Mis alumnos preguntan, yo contesto…

3 07 2012

-Profe… ¿Por qué matan a un narco y luego sale/aparece otro?

-¡Ufff! Jóvenes… tienen una forma tan “elegante” de decir las cosas que ¡qué bárbaros!. -Contesté y agregué.

-Sucede porque el narcotráfico obedece exactamente a las mismas leyes de la oferta y la demanda que cualquier producto, es decir, mientras haya quien compre algo siempre habrá quien lo venda, así que, si eliminas al vendedor de ese producto pero la demanda se mantiene igual, entonces, como si de magia se tratara surgirá otro.

-Pero… –¿Y entonces, nunca va a terminar?

-Por mucho que existiese el deseo y la voluntad de terminarlo, no podrá ser mientras haya gente que demande drogas, ese negocio terminará cuando se rompa el eslabón que une a la oferta con la demanda.

-¿Y cómo podría ser? -Cuestionó un joven.

-Te lo explico mediante un caso similar o analogía.

-A mucha gente le gusta comer manzanas, pero imagina que un día todos en la ciudad amanecieran sin el gusto por esa fruta; ¿Qué pasaría con los que las venden si de pronto nadie las comprara?.

-Dejarían de venderlas. -Contestó alguien.

-Así es. Y sucede porque se rompió el eslabón que unía la oferta con la demanda. La demanda dejó de existir, terminó la compra de manzanas, ya no es negocio pues y quienes las vendían seguro tendrían que dedicarse a otra cosa.

-Lo anterior es una forma, pero igual; ¿Qué pasaría si de pronto los vendedores de manzana ya no las vendieran en esta ciudad?

-Ya no habría manzanas, nadie podría comerlas. -Contestó un joven.

-Así es, y nadie las comería porque igual se rompió la liga que unía a la oferta y la demanda.

-Pero si ya no las vendieran aquí igual podrían venderlas en otro lugar. -Replicó alguien.

-Sí, es verdad, pero ese es otro aspecto del problema que podríamos tocar más adelante, por el momento déjame concluir esta parte.

-Vayamos más allá; ¿De las dos formas anteriores de romper la oferta-demanda cuál es la mejor, eliminar la oferta o terminar con la demanda?

Y se hizo la discusión…

-Dejé que mis alumnos debatieran un rato. Unos opinaban que eliminando (por decirlo de la manera menos grosera) a todos los vendedores de “manzanas” se terminaría su venta, mientras otros decían que para romper el eslabón era mejor decirle a la gente que ya no las consumiera.

-Al final el asunto volvió hacia mí, y hubo quién preguntó mi opinión acerca de cuál sería la mejor alternativa para romper definitivamente la oferta-demanda de “manzanas”.

-Palabras más, palabras menos mi respuesta fue así…

-La venta de “manzanas” terminará definitivamente cuando la gente deje de consumirlas.

-¡Yesssss! -Gritó uno de los que habían defendido esa opción.

-¡Eyyyy! Espera, todavía no he terminado. -Repliqué.

-Influir a la sociedad para que deje de ver como opción el consumir “manzanas” es un largo camino que implica sobre todo educación. Es explicarles a ustedes jóvenes que utilizar drogas daña su salud, y que para ser felices no tienen que buscar opciones dañinas, perjudiciales o riesgosas para su cuerpo. El día que ningún joven -o adulto- sea atraído de ninguna forma hacia el consumo de drogas ese día el narcotráfico dejará de existir. Esa estrategia implicaría también educar a los padres de familia para que tuvieran mejor comunicación con sus hijos e igual requeriría que los medios de comunicación asumieran un papel más activo en ello, lo cual sin duda es un camino a largo plazo.

-Ahora bien… ¿Qué les parece si mientras los padres de familia, lo maestros y los medios de comunicación andamos el camino de la educación para quitarles a ustedes la idea de consumir “manzanas contaminadas”, al mismo tiempo el gobierno comienza a ‘meter en cintura’ a los vendedores?. Si los dos esfuerzos tienen éxito seguramente la liga que une la oferta con la demanda terminará por romperse, y si no se rompe por lo menos el asunto se reducirá hasta el punto que no significará problema para la sociedad como sí lo es actualmente.

-En conclusión…

-La solución del problema del consumo de drogas comienza en la familia, continúa en la escuela y se refuerza en los medios de comunicación, ello, mientras el gobierno hace su parte castigando a quienes las producen y las comercian.

-Ahora bien, lo que señalaba su compañero respecto a que si las “manzanas” no se venden aquí la gente acudiría a comprarlas a otro lugar, o igual, que alguien de otro lugar viniera a venderlas aquí, es completamente cierto, y ello sucedería si la liga de la oferta y la demanda persistiera. Por eso se dice que para erradicar el narcotráfico tiene que ser un esfuerzo conjunto de todo el mundo, porque de poco serviría que un país eliminara la producción y el comercio interno de drogas mientras que el vecino hace lo contrario, tarde o temprano volverían a invadir al primero. El mundo tiene que ponerse de acuerdo al respecto jóvenes, las drogas son uno -y sólo uno- de los problemas globales que nos involucran a todos, pero… como dice un pensamiento; ‘el buen juez por su casa empieza’.

-Profe… ¿Y qué pasaría si se legalizaran las drogas en el mundo?

-Esa idea interpretada de manera simple significaría que cualquier persona, una vez cubiertos los requisitos que los gobiernos señalaran, podría producirlas habiendo por lo tanto mayor oferta, y al haber más vendedores lógicamente bajaría su precio y ya no sería negocio para los que las venden ahora. Supone también que al tenerse el control de las drogas y de quienes las consumen el narcotráfico terminaría. Con esta opción no “eliminas” a nadie, ni les quitas a algunos su libertad de consumir lo que quieran, dicho de otra manera no confrontas ni al vendedor ni al consumidor es simplemente entender y manipular las leyes de la oferta y la demanda, al ampliar el número de vendedores les quitas lo interesante del sabor a ‘pecado y dinero’ a las drogas, lo cual también pretende disminuir su consumo.

-Pero lo anterior no es algo que esté perfectamente demostrado, es como algunas películas, sabes cómo comienzan y el final lo supones pero nunca puedes estar completamente seguro a la mitad de la historia. Legalizar las drogas en lugar de reducir el narcotráfico podría aumentarlo con otro tipo de drogas quizá más baratas pero más dañinas. Cabe mencionar que algunos países que han optado por la legalización de algunas drogas (Wikipedia) hasta hoy no han tenido los resultados que esperaban en la reducción de su consumo ni en la erradicación del narcotráfico. 

Así que… jóvenes, mientras el mundo se pone de acuerdo en el tema de las drogas tenemos que ver otras cosas relacionadas con su futuro personal y su entorno local, luego entonces, escriban el siguiente título…

-!Uh profe!…

-¡Ja!.


Acciones

Information

4 responses

10 08 2012
las artes

El problema se origina en la demanda, no en la oferta. El gobierno ataca la oferta sin tocar la demanda. La demanda de las drogas no se ataca ni con balas ni con la cárcel.

29 07 2012
Juan Ricardo Ga Me

Un saludo Ingeniero, mi nombre es Juan Ricardo García Mendoza y me gustaria preguntarle donde puedo solicitar un apoyo económico para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática que será en Sonora este año, voy a representar al plantel CBTis no. 184 mas si lo solicito en mi plantel tardará cierto lapso de tiempo no tan corto, y necesito serciorar que resiviré el apoyo para asistir a la competencia que se realizará dentro de un poco mas de tres semanas, sin mas por el momento, me despido pidiéndole una respuesta de la manera mas cordial. por su atencion y por este Blog bien administrado y detallado, Gracias.
……………..

Hola Ricardo…
El apoyo tienen que dártelo en tu plantel y es compromiso de tu escuela el proporcionártelo a tiempo, ahora bien si quieres dirigirte directamente al Director General de la DGETI puedes hacerlo a los teléfonos señalados al final, aunque quizá te responderán lo mismo que te digo. Claro, igual puedes solicitar apoyo en otros lugares, quizá con la representación de padres de familia de tu escuela e incluso a personas y organizaciones ajenas al subsistema DGETI, pero eso sería algo por tu cuenta.
Te envío cordiales saludos y te deseo suerte en tu participación.
Ing. I. Guerrero Z.
Lic. Luis Mejía Piña. Director General de la DGETI.
Teléfono Directo: 56.50.19.60
Conmutador: 36.01.10.00
Número de Extensión: 60628
Número de Fax: 56.50.79.84
Domicilio para Recibir Correspondencia: Centeno 670, Col. Granjas México, IZTACALCO, Distrito Federal, México, C.P. 08400
Correo electrónico: imejia@sems.gob.mx

11 07 2012
Andrés Antonio

Exelente reflexión el mundo no lo podemos cambiar pero si podemos tomar nuestras propias decisiones y decir no a las drogas ni a las bebidas alcohólicas ya que que esto se encuentra en la esquina de la casa. Debemos ser sabios para no ser una víctima más.

8 07 2012
Angeles d izaguirre

Soy directora y me agrada la respuesta q haria para hacer q su personal se dedicara mas a su trabajo.
Me agrada su estrategia d dirigirse para con los muchachos.
…………..

Hola Ángeles…
Gracias. En estos tiempos llamados modernos los profesores tenemos que dar respuesta a todas las preguntas de los jóvenes, brindarles confianza conservando siempre una línea de respeto y así poder aclararles algunas ideas equivocadas que tienen.
Si entiendo bien la primera línea de tu comentario mi respuesta es la siguiente.
¿Cómo hacer que el personal se dedique más a su trabajo? Alguna vez escribí algo al respecto, te dejo el enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2007/04/26/¿como-generar-un-cambio-real-en-el-cbtis-70/
Un saludo cordial y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: