Respecto a: “De Panzazo”.

13 03 2012

¡Bah! es más el alboroto que ha causado en el gremio docente y sindical este: ¿documental, cortometraje o película? lo que sea, es más el ruido que lo que contiene.

‘De Panzazo’ es un ‘documental’ que muestra algunas verdades del sistema educativo, exhibe imágenes y dice cosas que sabemos en lo particular de cada escuela y lo adivinábamos en lo general. Las estadísticas que publica, cuestionables algunas y otras susceptibles de comprobarse en las instituciones que las emiten (OCDE y demás), pueden asumirse como cercanas a la realidad. Lo malo del documental es que en su mayor parte está inclinado hacia lo negativo de la educación, hacia lo que nunca debería ser, y se OLVIDA en mucho de las cosas buenas que también las hay, por lo tanto no es una crítica equilibrada la que vemos en él. El sistema educativo es como la vida, se disfruta y se padece, hay cosas buenas, regulares y malas en él, y la misma clasificación existe para maestros, para grupos escolares, para la sociedad, para los padres de familia, para el sindicato, y también para los medios de comunicación; siempre, en cualquier organización, hay de todo.

La visión de quienes idearon el documental es muy corta -lo siento- solo se enfocan en dos o tres aspectos del sistema educativo y continúan la clásica e inmadura dinámica social de ver exclusivamente el ‘prietito del arroz’, lo negativo, o como dicen en otros países: ‘el pelo en el huevo’, para lo cual los mexicanos somos expertos.

No se trata de ignorar lo malo que existe en las escuelas, se trata de equilibrar juicios, proponer soluciones y asumir con madurez la parte de culpa que nos corresponde a cada quién.

Las palabras iniciales del documental dichas por Carlos Loret de Mola (CLM):

“Lo que están a punto de ver es muy duro, ha permanecido escondido por años, y hay gente muy poderosa interesada en que no se sepa, se va a saber, porque muchos estudiantes aceptaron grabar lo que viven todos los días…”.

¿Muy duro? ¿Se va a saber? ¡Caray!, ¿Qué no existe YouTube? Mil cosas más fuertes que lo que presenta el documental existen en la red: videos de burlas, torpezas, desórdenes, sexo, drogas y agresiones que se dan entre estudiantes dentro y fuera de las escuelas, algunos de maestros hacia estudiantes y también de estudiantes hacia maestros.

¿Qué ha permanecido escondido por años? ¿En dónde ha permanecido escondido? Los problemas por los que pasa el Sistema Educativo tienen años ventilándose en los medios de comunicación, si acaso es un secreto a voces diría yo.

Ya sé que alguien dirá justificando el punto de vista del narrador: ‘es el gancho que busca jalar al espectador hacia el tema’, sí, pero de entrada esa afirmación supone ignorantes a todos los que ven el documental.

Luego, la ingenuidad o el desconocimiento del tema en profundidad por parte del entrevistador (CLM) se hicieron evidentes cuando le dijo a la líder del SNTE, refiriéndose a la evaluación de los maestros:

-Yo, quiero que evalúen el desempeño docente de cada maestro. Dijo Loret de Mola.

-Yo también. Contestó Elba Esther saludándolo.

-¡Pues hágalo! Lleva 20 años de dirigente sindical… Replicó Loret. La señora contestó…

-¿Yo…? Mándeme a la Secretaría de Educación Pública.

¡Ja! Pues sí, el sindicato no evalúa desempeños docentes, evidentemente lo hace quien contrata, es decir, la Secretaría de Educación Pública.

Otra inocentada es la del ‘truco’ que traía el Acuerdo 2011 para la evaluación de los maestros, ‘si reprueban no pasará nada’. Ya lo he comentado en otras ocasiones, la escuela no es una empresa privada como la entienden o como quieren hacerla ver algunos, es similar en algunos aspectos pero difiere notablemente de ella, y para muestra basta un botón: en la empresa privada es raro el trabajador que se lleva trabajo a casa, en la escuela es raro el trabajador docente que no se lleva trabajo a casa; así que el pretender que con un simple examen o incluso una evaluación superficial de los maestros el problema educativo quedaría resuelto al expulsar a los reprobados sin haber considerado todos los aspectos que inciden en el hecho educativo, es verdaderamente ingenuo, mayormente si las demás partes que también lo influyen, también están fallando. Si se hiciera, si se despidiera a los profesores pésimos sin duda habría un repunte inmediato de la educación en el país, pero a mediano y largo plazo se caería exactamente en lo mismo que hoy se cuestiona, ¿por qué? porque al exterior de las aulas continuaría la misma dinámica deformante de lo que el profesor enseña en ellas. Tampoco tiene sentido pretender que los casos de Oaxaca y Michoacán sean el común del Sistema Educativo, todo mundo sabe que son casos distintos, hizo falta contextualizar, la mayoría del gremio docente -para bien o para mal- está alineado al SNTE.

La afirmación: ‘un buen Secretario de Educación Pública necesita cojones’; es por decir lo menos: aventurada. Supóngase un secretario de educación pública de amplio y bien colocado escroto, que por alguna razón decidiera emprender acciones unilaterales en el Sistema Educativo del país, olvidándose de consensuarlas con el Sindicato (al fin que él es el patrón), decidido a enfrentarse con quien sea -como los meros machos- en pro de una mejor educación; si como estamos los miembros del SNTE, todos desunidos, cada quien “jalando pa’ ‘onde quiere”, lo que conseguiría una postura de tal naturaleza es unir a TODO el magisterio ( S+N+T+E + CNTE = ? ) y de seguro poner de cabeza al país entero, eso lo vemos en el desorden, desmán -o como quiera llamársele- que realiza una fracción de los trabajadores de la educación al manifestarse, y es solo una fracción que si fuera todo el magisterio ¡uf! y ¡recontra-uf!. Un secretario así saldría inmediatamente de la SEP, eso está perfectamente claro, como igual lo está que no hay políticos con vocación de mártires.

¿Entonces…? ¿Dejemos las cosas como están y evitemos acciones para mejorar el Sistema educativo?

No, la solución primera es un gran ACUERDO, firmado, sellado y recontra-sellado, si se quiere con presencia de organismos internacionales, que nos COMPROMETA a TODOS los que en MAYOR, REGULAR y MENOR medida intervenimos en la educación, y que por supuesto implicara también a los medios de comunicación. Un gran acuerdo que incluyera además de los compromisos formales de cada quién, medidas disciplinares y estimulantes, es decir: SANCIONES y RECOMPENSAS para TODOS. La anterior es una solución moderada, tranquila, pacífica…, otra sería hacer AUTÓNOMA a la Secretaría de Educación Pública, la UNAM es autónoma y funciona bien, revisemos su modelo en lo particular y apliquémoslo en lo universal.

Al final del documental se hace un llamado a la conciencia de los que intervienen en el hecho educativo, aunque… faltó algo, dice así:

-‘¿Qué puedes hacer tú?’

-‘Si eres estudiante, a pesar de los problemas en la educación, no dejes de ir a la escuela, esa sigue siendo tu mejor apuesta para que te vaya bien’.

Totalmente de acuerdo, apoyo lo dicho.

-‘Si eres maestro, nunca dejes sin clase a tus alumnos, prepárate, y exige que gane más dinero el maestro que mejor enseñe’.

Totalmente de acuerdo, apoyo lo dicho.

-‘Si eres padre de familia, métete a la escuela de tus hijos, conoce a sus maestros, haz equipo con ellos, la escuela no es una guardería que te libra de los niños invasores, es el futuro de lo que más quieres, platica con tus hijos, pregúntales… ¿cómo les fue en la escuela?, ¿sabes que si lees diez minutos al día con ellos al final es como si hubieran estudiado un año más?’.

Totalmente de acuerdo, apoyo lo dicho.

-‘Si eres autoridad educativa promueve que los mejores maestros sean los que den clases y usa mejor el dinero que los mexicanos pagamos por nuestra educación, gestiona más horas de escuela, y más días en la escuela’.

Totalmente de acuerdo, apoyo lo dicho. Y ya casi para finalizar dice:

-‘Si eres representante del sindicato, deja de pensar que la educación es poder, política, y elecciones, piensa que la educación, son niños, son jóvenes’.

¡Bien dicho! pero… faltó decir:

-‘Si eres Medio de Comunicación y/o Comunicador deja de pensar en Rating y dinero, piensa en tener éxito con programas de mejor contenido educativo, que fomenten cultura y valores en niños, en jóvenes y en adultos. Menciona lo malo, pero haz mayor énfasis en lo bueno, que también existe’.

El llamado a la conciencia termina con las siguientes palabras…

Todos somos responsables de la mala educación, pero estamos a tiempo de un futuro distinto’.   

Coincido totalmente y este último punto, lo subrayo y lo reescribo con letras mayúsculas: TODOS SOMOS RESPONSABLES: Maestros, Padres de Familia, Alumnos, Gobierno, Sociedad, Sindicato, Autoridades Oficiales de las Escuelas y Medios de Comunicación. A ver hasta cuándo entendemos que a TODOS nos corresponde EDUCAR a las nuevas generaciones, y que TODOS debemos COMPROMETERNOS en la parte que nos toca a hacer algo que de verdad funcione. El día que los jóvenes escuchen el mismo discurso en todos los lugares, el mismo sermón, las mismas palabras, buenas o malas según sus acciones dichas por el profesor en la escuela, por los padres de familia en su casa, por el conductor de TV en el canal que sea, por el escritor en el libro, el periódico o la red, por el gobierno en sus intervenciones en los medios y por el transeúnte en la calle, ese día el sistema educativo -que somos todos- estará cumpliendo cabalmente su misión y seguro el futuro será distinto.

En fin… espero verlo antes de morir, y según la esperanza de vida de los que habitamos América Latina me quedan unos veinti-tantos años (si es que antes no me gano un infarto), así que apurémonos por favor ¡Ja!. Y digo antes de morir porque: ya perdí la esperanza de que el cambio REAL, GLOBAL y FUNCIONAL en materia educativa sucediera antes de jubilarme. 

Así que… fumando espero… aunque ni fumo, ni espero.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.


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9 responses

14 08 2015
Daniel Perez

Excelente analisis del documental. Sobre todo me agrada el parrafo en donde la Mtra. Elba Esther Gordillo hace el comparativo de la escuela con respecto a una empresa privada (en las empresas privadas los empleados nl se llevan el trabajo a casa y en la educacion los trabajadores siguen trabajando en casa).
Mil felicidades Ing. Guerrero
Atte. Ing. Daniel Pérez Mendoza (CBTIS 89, en Durango)

27 10 2013
jj

buenas tardes ing. si me podria decir cuales son los resultados negativos y los positivos del documental y cual es la vision a futuro espero y me pueda ayudar

30 11 2012
Quedoa

Qué flojera escribir todo eso…
Era más simple señalar que la película esa es una &%$#*($#”!; porque es algo obvio. Simplemente debe ser ignorada.

26 09 2012
carlos

Buenos dia ing. guerrero una pregunta se puede se secretario de conflictos de una delegacion sindical y a la vez ser jefe de departamento gracias por su respuesta.
‘……………

Hola Carlos…..
Legalmente no, pero estamos en México colega, el país en donde todo se puede. Mientras que el SNTE no se decida a hacer valida la ley cosas como la que planteas seguirán sucediendo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 03 2012
Mariana

Hola Ing. Efectivamente, el documental solo refleja una pequeña parte de lo que es la educacion en Mexico, pero esto es producto del desconocimiento total que tienen los que en el intervienen, un documental de tal magnitud, y que refleje la realidad, solo puede surgir de personas que estamos dentro, del mismo sistema y que dia con dia nos enfrentamos a los fortalezas y debilidades del mismo; Por otra parte, yo invitaria a Loret, a que realizara su trabajo, sin computadoras, sin internet, soportando calores, o frios extremos, segun sea el tiempo, con carencias de todo tipo, para ver si asi saca su trabajo como debe ser, solo asi podria el entender un poco, lo que se vive en las escuelas.Y bueno ya para terminar, Como siempre Felicitarlo por si blog, que me encanta!! Saludos desde San Luis Potosi.
…………

Muchas gracias por comentar colega, completamente de acuerdo con tu punto de vista.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

19 03 2012
gustavo guillen viveros

Buenas noches ingeniero, primero que nada vamos a ser realistas, este documental, aunque muestra las fracturas reales en el sistema educativo, no tiene más que un fin político, en el que Televisa juega un papel fundamental, pone en evidencia el sistema educativo actual para que en las elecciones de presidencia no gane el actual gobierno, ya que si nos damos cuenta, Televisa quiere al PRI de regreso en los pinos.
Así que este documental realmente solo tiene un objetivo, tener al PRI en la presidencia de la República, porque si realmente les importara la educación, no nada más se hiciera un documental para pasarlo en el cine, sino hicieran realmente algo por mejorar la situación de la educación en el país.
Al final, si este documental no tuviera un fin político, no lo publicitaran como una película, pero como si lo tiene y el chiste es que llegue esta información a la mayoria de los mexicanos pues le dan la publicidad requerida.
Atte. Ing. Gustavo Guillén Viveros

14 03 2012
jdramirezcossio

Ing. Guerrero: Lo felicito por su magnifica reflexión, pero desde hace tiempo estamos bajo una campaña de desprestigio, donde toda la culpa de la educación la tienen los Profesores, y la SEP ni una pluma se le toca!, además de que estamos en año electoral y se huele el trasfondo.

Saludos desde Mexicali.B,C,
………….

Hola jdramirezcossio…
Gracias colega, pero bueno… en esta ocasión también la SEP resultó ‘trasquilada’ ¡Ja!.
Sí, en los medios de comunicación la culpa de la mala educación generalmente se le atribuye o bien al sindicato o bien al profesor, pero afortunadamente la mayoría de los padres de familia saben que no es así y quizá por eso no ha tenido éxito la campaña que mencionas, e incluso los alumnos también saben que no es muy exacta esa idea, lo digo por lo que veo en el nivel en que me desempeño, cuando se hacen reuniones de padres de familia en donde se expone la problemática (por ejemplo reprobación) raro es el padre de familia que cuestiona los conocimientos del profesor, y raro es el alumno que igual alega en ese sentido, generalmente lo hacen porque sus maestros no califican bien, o porque son demasiado estrictos, o porque olvidaron registrar una tarea, etc., raramente discuten por su bajo desempeño, que también puede haberlo en algunos casos, no hay que negarlo. Por otra parte, el SNTE por muy cuestionado que esté, junto con la CNTE que igual de cuestionada está, son las únicas opciones que tenemos en defensa de la educación pública (medianamente gratuita) y de sus agremiados, y desaparecerlos así nomás, de la noche a la mañana, suponiendo que nadie hiciera ruido por su desaparición seguramente vendría una especie de “terrorismo administrativo” hacia los trabajadores de la educación, porque si hemos de hablar de madurez en desempeño tampoco lo hay en gran parte de los mandos oficiales, o sea que en resumidas cuentas tenemos problemas en todos lados al interior de las escuelas, y al exterior en materia educativa también los hay, incluyendo claro, a los medios de comunicación.
En fin… el tema da para mucho de que hablar.
Un saludo cordal.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2012
mibervaz

¡Hola apreciable Colega!, recibe un cordial saludo.

Con respecto al documental, película, etc. denominada ¡De Panzazo!, la verdad no la he visto y estoy tratando de conseguirla(o), pero por lo poco que he escuchado y con las experiencias que he vivido y estoy viviendo como docente, solo muestra parte de los diversos entreveros que tiene nuestro sistema educativo. Más bien creo, obedece a un cierto “empujoncito” político como tratando de crear cierta situación. En cierto punto el documental, película, etc. aborda la evaluación del docente. Un servidor acepta que se le evalue siempre y cuando también sean evaluados los funcionarios de primero y segundo nivel quienes tengan que ver con la educación. En mi plantel tiene aproximadamente 12 años que no se aplica una auditoría sobre todo en la aplicación de los recursos presupuestales, y ahí tenemos que por ejemplo directores y un subdirector de enlace operativo benefició a su esposa e hijo, y mientras quienes a diario estamos frente a grupo, pues ahí, ahí estamos esperando a que se nos haga justicia, desempeñándonos en un ambiente donde las relaciones interpersonales son de tensión, de molestia, y quienes por ejemplo se jubilan, se van por la puerta de atras como si hubiesen cometido un delito; no se les despide con una ceremonia de despedida como debiera ser. Por último, estoy opinando sobre mi experiencia en mi plantel, sobre lo que vivo a diario; probablemente en otros planteles la situación sea mejor.
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
…………..

Hola mi estimadísimo colega…
Así es colega, si de verdad se quiere cambiar al sistema educativo tendría que ser mediante algo generalizado, de nada serviría que solo se hiciera en un segmento de los trabajadores.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2012
JOSE IGNACIO MONSREAL RAMIREZ

SOLO UNA PREGUNTA ING. PODRÍA EXPLICARME A QUE SE REFIERE CUANDO MENCIONA A LOS ESTADOS DE OAXACA Y MICHOACAN. PUEDO ENTENDER QUE EN ESOS ESTADOS LA EDUCACIÓN ES “DIFERENTE” A LOS DEMAS ESTADOS DEL PAÍS? SE BASA ÚNICAMENTE EN LOS REPORTES PERIODÍSTICOS O EN NOTICIEROS, O REALMENTE A COMPROBADO ESA DIFERENCIA”? CON TODO RESPETO ING. ME INTERESA SU RESPUESTA.
…………..

Hola José Ignacio…
A ver, a ver, primero: ¿ya viste el ‘documental’?
Segundo. Lo que menciono de Oaxaca y Michoacán es mi respuesta a lo que se presenta en el documental, y se refiere al hecho de que son Estados que no están controlados completamente por el SNTE (para bien o para mal), más bien es la CNTE la que controla allí (para bien o para mal), eso lo sabemos todos. Que si hablamos del sistema educativo del país y de lo que a educación se refiere, en realidad hay problemas en todos los Estados.
Un cordial saludo.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Te agradezco que me hayas hecho notar el punto porque puede ‘herir susceptibilidades’, por ello cambié algunas palabras, no así el sentido ni la idea del mismo.

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