La evaluación de los maestros…

16 04 2012

Excelente reflexión que trata acerca de la evaluación magisterial, llegó a mi correo y la publico para los interesados en el tema.

Escribo lo siguiente sin el afán de justificar nada ni a nadie. Evaluar a un profesor no es cosa simple, implica medir varias cosas, peor aún, cosas que a veces no tienen un patrón de medida. En primer lugar los que se llaman maestros no tienen horario para serlo, lo son todo el tiempo, pues todo el tiempo atienden asuntos de la escuela, tanto en la misma como en su casa, entonces, el pretender que con un simple examen de conocimientos sea suficiente para evaluarlos, deja mucho que desear. Es cierto que si un profesor no aprobara un examen sobre la clase que imparte, no debería seguir siéndolo, en eso sí se puede estar de acuerdo, pero… ¿Qué debe hacerse con él? ¿Despedirlo acaso?.  Hablemos de realidades, me parece que al hacerlo se crearía un problema mayor, pues seguramente muchos serían los despedidos y el sindicato lógicamente tendría que intervenir en su defensa. ¿Entonces, deshagamos el Sindicato? ¡Uf! más complicado aún. Es una realidad muy REAL que el SNTE lo conforman más de un millón de afiliados, más sus familias. ¿Entonces quitemos a Elba Esther? Más tardarían en quitarla que en aparecer otra/o líder, y quizá más radical.

Por otra parte, actuar únicamente en contra del maestro/a depurando al gremio magisterial es ver el problema educativo en forma muy reducida por lo siguiente… está claro que el principio del problema de la educación radica precisamente en la familia, y continúa en los diferentes espacios a los que acuden los jóvenes, uno de ellos es precisamente la escuela, con sus profesores, pero mientras haya padres de familia que digan: “yo cumplo con mandar a mis hijos a la escuela, que los profesores los eduquen”; “mi responsabilidad es la de conseguir dinero para que mi familia coma, vista y calce, lo demás ya no me corresponde”; “que mi esposa vaya a la reunión de padres de familia, yo estoy trabajando”; “estoy muy cansado para hablar con mis hijos”; “de qué les pueden servir mis experiencias a mis hijos”; etc., hasta el “yo no sé nada de lo que les enseñan a mis hijos, por eso no hablo con ellos de la escuela”; mientras suceda lo anterior la educación de los jóvenes difícilmente prosperará. Una parte del problema sin duda es el profesor, otra son -aceptémoslo- los padres de familia, esto, sin contar otras partes que también están fallando.

Es un hecho lamentable que a las escuelas del Nivel Medio Superior cada vez nos llegan jóvenes menos conscientes, más irrespetuosos, más desinteresados en su futuro, en fin… con poca o nula necesidad de aprender.



Acciones

Information

7 responses

14 05 2012
Arturo Valdivia Torres

Soy un padre de familia y profe-sionista y a mi parecer la educación deja mucho que desear mi familia tubo un altercado con una escuela, mi hijo de segundo grado fue acosado por los mismos compañeros, y nosotros al exigir una respuesta tanto de la que se dicen profesionales osea la maestra y directora, en lugar de tratar de arreglar las cosas como se deben hacer al contrario la tomaron en represalias contra mi hijo al grado de que el era del cuadro de honor y siendo que su servidor todos los días realiza y checa las tareas, bajaban puntos a las calificaciones finales, en los examanes sacaba 10 y en la boleta aparecían 8, preguntamos el porque y nos decían que por que no pagamos 10 pesos para las copias y no ibamos hacer limpieza al salón por esas dos cosas eran 2 puntos menos, y ahora se quejan que por que los evalúan si en la escuela no realizan nada, yo he hecho casi todo el libro junto con el en la casa, en realidad no enseñan absolutamente nada, en mis tiempos de estudiante en los 80’s realizábamos muchas actividades y nada mas reafirmábamos con la tarea en la casa y eso de excusa de que si el niño tiene problemas en su casa, al menos en mi caso yo soy profesionista titulado y ejerzo mi profecion con mucho orgullo y en mi casa mis padres llegaron solamente a terminar la primaria, mis maestros me impulsaron, con sus enseñanzas a superarme y aprender, ahora no lo hacen y vengo de escuelas de gobierno, afuera si no tienes los conocimientos requeridos para el puesto te despiden y tienes que actualizarte, ¿por que ellos tiene que estar exentos?, si todos lo hacemos y eso de que es la menos pagada, que no se han dado cuenta que hay muchas otras carreras profecionales que tambien pagan poco, que no se hagan los martires y que se pongan a trabajar, al cavo que en el año trabajan 8 meses entre vacaciones, puentes, dias festivos, etc. y que cobran su dia, los demas tenemos que trabajar hasta los dias 25, 31 de diciembre, 1 de mayo etc.Al menos a mi parecer la educacion deja mucho que desear pero al menos a mi hijo lo estoy preparando en todo lo mejor posible y en terminos de trabajo y superacion al menos a mi me conviene ya que mi hijo no tendra rivales de mucho nivel cuando tenga que ejercer la profesion que el elija por que afuera en el mundo laboral es muy diferente.
……………

Hola Arturo…

El caso que planteas respecto de tu hijo es para denunciarlo a la Presidencia de la República dado que ninguna escuela puede ejercer acciones en contra de los alumnos, mismas que les repercutan académicamente ya sea por cuestiones de dinero o por trabajos que corresponden directamente a la escuela. Te dejo la dirección por si quieres hacerlo: http://www.presidencia.gob.mx/contacto

Por otra parte, así como actúas tú con tu hijo así deberían actuar todos los padres de familia trabajando junto con sus hijos en cuestiones académicas y si no pueden ayudarlos de esa manera por lo menos conversar experiencias de vida, eso ayuda muchísimo a los jóvenes. Felicitaciones por tu empeño.

También coincido contigo en que los maestros deberíamos ser evaluados TODOS porque hay maestros que no cumplen con su quehacer, que no merecen ni medio centavo de lo que ganan, esos profesores no deberían estar en las escuelas porque lo único que hacen es denigrar al resto de trabajadores de la educación, y para saber quiénes son quizá con un examen se podría saber. Pero en esto de la evaluación hay varias cosas que ‘no cuadran’ (ojalá que coincidamos).

1. Un examen no es una evaluación, es parte de la misma pero una evaluación es más compleja (igual de complejo es evaluar a un alumno). La evaluación se compone de varios elementos por ejemplo en el caso del alumno: Disciplina, puntualidad y asistencia, tareas, participación en clase, trabajo en equipo, apoyo a los demás, examen teórico o práctico según el caso, trabajo extramuros, prácticas y otros aspectos que también pudiera considerar el profesor.

2. En el caso de un maestro para evaluarlo bien además del susodicho examen que mediría sus conocimientos acerca de lo que imparte (o para lo que fue contratado), tendrían que medirse los siguientes aspectos (si es que de verdad quisiera hacerse una buena evaluación): número de alumnos atendido por semestre, número de grupos atendidos por semestre, materias impartidas por semestre, servicios que le brinda la escuela al profesor e infraestructura de la misma, salario, trabajo administrativo del profesor, trabajo en equipo, trabajo colaborativo con padres de familia y trabajo extramuros.

¿Si no pueden o no les conviene entonces que renuncien? Puedo asegurarte que ningún maestro va a renunciar, y menos lo harán quienes ya saben que están mal. ¿Que los corran? Si la SEP se aventurara a ejercer acciones sin el consentimiento del SNTE seguro generaría un problema mayor del que hay, toma en cuenta que el SNTE se compone de más de un millón de trabajadores y nunca va a estar de acuerdo en que corran a nadie porque ello significaría perder la poca esencia que conserva.

El problema es que TODO el SISTEMA está mal, y por sistema me refiero a todo aquello que interviene en la educación de los jóvenes. ¿Y quiénes intervienen en la educación de los jóvenes? Intervienen los padres de familia (eso no te incluye a ti por supuesto), intervienen los profesores, interviene el gobierno, intervienen los mandos oficiales, interviene el SNTE y la SEP, interviene la sociedad e intervienen los medios de comunicación. En más de una ocasión lo he dicho, lo único que les queda a los profesores que asumen su misión con seriedad, es lo personal, lo propio, lo particular, es hacer lo que puedan individualmente porque si se esperan a que los demás agentes de la educación actúen cumpliendo su parte, se van a morir esperando.

Los profesores a los que te refieres son los que ya saben que el sistema está mal y a ello se atienen, en ello encuentran su seguridad, dicen: “si todo está mal, entonces no hay problema en que yo lo esté, luego entonces puedo hacer lo que me venga en gana”.

¿Entonces qué hacer, dejar las cosas como están? Me parece que no. Varias veces he escrito al respecto, y tal como están las cosas en el país me parece que hay dos posibles soluciones son: 1. Un gran acuerdo con todas las partes que intervienen en el hecho educativo. Un gran acuerdo que permita EVALUAR (no solo medir) a los maestros para SANCIONAR y RECOMPENSAR a los que merezcan una u otra cosa, pero que también SANCIONE y RECOMPENSE a los padres de familia que lo merezcan, y que igual suceda con los medios de comunicación y más agentes educativos susceptibles de ser evaluados. 2. Hacer autónoma la SEP.

En fin… el tema da para mucho más, pero ojalá coincidamos en lo expuesto aquí.

Un saludo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2012
Mauricio T.

Me parece que el fin de evaluar a los maestros es precisamente eso, saber que conocimientos realmente tiene para enseñar su materia y que tan preparado se encuentra, dudo mucho que la evaluación trate de medir de “quien es la culpa” del mal nivel educativo en el país, porque como bien lo dice, la educación, y no solo la del conocimiento de una materia (s), no solo depende de las escuelas, sino comienza en casa; pero si creo que es una EXCUSA el decir, “no solo es mi culpa el mal nivel de los estudiantes, los padres también”.., etc etc., porque al final de todo el maestro desempeña un trabajo, una profesión, recibe un sueldo, tiene prestaciones, como todo profesionista asalariado, y es más… como todo estudiante, no acaso un estudiante lo miden en base a una calificación?, ó acaso el maestro cuando califica un exámen y ve respuestas negativas, y antes de dar una calificación reprobatoria al alumno se pone a pensar… “mmm quizá no sabe porque tiene problemas en casa, ó tiene depresión, mejor hablo con él antes de reprobarlo”, sucederá en casos, y hasta cierto punto.
Y como pregunta… eres un “profesional” solo por tener un título? ó por el nivel de trabajo y responsabilidad que desempeñas en tu profesión? y saludos!, muy buenos temas ing. y lo sigo desde el reader.
…………

Hola Mauricio…
Excelente reflexión, muy atinada.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2012
hrodwulf

Que mal que se intente “justificar” o excusar de tantas maneras la mediocridad. Ante una de las cuestiones del texto, que dice si se debe despedir a un maestro/a que no demuestre conocimientos en la tan mensionada evaluacion, ¡pues por supuesto!. Y que tiene que ver que el problema comience en la familia con la negativa a ser evaluados. Saludos y que bueno que comparta posturas de diferentes personas.
……….

Hola hrodwulf…
El texto no es con el fin de excusar a los profesores, sino de ver las cosas en su justa dimensión. Es cierto que hay ‘profesores’ que no merecen ni medio centavo de lo que se les paga, esos son los casos graves del sistema educativo, son los cánceres que deberían extirparse, pero tal como están las cosas en nuestro país el hacerlo no remediaría en nada el problema educativo, pues más tardarían en echarse del sistema a muchos profesores como en ‘contagiarse’ del mismo virus los que quedaran y los que entraran, ¿por qué si las manzanas echadas a perder ya se habrían quitado de la ‘canasta’ educativa? porque la educación NO SON SOLO LAS ESCUELAS, EL SISTEMA EDUCATIVO LO CONFORMAMOS TODOS: MAESTROS, SOCIEDAD, PADRES DE FAMILIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINDICATO, y AUTORIDADES OFICIALES. Actualmente se pretende atribuirle la culpa del problema educativo 100% al maestro, esa es una visión reducida, que no alcanza a ver que el sistema lo conformamos TODOS. Dicho de otra manera: si la máquina está mal, si la materia prima está mal, si quien la compró está mal, si quien está encargado de darle mantenimiento está mal, ¿entonces debemos echarle la culpa al operario de que el producto salga mal?
Por otra parte, UN SIMPLE EXAMEN QUE SE PRETENDE HACER AL PROFESOR NO ES UNA EVALUACIÓN, ESO ES UNA MEDICIÓN. Una evaluación es algo mucho más complejo que un examen de conocimientos, y además, por muy bien que se hiciera el resultado siempre será: SUBJETIVO. Una evaluación implica conocer profundamente al evaluado, no es algo tan superficial como es el hecho de que supiera o no multiplicar 2×3, el asunto va más allá de lo común, y se complica más estando el profesor bajo la cobija del SNTE.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2012
victor manuel

Hola Ing. Guerrero, buenas tardes. solo quiero preguntar:¿ha tenido noticias de la minuta sep-snte homologados 2012?
………..

Hola Victor…
Todavía no hay información al respecto, están en negociaciones.
Saludos y en cuanto aparezca la publico.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2012
victor manuel

gracias ing. guerrero es usted muy amable.

23 04 2012
Andrés Antonio

Es facil culpar al maestro, cuando nuestras autoridades competitivas no conocen la realidad que viven los alumnos y docentes.Un profesor con 70 alumnos y que viven en extrema pobreza, deja mucho que hablar.

18 04 2012
joka

creo ke si el profesor debe estar actualizado en todo momento y no tendria que reprobar el examen puesto que es el experto seria muy penoso
so si el profesor reprobara su propia materai si no que enseÑaria asus alumnos
En cuanto alo demas completamente de acuerdo

Responder

