Mis alumnos preguntan, yo contesto…

29 05 2012

-Profe… los Diputados ganan mucho dinero; ¿Por qué el Presidente no les baja el sueldo?. -Cuestionó un alumno.

-Porque el Presidente no es el encargado de establecer su salario. -Contesté.

-¿Cómo qué no? ¿Entonces quién?.

-Los Diputados son los encargados de asignarse su sueldo.

-¿¡Ah!? ¿A poco ellos mismos dicen cuánto ganarán?.

-Así es. Los Diputados son los encargados de manejar los dineros del pueblo, son ellos los que hacen el presupuesto anual del país, que no es otra cosa que distribuir el dinero recaudado por los impuestos que todos pagamos, y también son los encargados de especificar su propio salario o “dieta”.

-¿Pero… y el Presidente no puede hacer nada para limitarlos…?.

-Bueno… quizá podría hacerlo por medio de un Decreto presidencial que es algo similar a una orden, pero igual los Diputados aunque se mueven en otro ámbito de poder también están facultados para emitir Decretos, así que, entre Decreto y Decreto de un lado y de otro quién sabe si la reducción del salario resultara aplicable al Presidente y no a los Diputados. Otra forma de hacerlo, digamos… menos “provocadora” de conflictos entre las dos partes, es que el Presidente propusiera una reducción mediante una ‘iniciativa de Ley’ que no es más que un documento dirigido a ellos, siendo ellos los encargados de revisarlo y si les pareciera bien se lo devolvieran autorizado para que lo publicara en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual quedaría vigente la susodicha reducción, pero… no todas las propuestas del Presidente son bien recibidas en la Cámara de Diputados, ni tampoco autorizadas, algunas se revisan por una comisión de Diputados, nunca se aprueban, se envían a la ´congeladora’ y San se acabó.

-Pero… a ver jóvenes… -Continué diciendo; -Por lo que preguntan me da la impresión de que no saben cómo funcionan los poderes en México.

-Pues… más o menos profe… -Contestaron algunos.

-Ok’… Hablemos un poco de ello.

-¿Cuántos poderes hay en el sistema político de nuestro país?. -Pregunté.

-Tres. -Contestó un joven.

-¿Cuáles?.

-El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

-Bien. Para que quede más claro dime: ¿Quiénes pertenecen al poder Legislativo, quiénes al poder Judicial y quiénes al poder Ejecutivo?.

-El poder Legislativo son los Diputados y Senadores y el poder Ejecutivo es el Presidente. -Contestó un joven.

-Correcto. ¿Y el poder Judicial?. -Pregunté.

-Los judiciales. -Dijo uno. -La policía. -Agregó otro. -Los federales. -Remató otro.

-¡Ja! Les faltaron el Ejército y la Marina. No jóvenes, el poder Judicial son los jueces. Ahora bien; ¿Los tres poderes son iguales o uno tiene más poder que el otro?

El Presidente tiene más poder. -Dijo un joven.

-Esa es la creencia popular porque muchas décadas así fue pero actualmente (2012) no es así. -Contesté y agregué; -En teoría los tres poderes ‘pesan’ igual, eso es lo que se interpreta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Presidente tenga más fuerza depende de cómo esté conformada la Cámara de Diputados y Senadores. Por ejemplo si el Presidente pertenece a un partido X y la Cámara de Diputados tiene en su mayoría Diputados del mismo partido X entonces el poder presidencial tendrá más peso y las iniciativas provenientes del Presidente seguro serán aprobadas (para bien o para mal) apoyadas por sus compañeros de partido, pero si se da el caso de que el Presidente es de un partido político que no tiene mayoría de Diputados en la Cámara es lógico que sus iniciativas se verán frenadas, o quizá sí pasen pero después de ser “negociadas” y modificadas.

-Hmmm. Ya entendí profe… -Dijo el primer joven que había preguntado; -¿Entonces si el Presidente tuviera mayoría de Diputados a su favor sí podría reducirles el salario? -Preguntó nuevamente.

-Sí… podría enviar una iniciativa de Ley al respecto, pero faltaría que la gran mayoría de Diputados estuvieran de acuerdo en ello y la aprobaran, así se tratara de Diputados de su mismo partido, porque -ya sabemos- no es fácil que la gente acepte ganar menos dinero, incluidos por supuesto los políticos. Pero en fin, una vez resuelto lo anterior, si los Diputados aprobaran la susodicha iniciativa podría decirse entonces que efectivamente el Presidente les bajó su salario.

-Profe… ¿Y lo de los Diputados Plurinominales a que se refiere? -Preguntó otro joven.

-En la Cámara hay un total de 500 Diputados, de los cuales 300 fueron elegidos por el voto del pueblo tal como señala la Constitución, y 200 los pusieron los diferentes partidos políticos, es decir no fueron elegidos por el voto de la gente y mientras que a los 300 se les llama uninominales a los otros se les llama plurinominales porque dependen de los votos que haya obtenido el partido político al cual corresponden.

-Pero… ¿Por qué tantos?

-Bueno… hace algunas décadas (setentas del siglo pasado) el gobierno de entonces acordó la existencia de los Plurinominales en la Cámara para que los partidos políticos pequeños tuvieran la posibilidad de tener a alguien dentro de ella dependiendo del número de votos que obtuvieran en las urnas. Eso funcionó muy bien hace algunos años cuando la democracia era un sueño y había varios grupos políticos que sencillamente no tenían cabida en el sistema político nacional, incluso grupos armados que por supuesto funcionaban al margen de él, y que gracias a esta idea pudieron ‘acomodarse’ dentro del sistema. Pero eso fue antes, actualmente se cuestiona mucho la existencia de Diputados y Senadores plurinominales por la carga económica que significa para el país, y porque además con los años se cayó en un problema que quizá no se visualizó al principio ya que debido a que dichos Diputados no son elegidos por el voto popular, entonces no representan al pueblo sino al partido político que los puso allí y se supone que todos, -absolutamente TODOS- los Diputados están en la Cámara para representar y defender los intereses del pueblo.

-¿Y por qué no los quita el Presidente?. Preguntó un joven.

-Por la misma razón que señalé anteriormente respecto de los salarios. El Presidente puede enviar una iniciativa a la Cámara para eliminarlos pero son los Diputados los que decidirán si lo hacen o no. Hay varios malentendidos en lo que se refiere a echarle la culpa al Presidente de algunas cosas que suceden en nuestro país o también de lo que se le recrimina por no actuar, al respecto siempre conviene analizar qué tanto es culpa del Ejecutivo y qué tanto es culpa de los Legisladores o incluso del propio cuerpo Judicial.

-Oiga Profe… ¿Lo del fuero a qué se refiere? -Preguntó otro joven.

-Se refiere a que los altos funcionarios públicos ya sea el Presidente, los Diputados y Senadores y los Jueces no sean interrumpidos cada uno en sus funciones por los otros poderes, bajo ninguna circunstancia.

-¿Pero eso que tiene que ver con que a un Diputado no se le pueda detener aunque haya atropellado y matado a alguien? -Cuestionó un joven.

-Nada. La no interferencia entre poderes que busca el Fuero constitucional pretende evitar que uno y otro poder entren en una dinámica de pleitos. Desgraciadamente lo anterior ha sido malinterpretado por la clase política argumentando que mientras alguien tiene Fuero constitucional no puede ser detenido por la policía en ningún caso, así cometieran el peor de los delitos porque ello entorpecería sus funciones. ¿Qué tal?.

-En fin jóvenes, el tema da para mucho más pero, pero, pero… tenemos que ver temas de electricidad, así que saquen su libreta y escriban el siguiente…

-¡Uhhh profe…!.

-¡Ja!.

.

.


Acciones

Information

5 responses

9 07 2012
Ricardo Montolivo

Maestro Guerrero:
No hay labor más grande y noble que la de ser maestro pues sin duda es esta la que mejor dignifica la calidad humana, lo felicito y lo exhorto a que continúe. ya que hoy en día, es dificil encontrar a un verdadero maestro. saludos.
………….

Hola Ricardo…
Es verdad, no hay labor más grande, noble e importante que la de un maestro. Que me disculpen los profesionistas de otros ámbitos pero la más alta profesión a la que puede aspirar una persona es la del magisterio.
Muchas gracias por tan amables palabras hacia mi persona.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2012
Oscar

En verdad resulta evidente su vocación de maestro, muchos de los jóvenes a los que da clases tarde o temprano le agradecerán su extraordinaria labor como docente, reciba un saludo.
…………….

Hola Oscar…
Muchas gracias por comentar. Muy amables palabras.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2012
cp castillo

MÉXICO, D.F., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados acordó distribuir entre sus siete bancadas una bolsa de 100 millones de pesos, para “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias”.

Al grupo parlamentario del PRI, por ser el que tiene más diputados, le corresponde la mayor bolsa por 40.8 millones de pesos, al PAN.25.4 millones de pesos y el PRD 13.9 millones de pesos.

Pero los grupos parlamentarios decidieron distribuirse otros 130 millones de pesos más, pero éstos etiquetados para el finiquito de asesores y trabajadores por honorarios.

En este caso, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, explicó que es una partida de subvención extraordinaria para garantizar los finiquitos por fin de Legislatura.

“(Para) muchos asesores de legisladores que se tendrán que ir, de muchas de las áreas que dejan de tener o de ser su razón y su funcionamiento y por ley estamos obligado a hacerlo”, dijo.

Pero en el caso de los 100 millones de pesos que, se acordó, se distribuirán entre todas las bancadas, el legislador dijo desconocer su existencia.

Y aunque se solicitó a la actual presidenta del Comité de Administración, Juanita Cruz Cruz, del PRD; información al respecto, la legisladora y su oficina omitieron dar una respuesta.

La hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Mary Telma Guajardo, quien era la titular de ese Comité antes de Cruz, también descartó la semana pasada la existencia de recursos adicionales a las que mensualmente reciben las bancadas.

Por ley, cada mes éstas reciben una “subvención fija”, que es igual para todas bancadas y asciende a alrededor de 2.4 millones de pesos, y una “subvención ordinaria variable” que se distribuye conforme al número de legisladores de cada grupo

Pero de acuerdo a las actas del Comité, en reuniones extraordinarias en marzo y febrero se acordaron ambas subvenciones “especiales”, la de 100 millones de pesos para “apoyar” a las bancadas, y 130 millones de pesos para enfrentar los pasivos laborales.

29 05 2012
ELIZABETH C.L.

SERIA MAGNIFICO QUE TODOS LOS JOVENES ( Y MUCHOS ADULTOS ) SUPIERAN Y SE INTERESARAN EN LOS ASUNTOS DE LA POLITICA MAS AUN EN FECHAS EN LAS QUE LAS ELECCIONES ESTAN YA TAN CERCAS ,ES UNA PENA QUE MUCHAS VECES SOLO REPETIMOS LO QUE OIMOS Y QUE DESCONOSEMOS LO QUE EN VERDAD PASO O IMPORTA.

NUESTROS QUERIDOS DIPUTADOS SE SIRVEN CON LA CUCHARA GRANDE Y MIENTRAS ELLOS VIVEN Y DISFRUTAN LO QUE EN SU VIDA IMAGINARON ,MIENTRAS SE GASTAN NUESTOS DINEROS EN SUELDOS ALTISIMOS , DIA A DIA FAMILIAS ENTERAS NO TIENEN NI PARA COMER O CUBRIR SUS MAS BASICAS NECESIDADES Y COMO ELLOS SON LOS QUE APRUEBAN O RECHAZAN LAS COSAS ASI SEGUIMOS BRINCANDO Y BRINCANDO PARA CAER DONDE MISMO…
MUY INTERESANTE SU CHARLA CON SUS ALUMNOS OJALA ELLOS SEAN PARTE DE EL CAMBIO QUE TANTO MEXICO REQUIERE..
QUE TENGA UNA BUENA SEMANA ING.
……….

Hola Elizabeth…
Ojalá. Gracias por comentar e igualmente para ti.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 05 2012
Miguel Bernal Vázquez

¡Hola apreciable colega!. Es un gusto enorme saludarte.

Muy ilustrativo tu comentario con los jóvenes sobre la función de los poderes en México. Bastantes veces creemos que el malo de la película es el “presi”, dicen los chavos. Me recordó a las clases de Álgebra que nos impartía el Ingeniero Ernesto Solórzano (qepd) a quien cariñosamente le diciamos “el chanfle” entre nosotros, el probablemente nunca lo supo. Empezaba, por ejemplo con una charla sobre la cultura japonesa y sus productos, y nos decía que nuestros productos también eran competitivos y originales; ahí nos tenía embelesados. Nadamás de pronto decía: “Bernal al pizarrón y resuelva la siguiente ecuación que vimos ayer……, y se acababa el encanto. ¡Hasta luego colega!
……….

¡Ja! Suele suceder mi estimadísimo colega (y con bastante frecuencia). Los jóvenes casi siempre se interesan por temas ajenos a la clase.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: