La Educación de la Inteligencia en los Estudiantes.

14 06 2012

El Mtro. Hugo Rosales Reyes, Director del CBTis No. 70 nos comparte la siguiente reflexión.

Una vida digna está en dependencia directa del uso adecuado de la inteligencia…

En esta era de la información y el conocimiento, es prioritario aprender a pensar sobre el propio pensamiento. La metacognición abarca todas las fases del proceso cognitivo, las habilidades básicas de percibir, definir, planear, usar estrategias, codificar, analizar, sintetizar y resolver problemas.

Si se canalizaran las acciones hacia la educación de la inteligencia, consecuentemente se educarían en paralelo la percepción, los sentimientos, la capacidad de razonar y la habilidad para resolver problemas; como lo señala H. J. Eysenck, el eminente profesor del instituto psiquiátrico de Londres, “La inteligencia ha sido definida en términos de capacidad de aprendizaje, de memoria, de aptitud para la comprensión, de desarrollo de estrategias, etc., pero todos estos aspectos no son sino consecuencias de la aplicación de la inteligencia y, por tanto, no sirven como definición”. Actualmente es preferible hablar de constructos relacionados con el conocimiento, las capacidades, las habilidades y los esquemas.

La experiencia lectora posibilita enriquecimiento de contenidos, destrezas y habilidades mentales de orden superior.

La construcción de aprendizajes implica la comprensión, la reflexión la autoconciencia y el autocontrol.

Para lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y desarrollo de competencias, es preciso que un profesor posea competencias que le permitan:

Dominar los contenidos y el cauce de sus diferentes vertientes.
Partir siempre de los conocimientos previos.
Propiciar en todo momento el descubrir estrategias de aprendizaje.
Crear motivación, exaltando los logros o éxitos y controlando los fracasos.
Organizar ritmos y contenidos del aprendizaje.
Buscar aplicación para la vida.
Evaluar incesantemente procesos de aprendizaje, provocar metacognición y toma de consciencia de la propia construcción de aprendizajes.

La duda manifiesta en la pregunta, es la inteligencia en acción.

La forma más inteligente de ser inteligente es siendo inteligente, creando posibilidades de espacios libres, verdaderos y humanamente dignos.

L. A. Machado, diputado al Congreso venezolano y secretario general de la Presidencia dijo:

“Lo que principalmente se debe saber es cómo funciona la inteligencia humana. La mayor riqueza de la Tierra está dentro de nosotros mismos… No se nace con una inteligencia dada, sino con una capacidad para alcanzarla… La inteligencia es el mejor instrumento de que disponemos para el logro de nuestra realización personal y el desarrollo colectivo. Pero, por supuesto, no lo es todo. Una cosa es la inteligencia que poseemos y otra muy distinta el uso que hagamos de ella. Hemos de lograr una manera de que los hombres en su conjunto puedan ser más inteligentes para que puedan resolver las cuestiones que en su estado presente de inteligencia ellos han creado… La mayor explosión de este siglo será la de la inteligencia humana. Muy pronto llegará el momento en que muchos hombres tengan por única misión en la sociedad la de dedicarse a pensar. A la multitud de profesiones de hoy se agregará una más; la de pensador… En la educación del futuro, “aprender a ser” ha de significar, entre otros aspectos también fundamentales, aprender a pensar…


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5 responses

23 06 2014
mariiita

La pagina es muy buena tiene una informacion muy interesante

19 06 2012
Ana Sánchez

Estimado Ing. Guerrero, cambie mi correo electrónico porque “alguien” estaba haciendo mal uso de él, por lo que le pido de favor incluya éste para no perderme de lo que escribe. Reciba un cordial saludo usted, su familia y la comunidad de mi Tuxpan querido.
…………

Hola Ana…
Claro, gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2012
Daniel Cobix

hola inge.aki reportandome y mandandole un cordial saludo y un fuerte abrazo,ya en unas cuantas horas sera dia del padre de todo corazon le felicito,feliz dia del padre,tambien agradesco mucho porque usted nos saca de muchas dudas acerca de trabajos de electricidad ojala siga su espacio asi siempre…..su amigo Daniel Cobix desde San Andres Tuxtla ver.
………………

Hola Daniel….
Muchas gracias por tu felicitación, eres muy amable.
Un fuerte abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2012
Sandra

Ing. Guerrero me da gusto saludarlo, quiero disculparme por anticipado porque deseo mantenerlo en antecedentes cronológicos de la problemática de nuestro plantel, aún cuando usted cree que no nos puede ayudar sus comentarios como este último que nos envió nos alienta e instruye. Así que ojala no deje de responder, se lo agradecerémos mucho y sé de antemano que algo que sepa nos puede servir.
Como le comente anteriormente, ni el sindicato, ni la dgeti dio muestra de apoyo ni de resolver el conflicto, la secretaria general se dirigió al sindicato estatal de nuestro estado y como están inmersos con sus candidaturas y apoyos a sus partidos, quieren deshacerse de nuestro conflicto a como de lugar, fijese que primero nos dijeron que hicieramos una reunión informativa para calmar los ánimos en el plantel, se hizo y no se calmaron !ja¡, despues como no se calmaron fueron a hacerles plantón en el sindicato, les prometieron que resolverían el problema y que nos desconocerian como sindicato -como ve, sin sustento legal, sin tener culpa nosotros- pero ellos prometieron, y sabe como le hicieron, primero le propusieron a la delegada sindical claves para cinco integrantes del comite delegacional, usted cree, el sindicato estatal nos soborno, yo como no tengo experiencia en cosas del sindicato (bueno hasta hace un año), me quede con el ojo cuadrado, y por supuesto que dijimos todos tajantemente que no, que nuestra lucha hacia la transparencia no se empañaría con sobornos. Después resulta que quieren inhabilitar a la delegada y por consiguiente a toda la delegación, quesque porque hemos provocado divisionísmo en el plantel, le dijimos que nos lo prueben con hechos y hablaremos, pero mientras no aceptamos, porque he de decirle que a la delegada le hablaron personalmente para decirle que le convenia pedir licencia porque si no la iban a inhabilitar. En fín según ellos pretenden acorralarnos para que solicitemos licencia, porque el grupo antagónico del plantel los presionan; nosotros no tenemos ningún interes de renunciar, el director nuevo que llego parece que tiene interes de hacer bien las cosas, si renunciamos el grupo antagónico no lo va a dejar trabajar, ellos quieren tener el poder, para llegar tarde, salir temprano, no ir y que les chequen, en cuanto hay una clave vacante adjudicársela, los compañeros de cuarenta horas osea la clave más alta, solo trabajan frente a grupo 16 hrs, de estos compañeros hay diez, las demás horas las justifican con “programas: ecologico, tutorias, taller de lectura (permiten que los alumnos entren al salón de lectura y ellos tomando cafe o en la cafeteria), elaboración de secuencias de ocho horas”, así se las gastan, como ve y hasta quieren hacer plantón, como ve quesque porque les estamos quitando sus derechos de “acuerdos internos logrados” donde se ha visto que un grupo pueda defender acuerdos de no trabajar, !ja¡.
Que pena que el proposito principal del la creación del sindicato desde sus inicios: el de defender los derechos fundamentales del ser humano, como la dignidad, el alimento, el salario justo, la jornada laboral, el respeto entre patron y trabajador; se hayan perdido por gente oportunista, acaparadora, cleptómana !ja¡.
Ing. Guerrero, no se enfade de mis comentarios por favor, contestémelos.
Muchas gracias por su atención y que tenga buen día. Por lo pronto como se aproximan las votaciones nos tienen en -engarrotate ahí- nosotros no tenemos prisa ojala podamos seguir trabajando en beneficio del cbtis.
Saludos.
……….

Hola Sandra…
Lo que viven ustedes, -eso y más- es parte de la ‘rebatinga’ diaria cuando se busca hacer una lucha leal, justa y honesta en favor de los intereses del gremio. A ustedes les ofrecieron plazas, en mi caso jamás olvidaré la estupidez de un subdirector de enlace operativo en mi estado que nos dijo a un grupo de trabajadores afines al sindicato que pugnabamos precisamente porque las cosas se hicieran bien para TODOS en nuestro plantel resultándonos por ello consecuencias desagradables para los que interveniamos, nos dijo cuando fuimos a verlo para tratar el asunto: ‘eso les pasa por sus acciones quijotescas’. ¡Uf! Recuerdo que esa vez tuve que tragarme las palabras que me nacieron decirle, poco después -como ya te dije- la vida da muchas vueltas, no tardó más de un año, sin que la misma SEMS le diera una patada precisamente porque no supo manejar bien el caso nuestro acoplándose a las órdenes de la propia subsecretaría y salió del subsistema vociferando y denunciando lo que había vivido cuando estuvo en él, cuando lo supe en lugar de reirme sentí pena ajena. El tema se publicó en Proceso en una sección correspondiente a nuestro Estado.
También debo decirte que deben estar atentos para saber negociar cuando sea necesario hacerlo, pues el sindicato tiene esa función, primero es la defensa de los derechos de los trabajadores apoyados en las leyes que nos rigen, firmeza pues, pero el sindicato también es un sí a los objetivos académicos que por el bien de la escuela establezca la parte oficial, igual es un sí a las sanciones que la parte oficial impone a los trabajadores buscando corregir conductas equivocadas (cuidando siempre las sanciones extremas) y que no se afecten sus derechos fundamentales, y también es un sí a la negociación.
Te envío un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2012
abel soto huerta

Ing. I. Guerrero, es la prmera vez que te escribo, y lo hago primeramente para felicitarte por tu excelente espacio, y acertados comentarios, y despues para pedirte me auxilies con asesorarme en un problema que traigo arrastrando desde hace mas de un año, y es referente a carrera magisterial, para esto te envio los correos que he enviado a la ciudad de mexico a la coordinacion nacional del mismo programa, pero hasta la fecha no se me ha resuelto nada, en los mismos correos puedes enterarte de mi problema.
Ya estamos por evaluar la 21a. etapa y mi problema viene desde la etapa 19, espero tu respuesta y que sigas por la senda del triunfo.
……….

Hola Abel…
Colega me encantaría ayudarte pero del nivel básico no tengo toda la información que me permitiera hacerlo, y sobre carrera magisterial menos. En tu caso lo que debes hacer es asesorarte con tu respectiva sección sindical, para evitar que se te de información equivocada.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

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