Acerca de la Jornada Laboral…

11 09 2012

La pregunta de una lectora me recordó un tema que desde hace tiempo dejé inconcluso. Se trata de algo que nos es tan común a todos los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, y que quizá por ello no ponemos la atención debida. Me refiero a la Jornada Laboral.

Sabemos todos que la Jornada Laboral Diurna es de ocho horas, pero también hay Jornada Nocturna y Jornada Mixta. Para comentar de ello responderé a tres preguntas, basándome en las leyes.

1. ¿CUANTAS HORAS COMPRENDE UNA JORNADA DE TRABAJO?

Comentario. Según las Leyes las jornadas de trabajo son de 8, 7.5 y 7 horas respectivamente.

Ley Federal del Trabajo.

Artículo 58.

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Jornada Diurna de ocho horas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 22.

La duración máxima de la jornada diurna de trabajo será de 8 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de ocho horas para la diurna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 21.

Se considera trabajo diurno el comprendido entre  las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 27.

Se consideran como jornadas de trabajo diurna, la comprendida entre las seis y las veinte horas; la nocturna de las veinte a las seis horas, y mixta la que comprende periodos de ambas jornadas, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres y media horas.

Comentario. De acuerdo a lo estipulado en el “Diario Oficial” de la Federación del 31 de Enero de 1977, la jornada de trabajo diurna es de las 7:00 a las 19:00 horas.

DOF. 31/01/1977 SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO por el que se establecerán éstos, que permitan realizar coordinadamente sus actividades durante la semana laboral de 5 días entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Jornada Nocturna de siete horas.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Titulo Sexto. Del Trabajo y de la Previsión Social.

Artículo 123.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo …

Apartado A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:

Fracción II.

La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;

Apartado B. Entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

Fracción I.

La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas;

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 23.

La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 horas para la nocturna.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 21.

Se considera trabajo diurno el comprendido entre las 6 y las 20 horas y nocturno el comprendido entre las 20 y las 6 horas.

DOF. 31/01/1977 SECRETARIA DE GOBERNACION
ACUERDO por el que se establecerán éstos, que permitan realizar coordinadamente sus actividades durante la semana laboral de 5 días entre las 7:00 y las 19:00 horas.

Jornada Mixta de siete horas y media.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 24.

Es jornada mixta la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno abarque menos de tres horas y media, pues en caso contrario, se reputará como jornada nocturna. La duración máxima de la jornada mixta será de siete horas y media.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 28.

La duración máxima de la jornada de trabajo no podrá exceder de 7 y media horas para la mixta.

2. ¿PUEDEN REDUCIRSE LAS JORNADAS DE TRABAJO?

Comentario. La ley especifica las jornadas máximas, pero no las mínimas.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 25.

Cuando la naturaleza del trabajo así lo exija, la jornada máxima se reducirá teniendo en cuenta el número de horas que puede trabajar un individuo normal sin sufrir quebranto en su salud.

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Artículo 88.

El inicio y la terminación de las actividades docentes diarias de los planteles será de las 7 a las 22 horas de lunes a viernes, excepto en aquellos planteles en que así lo convengan las autoridades y el personal docente, siempre que se tomen en cuenta las necesidades de trabajo, las leyes y reglamentos en materia laboral y la distribución de las actividades docentes.

3. ¿PUEDE AUMENTARSE LA JORNADA MÁXIMA DE TRABAJO?

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 30.

Cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá con salario doble.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 39.

Las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más de salario asignado a las horas de jornada ordinaria.

Comentario. De lo anterior se deduce que las autoridades oficiales sí pueden aumentar las horas de la jornada máxima, pagándose obviamente las “horas extras”.

………………………………………………

Compañero trabajador/a, lo anterior es lo que está escrito en las LEYES y es lo que puedo hacer por ti para aclarar tus posibles dudas. Si en tu plantel hay violaciones a las disposiciones LEGALES anteriores en lugar de preguntar a NADIE o de buscar ayuda en quién sabe dónde, acude con tu Secretario/a General o con tu Secretario de Trabajo y Conflictos y ¡Ponlos a trabajar!, para eso los elegiste. Tienes que agotar instancias, después que hayas cubierto los diferentes niveles entonces decide a nivel personal lo que harás, no antes. Si tus representantes actúan con negligencia busca ayuda en tu respectiva Sección Sindical o incluso en el SNTE nacional.

Por otra parte, -y esto te lo digo con pleno conocimiento de causa-, si tienes algún arreglo con la parte oficial, es decir, si trabajas más de tus horas legales de servicio, pero a cambio recibes algo, sea dinero, privilegios o cualquier cosa, te sugiero que no revuelvas el agua.

Defiende tus Derechos y Cumple con tus Obligaciones.

logowpbeige


Acciones

Information

102 responses

3 12 2016
moises guzman

Buenos dias Ing. I. Guerrero Z.
Tengo 24 años en mi trabajo de base soy intendente en Juchipila zacatecas pero hace dos años debido a la presión de mi directora el subdirector me sugirió un cambio de horario por dos meses del matutino al de la tarde y tengo un papel en donde se firma de recibido y enterado pero ya esa directora se fue y el quedo de director pero no me quiere regresar a mi horario y quiero saber si hay algún papel o ley o articulo que me ampare o ayude para poder volver a mi horario normal.
Espero que me pueda ayudar en esta situación. GRACIAS
……………

Hola Moises…
Específica no lo hay -que yo sepa-, desafortunadamente en trabajadores administrativos hay una laguna monumental en materia de derechos y se manejan de acuerdo a las necesidades del plantel. No obstante hay algunas que bien pueden utilizarse como supletorias, está por ejemplo el Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo del Personal NO DOCENTE del IPN, te lo dejo en el siguiente enlace:
IPN
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2016
Edgar Andres Franco Mota

buenas tardes ingeniero. soy maestro de primaria del turno matutino…quisiera que me hiciera favor de responder a mi pregunta ¿estoy obligado a asistir a cursos fuera de mi horario de clases en contra de mi voluntad ? es decir viernes en la tarde de 15:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 2.00, durante 10 sesiones convocadas por la delegación regional y en caso de no asistir,,,¿,que procede en mi contra ?…de antemano agradezco respuesta…saludosssss ¡¡
…………………

Hola Edgar…
En términos LEGALES no estás obligado a hacerlo, pero en términos prácticos es mejor que lo hagas, porque la ignorancia de la ley está a la orden del día. Si no lo haces la SEP y sus mandos oficiales intermedios encontrarán la forma de afectarte, eso dalo por hecho. Por supuesto que si el SNTE estuviera en su papel, aunque sea medianamente, esto no estaría sucediendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2016
David

Buenas noches ING. soy oficial administrativo en un turno vespertino, mi horario es de 12:45 a 18:30, mi pregunta consiste en lo siguiente, tengo entendido q un director, al adquirir dicho ascenso deja de ser docente y pasa a ser administrativo, lo cual quiero suponer q debe cubrir el mismo horario q cubrimos los demás administrativos a su cargo, o por ser el director gosa de alguna estación.
……………….

Hola Davíd…
Efectivamente, los Directores dado el carácter de sus actividades al interior y exterior de las instituciones gozan de prerrogativas distintas a las de los trabajadores administrativos “comunes”, su horario es abierto, de hecho en las escuelas no registran entrada o salida de las mismas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2016
Pedro Ramos

Buenos dias Ing, I.Guerrero Z.

Tengo una consulta que hacer, Yo trabajo para un proveedor logistico de una empresa multinacional, Tengo trabajando mas de 6 meses en un puesto administrativo como cordinador de operaciones. la cuestion es que nos hacen trabajar de 8 de la mañana a 10:30 de la noche de lunes a viernes y sabados de 8 a 3 de la tarde. a nosotros los ADMINISTRATIVOS no nos pagan horas extras que son 27.5 horas ala semana mas delas 48 que estipula la ley.

mi pregunta es ¿es cierto que por ser trabajos administrativos no cobramos horas extras y el por que de esa situcion?

¿Que si no colaboramos nos corren?

¿Que por ser personal de escritorio y administrativo no tenemos por que cobrar horas extras supuestamente por que ganamos mas que un trabajador de operacion?

¿Que tan cierto es este mito o realidad?

¿Esta amparado ante la ley?
………………

Hola Pedro…
Falso, las jornadas de trabajo están perfectamente definidas en las leyes y son para todos. Entra a la página de la Secretaría del Trabajo y haz contacto con ellos para que te orienten al respecto.
http://www.gob.mx/stps
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2016
LAURA MARTINEZ

HOLA BUENAS TARDES INGENIERO NECESITO DE SU GRAN AYUDA YO TRABAJO COMO SECRETARIA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA EN GUAYMAS, SONORA EN EL TURNO MATUTINO Y EL DIRECTOR NOS ARGUMENTE QUE A NOSOTROS CON LA NUEVA LEY YA ESTAMOS POR JORNADAS DE TRABAJO YA QUE EN MI NOMBRAMIENTO ESPECIFICA QUE NUESTRAS HORAS ALA SEMANA SON 36 HORAS Y ESTO ES QUE NO OBLIGA A ENTRAR A LAS 6:45 DE LA MAÑANA Y QUE ALGUNAS VECES LLEGAMOS 5 MINUTOS TARDES YA NOS MARCA LA FALTA PERO NO NO LAS MARCA DE INMEDIATO SINO QUE LAS MARCA YA QUE TERMINAMOS LA JORNADA Y EL SINDICATO DICE QUE NO PUEDE HACER NADA ALA RESPECTO.
ENTONCES LE PIDO DE SU GRAN AYUDA DE DONDE YO PUEDO OBTENER EL REGLAMENTO LABORAL PARA LOS ADMINISTRATIVOS DE LA SEC.
POR SU AYUDA MUCHAS GRACIAS ESPERANDO SU GRAN RESPUESTA.
…………….

Hola Laura…
No tengo tal Reglamento y no sé si exista. Lo que puedes hacer es solicitarle al Director que te entregue un documento oficial en el que te notifica tu cambio de situación laboral. Si no te entrega nada oficialmente es porque no hay cambio. Puedes solicitárselo por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2016
Carlos

Ing me puede ilustrar ne el aig aspecto en sec cuatas horas equibalen a tiempp completo 3 /4 medio tiempo y x hrs
…………..

Hola Carlos…
No tengo el dato, pero eso puedes verificarlo en tu reglamento particular o bien en tu respectiva sección sindical con tu representante.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2016
Jorge Medina Vázquez

Ing. soy maestro de secundaria de la especialidad de tecnología. en un turno vespertino, el de de hoy el director me deja un oficio para presentarme en mi dirección operativa con el jefe de personal argumentando que estoy de excedente devido a que la estructurara grupal solo tiene capacidad para dos talleres aunque una compañera tiene menos tiempo de antigüedad en el plantel que yo el director me puso a disposición ami que debo hacer son doce horas en código 10 kas que laboro en ese centro de trabajo que pasara con mi pago si me separan de los grupos, que procederá con mi status laboral espero su apoyo gracias.
………………

Hola Jorge…
¿Tu sindicato qué está haciendo al respecto?. Tu estatus laboral no se modifica en lo que respecta a los pagos y tu contratación. Para cambiar de adscripción a un trabajador tiene que existir causa justificada, te dejo las leyes y los artículos que tratan el tema.

———————

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.
Artículo 79.
El personal docente, a petición suya, podrá ser cambiado de adscripción a otro plantel del mismo subsistema, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran, exista el recurso presupuestal disponible, la vacante y se satisfagan los requisitos de la misma. Cuando se autorice la creación de plazas se dará preferencia para tramitar cambios a los maestros que lo hayan solicitado con oportunidad. Dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.
Artículo 80.
El cambio de adscripción del personal docente podrá también realizarse a través de permutas siempre y cuando coincidan la categoría, nivel y numero de horas de los nombramientos así como las funciones y actividades de los permutantes debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción. Dado el caso, cada empleado causará baja en su plaza y le será asignada la plaza del copermutante.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 16.
Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.
Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.
Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:
I.- Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;
II.- Por desaparición del centro de trabajo;
III.- Por permuta debidamente autorizada; y
IV.- Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Artículo 55.
Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:
I.- por necesidades del servicio. En este caso, si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días contados desde la fecha en que se le de a conocer su cambio, deberá demostrar ante la dependencia de su adscripción la improcedencia de la medida, para que ella determine lo conducente. Salvo que el traslado se deba a incompetencia del trabajador o como sanción por faltas cometidas por el mismo, la secretaria deberá sufragar los gastos que demande el viaje correspondiente y si el traslado fuera por tiempo largo o indefinido, pagara los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para la instalación del cónyuge del trabajador y de los familiares hasta el segundo grado, que de el dependan.
II.- por permuta de empleos que reciban retribución equivalente, tengan equivalencia escalafonaria y condiciones similares de promoción, concertada de común acuerdo entre los trabajadores, sin perjuicio de tercero y con anuencia de la secretaria.
III.- por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.
——————————

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2016
Kristel

Buenad noches soy docente de taller de laboral del cam mis yo soy de veracruz y mis horas son 16 las cuales yo cubria de un horario de 8 a 11 que nunca respeto mi directo diario diario me iba a las 12:30 hasta que ella comento que no era indispensable que mejor cubriera mis 16 horas de martes a viernes y asi quedo soy madre soltera tengo a mis pequeños viviendo en veracruz yo vivoen mina aprovecho el fin de semana para irlos a ver yo cubro mis 16 horas de martes a vienes por que hay un lineamiento que dice que el trabajador de horas tiene derecho a justar su horario para no afectar su salario y pues estoy en mina siendo de veracruz pago renta y mis hijos lejos la zona es al 100 y por esas 16 ganos poco me ahorro un dia de pasajes y comida pero ella siempre trata de sfectar con eso ahora por que firme un oficio de mi supervisora trata de cambiar nuevamente el dia y mis horas para afectarme que hago.
………….

Hola Kristel…
Lo primero es notificar al sindicato local y estatal (verbal o escrito) a efecto de agotar instancias, incluso a nivel estado puedes acudir a la Representación de la SEMS.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2016
Karla Flores

Buenas tardes yo trabajo en matutino y cuando me contrato la SEP en 2008 el tabulador no consideraba horas sino días laborales ahora que me aumentaron media hora diaria su argumento es que en el tabulador de 2016 marca 45 hras laborales y que debemos 5, qué puedo hacer ya que obviamente no quieren pagar la 1/2 hra extra.
………………

Hola Karla…
Este asunto debes tratarlo con tu representación sindical, si no es a nivel local entonces tendría que ser a nivel estatal. Son ellos los que deben darte una respuesta pues Juan Diaz de la Torre señaló que debían pagarse las horas adicionales impuestas a los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2016
Claudia

buenas noches ingeniero yo trabajo 30 horas en el turno vespertino en una secundaria de Sonora (13:30 a 19:00) y en el turno matutino (7:00 a 11:00) en una universidad el problema que tengo es con los CTE ya qué en la universidad no se llevan y los viernes siguen siendo de clases normales, anteriormente los directivos me dejaban llegar a las 11:30 a los CTE pero acaba de llegar una nueva directora que me quiere descontar el día, yo no me rehusó a asistir a los CTE pero tengo dificultades con el horario de la universidad
……………

Hola Claudia…
Me parece que deberías tratar este asunto con tu representante sindical local o estatal (es lo que haría yo de estar en tu caso), ya que hay forma LEGAL de alegar sobre los horarios de los CTE, porque si rebasan tus horas de servicio normal entonces tendrían que pagarte horas extras. No obstante, en base a lo anterior, es cuestión de negociar con la directora que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2016
Larisa Luna

Buenas noches ingeniero, le suplico me ayude con su sabio y fundamentado consejo, hace una semana llegué a una nueva escuela primaria a laborar, fue un cambio de zona, el último día del CTE terminamos una hora antes de la una de la tarde, el director dio la orden de pasar a nuestras aulas, como la encontré en mal estado comencé a tratar de arreglarla pero justo a la una de la tarde uno de los dos conserjes que ahí laboran me pidió que me apresurara porque ya iba a cerrar la escuela, para no tener problemas opté por dejar todo así y me fui, pero hoy lunes, inicio del ciclo escolar 2016 2017 a las 13:20 estaba retomando la actividad de arreglar el saló y nuevamente me pidió que me saliera porque ya iban a cerrar la escuela, le pregunté de la manera más calmada posible que entonces cuál era el horario de ellos como intendentes y me respondió muy mal que no tenía porque darme esa información y que no tenía por qué discutir conmigo. Mire la escuela es de 12 salones, son dos intendentes y me indican que yo tendré que hacer el aseo de mi salón (atiendo segundo grado), entran a las 7 y salen al igual que los maestros, en escuelas que he estado siempre salían hasta las 3 pm. Por favor me puede orientar, no quiero comenzar con el pie izquierdo causando problemas pero tampoco quiero dedicarme a componer mi salón durante hora de clases, eso es injusto para los alumnos. Gracias!
……………

Hola Larisa…
Primero habla con el Director, en buen plan y con argumentos. Si no hay respuesta positiva entonces acude a tu representante sindical a nivel local y si no tienes ninguno ahí entonces búscalo a nivel estatal. Por otra parte, también debe haber una instancia superior al director, por lo general a nivel estado, acude a ella.
Es lo que haría yo de estar en tu caso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2016
J. E. Rojas

Hola Ing.
Soy velador de una escuela primaria en el estado de Durando desde hace 3 meses, la directora de la escuela y la supervisora escolar no saben aparentemente nada sobre las funciones de un velador ni los horarios, me dijeron que debo de estar en la escuela de 7:00 pm a 7:00am es decir 12 horas y además de eso que debo ayudar a los intendentes en su trabajo durante mi turno a podar, limpiar entre otras cosas, soy nuevo en esto y no e encontrado nada de información sobre las funciones y horarios sobre mi trabajo de velador…podría ud ayudarme con esto, enviándome informacion,algún documento o normativas, se lo agradecería mucho…le dejo mi correo jeddo.rozend@gmail.com espero pueda ayudarme de antemano muchas gracias.
……………….

Hola J.E. Rojas…
Tu plaza es de VIGILANTE y las funciones están señaladas en el Manual de Organización de tu Plantel. La Ley Federal del Trabajo establece tres tipos de jornadas: Diurna, Mixta y Nocturna. La Nocturna es de 7 horas.
En general tus funciones señaladas en el Manual de Organización son:

FUNCIONES
1. Cuidar las instalaciones, valores, mobiliario, equipo y documentación del plantel.
2. Vigilar y controlar el acceso de personas y vehículos al plantel e informar a la instancia correspondiente sobre las irregularidades que al efecto se presenten.
3. Prohibir la entrada al plantel de personas extrañas, cuando no sea autorizada.
4. Elaborar los reportes de actividades, incidencias y anomalías generadas durante el desempeño de su función y presentarlos al jefe de la Oficina de Recursos Materiales y Servicios Generales para lo conducente.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Toda la legislación educativa en general está en el siguiente post: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

2 07 2016
Cecilia morales

Hola ing cuantas horas tiene que estar un directivo de doble turno gracias.
……………..

Hola Cecilia…
No lo sé, pero las jornadas de trabajo no pueden exceder de 8 horas al día.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2016
José cuesta

Hola ingeniero soy maestro de secundaria cierto día pedí permiso a la dirección de 15 a 20 min para solicitar una cita al issstecali en donde en la esc se preparaba para realizar una actividad pero como estaba en mi horario de clase me negó la salida argumentandome que las constancias médicas no tienen validez para justificar la salida del plantel y otra me puede poner comisiones fuera de mi horario gracias
…………….

Hola José…
Colega, las salidas en horas de trabajo son facultad del directivo/a y aunque a veces estos las hacen discrecionales, es decir las dan a criterio, de cualquier manera son facultades que la ley les otorga, a menos claro, que se tratara de un permiso económico. Lo que puedes hacer en estos casos es comentar el problema con tu representante sindical para que sea éste el que “negocie” con la dirección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2016
Cecilia morales

Hola soy maestra de secundaria la directora le dio por estar pasando por los salones y nos toma foto con su cel en diferentes horas k si me salgo tres minutos al baño y pasa y no estoy ya tiene evidencias de k no estoy en mi salón y si le digo fui al baño a ella no le importa ella tiene evidencias k no estoy en el grupo y se la pasa tomando fotos y todavía dice sonría maestra no me pide permiso para tomarme fotos.
……………….

Hola Cecilia….
Colega, lo que me queda claro de tu comentario es que las relaciones entre docentes y mandos oficiales de tu escuela no son muy cordiales, por lo demás el asunto de obtener evidencias de la estancia del maestro en el aula es algo que debería estar normado para evitar que se cometieran injusticias por casos como salidas de emergencia al W.C. Desgraciadamente, como están las cosas en materia sindical actualmente, veo complicado que hoy se hiciera un reglamento sin que se cometieran atropellos hacia los trabajadores. En lo personal no veo problema con que se tomen fotografías -y hasta video- de la asistencia y puntualidad del profesor, aunque sí genera incomodidad por supuesto, pero para el que cumple con su horario de trabajo puntualmente no tendría de que preocuparse. A veces por unos cuantos que abusan pierden todos los demás. Por lo pronto tu Secretario General debería intervenir para evitar atropellos en la acción desarrollada por la directora.
En fin, este es un tema que da para más.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2016
Edin Burciaga Arias

Buen día Ing

Tengo cinco meses cubriendo un interinato en un cbta y en quince días se me vence y aun no eh recibido ningún pago, en dgeta de mi estado me dicen que es porque aun no me asignan la diagonal , la verdad con tanta tecnología de información que hay no creo que eso sea el problema, usted que me aconseja hacer??? o con quien me puedo comunicar directamente en México para ver como va mi tramite????
…………………………..
https://iguerrero.wordpress.com/2007/03/06/nuevo-director-general-de-la-dgeti-2/comment-page-3/#comment-32611

Si quieres hacer contacto con la dependencia que controla a tu escuela entra a la página de la DGETA.

http://dgeta.sems.gob.mx/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2016
Gloria Hernandez Sanchez

Hola, Ingeniero buen dia; soy maestra de preescolar y trabajo en el estado de Jalisco, ahora con el de aumento de las horas de trabajo mi directora nos comento que los alumnos entraran de 8:30 a 12:30, pero nos dice que el horario para las maestras seria de 8:00 a 1:00, a la semana estareamos trabajando 25 horas y a la quincena pues las 50 horas, eso ya esta fuera de la ley supongo, y en mi clave no marca horas marca 00.0 que a lo que me han comentado mi jornada es de 20 horas a la semana y 40 a la quincena; yo le comente a la maestra que el incremento a lo que yo entendi es a las horas clase no sobre la jornada laboral y pues quedamos en investigar y tener un documento que fundamente mi punto de vista, para lo cual le pido Ingeniero su apoyo y orientacion.
Muchas gracias y estoy a sus ordenes.
…………………..

Hola Gloria…
Lamentablemente no dispongo de documentos que señalen o aclaren lo que dices. Investiga con tus representantes sindicales a nivel estado para ver si los tienen, aunque te comento que todo esto que está sucediendo se debe a la no intervención del SNTE, pero en fin, algo deben tener de normatividad y quizá te lo puedan proporcionar para que te defiendas por otros caminos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2016
Marco Antonio Montes Arredondo

Hola Ing. esperando se encuentre bien, una pregunta trabajo en una sec. Que pasa si no acepto una comicion ya q el director le gusta hacer la cosas a contra horario y pone comicones.
……………..

Hola Marco…
Tu horario debes tenerlo por escrito, y si algo se sale de él tendría que ser negociado y consentido de tu parte. En esto puede intervenir tu Secretario de Trabajo y Conflictos de tu Delegación. Si el Director te da comisiones “a la fuerza” (por escrito) entonces estás en condiciones de hacer una denuncia formal en las diferentes instancias, SFP, ST, etc.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2016
Marco Antonio Montes Arredondo

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO, ANTERIORMENTE LO MOLESTE CON UNA INFORMACON RESPECTO A HORAS CORRESPONDIENTES A UN NOMBRAMIENTO DE INTENDENCIA, ME MANDO UN LINK QUE ME MOSTRO EL DOCUMENTO: INSTRUCTIVO QUE ESTABLECE LAS REGLAS PARA LA COMPATIVILIDAD DE EMPLEOS, PERO AL SOLICITAR QUE SE REGULARISE MI HORARIO DE TRABAJO A 36 HORAS EL DIRECTIVO SE AMPARA DICIENDO QUE ESO SOLO ES PARA COMPATIVILIDAD DE WMPLEOS EN CASO QUE CONSIGA HORAS COMO DOCENTE Y QUE EL REGLAMENTO MARCA UN MAXIMO DE 8 HORAS POR JORNADA Y POR ENDE NO ESTA BIOLENTANDO MIS DERECHOS AUN Y CUANDO ESTOY O MEJOR DICHO ME ESTAN HACIENDO TRABAJAR 40 Y NO 36 HORAS, QUE PUEDO HACER….. QUEDANDO DE USTED, MANDANDOLE UN FUERTE APRETON DE MANOS Y DECEANDOLE LO MEJOR MIL GRACIAS, HASTA PRONTO.
……………..

Hola Marco…
A ver, para el personal de servicios (intendencia está considerado como tal), te seré franco, es muy difícil que te den las 36 horas, eso dalo por hecho, y si tu director alega no salirse de lo que marca la ley acerca de la jornada de trabajo de 8 horas, bueno… también debió decirte (no sé si lo hizo) que hay jornada mixta de 7.5 horas y nocturna, esta última de 7 horas según la ley. Pero en fin volviendo al tema, es más fácil que te asignen sólo 36 horas perteneciendo al área administrativa y efectivamente teniendo horas frente a grupo.
Este es un tema que debería trabajarse a nivel sindical, pero como están las cosas con él veo complicado que lo haga. También, el SNTE tiene años -varios años-, prometiendo que promoverá un reglamento para el personal administrativo y de servicios, en el cual se definan perfectamente las jornadas, derechos y obligaciones de estos grupos de personas que también pagan cuotas.
En lo personal estaré pendiente por si aparece o encuentro algo que ayude a definir con mayor claridad esta cuestión que genera muchas dudas. Por lo pronto te recomiendo que esperes, y no hagas nada “extremo” que pudiera ocasionarte que te fincaran responsabilidad y te despidieran de tu empleo, mucho menos en estos tiempos de Reformas. Dicho más claramente, por lo pronto sujétate a las 40 horas que te indica tu director.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2016
Margarita

Buenas tardes. Recien encontre esta página y quisiera preguntar :
A las educadoras del país nos pagan 20 o 25 horas semanales ?
Porque ahora nos quieren aumentar una hora pero sin aumento de sueldo argumentando que siempre nos han pagado 25 horas, aunque siempre hemos trabajado 20. Es verdad que nos han pagado “de mas” durante todos estos años ???

Gracias anticipadas por su respuesta.

30 05 2016
Karina

Buenas tardes soy de San Luis Potosí trabajo en el nivel preescolar pero mis constancia de servicio y cuando solicito algún documento al SEER que es la la que pertenezco viene que tengo plaza de educadora frente a grupo con un horario de 8:30 a 12:30 y con un sueldo de 20 horas a la semana pero en ocasiones damos mas tiempo para organización, asesorías o para orientaciones con especialistas para niños con rezago educativo pero mi directora nos dice que no que es nuestra obligación quedarnos cuando ella quiere y cuando ella lo diga pero son las horas que cubrimos diariamente 4 por que así no lo marca el diocumento.
……………

Hola Karina…
Te pagan 20 horas y son las mismas que te corresponde trabajar, no más, por lo tanto no es obligatorio que estés en la escuela después de haber cumplido tus horas de servicio. Por otra parte, si dedicas tiempo a actividades extraordinarias fuera de tu horario de trabajo -bajo consentimiento-, ese tiempo debe recompensarse, ya sea con descarga académica de tus 20 horas o posteriormente otorgársete tiempo en compensación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2016
j. del Carmen Garcia

buen dia prfr Guerrero, soy profesora de preescolar en un jardín de niños de organización, completa en tabasco, y desde el inicio hemos tenido horario de entrada de 8:00 am y salida 13:00 hrs, mi directora siempre se las ingenia para dejar la información o las reuniones de trabajo, a partir de la 13:00 en adelante, y en ese mismo horario debo ir por mis hijos a la escuela primaria, he estado recibiendo constantemente llamadas de atención verbales por que no me quedo a dichas reuniones, o que tampoco hago presencia en horarios fuera de mi jornada por ejemplo entre 16:00 y 18:00 horas para “adelantar las actividades de los eventos en ocasiones festivas”. de esto se desprende que me diga que no estoy trabajando en cuanto al colectivo con los demás compañeros de trabajo. Y yo cumplo con las actividades encomendadas así como las comisiones dadas por cada actividad que se hace en conjunto en el plantel, asi como siempre levanto mis evidencias de trabajo.

1.- ¿Puede la directora hacerme una nota de extrañamiento, o de llamada de atención por no presentarme a las reuniones extra horario de labores?
2.- ¿que documento debo presentar para amparar que en ese mismo horario tengo que recoger a mis hijos en la escuela primaria?
3.- ¿a que instancia debo de acudir para poner una queja por el hostigamiento de trabajo del que estoy siendo victima?

gracias de antemano por sus respuestas, y gracias por su gran labor social…
………….

Hola j. del Carmen…
1. Fuera de tu horario de trabajo no hay manera LEGAL de sancionarte. Cabe mencionar que en el mismo deben estar indicadas TODAS las horas que te pagan, y si éstas son más de las que escribiste en tu comentario entonces sí podría caber una sanción, claro, dependiendo de la hora en que se llevaran a cabo las reuniones que mencionas.
2. Ninguno. Si necesitas salir de la escuela por algún asunto y tienes que hacerlo diario, necesitas negociarlo con la autoridad oficial. De hecho las salidas a recoger a los hijos al lugar que sea -que yo sepa- no están contempladas en la legislación educativa.
3. La primera instancia que debes agotar es la sindical, y si haces tu queja por escrito entrega copia a instancias oficiales superiores a las de tu escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2016
Jorge

Buenas tardes. Soy profesor de secundaria en Saltillo Coahuila. En la escuela que trabajo han dispuesto que hagamos “guardias”,¿ hay algún sustento para poder amenazar con aplicar faltas por no hacer la guardia? Somos profesores por horas, no de jornada.
…………..

Hola Jorge…
En tu reglamentación particular estan señalados los días de vacaciones. Si no existe tal normatividad entonces es el calendario oficial de la SEP el que debes atender, y mientras no se altere esa cantidad días a la cual tienes derecho, entonces tendrías que hacer las guardias que dice tu director.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2016
Jose chavez

Buenas tardes soy velador de fin de semana entro el viernes a las 18 hrs y salgo el día domingo 18:00 hrs y el 48 hrs seguidas y el director quiere que también vacaciones cubra todos los días donde puedo ver un oficio que puedo hacer respecto a eso.
…………..

Hola José…
No estoy seguro si en tu caso por el tipo de plaza que tienes son sólo 40 horas de trabajo (pienso que así es). Pero en fin, independientemente de ello la primera instancia a la que debes dirigirte es con tu representante sindical, y si no actúa acude con tu representante a nivel sección sindical estatal (trabajo y conflictos) para notificarles el probable abuso que estás viviendo, ellos tienen que negociar con la dirección. Y si de plano no actúan ninguna de las dos instancias anteriores, entonces busca la oficina más cercana de Conciliación y Arbitraje, asesórate con ellos, cuéntales del problema y seguro encontrarás apoyo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2016
diaz

buena tarde, trabajo en una telesecundaria del estado de puebla. mi pregunta es: mis horas de trabajo son 30 por semana. pero quieren que toda la documentacion de la escuela, reuniones etc. se hagan despues de la hora de clases. incluso hasta las 6 de la tarde.
que hay con eso.
……………

Hola Díaz…
Todo lo que está fuera de tu horario de trabajo, establecido al inicio del ciclo escolar y que señala las horas que te pagan, es NEGOCIABLE, nunca exigible, ni se puede descontar salario si el trabajador falta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2016
César Calderon I.

Buenas tardes Ing. mis agradecimientos anticipados y reiterados, por su gran labor social. Si un trabajador que labora como docente en el NMS (D.G.E.T.A.), cumple 28 años ininterrumpidos de servicio docente en Agosto del 2016 , y no llegara a pasar las tres oportunidades de su evaluación, tengo entendido que no lo separan de su trabajo pero si de la docencia. De acuerdo a la tabla del ISSSTE, este trabajador se estaría jubilando en Agosto del 2018, por compatibilidad en años de servicio (30) y 57 años de edad, luego entonces, si para esa fecha ya lo separaron de su labor docente por no acreditar su evaluación docente en las tres ocasiones, ¿Le cambian su clave presupuestal? que ha venido ostentando desde hace 10 años, es decir, ¿con que salario se jubilaría?, gracias anticipadas ingeniero, saludos y un abrazo fraterno.
……………..

Hola César…
Colega, según la ley se le ofrecería “entrar” a un programa de retiro “voluntario”, y desde luego que si continúa ya no estaría frente a grupo. En este último caso no se ha dicho cómo se realizaría el proceso pero es de suponer que se le asignaría una plaza digamos “temporal” para que asumiera otras funciones y que en cuanto aprobara su evaluación quizá se le entregaría de nuevo su plaza (por supuesto que hay que descartar que se le asignarían otras funciones distintas al quehacer docente conservando el mismo salario, por mucho que lo asista el derecho. Menos lo hará la SEP teniendo al SNTE en la lona y con un pie en el cuello).
Pero en fin, lo anterior es teoría, porque acuérdate que en el 2018 habrá elecciones y algunas cosas pueden cambiar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2016
Marco Antonio Montes Arredondo

Hola, felicidades por el blog, anteriormente le oregunte sobre el nombramiento de 36 horas para trabajadores de administrativo y recurro a el enlase q me recomienda pero en el solo marca q la jornada es de 8, 7.5 y 7 horas, yo estoy trabajando 40 y mi nombramiento es de 36 en ese caso, q puedo hacer para trabajar solo las horas del nombramiento? En mi formato unico de personal no tiene ninguna especificasion de las 36 horas yo se q esta informacion se pued imprimor pero no se de done sacarla. Platique con la jefa de recursos humanos de SEECH y corroboro las 36 horas e inclusive hiso un ademan indicando q la informaxon la tenia archivada pero no quiso darme una copia, de donde la puedo imprimir. Mil gracias y le deseo q siga teniendo todo eñ exito dl mundo, hasta luego.
…………….

Hola de nuevo…
Un enlace te lleva a otro enlace, y así sucesivamente hasta llegar al siguiente documento (Décima Séptima disposición):
https://iguerrero.files.wordpress.com/2013/03/instructivo-que-establece-las-compatibilidad-de-empleos.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2016
MARCO ANTONIO MONTES ARREDONDO

Hola le felicito por su blog, es de mucha ayuda, tengo una duda con respecto a las horas laborales de mi nombramiento actualmente me desempeño como intendente en una sec. y yo tengo entendido que mi nombramiento es de 36 horas la semana pero el directivo dice que corresponde a 40, me podria sacar de la duda y en donde se encuentra especificado para poder imprimirlo, de antemano muchas gracias y hasta luego.
……………

Hola Marco Antonio…
Para el caso de adminstrativos son 36 Horas, apóyate en el siguiente enlace (sigue los links en cada caso):
https://iguerrero.wordpress.com/2012/09/11/acerca-de-la-jornada-laboral/comment-page-1/#comment-30539
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2016
Carlos

Buen dia trabajo en el CETis 20 en cd del carmen como trabajador de apoyo y ahora el director nos dijo que cada 6 meses rolaremos nuestras areas pero en un semestre nos tocara la limpieza de los sanitarios y nos quiere hacer venir 4 horas en la mañana y 4 horas en la tarde y le pregunto si esto es legal que nos hagan venir en ese horario.
……………..

Hola Carlos…
El “REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA” es claro acerca de las jornadas laborales: diurna, nocturna y mixta; todas son jornadas continuas de trabajo, así pues no es posible “partirlas” en dos, o en tres o en cualquier fracción, a menos que el trabajador esté de acuerdo con ello, quizá a través de una negociación que le resultara favorable de alguna manera.
Apóyate en tu representante sindical local, y si este no actúa entonces acude con tu representante a nivel Sección sindical en la capital de su estado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2016
PEREZ MORIN LOURDES

soy maestra de secundaria y tengo una hora de tutoria y sin avisarme e quieren cambiar mi horario de clases ya casi al termino del ciclo escolar 2015-2016 esto en febrero y yo inicie desde agosto con mi horario. esto se da de una manera prepotente y autoritaria y claro no acepte.

15 02 2016
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO EN ESTA OCASION LE ESCRIBO PARA COMENTARLE SOBRE LO QUE EN ALGUNA OCASION LE PREGUNTE DE QUE EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO EN DONDE LABORO TENEMOS DOS FORMAS DE REGISTRO DE ASISTENCIA LOS TRABAJADORES YA QUE LOS DE POSGRADO FIRMAN BITACORA Y LOS DEMAS DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS CON LECTOR DE HUELLA DIGITAL Y USTED ME COMENTO QUE ESO ERA UN ACTO DE DISCRECIONALIDAD MI DUDA ES SI YA ME QUEJE AL SINDICATO Y AL DIRECTOR PARA QUE REGULARIZEN ESE TIPO DE PRACTICAS DONDE NO EXISTE LA EQUIDAD POR QUE PARECE QUE HAY TRABAJADORES DE 1 Y DE 2 A QUE DEPENDENCIA Y NINGUNA DE LAS DOS PARTES HA QUERIDO MOVER NADA PORQUE ESTAN CONFABULADOS A QUE ORGANISMO PUEDO ACUDIR PARA EXTERNAR MI INCONFORMIDAD POR DICHA SITUACION YA QUE ENTRE LO QUE HE INVESTIGADO DE LOS CASI 120 TECNOLOGICOS FEDERALES QUE HAY EN EL PAIS EL DE NOSOTROS ES EL UNICO EN EL QUE SE REALIZA ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA
……………

Hola Carlos…
Te sugiero que hagas una denuncia en la Secretaría de la Función Pública, debe ser el mismo medio de registro de asistencia para todos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2016
Brend

Hola, yo trabajo en una escuela de posgrado y normalmente su horario esta en función de la productividad científica. Quien publica tiene la libertad de no checar, quien mas o menos publica puede dispersar sus 8 horas como quieran, y los que no publican nada tienen que estar sus 8 horas en su horario. Es otra modalidad porque las funciones y las necesidades son distintas. Tengo una amiga que entro por cátedras conacyt y ellos ni siquiera son empleados de esa facultad, su jefe es conacyt y por lo tanto solo con ellos arreglan sus horarios.

28 01 2016
Marco Antonio Canul

Ing. guerrero, es un gusto saludarlo, podrá orientarme? tengo una plaza administrativa en nivel medio superior, puedo dar clases ademas de mis labores administrativas dentro de la misma escuela, hasta cuantas horas? cual es el fundamento legal, muchas gracias por su respuesta.
……………

Hola Marco Antonio…
Con una sola plaza administrativa no puedes impartir clases, necesitas tener una plaza docente de base hasta un máximo de 12 Horas, mismas que puedes impartir. Lo encuentras en el “Instructivo que establece las reglas para la compatibilidad de empleos” el cual puedes descargar de: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2016
Alina

Buenas tardes Marco Antonio. Si laboras en el Subsistema DGETI, para este semestre Febrero-Julio/2016, autorizaron cubrir necesidades REALES reflejadas en el SEAA, con Idóneos 2014 o 2015, personal interno Docentes, Administrativos hasta 12 horas, o personal externo. (en este orden) Siempre y cuando el plantel cuente con el recurso disponible y el personal en cuestión cumpla con los requisitos que marca la convocatoria 2015. Circular 002/2016. Saludos.

12 01 2016
Angel

Hola buenas tardes, en mi plantel existe mucho ausentismo de tiempo laboral por parte de los Jefes de area que son tres de vinculación, servicios administrastivos y capacitación, se ausentan para ser cosas personales como salir a recoger a sus hijos en la escuela, asistir eventos de parte de sus hijos, etc…esto a perjudicado mucho en el trabajo de los subordinados como el atraso de informes, reportes, etc. tambien checan tarde y en la hora de salida ya ni regresan a checar; el director del plantel y el subdirector de enlace tienen conocimiento de esto no les dicen nada simplemente se justifican que esta cumpliendo los jefes de área con todas sus funciones que les compete, tanto así que el personal ya no quiere quejarse porque los proteje no solo el director sino tambien el subdirector de enlace, que podemos hacer para que cambie esta situación???…espero su respuesta Ingeniero. Gracias…
……………

Hola Ángel…
En casos como el que planteas la primera instancia a la que debes acudir es a la RESEMS de tu estado, enterarlos, y si no actúan entonces denuncia los hechos en el OIC de la SEP y seguro actúan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 12 2015
Lic. San Juana Pérez Mtz.

Buen día, mi duda es la siguiente, tengo 2 meses trabajando en el administrativa de un CECATI, y ahora que corresponden las vacaciones me dicen que me tengo que quedar porque solo hasta que tenga 6 meses de antigüedad tengo derecho a ellas.

Le agradezco sus comentarios, gracias.
……………

Hola Lic. San Juana…
Es correcto como te dicen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2015
andrea

hola, buenas tardes ingeniero. El problema que se presenta en la institución donde trabajo, la cual es de jornada completa; es que los alumnos asisten 8 horas diarias, mientras los docentes 7 horas diarias. es un caos cuando falta el docente o el tallerista. me gustaría saber si hay algún marco teórico o resolñuuciones donde diga que el docente debe estar tantas horas este el alumno en la escuela. gracias.
…………..

Hola Andrea…
Acerca de la jornada laboral hay diversas reglamentaciones tal es el caso de las Leyes: Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado. Cualquiera puede servirte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 12 2015
martha renteria

hola Ing. trabajo en una secundaria técnica de Jalisco y soy administrativa y usted dice que en el fup dice las 36 horas , ya revisamos y no aparece y nuestro director dice que ocupa un docuento donde indique las 36 horas para poder modificar nuestro horario ya que estamos trabajando 8 horas diarias de 7:00 a 15:00, gracias.
………………

Hola Martha…
Desafortunadamente a nivel estatal suelen cambiar algunas cosas, quizá ese sea su caso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2016
Omar M

Muy buen dia, pudiera ayudarme a identificar el fundamento legal, minutas, etc. que ampare las jornadas de 36 horas para administrativos en los planteles de DGETI o la SEP?
…………..

Hola Omar…
Debe estar en tu FUP, pero igual apóyate en el siguiente comentario: https://iguerrero.wordpress.com/2012/09/11/acerca-de-la-jornada-laboral/comment-page-1/#comment-30539
Está en la Décima Séptima Disposición.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 12 2015
Juan Carlos

Buenas tardes, que horario debe cubrir un asistente de servicios de secundaria técnica que trabaja en el turno vespertino y cual es su función real?

1 12 2015
Paulina Macías

ING. BUENOS DIAS, OJALA USTED ME AYUDE A ACLARAR ESTA DUDA:

SOY UNA TRABAJADORA DEL CBTIS 283, TENGO PLAZA DOCENTE CON 10 HORAS, ESTE SEMESTRE ME DIERON MI NOMBRAMIENTO DE 9 HORAS FRENTE A GRUPO Y “UNA HORA” DE DESCARGA. LAS HORAS CLASE SON DE 50 MINUTOS PERO NOS OBLIGAN A CUBRIR 10 MINUTOS MÁS PARA QUE SEAN HORAS DE 60 MINUTOS ASÍ QUE TENEMOS QUE PERMANECER EN LA ESCUELA POR ESE TIEMPO. EL SEMESTRE ACTUAL ME ACABAN DE ASIGNAR 12 HORAS FRENTE A GRUPO, ¿ES CORRECTO QUE HAGAN ESTO? O ¿SÓLO ME DEBERÍAN DE DAR 10 HORAS DOCENTES FRENTE A GRUPO, NO 12.?

PAULINA MACÍAS
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
…………….

Hola Paulina…
Diría que sí, 10 Hrs. frente a grupo y el resto del tiempo dedicarlo a labores académicas comunes, pero en fin…
Te pagan 10 horas de 60 minutos y son las que tendrías que trabajar, nadie puede obligarte a dar tiempo de más. Si tu director te asigna 12 horas-clase de 50 minutos pregúntale acerca del tiempo para calificar exámenes, para preparar clase, para actualizar tus conocimientos, para calificar tareas, para atender padres de familia incluso fuera de horario, etc. Algunos directivos suponen que eso debes hacerlo fuera de tu horario de trabajo, pero siendo trabajo de la escuela también cuenta.
Hace un tiempo escribí un post al respecto, te dejo la liga.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 11 2015
Jose

Buenas noches para preguntar, mi clave en una secundaria federal de chihuahua es de intendente pero cubro el horario de velador de 10 pm a 6 am, mi pregunta es si yo también tengo derecho a disfrutar de día festivo.
………….

Hola José…
Los días festivos son para todos los trabajadores. No obstante alguien debe quedarse a hacer guardia, dejándose por lo regular a los trabajadores que tienen menos tiempo laborando o incluso los que están cubriendo un interinato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2015
Alex

Buen día. Soy trabajador de base de una secundaria técnica, mi clave es de asistente de servicios. Mi horario es de 7 a 14 hrs. De lunes a viernes. Pero estudio en la UdeG una licenciatura de 14 a 20 hrs. Mi pregunta es que si por ley tienen que darme cierto tiempo para traslado, ya que del trabajo a la universidad hago de 40 a 45 minutos de camino.
De antemano muchas gracias.
………….

Hola Alex…
Desconozco si en tu subsistema existen apoyos al respecto, eso más bien tendrías que revisarlo con tu representante sindical a nivel local o estatal.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 01 2016
Alex

Muchas gracias Ing. Una última molestia, usted sabe en que documentos/ley puedo investigar acerca de esto. Lo que pasa es que algunos compañeros me han dicho que ya se les había apoyar con eso, pero con otro director que ya se júbilo. De antemano muchas gracias.
…………..

Hola de nuevo…
Por lo regular son apoyos internos, es decir, no están reglamentados, los cuales se dan por algunos directores conscientes, sabedores que el trabajador además de realizar su quehacer al interior de las escuelas también estudian, entonces les otorgan algunas facilidades para que lo hagan. En nuestro caso (CBTis) sí hay apoyo legal pero para elaboración de tesis (está indicado en nuestro reglamento), más no para tiempos por traslados del trabajador hacia el centro de estudios. En fin, necesitas buscar con tus representantes sindicales (o con tus compañeros) la reglamentación que regula a las escuelas como la tuya (a nivel local o estatal), y ahí deben estar indicados los apoyos que correspondan en tu caso.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 10 2015
Edgard

Muy buenas tardes soy coordinador académico de secundarias técnicas y tengo 42 hrs como maestro con clave e0463 en secundarias técnicas se cubren módulos de 45 min, mi horario de coordinador lo tenia distribuido en horario de 45 minutos pero ahora me dice que tienen que ser de hora completa por ser directivo, por lo que tendría que trabajar de lunes a viernes 10 hrs diarias y 6 hrs los viernes, la pregunta es si existe esta disposición de ajustar el tiempo de la comisión de la coordinación s 60 minutos y donde esta essblecido como de debe cubrir la coordinación

10 10 2015
luis

Hola buenas noches, con las nuevas disposiciones de la ley del servicio profesional, hay que presentar el examen los dias sábados y domingo, en horarios de 9 am, a las 14 horas y de 15 a 18 horas , en donde tenemos que trasladarnos de nuestro lugar de origen al del centro de aplicación ,3 horas de viaje, es legal este tipo de situaciones?
…………………

Hola Luis…
Por supuesto que es ILEGAL el aplicar exámenes fuera del horario normal de actividades del profesor, y peor aún en días inhábiles como son sábados y domingos. Es el SNTE el que debería levantar su voz y evitarlo, pero… así como está, anulado completamente, veo complicado que haga algo. Así que…. ¡ÁNIMO Colega!.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 09 2015
miguel mtz

hola que tal espero y me pueda ayudar con esta duda: ¿a cuanto equivale una jornada de trabajo de primaria? Gracias

4 09 2015
Ana Rosa

hola Ingeniero buenas noches, tengo 40 horas en secundaria, durante años trabaje 35 horas en el vespertino y 5 en el matutino, este ciclo me pasaron 5 horas al matutino argumentando que no se pueden tener 35 horas en un turno, me gustaría saber si hay algún articulo que mencione lo anterior. GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA.
…………….

Hola Ana Rosa…
Que yo sepa no lo hay. Lo mejor en estos casos es solicitar que te muestren la ley/reglamento/acuerdo que argumenta lo que dicen. Si no lo hacen da por hecho que no existe.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2015
LUIS

Hola Ing., De acuerdo al examen para los nuevos puestos de Jefes de Departamento, que creo tendran otro nombre, como quedariamos el personal de apoyo a la educacion, ya que se tendria otro organigrama con otros nombres de puestos, a esto se referira el punto 22, de la minuta 2015, con lo relacionado al nuevo reglamento para el personal de apoyo, usted sabe algo de noticias de esto.
…………..

Hola Luis…
No. Hasta donde sé, se refiere al Reglamento Siempre esperado que regula las condiciones laborales de los trabajadores de apoyo.
Me parece que el punto 22 de la Minuta 2015 es una muy buena noticia para los trabajadores que están en este grupo, quienes por décadas han sido olvidados.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2015
carlos

buen dia ing. guerrero lo que le comentaba es sobre los profesores que imparten clases en el posgrado ellos son los que checan bitacora solo un dia a la semana donde obiamente ponen que checaron todos los dias de 7 a 3 por eso es la inconformidad por que muchas veses ellos ni van a la escuela si ese dia no tienen clases por eso es la inconformidad por que los que imparten clases en la licenciatura si se atrasan 15 minutos les aplican un descuento de antemano gracias por su comentario.
………………

Hola de nuevo…
En ese caso debes dirigirte a la Subsecretaría de Educación Superior, misma que coordina a todos los tecnológicos, y denunciar al Director por la discrecionalidad con la que está actuando, favoreciendo a unos y hostigando a otros. Haz contacto en: http://www.sep.gob.mx/swb/sep1/Contacto#.VdonJ_njLIU
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2015
carlos

buenas tardes ing. guerrero en esta ocasion me dirijo a usted para comentarle sobre un problema que existe en el instituto tecnologico donde laboro pues ase unas semanas en una reunion el director dijo que apartir de ese dia iba hacer mas estricto con los horarios de entrada y salida de los trabajadores cuestion que le aplaudimos pues en realidad hay unos que abusan pero la duda surgio cuando le preguntaron que si era para todos y dijo el que no pues desde hace años los profesores que estan en el posgrado firman bitacora una ves a la semana con sus consiguientes beneficios pues son ellos los que mas abusan de ese beneficio y los de licenciatura checan arjeta y esto ha ocasionado una inconformidad donde realmente no sabemos si esto es valido que pues la parte sindical apoya lo que dice el director que podriamos hacer para corregir esta irregularidad y saber quien tiene la razon de antemano gracias.
………………………

Hola Carlos…
El ingreso a un posgrado debe estar acompañado de un horario de trabajo mismo que debe estar en manos del Director del plantel, así sucede en otras instituciones, desconozco si en tecnológicos sea diferente.
Me parece que si un grupo de trabajadores se siente afectado laboralmente por personas que cursan un posgrado pueden reunirse y solicitar por escrito los horarios de trabajo al director de la escuela. Lo ideal es que el sindicato hiciera la solicitud, pero como dices que el sindicato está de acuerdo con el director del plantel, será difícil conseguirlos por esa vía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2015
paola

Hola quisiera saber yo trabajo turno 4×3 quiero saber cuantas horas son diarias y cuantas horas mensuales son legales.

18 06 2015
tania josefina rodriguez

soy maestra en monclova coahuila, la escuela donde laboro tuvo un percance en la infraestructura trabajo en el turno matutino, por disposicion de la inspectora estan llendo la mitad en la mañana y la otra mitad en la tarde estoy obligada a ir en la tarde cuando mi nombramiento dice turno matutino?
……………….

Hola Tania…
Legalmente no, pero hay algo que se llama sentido común. Si tu plantel tiene problemas lo menos que puedes hacer es sacrificar un poco de tu tiempo y acudir en horario extraordinario puesto que hay una razón perfectamente entendible y que supongo es temporal. Ahora bien, si hay preferencias o favoritismos hacia algunas personas para consentirlos “fregando” a otros, eso es otra cosa. “O todos coludos, o todos rabones” así de simple.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 04 2015
gerson juarez

buenas noches trabajo en una secundaria 19 hrs a la semana y siempre he trabajado en el turno de la tarde y apesar que me dejan las horas ahorcadas lo he tolerado , pero ahora me sale el director que me va a mover una hora al turno de la mañana y dos por la tarde ,me tengo que desplazar de una ciudad a otra y tendria que estar en la escuela todo el dia por tres miserables horas es esto legal y quien me podria asesorar pues yo no gano tanto para estar desembolsado comidas todos los dias y estar tanto tiempo en la escuela sin ganar.
………………

Hola Gerson…
Tu caso debería resolverlo el SNTE en sus diferentes instancias, locales, estatales y nacionales, ¿ya lo hiciste de su conocimiento?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2015
selene

Hola soy maestra de música en el estado de Guanajuato. Y la dificultad que tengo es que como maestra de música tengo entendido que tengo que dar clases de 30 minutos para preescolar. El horario del preescolares de 9 a 12 de la mañana. Pero mi superior me exige que de a los niños de preescolar clases de 60 minutos, por ejemplo en un preescolar donde hay solo 3 grupos estoy trabajando clases de 60 minutos sin permitir a un grupo salir al receso con los demás grupos por que según mi supervisor dice que tenemos que cubrir horas efectivas frente a grupo. No se si esto que me dice es correcto y cada que nos cita a supervision lo hace fuera del horario del preescolar y hasta la hora que nos quiera atender muchas veces períodos muy largos. Que puedo hacer y que tanto de esto que me dice ella es cierto ya que no me da nada escrito donde diga esto y para mi siendo maestra de artes es complicado dejar a un grupo sin receso mientras los demás están afuera. Los maestros de música aquí en Guanajuato dicen que nos pagan hora semana mes. Y no trabajamos en un solo preescolar. En mi caso trabajo de lunes a viernes todos los dias en una escuela distinta y en una escuela tengo cuatro horas y en otra dos. Si me pueden orientar lo agradecería mucho.
…………

Hola Selene…
Son varias cosas, tu caso debes canalizarlo con tu representante a nivel Sección sindical.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2015
ALMA

buenas noches quisiera saber si hay algún lineamiento, en donde pueda pedir que me ayude a modificar mi horario, ya que soy maestra de primaria por el turno matutino y de secundaria por el turno vespertino, para el siguiente ciclo le he pedido al director y subdirector que me modificaran mi horario y que me apoyaran en cambiármelo a las primeras horas vespertinas sin embargo me dijo el director que es imposible ya que el le da preferencia a los maestros que laboran en ambos turnos en misma secundaria. como le puedo hacer…??
………………

Hola Alma…
Que yo sepa no hay reglamento que contemple un cambio de horario, no obstante te convendría ponerte en contacto con tu representante a nivel Sección sindical y comentarle tu problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2015
Fernando Jimenez

Buen dia Ing. Guerrero, de antemano agradezco mucho el tiempo que se da para dar sus comentarios a los compañeros que en algun momento requerimos un buen consejo.

Soy profesor de 20 horas (homologadas) en un CBTis; tengo 21 años de servicio y 42 años de edad. Siempre he podido trabajar fraccionando mis asistencia en la escuela de las 6 a 8 am; y el resto entre 18 a 20.

Ahora comentan, que no podre seguir laborando de esta manera, que debo trabajar en un solo momento mi media jornada completa, es decir, por ejemplo de 17 a 21 horas. Ya no podre fraccionar mi actividad laboral para cumplir 10 horas muy temprano en la mañana y 10 horas en la tarde, afectandome en mis otras actividades que permiten complementar mis ingresos.

Sabe Ud. si hay algo de esta nueva obligacion de trabajar las jornadas en un solo turno laboral. ¿Que puedo hacer para poder continuar laborando a como le he hecho en mas de 15 años.?
………………

Hola Fernando…
Colega, no hay reglamentación que especifique lo que mencionas, hasta hoy que yo sepa en ese aspecto las cosas continúan igual. Si alguien te lo comentó nunca olvides la primera pregunta que todo docente debe hacer al que le afirma algo: ¿en dónde está escrito lo que dices?.
Por otra parte, si existen necesidades en tu escuela, necesidades debidamente justificadas de que estés en un solo turno, en ese caso por sentido común se entiende que tendrías que hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2015
Alberto Tenorio

Buenas noches Ing. Guerrero, mi pregunta es la siguiente, trabajo en una escuela del nivel medio superior. soy de 40 horas (que en realidad son módulos de 50 minutos) pero como doy clases en ambos turnos en la misma escuela; a medio día corto tiempo de salida y entrada nuevamente, (en 50 minutos que tengo libre) pero al final estoy 10 horas en la escuela. por lo que mi pregunta es la siguiente: ¿Es legal que en mi horario me encuentre más de diez horas en la escuela, aún y con el corte de tiempo al mediodía? gracias.
………….

Hola Alberto…
No, no es legal. Estando en dos turnos tendrían que ajustarte tu horario de tal manera que sumando ambos tiempos no excedieras las 8 horas. Por otra parte, los 50 minutos son hora-clase, pero las horas laborales son de 60 Minutos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2015
ANA LAURA RODRIGUEZ VALENZUELA

ING. BUENOS DIAS, OJALA USTED PUDIERA ACLARAR MIS DUDAS.

SOY UNA TRABAJADORA DEL CBTIS 24, TENGO PLAZA ADMINISTRATIVA Y ME PROMOCIONAN CON 10 HORAS DOCENTES, RESULTA QUE AL RECIBIR EL HORARIO DE LABORE DEL SEMESTRE FEBRERO.JULIO 2015, TENGO DOS, UNO ADMINISTRATIVO Y UNO DOCENTE A CONTRATURNO, PORQUE DICE EL DIRECTOR QUE ASI DEBE DE SER, LA JORNADA DE TRABAJO ES MA DE 10 HORAS DIARIAS, YA QUE YO NO HE PEDIDO UN HORARIO QUEBRADO, ¿QUE PUEDO HACER?

ANA LAURA RODRIGUEZ VALENZUELA
GRACIAS ING., POR SU TIEMPO
…………….

Hola Ana Laura…
Mi sugerencia es que lo negocies con el Director utilizando los servicios del sindicato, ya sea local o estatal. Desgraciadamente las horas docentes legalmente -hasta donde sé- se suman a las horas administrativas hasta un máximo de 48 Horas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2015
Dolores García García

Buenas tardes, Ing. Guerrero, Soy profesora del CBTis 281 en Aguascalientes, no supe a quien recurrir porque mis representantes sindicales están de vacaciones, ojalá me pueda orientar.
Hoy recibí mi horario para el siguiente semestre feb – jul 2015. Debo aclararle que tengo 19 horas de base, distribuidas en 10, 5 y 4 horas. En mi nuevo horario me asiganaron 22 sesiones de 50 minutos, que suman 1100 minutos y el Director encargado argumenta que debo cubrir 1140 por tener 19 por 60 minutos y que esto son disposiciones que les dieron en una junta que tuvieron el pasado diciembre, es decir que nuestra carga horaria frente a grupo debe considerarse los minutos correspondientes a las horas que tengamos, es esto cierto? Antes no me había pasado esto, en algunos casos incluso apoyé porque así me lo pidieron con un grupo mas, pero fue con mi consentimiento.
Agradezco la antención prestada a mis dudas.
………………

Hola Dolores…
Si es así, entonces que tu director te muestre el documento o las disposiciones que le dieron. Es obvio que no es como te dijo, si fuera verdad entonces… ¿en qué momento prepararás tus clases, ECAS, calificarás exámenes, etc.?.
Es verdad que las horas son de 60 minutos (50 de clase, más otros 10), pero en todo ello debe prevalecer el sentido común.
Saludos y lleva tu caso a tus representantes sindicales, ¡ponlos a trabajar!.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2015
Dolores García García

Muchas gracias por la aclaración a mis dudas

22 06 2016
miguel

yo me pregunto si llegaras a faltar a una sesion cuanto te descontarian una hora o 50minutos, la verdad te descontarian una hora o sea me pagan 50 minutos pero me descuentan 60, no es logico

27 11 2014
profealancarro

Compañero maestro, cuál es la diferencia entre el “Horario escolar oficial” y la jornada laboral? duran lo mismo? Espero que me conteste y agradezco su apoyo.
…………

Hola Profealancarro…
Ambos tiempos (jornada laboral y horario escolar oficial) pueden coincidir o no. Los términos “horario escolar oficial” se refieren al horario que es asignado al inicio de un ciclo escolar el cual por supuesto no debe exceder el tiempo de una jornada laboral (8 Horas, o 7.5 horas en turno mixto).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2014
Alex

hola Ing. lo felicito por su pagina y apoyo y orientación a los que lo solicitan

Solicito su orientación, quisiera saber sobre quién debe de cubrir los días festivos, cuál de los dos veladores el de semana que cubre de noche de lunes a viernes de horario de 21 hrs a 6:00
El de fin de semana entra a los sábados a las 6:00 hrs y sale los lunes a las 6:00 hrs
A quien de los dos le toca cubrir los días festivos, a que le corresponde cada quien. Centro de trabajo secundaria, para el estado de Sinaloa
Hasta pronto.
………….

Hola Alex…
A nivel Medio Superior no hay reglamentación que indique lo que preguntas, comúnmente es un acuerdo/negociación que lleva a cabo la administración de la escuela con los trabajadores que les corresponde tal quehacer, en otros casos simplemente es una orden que se da por parte de la administración. A Nivel Medio Básico desconozco si hay acuerdos al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2014
Alex

Gracias

3 10 2014
memo

Ingeniero, trabajo en el CBtis 138 en jimenez chihuahua, tengo 15 años de servicio y nunca había visto lo que pasa hoy en día, se esta sancionando al docente que llega 5 minutos después entre clase y clase , y no puede uno terminar la clase antes del timbre, hay que revisar, recoger sus libros, atravesar la escuela para llegar a donde le toca grupo que yo sepa hay un tiempo de tolerancia para trasladarse del taller al aula o al laboratorio, sabe usted de alguna disposición, en las normas que regulan no encontré nada,
…………

Hola Memo…
No la hay que yo sepa, es sólo el sentido común el que debe prevalecer en ello. Hace tiempo escribí un artículo al respecto, quizá te sirva, te dejo el enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2014
Laura

Hola Buena Tarde tengo una duda Trabajo dentro del sistema mi plaza es Administrativa Trabajo Social y la Orden de presentación se señalan 36 horas que es a lo que equivale la plaza, pero el Director del plantel argumenta que no que son 40 horas que se deben trabajar a la semana y donde puedo encontrar el numero de horas a la que equivale la plaza gracias.
…………….

Hola Laura…
En el FUP se indican las 36 Horas, pero igual. apóyate en el siguiente comentario.
https://iguerrero.wordpress.com/2010/05/22/minuta-sep-snte-2010-homologados/comment-page-1/#comment-16255
https://iguerrero.files.wordpress.com/2013/03/instructivo-que-establece-las-compatibilidad-de-empleos.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2014
César Augusto

Ingeniero, anticipadamente, gracias; Estoy con una duda, en Agosto del 2010 asumí el cargo de la Ofna. de prod. agríc. pecuaria y agroindust. a la cual pertenecen tres tractores con sus implementos, otros equipos y herramientas, 39 vacas, cerdos, aves, entre otras tantas cosas; a la recepción nunca hubo la entrega recepción mediante acta, inclusive, a la persona que estaba en esa ofna. antes de mi nunca le entregaron tambien mediante acta, ahora bien, cuando yo asumo el cargo tambien nunca firmé vales de resguardo. Despues en el mes de Marzo de 2011, se levanta un inventario, ante lo cual firmé unicamente las cédulas censales. En Febrero del 2014, el Director, sin explicación alguna. me quita de este cargo para dejarme solamente como docente con 39 horas frente a grupo de 40 que devengo; Tambien no hubo entrega mediante acta de mi parte puesto que legalmente yo no tenía nada que entregar pues nunca recibí. El asunto es que su encargo como director terminó en este mes de Agosto y anda con lo de la entrega recepción, y tratando de regularizar todo por lo que ahora al día de hoy quiere él, sus subdirectores y recursos materiales que yo firme un acta entrega-recepción donde recibí todo lo de la Oficina que TUVE, y otra acta entrega-recepción donde yo entregue lo que TUVE, pero que legal y oficialmente nunca tuve. La pregunta es, en que me compromete si yo me rehuso a firmar esas dos actas y la otra pregunta, si yo firmé aquellas cédulas censales solamente; ¿por eso estoy comprometido a firmar las mencionadas actas? Gracias otra vez Inge., por su paciencia y apoyo.
…………..

Hola César…
De cualquier forma si te rehusas a firmar pueden recurrir a testigos de tu paso por la oficina y hacer notar tu negativa a hacerlo. Lo cierto es que estuviste en el cargo y que igual si el contenido de las actas realmente incluye los enseres y demás cosas que hubo y hay en la oficina puedes firmar las actas bajo protesta, anotando al calce del documento la leyenda “firmado bajo protesta”, y obtener evidencia/copia de los mismos, lo cual te permitiría más adelante -de requerirse- aclarar las cosas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2014
antonio alberto ricalde berzunza

Ing.buen dia mi caso es asi trabajo en la EST#6 de valladolid Yucatan y durante siete años seguidos cubri el horario de velador en una jornada de 10 horas por turno de 8 de la noche a 6 de la mañana,ahora por que dije que tenia intenciones de demandar por que se me paguen esas horas me dan un horario de 10 de la noche a 2 de la mañana y de 3 de la mañana a 6:30 de la mañana. Quisiera saber que puedo hacer,las horas estan mal?ayudeme ya me fastidio este abuso,mucho le agradecere y de antemano le doy las gracias.
…………….

Hola Antonio….
¡Uf!Los abusos no cesan. Busca alguna oficina de Conciliación y Arbitraje, ya sea en tu localidad o en alguna ciudad vecina, ahi te dan orientación al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero

20 08 2014
antonio alberto ricalde berzunza

Gracias por la orientacion Ing.

7 08 2014
Giovana

Hola buenas tardes, trabajo en una secundaria técnica en el Estado de Morelos, como usted sabe nos pagan por hora, sin embargo nuestros módulos son de 50 mins. Aprovechando esta situación en muchas ocasiones nuestros directivos nos ponen actividades extras o fuera de nuestros horarios establecidos, justificando siempre estas órdenes en que debemos devengar el salario por que nos pagan 60 mins. y nuestros módulos son solo de 50. Hay algún sustento en el que se establezca esto, o algún documento que maneje el por que nos pagan por hora y los módulos son de menos tiempo. Por su atención al presente gracias, y perdón la pregunta pero solo tengo 2 años de servicio.
…………

Hola Giovana…
Para educación media básica y básica (secundarias y primarias), desconozco si existe alguna reglamentación que lo contemple, eso tendría que saberlo tu secretario general o tu representante a nivel sección sindical. Para nuestro caso en alguna ocasión escribí un post al respecto mismo que está en el siguiente enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2014
eugenia gonzalez lopez

ing. disculpe una pregunta: tengo una plaza administrativa de jefe de oficina y una de docente de 10 hrs. por lo cual laboro 9 hrs. diarias entre al concurso de oposicion para cargo directivo y ahora dgeti me envia un oficio que dice que los requisitos para el ingreso es prestar sus servicios en el subsistema en el que pretende concursar ocupango plaza de jornada de tiempo completo, ademas agregan que cuando se compruebe que un aspirante haya proporcionado informacion o documentacion apocrifa o falsa quedada eliminado del concurso en cualquiera de las fases, incluso si ya se le hubiese asignado un cargo y otorgado un nombramiento y comentan que como yo tengo las plazas mencionadas no son de tiempo completo por lo que cancelan mi participacion en la etapa de registro
las preguntas, debo presentarme al examen o ya no y como se le llama a mi jornada de trabajo que es de 9 hrs. diarias. por su atencion muchas gracias.
…………….

Hola Eugenia…
No tiene caso que te presentes si ya te dijeron que está cancelada tu participación. El nombre del tipo de jornada que cubres, el que más se le aproxima es: Jornada Extraordinaria Legal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 07 2014
GUILLERMO MONSIVAIS

ING. BUENAS TARDES, VALORO SU TRABAJO Y SU TIEMPO AL COMPARTIRNOS SU EXPERIENCIA, RESULTA QUE TRABAJO EN UN CBTIS ESTOY ASIGNADO A UN DEPARTAMENTO, PERO NO SOY EL JEFE, (HAY DOS MATUTINO Y VESPERTINO), PERO RESULTA QUE ME ACOSAN PARA QUE YO FIRME UN VALE DE RESGUARDO POR EL MOBILIARIO Y EQUIPO QUE SE ENCUENTRA EN EL DEPARTAMENTO. SOY AUXILIAR DEL MISMO. ¿ES CONGRUENTE?.
……………..

Hola Guillermo…
No por supuesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 06 2014
CONSUELO

HOLA ING. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE UN DIRECTOR QUE TERMINO SUS FUSIONES EN EL MES DE FEBRERO, Y DESEA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA PARA DIRECTOR DE UN PLANTEL, DEBE DE SEGUIR COMO DIRECTOR O DEBE DE RENUNCIAR PARA PODER PARTICIPAR? .EL PROBLEMA ES QUE EL DIRECTOR ES UN HOMBRE, PROBLEMÁTICO, MENTIROSO, INEPTO Y MAS CALIFICATIVOS QUE SERIA MUY EXTENSO DE REDACTAR Y LA BASE YA NO LO QUEREMOS EN NUESTRO PLANTEL ( SENTIMOS QUE EL DIRECTOR DE ENLACE OPERATIVO DE MI ESTADO LO PROTEGE YA QUE EL SABE DE LA PROBLEMÁTICA DEL PLANTEL Y UN ASI LO SIGUE SOSTENIENDO COMO DIRECTOR HASTA EL MES DE AGOSTO ).
……………..

Hola Consuelo…
Para evitar que un director continúe funciones no es suficiente con manifestarlo verbalmente, para ello es necesario dirigir documentos de protesta hacia todas las instancias posibles, oficiales y sindicales, y de ser posible acompañarlas con pruebas o evidencias de irregularidades.
Respecto a sí tu director puede participar o no, prefiero no opinar pues unos dicen que sí y otros que no (mandos oficiales y sindicales), así que… La verdad existe bastante confusión al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2014
carlos

buenas noche ing. guerrero un saludos

tengo una duda es valido o legal que los investigadores que laboran en un tecnologico chequen su tiempo de trabajo firmando una bitacora una vez a la semana y los demas profesores tengamos que firmar con la tarjeta la entrada y salida de nuestros tiempo laboral es esto legal? ante que instancia me puedo quejar para regularizar esta anomalia. de antemano gracias por su respuesta.
…………

Hola Carlos…
Tu reglamento señala: “…registrando la asistencia mediante el sistema de control establecido por la Institución.”
El problema es que no está definido el sistema de control de asistencia reglamentariamente, ni tampoco está claro quién/quiénes es/son la institución. Obvio, hay interpretaciones al respecto pero igual hay confusión.
Para el caso de ustedes por una parte me inclino a pensar que la forma de registro de asistencia debe definirlo la parte oficial, dado que es un modelo de educación superior, no obstante, por otra parte el sindicato local bien podría intervenir y junto con la parte oficial “homologar” a todos los trabajadores sobre la forma de asistencia, pues como está actualmente entiendo que puede prestarse a la discrecionalidad. Ambas ideas a mi juicio son legalmente válidas.
¿Acudir con alguien para quejas?. Dado que se trata de un asunto laboral general tendría que ser con la parte sindical en sus diferentes niveles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. A nivel Medio Superior (DGETI) hace algún tiempo escribí al respecto, te dejo el enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/29/registro-de-asistencia/

28 03 2014
irenealcocer

Más que comentario es duda. Soy maestra en un colegio particular. Nunca falto. Hoy si por no sentirme bien de salud. Como la mayoría sabemos, a menos q sea una cuestión realmente grave y seria, ir al IMSS por un malestar estomacal solo me hará sentir peor, por el simple hecho de tener q esperar a ser atendida. Mi pregunta es, ¿ no tenemos los trabajadores de la educación derecho a un par de ausencias si necesidad de justificarlas?
…………….

Hola Irene…
Eso depende de las políticas de la escuela en la que prestas tus servicios. El Director/a de la escuela puede otorgarlos si quiere, pero derecho como tal sin justificar la falta que yo sepa no lo hay.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2014
oscar

ing. guerrero en la escuela primaria Guadalupe Vicoria del Pobblado Francisco I. Madero Centla, Tabasco se encuentra una maestra con titulo de educadora de preescolar y esta impartiendo clases a los alumnos de quinto grado, las tareas que les deja son puros dibujitos obiamentwe para alumnosd de preescolar que se puede hacer al respecto o eso es parte de la “reforma” educativa por que quienes estan siendo afectados son los niños.
…………..

Hola Oscar…
Si la reforma funciona seguramente la profesora en cuestión no podrá con la evaluación que se le practicará y lo más probable es que salga de las aulas, pero eso es algo que difícilmente sucederá pronto. Te recomiendo poner tu queja en la dirección de la escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2013
Luis David

hola ing guerrero un saludo y me gusta su blog tengo una duda muy grande trabajo para un cbta como administrativo y cumplo 3 dias como velador una jornada de seis de la tarde a ocho de la mañana y dos como intendente en una jornada de 8 de la mañana a 3 de la tarde tengo nombramiento de bibliotecario mi duda es a quien acudir o como puedo hacer para que me den las horas que debo trabajar de trabajo porque siento que son 12 horas mas y como tambien tengo un negocio me urge solucionar mi jornada laboral.
……………

Hola Luis…
La primera instancia es tu Secretario General, pero si no “funciona” acude con tu representante a nivel estatal, ellos están OBLIGADOS a defender tu caso y mejorar tu situación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2013
Victor Manuel

Buenas Noches Ing. Guerrero.

Hago esta pregunta: ” tiene copia de la minuta donde nos avisan que al faltar una hora nos descontarán el día completo”. Me enseñaron esa minuta pero fue rápido porque es algo extensa, es que falté un día en el cual solo tengo una hora de trabajo, y me avisan que me van a descontar el día completo, debo decir que tengo una clave E4663. Solicité una copia de esa minuta y les hice la observación que porque no avisaron a la planta laboral de mi plantel para informarnos de esa minuta. La copia de la minuta no me la quisieron dar para estudiarla. La distribución de mis horas es de la siguiente manera: 4 horas el lunes, 5 horas el martes, una hora el miércoles, 5 horas el jueves y 5 horas el viernes.
………….

Hola Victor Manuel…
A ver, a ver… que yo sepa hay fórmulas para calcular descuentos por horas acumuladas, eso ha sido de siempre y hasta hoy no ha cambiado. Solicita por escrito tal minuta (si es que de verdad existe), aunque de entrada ya es sospechoso que no te hayan dado copia de la misma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 09 2013
Abraham

ng. Guerrero lo felicito por su blog y quisiera saber si usted me puede aclarar el horario que debe cubrir un administrativo en una secundaria técnica, debido a que algunas personas dicen que son 36 horas semanales y otros dicen que son 8 horas. De antemano reciba un cordial saludo y mil gracias…. Hace tiempo tuve en mis manos un oficio que decia 36 hrs. con jornadas de tres dias de 7hrs. y dos días de 7 hrs y media para así cubrir las 36 a las semana pero no era mio el documento.
…………

Hola Abraham…
Apóyate en el siguiente comentario: https://iguerrero.wordpress.com/2010/05/22/minuta-sep-snte-2010-homologados/comment-page-1/#comment-16255
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2013
Alicia Medina

Hola Ing. ¡FELICIDADES POR SU BLOG!, CON RESPECTO A LAS 8 HORAS DE TRABAJO, MI PREGUNTA ES QUE PASA CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE TAMBIÉN TIENE HORAS DOCENTES POR EJEMPLO XA01001 = 36 horas Y ademas y 12.0 HORAS DOCENTES. A la semana son 48 horas tendrá que trabajar alrededor de 9 y 10 horas diarias para completar con el tiempo de nombramiento. Espero su respuesta ¡GRACIAS!
………….

Hola Alicia…
Es correcto, son dos plazas y tiene que cubrirlas ambas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2015
angye

Ingeniero una pregunta: una clave de 12 horas docentes; tengo que trabajar 36 horas en el laboratorio de computo si me dan esa comisión ???
……………

Hola Angye…
Por supuesto que no. Si te dieran una comisión de ese tipo tendrían que pagarte el excedente de las 12 horas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2013
abraham

Buenos días Ing. I. Guerrero quisiera saber si el personal administrativo de los cetis del D.F. tienen derecho de gozar 3 semanas de vacaciones en el periodo de julio-agosto o nada mas son 2 semanas.Gracias.
…………

Hola Abraham…
Lo común son dos semanas (10 días hábiles) y la realización de guardias, no obstante no hay limitaciones al respecto pues podrían ser incluso los 20 días.
Resulta que no está muy claro en las leyes el número de días de vacaciones de los trabajadores administrativos y lo que suele hacerse para establecerlos es que tu secretario/a general negocie con el director/a acerca del número de días que serán. Cabe mencionar que hay instituciones que sí tienen reglamentado el número de días y que tu representante sindical para negociar bien podría apoyarse en la reglamentación respectiva aplicando un principio de supletoriedad (suplir la carencia de un reglamento por otro de una institución similar).
Te dejo el enlace a los reglamentos del personal Administrativo/no docente que utilizan en la UNAM y en el Politécnico.
http://info4.juridicas.unam.mx/unijus/pdf/4.pdf
http://www.cic.ipn.mx/sitioCIC/Archivos/reg_cond_gral_no_docente.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Nota. El de la UNAM podría ser el más indicado porque estamos equiparados a ella, pero igual, no hay limitantes al respecto.

20 04 2013
Luis Pérez Romero.

Ing. I. Guerrero le mando un saludo y quisiera su comentario acerca de lo siguiente. Laboro en el C.E.T.i.s. 96 de Chalco y en referencia a la jornada laboral los profes que tenemos tiempo completo desde hace 37 años que se fundo el plantel venimos retirandonos a las 14:30 horas. El plantel solo tiene un turno matutino. Todo director que llega al plantel desde hace 6 años a querido modificar dicho horario argumentando que tenemos que retirarnos hasta las 15:00 horas por la situación de las 8 horas diarias de jornada laboral y no por las horas clase que son de 50 minutos el horario de salida es un logro desde años atrás aunque los alumnos se retiran desde las 14:00 horas. Se a logrado sostener dicho horario de salida mediante la intervención del sindicato pero cada semestre se noa a de alguna manera ostigado con represalias de no acatar dicha resolución. Espero me pueda dar una respuesta a lo planteado y de antemano le agradezco infinitamente asi mismo le mando una felicitación por este espacio.
……..

Hola Luis…
Hace tiempo escribí respecto a las horas clase de 50 minutos precisamente por la pregunta que me hizo un colega de un plantel hermano, te dejo el enlace al post: https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Por otra parte, con relación a tu pregunta te comento lo siguiente.
Lo mejor -a mi juicio- es que los profesores de tiempo completo se sujeten al horario de 8 horas diarias.
Entiendo que a veces hay “acuerdos” no firmados al interior de los planteles, incluso al margen de la norma, que se dan entre la parte oficial y el personal y que ésta (la autoridad) por tal de “llevar la fiesta en paz” los tolera, pero la norma es la norma, eso hay que tenerlo perfectamente claro, aceptarlo y ponerlo en práctica.
Me pregunto: ¿De qué manera podrían defenderse en caso de una auditoría?. En tal situación la autoridad hacendaria tendría todos los elementos, argumentos y artículos de la ley (absolutamente todos) a su favor para sancionar. Si acaso ustedes podrían alegar la costumbre, pero tratándose de dinero pagado por tiempo no registrado/laborado como es la media hora que les falta, Hacienda NO PERDONA, es INTRANSIGENTE, ya lo he visto.
Sé que no son buenas noticias para tí y para ninguno de tus compañeros de tiempo completo pero, reitero, lo mejor es que sujeten sus registros de asistencia a jornadas laborales de 8 horas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2013
fernando

Gracias por su valiosa atención Ing. Guerrero…….

13 03 2013
fernando

Hola Ingeniero.
Sinceramente valoro su trabajo, y voy muy de acuerdo con sus temas y las maneras en que los aborda.
Pero me dirijo a usted para preguntar una situación que me tiene bastante incomodo:
Trabajo para un cecyte con carga completa, y nos han mostrado el Reglamento de Estimulos al Desempeño Docente en el que encontramos muchisimas irregularidades por ejemplo: En Asesorias y cursos de Recursamiento e intersemestrales a estudiantes, me piden que los atienda en horas que no esten dentro de mi carga de clases ni en periodos de regularización; es decir que en los momentos que no laboro, que elija las horas para atender a los estudiantes. Con todo esto y francamente espero no se me tome a mal ni se vea una imagen negativa de mi persona pero he pensado en no impartir estas asesorias. las preguntas son: ¿que tan acertados estan ellos en pedirme tal cosa? pues no va con los lineamientos de evaluación por parte del docente; y ¿que tanta legalidad tengo yo de no impartir los cursos de recuperacion?
………….

Hola Fernando…
Te comento algo personal, precisamente para evitarme el tipo de problemas que mencionas (y otros) JAMÁS he participado en tal estímulo. Lamentablemente dicho estímulo no está regulado por el SNTE, es un pago extra que se hace en base a los lineamientos específicos que dicta la parte oficial y en ese sentido quienes participan en él tienen que ser tolerantes en muchas cosas. En mi opinión tendrías que valorar la no impartición de los cursos de recuperación porque si no lo hicieras seguramente te negarían tu participación y en esa situación ¿con quién podrías quejarte?.
¡Uf! Complicado sí que lo es.
En fin, saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Clases, asesorías, regularización y cualquier actividad académica debe sujetarse a tu horario de trabajo, mismo que te entregan al inicio del semestre más allá de él termina la obligación de hacerlo, o bien son horas extras y aunque está legislado que deben pagarse es letra muerta en la ley.

14 03 2013
fernando

valoro su comentario ingeniero muy acertado. Gracias..

22 01 2013
Víctor Manuel

Hola Ing. Guerrero
Tengo una duda: ¿Pueden hacerme un cambio de adcripción en contra de mi voluntad?, por que lo que he leido solo se puede hacer cambio de centro de trabajo en contra del trabajador cuando desaparece el centro de trabajo o cuando corre peligro la vida del trabador.
de antemano gracias por su respuesta.
…………

Hola Victor…

Te dejo una investigación que realicé hace tiempo.

………………………..

RESPECTO A LOS CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN.

Normas que Regulan las Condic. Especificas de Trabajo del Personal Docente de la D.G.E.T.I. de la S.E.P.

Artículo 79.
El personal docente, a petición suya, podrá ser cambiado de adscripción a otro plantel del mismo subsistema, siempre y cuando las necesidades del servicio lo requieran, exista el recurso presupuestal disponible, la vacante y se satisfagan los requisitos de la misma. Cuando se autorice la creación de plazas se dará preferencia para tramitar cambios a los maestros que lo hayan solicitado con oportunidad. Dicho personal conservará su categoría y nivel ajustándose al tabulador de la zona pagadora de la nueva adscripción.

Artículo 80.
El cambio de adscripción del personal docente podrá también realizarse a través de permutas siempre y cuando coincidan la categoría, nivel y numero de horas de los nombramientos así como las funciones y actividades de los permutantes debiendo ajustarse ambos al tabulador de la zona económica de la nueva adscripción. Dado el caso, cada empleado causará baja en su plaza y le será asignada la plaza del copermutante.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo 16.
Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador.
Si el traslado es por período mayor de seis meses, el trabajador tendrá derecho a que se le cubran previamente los gastos que origine el transporte de menaje de casa indispensable para la instalación de su cónyuge y de sus familiares en línea recta ascendentes o descendentes, o colaterales en segundo grado, siempre que estén bajo su dependencia económica. Asimismo, tendrá derecho a que se le cubran los gastos de traslado de su cónyuge y parientes mencionados en este párrafo, salvo que el traslado se deba a solicitud del propio trabajador.
Solamente se podrá ordenar el traslado de un trabajador por las siguientes causas:
I.- Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas;
II.- Por desaparición del centro de trabajo;
III.- Por permuta debidamente autorizada; y
IV.- Por fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.

Artículo 55.
Los cambios de los trabajadores solo se efectuaran:
I.- por necesidades del servicio. En este caso, si el trabajador manifiesta su oposición en un plazo de cinco días contados desde la fecha en que se le de a conocer su cambio, deberá demostrar ante la dependencia de su adscripción la improcedencia de la medida, para que ella determine lo conducente. Salvo que el traslado se deba a incompetencia del trabajador o como sanción por faltas cometidas por el mismo, la secretaria deberá sufragar los gastos que demande el viaje correspondiente y si el traslado fuera por tiempo largo o indefinido, pagara los gastos que origine el transporte del menaje de casa indispensable para la instalación del cónyuge del trabajador y de los familiares hasta el segundo grado, que de el dependan.
II.- por permuta de empleos que reciban retribución equivalente, tengan equivalencia escalafonaria y condiciones similares de promoción, concertada de común acuerdo entre los trabajadores, sin perjuicio de tercero y con anuencia de la secretaria.
III.- por razones de enfermedad, peligro de vida, seguridad personal, debidamente comprobadas a juicio de la secretaria, a solicitud del interesado.
………………………

Que yo sepa no hay más legislación educativa al respecto. Concluye tú.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
Javier Apolinar

Profesor buena noche, mire, trabajo en dos lugares en una secundaria y en el IPN, ambos como docente, tengo 43 hr en total de labor, existe algún problema con el rebase de las hr estipuladas por la ley.
…………..

Hola Javier…
Si lo hubiera no estarías desempeñándote en ambos lugares. Hay un formato de compatibilidad de empleos mismo que llenan en las escuelas y que regula la situación que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 10 2012
Salvador Enrique Torreblanca

Muy buenas tardes ingeniero, primero quisiera felicitarlo por su pagina que es enorme utilidad, y quisiera hacerle una pregunta con respecto a los días económicos, yo tengo apenas dos años dentro del sistema y quiera saber si estos los puedo pedir cualquier día que lo solicite y que si están sujetos al permiso del director o no? gracias y agradezco sus comentarios al respecto.
……….

Hola Salvador…
Gracias Colega. Tu pregunta me la han hecho varias veces, te dejo el último comentario que hice al respecto.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/04/01/cierra-negociacion-2009-sep-snte/comment-page-2/#comment-19075
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Quizá más adelante escriba un artículo al respecto, está pendiente.

21 10 2012
Salvador Enrique Torreblanca

Muchas gracias Ingeniero.

9 10 2012
Aaron Cortes

Buenos días Ing, Guerrero, mi pregunta es sobre las vacaciones a que tengo derecho o no; en mi caso cuento con plaza administrativa y 10 horas docentes.
En el periodo de verano se le otorgan al personal docente 20 días hábiles. En mi caso ¿puedo gozar de esos 20 días o por mi plaza administrativa no es posible?

Muchas gracias por su atención.
………….

Hola Aarón…
Al respecto no hay -que yo sepa- nada escrito formalmente en materia normativa, no obstante Derecho sí tienes, e incluso la Ley habla de que en caso de duda (por tratarse de dos plazas diferentes) tiene que optarse por aquello que favorezca al trabajador, pero las autoridades oficiales generalmente se inclinan por hacer lo contrario. Me parece que en tu caso tu Secretario General tendría que “negociar” el número de días de vacaciones (o hacer valer tu Derecho docente en función de lo que señalé antes).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2012
Augusto Bacla

Inge. buen día, gracias por permitirnos este espacio, trabajo para un c.b.t.a., soy jefe de la ofna. de producción agrícola, pecuaria y agroindust., que depende del depto. de producción, el director me está obligando a firmar tanto cédulas censales como vales de resguardo de herramientas y equipo, pero todo este material y equipo no tiene un almacén, un espacio, una area donde se pueda asegurar, guardar y custodiar, incluso ha habido varios robos.
En que fundamento legal me baso para no firmar dichos vales, o estoy obligado a firmarlos aun en esas condiciones.
…………….

Hola Augusto…
Revisa el Manual de Organización correspondiente a tu escuela, en él están consignadas las obligaciones de toda la planta administrativa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2012
Antonio Ulloa

Buenos dias Ing. Guerrero. Un cordial saludos desde Nuevo Laredo, Tamaulipas. Favor de considerarme en su proyecto UNO SOLO. Soy docente del CBTIS 137… ulloa@webcastlaredo.com
Antonio Ulloa.
…………

Hola Profr. Ulloa…
Bienvenido al club Colega, un fuerte abrazo y ya sea que formes tu propio Blog o que envíes colaboraciones a éste, todo lo que sea en pro de una educación gratuita en los hechos basada en experiencias personales y profesionales redundará en beneficio de los jóvenes estudiantes y de la sociedad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 09 2012
Víctor Manuel

Hola Ing. Guerrero:
Le hice una petición al director de mi plantel, pero aun no ha contestado. Hoy me enteré que renunció a la dirección y vino el subdirector de enlace a presentar al subdirector de mi plantel como encargado del mismo. También me enteré que ya metió papeles para jubilarse de la SEP y solo estará en mi plantel hasta este próximo viernes, mi pregunta Ing. Guerrero: ¿Qué procede a la respuesta de mi petición, aun debe dármela porque se la hice cuando era director?
Se que esta pregunta no va en este copntexto pero no encontre otro apegado a la misma.
……….

Hola Victor Manuel…
No. La respuesta debe dártela la persona que esté encargada de la dirección (en este caso el Subdirector).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2012
Víctor Manuel

Hola Ing. Guerrero esta es la petición que hice a mi director en dias pasados:

Cd., Estado Fecha

ASUNTO: Petición

C. XXXXXXXXXXXXXXXXX.
DIRECTOR DEL PLANTEL
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DICTAMINADORA DOCENTE DEL PLANTEL
PRESENTE.-

Por medio del presente y haciendo uso de mi derecho de petición, me dirijo a usted respetuosamente, para hacerle las siguientes peticiones: Me conteste ¿Cuál es el nombre de la Normatividad Vigente? y así mismo me proporcione una copia de la misma.

Hago estas peticiones porque su respuesta del día 10 de mes del 2012 y recibida por un servidor el día 6 de mes del 2012 no fue nada clara, ya que existen muchas Normatividades Vigentes. Por lo cual le pido de la manera más atenta su atención a la misma.

Nombre: TRABAJDOR X
Filiación: XXXXXXXXXXXX
Claves: XXXXXXXXX
Fecha de ingreso a la SEP: 30de Febrero del 1990.

Sin más por el momento y esperando una muy pronta respuesta me despido quedando a sus distinguidas órdenes.
………………

Atentamente

______________________________
TRABAJADOR X

c.c.p. A la comisión dictaminadora del plantel y al delegado sindical

Gracias por su atencion, esta petición se la puedo hacer al encargado de direccion.
……………

Hola Victor Manuel…
La forma de ejercer el Derecho de Petición es particular de cada quien, pero lo que debe cuidarse siempre es ser lo más claro posible en el escrito: ¿A qué mes te refieres?, y desde luego hacerlo respetuosamente.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2012
Mavo Vic

Ingeniero, soy Medico, Trabajo en secretaria de salud Guanajuato, mi pregunta es si un dia economico es un tipo de licencia, pues me negaron un permiso con mas de 20 dias de anticipacion de solicitud y me descontaron ese dia a pesar que las condisioners generales de trabajo de la secretaria de salud dice que ante la solicitud de una licencia o permiso para licencia, si no hay respuesta en menos de 5 dias el permiso se da por autorizado y asi fue mi caso, es solo que ellos dicen que un dia economico no es una licencia a pesar de que se encuentra dentro de el capitulo que habla de Licencias, descansos, suplencias y vacaciones es en ese capitulo donde las condisiones generales de trabajo definen lo que es un dia economico. Gracias, agradezco su atencion.
Date: Tue, 11 Sep 2012 17:44:34 +0000 To: 27mavi@live.com.mx
………….

Hola Mavo…
¿Y tus representantes sindicales qué te han dicho, recurriste a ellos?. Todo está a tu favor. Revisé las Condiciones Generales de Trabajo del Sector Salud y efectivamente es tal como señalas en tu comentario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 09 2012
andres sandoval

Ingeniero saludos desde Minatitlán Veracruz. Hoy tengo una duda muy pero muy grande; sin más ahí le va. El día de hoy 14 de septiembre el jefe de docentes nos informa a los miembros de la nueva academia de Soporte y mantenimiento a equipos de computo (Solo somos 2) que tenemos una reunión en el puerto de Veracruz del 18 al 21 de este mes (4 días), pero por desgracia ninguno de los dos puede asistir ya que nosotros somos de 19 Y 12 Hrs y trabajamos de forma independiente en actividades de nuestra profesión y esta semana ambos tenemos (gracias a dios) algo de trabajo que nos impide salir mas de un día de la ciudad. Sin mas opciones el jefe nos indica que alguien debe ir y por desgracia mi compañera (de 12 hrs) es la presidenta de la academia y le hace firma de recibido la comisión, ella lo firma e indica que no puede asistir por asuntos laborales. El jefe le indica que sino va le van a levantar un sanción administrativa por “desacato”. Mi duda están el lo correcto el director y el jefe y sino donde podemos investigar hasta donde un maestro de asignatura tiene la obligación de cubrir mas de sus horas ya que un viaje de comisión se dice que son 8 horas diarias de trabajo en las junta y si son 4 días estaríamos cubriendo 32 horas dijo solo contando las horas que trabajos en la junta y no las demás horas de la comisión (ya que de Minatitlán a Veracruz son 5 horas de viaje y esto obliga a quedarnos toda la semana ahí)
de antemano gracias por la atención. Su amigo y seguidor Andrés Sandoval.
…………..

Hola Andrés…
Investiga en la Norma particular de la DGETI, para el caso que planteas ahí está todo. Después que leas las obligaciones de un profesor de asignatura si hay algo que no quede claro me escribes un comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2012
andres sandoval

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DEL PROFESOR DE ASIGNATURA

CAPITULO SEGUNDO DE LOS PROFESORES DE ASIGNATURA
ARTICULO 17 Los profesores de asignatura de educación media superior tienen la obligación de impartir cátedra según el número de horas que indique su nombramiento.

CON LOS SIGUIENTE NOS INDICA QUE ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR TODAS LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS CON DOCENTES DE DGETI PERO COMO DICE AHÍ BASADOS EN ARTICULO 24

TITULO SEGUNDO
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PERSONAL DOCENTE
DE LAS OBLIGACIONES
ARTICULO 11 Además de las obligaciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y en Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública, el personal docente de los planteles tendrá las siguientes obligaciones.
II) Cumplir las actividades docentes señaladas en el Artículo 24 de estas condiciones que les sean encomendadas por las autoridades.

PERO EL ARTÍCULO 24 SOLO MENCIONA A LOS PROFESORES DE CARRERA Y LOS DOCENTES DE 19 Y MENOS NO SON DE CARRERA

ARTICULO 24
Los profesores de carrera, además de impartir el número de horas de clase frente grupo que tenga asignadas de acuerdo a estas Condiciones, deberá participar de acuerdo a su categoría y programa de trabajo en el tiempo restante en:

EN CONCLUSIÓN SEGÚN LO QUE YO ENTENDÍ LOS DOCENTES DE ASIGNATURA SOLO ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR LO QUE DICE EL ART. 17. AHORA ENTENDÍ BIEN SOLO LO MIRE INCONSCIENTEMENTE A MI CONVENIENCIA.

14 09 2012
Augusto Bacla

Inge. acaso los delegados EFECTIVOS al congreso magisterial de la seccion XXII próximo a realizarse en oaxaca, solo pueden ser emanados de las delegaciones sindicales y no de un centro de trabajo.
………….

Hola Augusto….
Estatutariamente sí, a menos que la Sección dispusiera otra cosa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 09 2012
Sandra

Buenas noches Ing. Guerrero, gusto saludarlo y aprovecho para desearle que se encuentre bien de salud y feliz en compañia de su familia.
Le comento que despues de varios meses de no escribirle no es porque no existieran problemas en mi plantel, sino porque hemos hecho hasta lo imposible por no permitir al grupo en el que prevalece la corrupción, se saliera con la suya, sin embargo no fue así.
Resulta que como le comente en cada asamblea exigen la destitución de la delegada, nosotros hemos hablado tantas veces como ha sido necesario con la secretaria general del sindicato estatal Ma. Eugenia Ocampo Bedolla y las mismas veces nos ha dicho cosa que nosotros perfectamente sabemos, porque nos hemos comido practicamente la normatividad tanto sindical como institucional y constitucional; que no procede la destitución o reestructuración de la delegada. He de comentarle que el director nefasto que teníamos ya dejo de serlo, porque durante tres meses se fue a contender como presidente municipal de su pueblo, eso sí con permiso sindical y pagado, dice la de administrativos (persona nepotica), que fue por error que no procedio su tramite y que se cancelo el permiso, ¡se dió cuenta hasta los tres meses de su error!, pues bien ya no es director, pero dejo al plantel en una crisis social laboral lamentable. Continúo con el presente, el grupo represor, al no conseguir la destitución de la delegada sindical amenazo a la secretaria general de la sección estatal, con irse a paro, nosotros como delegación le dijimos a la maestra que si existia tanta exigencia pues que nombrara una comisión de honor y justicia, y así lo hizo la maestra, en la asamblea exigieron a dicha comisión que el dictamen tenía que ser en diez dias y así fue, ya que el que la presidió no sirvio para cosa alguna, hasta temblaba tanto porque ellos (el grupo opresor), como nosotros (delegación), los primeros que no dieran mas tiempo y nosotros que no procedia porque los estatutos establen otra cosa, sin embargo se establecio que fueran diez dias, en la siguiente asamblea la comisión de honor y justicia dictamino que no procedia la destitución o restructuración de la delegación, lo más grave de esa asamblea es que el que la presidio fue un maestro que no está comisionado a la sección sindical estatal, tiene comisión sin goce de sueldo, aparte en la asamblea propuso para poder tener un ambiente laboral sano, se votara por si se quedaba la delegada sindical, como ve, error tras error, atropello tras atropello, ese disque maestro no tenía facultad para presidir una asamblea, y mucho menos, pasar por alto un dictamen de una comisión de honor y justicia. Un día antes hablamos con la maestra Ma. Eugenia nos juro y perjuro que no permitiría que se violaran los estatutos, pero no fue así, al contrario le dio indicaciones a ese disque maestro y nos dio la estocada. Seguimos luchando, lo que hicieron es ilegal por lo que la delegada sigue siéndolo, y no nos van a doblegar aún cuando seamos un punto en la inmensidad de la corrupción, nos vamos otra vez al nacional, a la presidencia, a los medios de comunicación, a donde sea. MAESTRO GRACIAS PERO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

2 10 2015
Estela Chavez

Buen dia, en el plantel donde laboro CBTIS131 la directora nos esta obligando a los trabajadores de apoyo y administrativos laborar 36 horas semanales siendo que desde que ingrese hace 6 años siempre hemos cubierto 35 horas a la semana, esto es legal. O que podemos hacer.
Gracias por su apoyo.
………..

Hola Estela…
Las 36 Horas de trabajo para trabajadores administrativos y de apoyo son legales.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/09/11/acerca-de-la-jornada-laboral/comment-page-1/#comment-26479
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: