Cálculos Eléctricos, Electrónica y Comunicaciones…

10 07 2012

El Ing. Fidel Moreno continúa perfeccionando su hoja electrónica referente a cálculos eléctricos generales que incluye la determinación del calibre del conductor eléctrico capaz de alimentar una carga o potencia existente en una casa, vivienda, residencia (o como quieras llamarle) ahora ampliándola con cálculos en el área de electrónica y comunicaciones.

Visita desde aquí el Blog del Ing. Fidel

Descarga desde aquí la Hoja de Cálculos

Realmente es encomiable el esfuerzo de mi colega Fidel, porque un cosa es iniciar algo y otra es mantenerlo vigente. Inició hace varios años con una modesta hoja de cálculos (modesta pero nadie que yo sepa lo había hecho), y ese trabajo fue suficiente para cubrir el hueco existente en materia de cálculo de calibre de conductores eléctricos para instalaciones de baja tensión (residenciales e incluso comerciales), continuó perfeccionándola (instalaciones industriales) y ahora la amplió con mayores cálculos.

Vaya pues desde este espacio mi más sincera felicitación al Ing. Fidel Moreno, colega de la hermana República Bolivariana de Venezuela y decirles a todos sus compatriotas que en él tienen un elemento valiosísimo, humanista y conocedor del tema, cosas no siempre compatibles en una persona, pero igual decirles a todos los lectores -incluidos mis colegas mexicanos- que nadie vive del aire, y que utilicen los canales adecuados para hacerle llegar una contribución económica para compensar su loable esfuerzo y ayudarle a continuarlo, en su Blog está la forma de hacerlo.

Ing. Fidel te envío un fraternal abrazo desde “El Pueblo de la Fiesta Eterna”.


Acciones

Information

9 responses

3 01 2015
Laura Sánchez P

Muy buenas noches Ing. Soy ama de casa tengo una instalación, la persona que me la hizo me comentó que tenía que comprar dos varilas, una dice que se coloca abajo del medidor y otra aparte, me dijo que mi casa está aterrizada por presupuesto pues ya no me alcanzó para unos apagadores y la varilla, dice que la tierra me la deja conectada abajo donde va la tierra del medidor, pero me comentó que entre más rápido le compré la varilla mejor para que no le pase nada a la instalación y la verdad ya me preocupó, se daña la instalación sí no tiene la otra varilla, por favor deme un consejo sí será contraproducente, mil gracias no quiero inportunarlo bendiciones a su familia.
……………

Hola Laura…
Es correcto lo que te comentó tu electricista en el sentido de comprar lo más pronto posible tu otra varilla. En realidad la instalación no se daña pero es mejor para tu seguridad personal poner otra varilla a tierra, lo cual puedes dejar para una primera oportunidad futura que tengas más adelante (ponte de plazo un año para hacerlo).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2014
César zarate c

Que tal ingeniero como está tengo una pregunta importante para mi, como mencionó la tierra física que recorre toda la instalación y se conecta a los contactos tiene que aterrizar a una varilla independiente y no a la misma del medidor a que se deve y que ocurre sí se conectan en la misma varilla, muchas gracias por su tiempo que Dios vendiga su vida y familia gracias.
…………..

Hola César…
Simplemente le proporcionas otro camino a la corriente para que circule hacia tu cuerpo, así de simple.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2014
David

hola que tal ingeniero, gusto en saludarlo de nuevo, el propósito de este escrito es para comentarle que en la casa donde vivo, observe que la tierra fisica la conectan desde el contacto a la varilla más proxima de una castillo de la casa y mi pregunta es ¿altera esto algo en el funcionamiento de los circuitos de la instalacion de la casa? ¿el consumo de energia puede dispararce y por consiguiente el recibo el cobro de la luz? y ¿que puedo hacer en este caso desconctar la tierra fisica de las varillas?
de ante mano le agradecería su ayuda para poder solucionar este problema.
…………..

Hola David…
Puede seguir como dices que está (conectada a los castillos de tu casa), no obstante siempre será mejor enterrar una varilla copperweld y conectar a ella el cable de tierra correspondiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2013
Juan Carlos Robles Jiménez

Felicidades por su Blog Ingeniero… muy interesante y llevo tiempo de leerlo, lo recomendaré con mis compañeros de plantel (CBTis 227 de los Reyes Iztacala en Tlalnepantla Estado de México)

Un detallito que se le fue: “hermana República Volibariana de Venezuela” … Bolivariana (Bolivar) o ¿alguna referencia al Voleibol? :) Saludos cordiales.
…………….

Hola Colega…
¡Uf! Sí, ¡Ja! Seguramente fue el Voleibol el que me indujo a error…
Un saludo cordial y corrijo inmediatamente.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Menos mal que mi colega Ing. Fidel Moreno es bastante tolerante.

24 08 2012
Antonio Jaquez Miranda

Saludos!!!!, es muy interasante su pagina, reciba todas mis felicitaciones.
Disculpe la molesta pero ojala me pueda auxiliar en un caso el cual se lo describo acontinuacion, otra enorme disculpa porque nada tiene que ver el tema que presenta aqui con el que le voy a presentar.
Tengo una laptop Vsonic la cual no funciona a causa del power jack (debido a que este modelo ya no es muy reciente y es demaciado dificil encontrar power jack de este tipo), quisiera seguir un ejemplo instalandole un power jack generico ya que es del mismo tipo de entrada.

En la siguiente imagen le muestro un jack que es similar al original y le muestro la posicion segun la polaridad.

Mi idea es la siguiente, quiero soldar unos cables como se muestra en la siguiente imagen de la tarjeta madre y soldarlos al power jack.

(me equivoque de color el negro es el amarillo osea es el negativo o masa)
La verdad no se encuentra facilmente le power jack por lo mismo se me ocurrio esto, ojala me pudiera dar un consejo deacuerdo a la idea que se me ocurrio.

De antemano muchas gracias por su comprension.
…………

Hola Antonio…
Me encantaría ayudarte pero… mejor prefiero abstenerme de opinar, no sea que “meta la pata”. Me parece que tu pregunta más bien deberías hacerla en algún foro de electrónica, de los cuales en internet hay muchos más que foros de electricidad, seguro ahí te proporcionarán información más confiable.
Te envío saludos y siento no poder ayudarte en esta ocasión.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2012
Antonio Jaquez Miranda

Gracias por su sincera respuesta, creo que voy a tomarle la palabra, y de nuevo lo felicito por su enorme labor.

13 07 2012
victor

muchas gracias por sus aportes ing. la comunidad esta muy agradecida

11 07 2012
Anjirus

Existe una entrada en la pagina del Ing. Fidel , donde escribe Denuncia, esto debido a que algunas hojas de calculo “gratuitas” se están poniendo en venta en Mercado Libre en Venezuela.

Si alguien puede denunciarlo, estos son los enlaces:

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-39874060-calcula-tus-prestaciones-utilidades-vacaciones-lottt-2012-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-39874010-calculo-prestaciones-sociales-liquidacion-utilidad-lot-2012-_JM
…………….

Hola Anjirus…..
No cabe duda que en todos lados hay vivales, gente sin escrúpulos que busca vivir a costa del trabajo de los demás.
En fin, ojalá que la gente denuncie.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2012
Fidel Moreno

Muchísimas gracias a todos por su apoyo, por fortuna ya arregle las cosas en mercadolibre, pero si… hay muchos vivos por allí. Hace unos días recordé cuando el ingeniero guerrero me contacto por allá en el 2009, como pasa el tiempo!
He encontrado muchísima satisfaccion al hacer esto, de hecho siento que he recibido mas de lo que le doy a la comunidad, mi blog paso de 10 visitas diarias a mas de 1500! y las descargas de mis programas ya suman unas 40000, eso me ha impulsado a seguir adelante.
Tengo aun muchos planes respecto a estos programas, entre ellos versiones para android, desde luego por aqui seran los primeros en enterarse cuando esto ocurra.
Un saludo hermanos desde “la tierra del sol amada”.
…………

Mi estimado colega Fidel anótame para ser uno de los primeros que utilice la versión de tu programa de Cálculos Eléctricos en la versión Android.
Un fuerte abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

