Mis alumnos preguntan, yo contesto…

19 03 2012

-Profe… lo más seguro es que nunca aplique lo que estoy estudiando en la escuela…

-¿Por qué? -pregunté al joven.

-Porque cuando termine mi bachillerato me iré a los Estados Unidos a trabajar en lo que sea… -respondió.

-¡Oh!… ¿y por eso tu bajo desempeño?

-Pues sí, para qué me esfuerzo si lo más seguro es que nunca aplicaré lo visto en la escuela…

Los jóvenes se confunden fácilmente, algunos, ante lo incierto de su futuro no sienten la necesidad de prepararse, otros son desidiosos y dejan las cosas para el siguiente día, para el siguiente año o para el siguiente lugar en el que estarán, y otros… definitivamente son flojos y argumentan su dejadez con ideas como la mencionada. Capacidad e inteligencia las tienen todos los muchachos, pero les gana su juventud y en consecuencia su inexperiencia. Palabras más, palabras menos, mi respuesta fue así… 

-Sí… seguramente algunas de las cosas que estás estudiando ahora nunca las aplicarás, hay materias que solo se tocan en la escuela y nada más, pero por ejemplo las matemáticas son universales, es decir, tienen aplicaciones prácticamente en todos los campos, otro caso es el inglés que puedes aprender aquí y aplicarlo allá, en fin, algunas materias tienen aplicación inmediata, otras a mediano y largo plazo, y algunas nunca se aplican, pero al final de cuentas todas te sirven por lo siguiente…

-En primerísimo lugar… ¿Qué seguridad tienes de irte a trabajar a los Estados Unidos? Apenas estás en segundo semestre, te faltan cuatro para terminar tu bachillerato y en ese tiempo muchas cosas pueden suceder que echen abajo tu idea.

En segundo lugar… los Estados Unidos fueron una buena opción de trabajo para mucha gente hace algunos años, hoy no lo son tanto. Nuestros vecinos del norte tienen una serie de problemas muy graves en materia económica, salen de una dificultad y entran a otra, por ello su crecimiento se ha visto disminuido notablemente en fechas recientes y no hay plazo para que se recuperen. Los Estados Unidos ya no son la fuente de empleo que durante muchos años lo fueron para los mexicanos, la humanidad ha crecido muchísimo, el número de habitantes de la tierra es enorme y ningún país por muy bien organizado que esté puede soportar la avalancha de gente, esa enorme ola de paisanos y gente de otros países que llega allí buscando trabajo. Hace algunas décadas solo éramos los mexicanos los que pensábamos que los Estados Unidos eran la solución para encontrar quehacer, hoy, en el resto de países que conforman América Latina piensan lo mismo, pero no solo ellos, también tienen la misma idea en países de los continentes asiático y africano. Así que… como opción laboral, piénsalo dos veces antes de emprender el viaje.

-En tercer lugar… ¿En qué vas a trabajar allá? Si no sabes cuál será tu ocupación, o incluso si lo supieras, lo mejor es que te prepares bien en todo lo que la escuela pueda enseñarte, que bueno que aquí puedes aprender dos, tres o más oficios y con ello tener más opciones de trabajo allá. Por ejemplo en la especialidad de mantenimiento no solo es el mantenimiento lo que aprendes, las escuelas de este tipo te enseñan en la misma carrera cómo hacer instalaciones eléctricas, hidráulicas, neumáticas, y de aire acondicionado, también te enseñan cómo utilizar la computadora en tus actividades técnicas, y más cosas referentes al ámbito laboral, y todo ello amplía tus opciones de vida de tal manera que tienes más alternativas de trabajo. Igual sucede con el resto de especialidades, si te empeñas no solo te preparas en lo que dice su nombre, cada una implica aprender por lo menos otros dos oficios. Trabajos de instalaciones eléctricas y mantenimiento son quehaceres bien pagados en el vecino país, claro, si es que los encuentras, y lo son mayormente si dominas el idioma inglés.

-En cuarto lugar… si por alguna razón en toda tu vida nunca aplicaras los conocimientos técnicos adquiridos aquí, porque así es la vida, en realidad nunca sabes hacia dónde te llevará ni lo que te pondrá a hacer, de lo que sí puedes estar completamente seguro es de que al aprender algo, al resolver un problema particular de matemáticas, química, de instalaciones del tipo que sean, etc., tu cerebro se preparará para resolver problemas mayores que seguro encontrarás en tu camino, es como una pequeña pared la que debes saltar ahora, y que mañana será un muro, una gran roca o una montaña, en todos lo casos son diferentes obstáculos, pero lo que permanece igual es aprender cómo saltarlos. Así es la vida, hoy aprendes una cosa pequeña y ese aprendizaje te permitirá resolver cosas más grandes, luego entonces, lo mejor que puedes hacer aquí es aprovechar tu tiempo y aprender lo más posible.

-En quinto lugar… para encontrar trabajo no es necesario que vayas a otro país, puedes encontrarlo aquí. No busco echar abajo la idea que tienes de irte a los Estados Unidos porque quizá allá esforzándote conseguirías algo mejor de lo que obtendrías aquí, pero igual, solo es cuestión de empeñarte aquí para encontrar alguna opción entre las pocas que hay, empezar en ella, no dormirte en tus logros, perfeccionarla y crecerla.

-Así que… mientras son ‘peras o manzanas’ lo único seguro que tenemos todos es el segundo, minuto, hora y quizá solo este día para aprovecharlo lo mejor posible, que mañana quién sabe. En tu caso aprovéchalo bien estudiando, superándote, previniendo lo que ‘por sí o por no’ vendrá más adelante, estés aquí en tu pueblo, en tu país, o en el lugar que sea.

En realidad no hay una sola razón que justifique tu falta de interés de superarte en la escuela.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

5 responses

21 04 2012
jeessuueel

Profe tengo una pregunta! Estoy haciendo una instalacion visible y quiero preguntarle cuanto cobrar por contacto, apagador y foco.. Tambien si el apagador y foco cobrarlos como uno solo o separados, se debe cobrar si quito el cable viejo? tambien si ranuro para poner las pijas y luego el soquet debo cobrar mas? Y soy de aqui de tuxpan.
…………

Hola Jesuel…
En este caso es mejor cobrar por día… unos 250 pesos/día.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2012
JUAN JOSE

ING. GUERRERO BUENOS DIAS, ME PODRIA ORIENTAR SOBRE LA SIGUIENTE DUDA: EN MI CENTRO DE TRABAJO CETIS59 HACE UN AÑO Y MEDIO SE REALIZARON ELECCIONES PARA SECRETARIO DELEGACIONAL DEL PLANTEL, Y EL DIRECTOR Y SUBDIRECTOR VOTARON A FAVOR DE UNA PLANILLA Y GANARON, AHORA SE VA A HACER UNA NUEVA ELECCION YA QUE EL DELEGADO FUE ELEGIDO EN EL CONGRESO PARA REPRESENTARNOS EN LA SECC. 35, MI PREGUNTA ES QUE SI ES CORRECTO QUE LOS DIRECTIVOS VOTEN, COMO PODEMOS EVITAR ESTO.
GRACIAS Y SALUDOS.
…………

Hola Juan José…
Difícilmente podrás impedírselos, ese es un problema que tiene que resolver el sindicato y la verdad no veo cuándo lo haga. Puedes llevar el caso hasta el SNTE nacional al jurídico y seguramente tendrás que alegar con ellos al respecto porque así -de buenas a primeras- que te hagan caso va a ser muy, pero muy, difícil.
Según veo este asunto (porque ya he vivido la experiencia), el no votar los directivos es una cuestión más bien de conciencia de parte de ellos, es entender que sus funciones son completamente distintas a la gestión sindical. Pero ya escucho la respuesta si los cuestionas, “es que nosotros también pagamos cuotas y por lo tanto también tenemos derecho de votar”.
En fin… es un tema sin solución mientras el sindicato no muestre una postura firme al respecto.
Saludos, y siento que respuesta sea pesimista al respecto, pero es la VERDAD.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2012
ELIZABETH C.L.

OJALA ESE APOYO O RESPUESTAS RECIBIERAN NUESTROS JOVENES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE LES RODEAN , QUE ENTENDIERAMOS QUE LA EDUCACION ES BASE EN TODO LO QUE HAGAMOS EN LA VIDA ,LA GENTE NUNCA DEJA DE APRENDER Y YA SEA QUE LO APLIQUEMOS O NO EL CONOCIMIENTO ES GRANDEZA Y TE HACE MEJOR EN TODO LO AMBITOS ..
QUE TENGA UNA BUENA SEMANA ING.

DESDE MONTERREY UN AFECTUOSO SALUDO…
………….

Hola Elizabeth…
Gracias por comentar e igualmente para tí.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2012
Lic. Alexis Freites

b. Noches Ingeniero, totalmente de acuerdo, con lo dicho por usted al estudiante, y respaldo 100 x100, el comentario de la Sra. o Srta Elizabeth, alo que agregaría que EL DÍA QUE UNO NO APRENDE ALGO NUEVO, ESE LO PERDIÓ.
Saludos desde los Teques, capital del Estado Miranda, en venezuela.
………

Hola Lic. Alexis…
Gracias por comentar.
Cordiales saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 03 2012
Bettty

Mil disculpas, sé que no es el medio adecuado, Ingeniero Guerrero ustedes fueron homologados hace tiempo, trabajo en COBAES en Sinaloa y nos quieren homologar, Me podría orientar sobre las ventajas que obtuvieron y las desventajas, estaban mejor antes o después de la Homologación? agradeceré infinitamente su respuesta.
…………..

Hola Betty…
En nuestro caso la homologación fue positiva, y supongo que para ustedes también lo será. Y digo ‘supongo’ porque no sé exactamente cómo se manejen actualmente ni los salarios que tengan.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: