¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a ingresar al crimen organizado?

21 04 2012

Después de ver en los noticieros que cada vez más jóvenes aparecen involucrados en asuntos de narcotráfico, secuestro y demás actividades ilícitas, surge la pregunta: ¿Cuáles son las causas principales que originan que los jóvenes ingresen a las filas de la delincuencia organizada?.

Todo el mundo intuye la respuesta pero bueno… conviene tener alguna base al respecto.

Para descubrir el ‘hilo negro’ hice una pequeña encuesta a mi grupo de tutorados, 46 jóvenes de un promedio de edad de 16 años de los cuales en esa ocasión sólo estuvieron presentes 39 y los resultados fueron los siguientes:

Las preguntas:

1. ¿Qué entiendes por delincuencia organizada?

A. Narcotráfico.
B. Secuestradores.
C. Asaltantes.
D. Todos los incisos anteriores.

2. ¿Qué es lo que hace a los jóvenes ingresar a las filas de la delincuencia organizada?

3. ¿Qué es lo que te haría ingresar a las filas de la delincuencia organizada?

Las respuestas fueron las siguientes…

Respecto de la primera pregunta TODOS eligieron el inciso D. (Quedó claro que todos entendían a que se referían los términos: ‘delincuencia organizada’).

La segunda pregunta decidí dejarla abierta para no sesgar la respuesta hacia un tema particular, los resultados fueron los siguientes:

Solo uno escribió: la falta de trabajo y porque creen que ahí tendrán los lujos que nunca han tenido”.

El resto escribió:

DINERO: 30 respuestas (77%).

Los ocho restantes, e incluso los que escribieron dinero también escribieron cosas como:

La falta de valores, los problemas familiares, las malas influencias, la falta de comunicación, la falta de atención de los padres de familia, el poder conseguir respeto, la fácil obtención de las drogas, las redes sociales y la fama.

Quedó claro que lo jóvenes no tienen en su cabeza que la falta de empleo sea la causa primordial del problema.

Respecto de la tercera pregunta…

Diez jóvenes contestaron que NADA los haría ingresar a las filas de la delincuencia.

El resto contestaron cosas como: la falta de recursos económicos (dinero y cosas relacionadas con él), si tuvieran problemas familiares, el no encontrar trabajo y por ejercer venganza.

En conclusión:

La gran mayoría de los jóvenes tienen la percepción de que el DINERO es lo que está moviendo a sus pares hacia las filas de la delincuencia, ese es el aspecto más importante para ellos y tengo la impresión de que se refieren al dinero fácil (ya habrá oportunidad de comprobarlo mediante otra encuesta). Ésta situación requiere que los padres de familia, la sociedad, los medios de comunicación y los profesores implementemos acciones para quitarles esa idea de la cabeza, haciéndoles ver que el dinero importa pero que no es el fin de la vida.



Acciones

Information

10 responses

14 06 2014
Felipe Albarran

Como antecedente lo que ocurrió en Tijuana, BC con alumnos de un plantel de la DGETI, EL CASO DEL BULLING en Tamaulipas, hasta que se vuelve ilustrativo en la opinión Pùblica, se hace enfàsis en la consecuencia apoyando con construcciòn de Cbtis y programas al caso. Estudios de Sociopatologìa y Psicopatologìa, para entender la problemática, hay herramientas para recuperar Valores mas los del programa de tutorías, son de relleno de horas y no son obligatorios para alumnos y maestros, se cae en displicencia y aburrimiento, no llegan al SER, TENER Y HACER.

28 10 2012
Gelacio Dominguez Estrada

ojala nuestros gobiernos se decidieran a hacer campañas para el pueblo en esta terrible realidad que estamos viviendo, se gastan millonadas de pesos en campañas que nada bueno nos deja,

28 10 2012
gelacio dominguez estrada

ojala, esto se hiciera a nivel nacional, con todos los medios de comunicacion, fuerzas politicas, iglesias, en fin todas las fuerzas vivas del pais, increible que se gasten millonadas de pesos, en promocionales del IFE, campañaspoliticas, etc. etc. que nada bueno nos ha dejado, hacer campañas para que los jovenes entiendan el verdadero sentido de la vida, que nadie te va a regalar nada, que la vida es sacrificio, es preparacion,que nosotros los padres, somos los responsables de tener hijos buenos o malos, no podemos dejar la responsabilidad a terceras personas, culpar a los maestros, al gobierno, si creemos que ellos lo van hacer, ni pensarlo.

27 04 2012
edhen

Todo este tipo de situaciones dejara de existir, el dia que realmente comprendamos que significa sociedad, la union entre nosotros mismo sera la solucion, no soñemos en que un gobierno no sacara adelante, dejemos de ver todo como una competencia y veamos las cosas que nos convienen a todos y asi podremos alcazar metas comunes.

26 04 2012
luis rene lefft lopez

hola que tal,le di lectura con gran avides y interes este nuevo tema:y yo considero que si dentro de lo que mencionaron si son razones de peso peroooooooooooooooooooo.en donde queda o en donde se quedo atorado la en vestidura de lo que es un real hombre( orgulloso,caballeroso,honesto,muy moral,trabajador).ese hombre que no se arrojaba tan fácilmente a la perdición haciendo a un lado todos los valores y lo peor desviando sus propias culpas y escudándose detrás de todas esas mascaradas .que paso pues mis jóvenes.yo pienso que estan llenos de introyectos……..nos vemos adios.

23 04 2012
Sergio Flores

Profesor Guerrero, le escribo desde Reynosa, Tamps. Soy tutor de grupo de bachillerato y veo como este tipo de situacion mis alumnos la ven como algo “in”, escucho en los pasillos sus platicas sobre como idolatran a algun conocido solo por ser “sentinela” de algun grupo o cartel, ellos ven la situacion actual como algo normal, pero esto se da ( a mi forma de ver) por la falta de apoyo por parte del Padre de familia y del Maestro, los padres no asisten a las reuniones de calificaciones y los maestros no toman lista para no batallar. Que podemos hacer nosotros, si el problema esta en casa?

Gracias por su columna, me acabo de registrar y me parecio muy interesante todo lo que he visto hasta ahora, siga asi. y nuevamente gracias por su atencion.
……….

Hola Profr. Sergio…
Sí, es verdad colega, es la atracción de lo prohibido, la aventura, la valentía confundida, lo que también atrae a los jóvenes, e indudablemente es otra de las variables que influye notablemente en la desviación de los jóvenes hacia caminos equivocados.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2012
Ing Solar

Desde Tijuana. . . . .

Imagine usted lo que hemos vivido por aca… siendo que desde hace años hemos visto como nuestros hijos se ven acorralados por la sociedad de consumo que los debora sin piedad. Son nuestros hijos que sin armadura anti-cibernetica deben de pelear, luchar contra ellos mismos para no ser presa de una sociedad en constante descomposicion…de un cancer sin cura.

Profe Guerrero; esto no tiene arreglo inmediato. La solucion es que ensenemos a nuestros hijos a saber convivir en medio de una sociedad corrompida y putrefacta. Y lo principal a saber como no ser participe de esta descomposicion.

Estuve reconsiderando la posibilidad de llevarme a mis hijos a vivir a Los Angeles California para alejarlos de la violencia de Tijuana y de Mexico en general pero me entere que en Estados Unidos los jovenes estan mas despiertos que nuestros Mexicanos y ellos hasta demandan a sus padres de sentirse agredidos o regañados.

Mi decision fue que mejor me quedaba donde estoy.

Recordemos que vivimos en una sociedad de jovenes en la que ellos ya estan ocupando las plazas de empleo; es decir, la planta laboral es en promedio menor a los 30 anos. A ellos les toca componer este mundo o seguir como van hasta ahora en una rebeldia estupida y desmedida apoyada por los medios de des-comunicacion y las leyes blandas y legisladores corruptos.

Asi es. . . . solo Dios sabe que tipo de Guerra o que tipo de nueva droga reinara a las futuras generaciones. Y nosotros tal vez, solamente estaremos aqui para atestiguar nuestra falta de voluntad presente.

Saludos…..

21 04 2012
Ana Maria Ojeda Lopez

¡Ojalá se pudiese señalar a ciencia cierta la o las causales de este deterioro social!.
Si me circunscribo a la sociedad toda -no solo la Mexicana- puedo opinar que la ciencia y la tecnología se nos vino encima como una avalancha imparable. Que la sociedad no ha sabido equilibrar su desarrollo humanístico a la par que el científico y el tecnológico, así que estamos como nuestros antepasados al ser “descubiertos” por Cristobal Colón: cambiando oro (nuestras familias, valores y demás) por cuentas de vidrio (el espejismo materialista/consumista).
Saludines

Maki

21 04 2012
oscar victoria

No hay peor ciego que el que no quiere ver.
todos lo sabemos, el sistema lo sabe, el deterioro de los valores es parte del sistema no ha prestado atención a lo que no quieren ver , y unos pocos nos esforzamos por mantener unidas las familias, pero por que el sistema no lo entiende? si va en la destrucción de su mismo poderío?.
siempre ha sido así pero hoy existe la tecnología y la comunicación global no hay excusa para no entender que es un problema mundial y todos en todas partes lo saben….. hasta cuando?

21 04 2012
Andrés Antonio

Este problema sucede por la falta de comunicación y buena relación en la familia. ya que la primera educación se recibe en el hogar, posteriormente la escuela, la iglesia y la sociedad. Aunque la mayoria de los padres de familia señalan a los centros educativos como los únicos responsables del comportamiento de los jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: