¿Debate o Fútbol?… he ahí el dilema.

2 05 2012

Los medios de comunicación también educan.

Cada quién es libre de ver o no el debate que se celebrará el próximo seis de mayo, igual cada televisora privada es libre de transmitirlo o no, eso está perfectamente claro.

A mí no me interesa el fútbol, por lo tanto veré el debate, igual habrá quienes no les interese la política y por lo tanto en un ejercicio de plena libertad verán el fútbol u otros programas.

Una cosa es lo legal y otra es lo moral, lo justo, lo conveniente, etc. Legalmente TV Azteca puede o no trasmitir el debate si así lo desea, a menos claro, que la Secretaría de Gobernación le ordenara transmitirlo, eso también está claro. Pero… ¿valdría la pena que la SG lo hiciera, es decir que le ordenara a TV Azteca transmitirlo o que ordenara una ‘cadena nacional’?

Me parece que no vale la pena, y creo que más allá de los intereses en juego por los que TV Azteca estuviera respondiendo así -por las razones que sean-, el poner a los mexicanos a decidir sobre ver el debate o el fútbol, los resultados nos servirían a todos para ver qué tanto nos importa realmente decidir nuestro futuro voto con un poco más de información proveniente de los candidatos.

Sí, pero también quedemos claros en lo siguiente:

Uno de los principios rectores del: ‘Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia’, firmado hace unos meses por la mayoría de los medios de comunicación del país dice:

‘La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan.’

Ese es el punto, hay una responsabilidad social de los medios de comunicación misma que reconocen y avalan con su firma. Pero la susodicha responsabilidad no se circunscribe sólo al ámbito de la violencia por la que se firmó el Acuerdo, sino que va más allá de este tenor. Los medios no sólo tienen responsabilidad social al informar en materia de violencia, también la tienen en materia de democracia, justicia, economía, política y por supuesto en EDUCACIÓN. Y esto último es lo que preocupa, pues hasta hoy no hay manera de que asuman la parte que les corresponde.

Me pregunto: ¿qué clase de mensaje le deja a la gente TV Azteca al ignorar el debate? El mensaje es el siguiente:

‘si la ley te lo permite, evita poner tu parte social/educativa a los demás, mejor entretenlos’.

Así de simple. Igual sucede con impuestos.

En fin… ¿Y tú Lector/a qué verás: fútbol o debate?

Actualización 07/05/2012

Rating…

Debate: 10.4 puntos.
Fútbol: 9 puntos.

Fuente: Milenio Noticias.

Debate: 23.5 puntos.
Fútbol: 13.5 puntos.

Fuente: El Economista.


Acciones

Information

9 responses

13 05 2012
Daniel Morato Rosado

hola buenas tardes ingeniero, aki checando su pagina y este tema es interesante, namas para mencionarle que ayer le mande el otro tema que me faltaba por colaborar, disculpe mi tardansa pero el tiempo me es corto pues tengo algo de trabajo y ya tenia un buen que no visitaba este grandioso blog.
saludos, buenas tardes,
gracias
Att Daniel Morato Rosado.
…………..

Hola Daniel…
Sí, ya lo recibí y pronto lo publicaré.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2012
Claudia

Ing. I. Guerrero, primero que nada lo felicito por este espacio el cual es de mucha ayuda ya que usted busca informarnos sin buscar beneficio economico o de otra indole, usted es un buen ser humano por lo que me atrevo a hacerle la siguiente pregunta despues de haber investigado y leido varias de sus publicaciones: En el plantel en que laboro acaba de realizarse un concurso cerrado de promocion docente en el cual quedo vacante una plaza de profesor de carrera asociado “A” para el cual se pedia 2 años de titulado lo cual cubro, sin embargo la comision dictaminadora se la asigno a otra persona y lo fundamento en que yo soy tecnico docente 3/4 asociado “A” y la otra persona en cuestion tiene la misma plaza pero es Asociado “B”, a mi se me asigna una tecnico docente de tiempo completo asoc. “A” , la verdad quisiera que me diera su comentario sobre si yo pudiera recurrir al recurso de revision o reevaluacion por que pregunte a unas de las personas de la comision y me dijo que tenia de dos aceptar o rechazar lo que me estaban dando la verdad no se me hizo una respuesta adecuada y me dejo muy mal sabor y desmotivacion. Mucho agradecere su respuesta:)
…………

Hola Claudia…
De acuerdo a lo que a Ley establece literalmente en el sentido de promover a la persona que ostente la categoría inmediata inferior es correcto lo que hicieron tus compañeros de la Comisión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 05 2012
Claudia

Gracias por responder mi inquietud:)

3 05 2012
Rodolfo Vallejo

¿Como? ¿Entonces que bueno que use su libertad TV Azteca? pero… ¿Que malo por su pobre compromiso con la parte educativa que le corresponde? No se puede manejar un doble discurso tan a la ligera. Todos debemos tener la democracia como obligación, pero -todos- transmitir lo mismo, para hacer que se escuche obligadamente algo, nos pondría al nivel de un Venezuela donde solo se escucha lo que el gobierno autoriza

3 05 2012
César

Impactante final, bien Ing. i. Guerrero, pido su permiso para publicar su enlace.
…………

Adelante César, publícalo.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2012
antonio gonzalez

Buenas tardes, Ing. Guerrero, tambien coincido con Ivan Farias, pero le falto decir que aparte del fut,y las novelas, tambien estan los famosos reality shows,por eso le sabe llegar al pueblo con su televisora y sus famosas cadenas de mueblerias, ahi les va mas barato para idiotizar mas gente,haganse pedazos,(ha de decir) , por eso es uno de los mas millonarios del pais, como el presidente municipal de mi pueblo,que es empresario en el ramo ferretero, ahora es presidente y proximamente ganadero,porque le metio cesped a los campos de futbol,beisbol,hasta en el pavimento,como va a poner un titere como sucesor,quiere llevar a la borregada a comer cesped.Hay que analizar bien las propuestas de los candidatos,hay que ver el debate,me encanta el futbol y lo practico,pero en este momento prefiero mil veces ver el debate, porque no me considero un borrego mas, muchas gracias.
…………

Hola Antonio…
¡Uf! en todos lugares se cuecen habas.
Buen comentario. Gracias.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2012
Ing. Ocampo

Disculpe, una observacion: el debate no solo lo va a transmitir TV Azteca habra muchos mas canales para verlo y estaciones de Radio, creo que es innecesario acusar tanto a TV Azteca y ademas antes nos quejabamos en que cuando habia algun mensaje de gobierno lo pasaban en toooodos los canales y en resumen el formato y los personajes que particparan en el debate lo haran aburridisimo. Gracias (es mi humilde opinion Ing.).
………..

Hola Ing. Ocampo…
Así es colega, afortunadamente habrá más opciones para verlo y si acaso ninguna televisora de carácter privado lo emitiera, para ello están las televisoras de carácter público.
Mi opinión va en el sentido de cuestionar el pobre compromiso que tienen algunos con la parte educativa que les corresponde, cosa que no debería ser sobre todo proviniendo de un medio de comunicación tan importante como es la cadena mencionada. Vivimos una democracia incipiente y todos -absolutamente TODOS- deberíamos colaborar para su fortalecimiento, ello implica enormemente a los medios de comunicación.
Pero no hay que “satanizar” a TV Azteca, es simplemente que hizo uso de su libertad y bueno… de ello también podemos obtener algo positivo como es el medir que tanto estamos interesados los mexicanos en la política. Salinas Pliego dijo que al día siguiente va a dar los Ratings de ambos eventos, entonces esperémoslos y nada me daría más gusto que el debate hubiera tenido mayor rating.
Un saludo cordial y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2012
Guillermo

¿UN DEBATE?
En vez de originar esta polémica los representantes y candidatos deben aceptar todos responder a las mismas preguntas. Así sabriamos cuales son sus criterios para continuar, modificar o eliminar formas de administrar nuestros recursos o impuestos, además de quienes serían los que integren su gabinete. Escucho un comercial que dice si votas por los diputados de tal partido ahora si habrá mejor forma de vida. ¡El colmo ellos son mayoría actual en el congreso y no la vivimos mejor! solo abusan.

3 05 2012
Ivan Farias.

Esta claro, Ing, Tv Azteca no esta atendiendo a su responsabilidad social y moral al respecto, tratandose de la decisión de todo un país un sexenio, también esta claro que habrá personas a las que no les interese en lo más mínimo y que haya o no haya futbol no verían el debate el caso es no dejar sesgo a que el futbol pudiera desviar la atención de los televidente lo triste es la actitud que asume el señor pliego decir que al dia siguiente va a dar los rating de ambos eventos, no existe punto de comparación por que no se trata de la final del futbol mexicano es mas ni si quiera de equipos grandes o de tradición y en todo caso que pretende demostrar con esa comparación, o que los Mexicanos estamos como estamos por nuestras decisiones?, que estamos hastiados de los politicos?, Que ya a nadie le importa lo que suceda con este país?, etc. En mi opinión confío que el debate tenga más rating, por que de otra manera solo demostraría la falta de interes por la pólitica entendiendo a ésta como algo indigno, sucio y que solo merece nuestro desprecio cuando ello puede conducir a la violencia, las crisis, el desempleo, el hambre y la miseria y todo por que no nos importa por que estamos tan desunidos que la tele nos dice por quien votar y quienes son los mejores posicionados y a nuestras autoridades solo les intereza ser simpaticos a las grandes televisoras intocables, pues ellos son los que dicen quien esta en el poder y quien no! y los Mexicanos viendo el fut y las novelas Gracias!
………..

Hola Iván…
Gracias por comentar, por cierto muy atinado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: