo estipulado en el “Diario Oficial” de la Federación del 31 de Enero de 1977, la jornada de trabajo diurna es de las 7:00 a las 19:00 horas.

DOF. 31/01/1977 SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO por el que se establecerán éstos, que permitan realizar coordinadamente sus actividades durante la semana laboral de 5 días entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Jornada Nocturna de siete horas.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Titulo Sexto. Del Trabajo y de la Previsión Social.

Artículo 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo …

Apartado A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:

Fracción II.

La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

Apartado B. Entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

Fracción I.

La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas;

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 23.

La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 horas para la nocturna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 21.

Se considera trabajo diurno el comprendido entre las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

DOF. 31/01/1977 SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO por el que se establecerán éstos, que permitan realizar coordinadamente sus actividades durante la semana laboral de 5 días entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Jornada Mixta de siete horas y media.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 24.

Es jornada mixta la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno abarque menos de tres horas y media, pues en caso contrario, se reputará como jornada nocturna. La duración máxima de la jornada mixta será de siete horas y media.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 y media horas para la mixta.

2. ¿PUEDEN REDUCIRSE LAS JORNADAS DE TRABAJO?

Comentario. La ley especifica las jornadas máximas, pero no las mínimas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 25.

Cuando la naturaleza del trabajo así lo exija, la jornada máxima se reducirá teniendo en cuenta el número de horas que puede trabajar un individuo normal sin sufrir quebranto en su salud.

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Artículo 88.

El inicio y la terminación de las actividades docentes diarias de los planteles será de las 7 a las 22 horas de lunes a viernes, excepto en aquellos planteles en que así lo convengan las autoridades y el personal docente, siempre que se tomen en cuenta las necesidades de trabajo, las leyes y reglamentos en materia laboral y la distribución de las actividades docentes.

3. ¿PUEDE AUMENTARSE LA JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO?

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 30.

Cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá con salario doble.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 39.

Las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más de salario asignado a las horas de jornada ordinaria.

Comentario. De lo anterior se deduce que las autoridades oficiales sí pueden aumentar las horas de la jornada máxima, pagándose obviamente las “horas extras”.

………………………………………………

Compañero trabajador/a, lo anterior es lo que está escrito en las LEYES y es lo que puedo hacer por ti para aclarar tus posibles dudas. Si en tu plantel hay violaciones a las disposiciones LEGALES anteriores en lugar de preguntar a NADIE o de buscar ayuda en quién sabe dónde, acude con tu Secretario/a General o con tu Secretario de Trabajo y Conflictos y ¡Ponlos a trabajar!, para eso los elegiste. Tienes que agotar instancias, después que hayas cubierto los diferentes niveles entonces decide a nivel personal lo que harás, no antes. Si tus representantes actúan con negligencia busca ayuda en tu respectiva Sección Sindical o incluso en el SNTE nacional.

Por otra parte, -y esto te lo digo con pleno conocimiento de causa-, si tienes algún arreglo con la parte oficial, es decir, si trabajas más de tus horas legales de servicio, pero a cambio recibes algo, sea dinero, privilegios o cualquier cosa, te sugiero que no revuelvas el agua.

Defiende tus Derechos y Cumple con tus Obligaciones.

logowpbeige

Anuncios

Acciones

Information

120 responses

22 09 2017
Emmanuel

Hola soy vijilante de fin de semana y entro alas7 del savado y salgo alas 7 del lunes 48 seguidas es legal y no me pagan dias festivo.
……………………

Hola Emmanuel…
Uno de los manuales de organización de la DGETI señala la siguiente función para la plaza de vigilante: “Vigilar la seguridad de los bienes e instalaciones del plantel durante el día y la noche y cuando lo requieran las autoridades del mismo”. Por otra parte según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado la jornada laboral no debe exceder las ocho horas.
Entonces, a partir de todo lo anterior, me parece que tendría que existir un acuerdo entre la autoridad y el trabajador, pues ciertamente que él está a disposición de la autoridad las 24 horas del día, pero la jornada máxima no debe exceder las 8 horas. Lo que debes hacer entonces es negociar con Dirección a través de tu representante sindical.
En mi escuela rara vez hay problemas al respecto pues suele suceder que alguno de los trabajadores de apoyo necesite laborar entre semana en un quehacer al exterior de la escuela y que los fines de semana se quede a vigilar la misma. O a veces por necesidades de la institución se cubren guardias así.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2017
Mónica García

Hola, soy subdirectora en secundaria de dos turnos con nombramiento definitivo en turno matutino, la directora de mi escuela quiere obligarme a cubrir la subdirección en el turno vespertino que nunca ha tenido plaza de subdirector, ¿puede obligarme?

15 08 2017
FREDY DANIEL ANDRADE

Hola buen día espero me pueda orientar, trabajo 14 horas en una secundaria (tres días) los demás días laboró en otro tipo de trabajo fuera de la sep, el director me está exigiendo asistir toda la semana al CTE , y esto me afecta mucho por mi otro trabajo, es verdad que estoy obligado toda la semana.
…………….

Hola Freddy…
No por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: