¿Aprendes?

23 03 2012

El Mtro. Hugo Rosales Reyes, Director del CBTis No. 70 nos comparte la siguiente reflexión…

El proceso de aprendizaje en realidad es un proceso complejo que involucra a todo el sistema cuerpo, cerebro, mente y emoción.

ESTUDIANTES EXITOSOS HIPMSJ

Estudiantes Exitosos (EE), es un proyecto institucional factible de aplicar en cualquier contexto escolar, intervienen de manera directa los actores del proceso, (profesores y estudiantes), así como los directivos quienes deberán compartir una misma concepción del proceso educativo, conocer completamente el proyecto y tener la convicción plena de los alcances y beneficios que su puesta en operación tiene.

Su éxito está en relación directa con el grado de involucramiento de los participantes en las dos fases.

En la primera fase, las autoridades de la institución, así como los profesores involucrados, deberán conocer ampliamente los elementos que conforman el proyecto y comprometerse mediante la asistencia a un taller de sensibilización y operatividad del mismo. En la fase segunda las autoridades deberán apoyar y atender las necesidades de los profesores y estudiantes, quienes desarrollarán el proyecto en sesiones semanales dentro de la institución y/o en sus hogares.

• Con el conocimiento e implantación del proyecto EE, se pretende lograr que los estudiantes eleven el nivel de motivación consciente hacia el aprendizaje y autorregulen sus acciones como consecuencia del autoconocimiento de su propio estilo de aprendizaje, así como de la puesta en operación de estrategias específicas que se traducirán en un incremento del nivel de aprovechamiento y la consecuente disminución de los índices de reprobación y deserción escolar.

* El maestro no se puede reducir solo a transmitir información, debe facilitar el aprendizaje, tiene que mediar el encuentro de los estudiantes con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar su actividad constructiva, debe ayudarlos a convertirse en Estudiantes Exitosos.

PROPÓSITO

Mediante la reflexión consciente de la forma en que aprendes, reconocer y utilizar las estrategias que te permitan ser un estudiante autorrregulado con un alto nivel de motivación que propicie el desarrollo de las competencias genéricas.

JUSTIFICACIÓN

Es del dominio de todos los estudiantes, profesores, padres de familia, responsables de la gestión escolar, directivos y sociedad en general, de que a pesar de serios y comprometidos esfuerzos por parte de los actores del proceso, los resultados obtenidos no son los deseados; es decir un gran porcentaje de los estudiantes no logra aprendizajes significativos y en ocasiones no logran apropiarse de los contenidos pretendidos y por supuesto no desarrollan las competencias con que todo egresado del nivel medio superior debe contar.

Ante esta circunstancia, los profesores no son culpables del fracaso de los estudiantes, pero si son responsables.

Personalmente estoy convencido de que los jóvenes que inician un proceso de aprendizaje de cualquier asignatura, no tienen como expectativa el fracasar. Los estudiantes desean aprender y ser exitosos, pero en ocasiones no saben cómo y un tropiezo afecta su sistema propiciando un descenso en su nivel de autoestima; por el contrario, si logran resultados favorables se eleva el nivel de confianza en sí mismos y se generan posibilidades reales de éxito.

Por lo tanto el proyecto Estudiantes Exitosos proporciona a los estudiantes la posibilidad concreta de conocer su estilo de aprender y utilizarlo de manera consciente para lograr el desarrollo de las competencias que le permitan aprender para toda la vida y disfrutar del proceso de aprender.

Mtro. Hugo Rosales Reyes


Acciones

Information

3 responses

24 03 2012
Miguel Bernal Vázquez

¡Hola apreciable Colega!

Se observa que tu director es un directivo comprometido con la educación y esta consciente de lo que es un director. Ahí esta la evidencia; tiene una propuesta, tiene compromiso académico. En mi plantel he visto pasar varios directores, y si, algunos de ellos como que se acuerdan del compromiso educativo, pero la mayoría tiende al compromiso “politico”, de tal suerte que por ejemplo, el actual, siendo docente, una de sus frases era; “hay que estar con quien tiene el poder aunque no tenga la razón”. Con una mentalidad así, ¡uff!, aunque tengo la esperanza de que cambie tal filosofía porque como si mal no recuerdo decía Ortega y Gasset; “El hombre es producto de sus circunstancias”. En otro orden de ideas, probablemente no se sea un buen pedagógo, pero si con tu actitud y accionar como docente le enseñas al alumno disciplina y constancia ya es un gran avance. Recibe un cordial saludo desde la Costa Grande del Estado de Guerrero.
……..

Hola mi estimadísimo colega…
De acuerdísimo contigo, y que lamentable frase la de tu director.
Un abrazo ‘colegoso’ ¡ja!
Ing. I. Guerrero Z.

24 03 2012
JOSE IGNACIO MONSREAL RAMIREZ

DE ACUERDO A LA ACE Y A LOS NUEVOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DESDE LA PRIMARIA SE DEBE TRABAJAR POR PROYECTOS, Y ME PARECE DE MUCHA IMPORTANCIA DESARROLLAR LAS HABILIDADES INTELECTUALES Y COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS, PARA QUE AL ESTAR EN UN NIVEL SUPERIOR SEAN COMPETENTES Y PUEDAN PERTENECER A LOS EE Y A LAS EE (ESCUELAS EXITOSAS) Y EN CADA NIVEL DEBEN EXISTIR PE (PROFESORES EXITOSOS) Y (PADRES EXITOSOS) NOS COMPROMETEMOS ING.?
……….

Hola José Ignacio…
Adelante… lo que ves aquí es una muestra de mi compromiso REAL con la educación mismo que me absorbe completamente, no obstante hace falta que se comprometan muchos más. La educación no solo somos los profesores, hacen falta los compromisos del resto de agentes que intervienen en ella, al respecto siempre digo: a ver hasta cuando…
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2012
Victor Uriel

Muy bueno, yo cuando fui estudiante del tecnologico entre a muchos proyectos de creatividad los cuales fui observando como aplicaba mis conocimiento a dichos proyectos, seria bueno que los maestros tambien explicaran para que sirve el tema que estan impartiendo en la clase con ejemplos reales para que el estudiante sepa para que le va a servir este tema, conozco mucha gente que aprendio derivadas pero no sabe aplicarlas a la realidad debido a que sus maestros nunca les dijieron donde aplicarla.
………….

Hola Victor…
Sí, es verdad lo que dices, hace falta acercar la ciencia en general a la realidad específica de los jóvenes, aunque… bueno… también hay ciencia pura, en fin… el punto que tocaste da para mucho más.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: