12va. Convocatoria Selección de Directores.

21 02 2012

Abierto el proceso para la Selección de Directores por Concurso.

Uno de los aciertos que ha tenido la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) es precisamente el de abrir la posibilidad para que todo aquel trabajador que desee ser Director de una escuela del Nivel Medio Superior pueda serlo inscribiéndose en los lapsos que determina la propia Subsecretaría.

Da un clic aquí.

El proceso es perfectible y ojalá que cada vez se realice con mayor eficiencia para dar paso a algo que nos ha hecho falta en nuestro subsistema: COMPETENCIA.

Que compitan todos los que quieran ser directores y que bajo igualdad de oportunidades, gane el mejor, eso sin duda mejorará nuestro subsistema.


Acciones

Information

14 responses

24 07 2014
José Luis

Buena tarde ing. Guerrero, quiero preguntarle que hay de los resultados a cargos de directores de la DGETI, de acuerdo al calendario del INE serían publicados el día 19 de julio del presente año, pero al parecer no fue cierto, que hay de esto y si usted sabe cuando serán publicados.
……………..

Hola José Luis…
No tengo el dato, si me llega información al respecto la publico, no obstante ¿ya hiciste contacto en la página correspondiente?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 07 2014
Alina

Buenas tardes José Luis, si me permites, el 19 de julio fue cuando se aplicaron las evaluaciones a nivel nacional tanto para puestos de Directores como para Nuevo Ingreso. Los resultados están programados para agosto, suerte.

6 10 2013
Patricia

Es posible que una directora que se ha portado déspota y abusiva y que ya la denunciamos ante la función pública siga en funciones? hasta la fecha la función publica no nos ha contestado y no sabemos que va a pasar, mi pregunta; de qué sirve entonces tener el valor de echarse encima todo el aparato directivo en un plantel por tener las agallas de denunciar, si al final no tenemos respuesta, qué es lo que vá a pasar?
Maestra Patricia. Tapachula.
…………….

Hola Maestra Patricia…
Desgraciadamente sí es posible que tu directora continúe en sus funciones durante quien sabe cuánto tiempo, sucede porque las autoridades no actúan de manera inmediata ante las denuncias. No obstante de haber casos comprobados de abuso de poder nunca debe quitarse el dedo del renglón y continuar denunciando ante TODAS las instancias posibles.
Y sí sirve denunciar, porque cada vez que uno lo hace, con ese pequeño paso que se da se está dejando atrás a toda esa larga lista de convenencieros, “barberos”, apáticos, ingenuos, inseguros, etc., que son incapaces de hacerlo, y al moverse uno hacia adelante se acerca más a lo que debe ser, a lo correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2014
Victor

Hola, buenas noches Ing. Guerrero, cuando le pregunten que cuanto tiempo tarda la función pública en dar un determinación legal sobre un funcionario público, por experiencia propia: “tarda de 2 a 3 años y medio”, pero si se continua aportando pruebas, mas rápido es el proceso. Pero también es conveniente saber el numero de expediente y estar preguntando al menos cada medio año, sobre como va la investigación, para que la función pública esté enterada de que se está al pendiente de la determinación. Además tiene usted razón a las personas que queremos que nuestro plantel haga lo mas correcto posible, nos va como en feria.
…………….

Hola Victor…
Es verdad, el proceso es demasiado lento, pero la mayoría de las veces -cuando hay pruebas fehacientes- se tienen resultados positivos a las quejas, así pues lento pero seguro.
Un saludo cordial y muy bueno tu comentario.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2013
Jorge Marzoa

A pesar que ha habido un avance sustancial y significativo en la selección de los directivos, no es totalmente fiable porque la ultima etapa solo se rige el voto por simpatía puesto que la SEMS no exige al participante publicar su propuesta de proyecto académico para su gestión y ademas, cuando los participantes presentan exponiendo su proyecto nunca lo hacen a puerta abierta ante la institución osea ante los los actores del centro educativo (trabajadores) estas son 2 debilidades del proceso de selección de directores. Gracias

16 08 2012
Carlos Ochoa

Saludos Ing. Guerrero, soy docente del plantel CBTis 41 en Baja California y tengo tres preguntas que me encantaria me puedas responder:

1.- Que sucede cuando un director ya cumplio los 4 anos de gestion y el plantel no se incluyo en la alio en la convocatoria de seleccion de directores?

R. Generalmente les dan a los directores 1 o 2 años más.

2.- Mencionas SEMS y Presidencia para interponer quejas, he entrado a los portales y no tienen buzon de quejas o link para dudas o sugerencias, donde puedo interponer una queja?

http://www.sems.gob.mx/swb/sems/Port_contacto
http://www.presidencia.gob.mx/contacto

3.- En mi plantel se observan irregularidades en el manejo de los recursos, al ser una dependencia federal puedo solicitar informacion financiera, adquicisiones y uso de recursos?, de ser asi me podrias decir el mecanismo para solicitarla?

R. Te la pueden proporcionar en INFOMEX. https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action

Te envio un cordial saludo y espero puedas ayudarme con mis cuestionamientos
Fis. Carlos Ochoa.
………………………

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2012
Alberto M.

Ing. I. Guerrero, quisiera saber su opinión sobre este asunto: en el CBTIS 145 de San Juan del Río, Querétaro, desde el día 6 de agosto en que nombraron al nuevo director, el sindicato y un grupo de maestros y administrativos (25) en total, no lo dejan realizar sus funciones como debe ser, ellos argumentan desde el primer día que tienen un acuerdo a nivel nacional de no dejar ejercer sus funciones a los directores que hayan sido elegidos de forma unilateral, y simple y sencillamente se paran en todas las puertas del plantel para no dejarlo entrar, también le dicen al director que solo le piden se ausente 24 ahoras del plantel para que a ellos como sindicato les den respuesta de acuerdos a nivel nacional. En realidad todo el demás personal se encuentra haciendo sus labores miestras estos 25 “trabajadores” llegan checan y se salen a custodiar el plantel para prohibir la entrada del director, no tienen ningún oficio de comisión ni nada que justifique su salida. El día 13 de agosto se postraron en la entrada del plantel, no le permitieron la entrada al director y algunos llegaron a leves empujones, el director hablo con ellos y ninguno le dió algún argumento valido del porque le impedian la entrada. Todos nos cuestionamos si es posible que el sindicato tenga voz y voto para la elección de directores y si en realidad podran ser juez y parte? Usted que opina?
…………………

Hola Alberto…
Si las cosas se hicieron bien, es decir, si se respetó la convocatoria, si no hubo favoritismos para ninguno de los candidatos y si el proceso fue transparente, entonces no hay nada que discutir ni por parte del personal ni por el sindicato. En lo personal estoy a favor de la elección de directores por concurso, y, aunque ningún proceso -absolutamente ninguno- garantiza que el mejor hombre/mujer estará al frente de la escuela por lo menos este proceso -abierto para todo el que quiera ser director- está encaminado a conseguirlo.
Pero si hubo fallas en el proceso entonces sí, el sindicato DEBE intervenir pero no para indicar al que debe dirigir la escuela pues esa es una FACULTAD (nos guste o no) de las autoridades oficiales superiores, debe hacerlo para exigir que las cosas se hagan bien.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2012
ANA MARIN

Hola Ing. Gro., mi pregunta es: Qué procede cuando el director en turno vuelve a concursar en la convocatoria para director, cuando tuvo un periodo lleno de manchas, como directivo despota, vengativo, autoritario, ademas de corrupto entre sotras cosas, solo dirige para el grupo de personas que le limpian las botas y eso no se vale no le parece? dentro del proceso que estamos viviendo hasta el momento se registraron mas de diez concursantes, de los cuales a la mayoría se ha dedicado a manchar su reputación para que sean descalificados, dios guarde que el vuelva a quedar como director, pues las represalias contra el personal que no lo apoye van a ser muy fuernes.
…………….

Hola…
Si tu director tuvo una gestión como dices y el personal se ocupó de hacer llegar a la SEMS sus quejas, seguramente no quedará como director otra vez. Pero si lo que dices son las opiniones de dos o tres colegas, mismas que no pasaron de los pasillos, seguro volverá a quedar. Esa es una parte del problema del atropello de los derechos de la gente, es porque la mayoría no se atreven a denunciar las cosas ante quien corresponda.
En fin… por favor cuéntanos el final de la historia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2012
mibervaz

¡Hola, apreciable colega!
Que no reclamen sus cuotas, sino que renuncien a los beneficios que logra el sindicato. Creo que sus cuotas, como alguna vez lo mencionaste son para que directores y subidirectores también se beneficien de las conquistas sindicales, y hasta ahí, pero no para incidir en las decisiones de la base. La participación de la parte “patronal” en el sindicato es perniciosa como ha sucedido en mi plantel.
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
………….

En un acto de cabal congruencia y como una muestra de madurez, Directores, Subdirectores y Jefes de Depto. deberían abstenerse de participar en asambleas y todo aquello que en esencia compete a otra institución como es el Sindicato, pero ¡Uffffffffff! eso, ni tú ni yo Colega lo vamos a ver en el tiempo que nos resta en la escuela, tal vez… volviendo a nacer ¡Ja!
Un saludo cordial mi estimadísimo Colega.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2012
avc

Hablan de transparencia y honestidad pero esas palabras ************************ pero cuando cambiara mexico…
……………….

Hola…
Entiendo que hay problemas en el CETIS 68, pero no se resolverán mientras no demostremos valor civil para denunciar.
Lo siento, no más comentarios anónimos al respecto por favor.
Ing. I. Guerrero Z.

22 02 2012
Jose Moyron

Buenas Tardes!

Quisiera hacerle la siguiente pregunta? con respecto a las convocatorias de directores, Existe un apartado que indica la duración “que es de 4 años y que es sujeto a proceso de evaluación anual”.

Con lo anterior si posible que el director que tenemos actual que fue seleccionado ya con este modalidad de proceso de convocatorias de selección, es sujeto a volver a concursar?

O sea mantenerse en el poder nuevamente.
……………

Hola José…
No. A lo que se refiere el texto que dices es a que cada año (de los cuatro del periodo) tu Director será evaluado en su desempeño al frente de la institución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2012
Jose Moyron

Hola Ing. I. Guerrero.

Solo para comentar a la pregunta que te realize, sobre las convocatorias si el Director en turno podria volver a entrar a la convocatoria, pues en nuestro plantel sucedio, esta participando en el proceso.
Que estoy completamente en desacuerdo, ya que estan compitiendo los maestros que aspiran en total desventaja.

1. Por un lado el exámen contiene 10 preguntas administrativas y 10 preguntas academicas dirijidas a reglamentos y por supuesto de los acuerdos que solo ellos manejan y solo bajan informacion a convenencia.
2. Por otro lado el Director mantiene una relacion (pensando de buena fe, por el mismo trabajo como directivos) con el encargado de la SEMS en el estado. Y ni se diga con la Coordinacion de DGETi.
3. En la presentación de los proyectos academicos, donde el tiene todo a su disposicion (informacion), y que a los maestros aspirantes solo le dan monton de hojas y ha investigar. Por cierto la COSDAC da una pagina Web para que puedas apoyarte para el proyecto, que contiene informacion del plantel del 2008.

Le parece justo y transparente este tipo de procesos. La verdad yo estoy desepcionado.
Bueno ya me contesto la DGETI, si los Directores en Turno pueden volver a concursar pues Si y continuar con sus Reinados.
…………

Hola José…
Bueno… en nuestro caso compitieron tres compañeros en las mismas circunstancias, por eso el proceso fue ‘parejo’, en tu caso, por supuesto que no me parece justo poner a competir a un director en turno contra un profesor basándose exclusivamente en datos e información a la que puede tener acceso más fácilmente el director. Eso no tiene sentido y es algo que tendrá que revisar la SEMS si es que de verdad quiere hacer un proceso verdaderamente justo y democrático, al hacerlo así como dices se arriesga a establecer “dictaduras” disfrazadas de democracia, reinados como bien dices.
Pero también tenemos que entender TODOS que si un director funcionó bien durante sus cuatro años, es decir, ni académica, ni laboralmente puede cuestionársele, y la escuela en general tuvo un desarrollo positivo, el cambiarlo tan solo porque ya cumplió su periodo, es abonar a la incertidumbre, debemos entender que en las direccciones de las escuelas en principio no aplica la idea de la ‘no reelección’ pero que tendría que encontrarse el justo equilibrio entre continuar una gestión o renovarla pensando tener siempre la mejor opción dirigiendo la escuela.
En fin… el tema da para muchísimo de que comentar.
Te envío saludos y ojalá lleguen a una buena conclusión.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2012
ARTURO ALVAREZ DEL TORO

Hola Ing. Guerrero, son profesor del CETIS 77 de la ciudad de Leon, Gto.. hace poco se suscito una situacion conflictiva entre la delegacion sindical y la direccion del plantel, sobre el derecho a participar en juntas sindicales el peronal docente de base que ocupa un puesto administrativo, la delegacion sindical uso un trabajo de investigacion que ellos dicen es de su autoria, donde usted comenta que “controversia” en esta situacion de si deben intervenir o no en asambleas y remata con su comentario de que para usted no hay controversia y que nada puede estar por encima de la ley. para no hacer mas largo este escrito y que usted tenga mas elementos de jucio al respecto, le comento que la ley si contempla esto y asi esta definido en las condiciones de trabajo en Articulo 4 inciso C). donde establece que los directores federales de educacion en la republica NO SON CONSIDERADOS PERSONAL DE CONFIANZA.. envio esto a su blog con la finalidad de que pueda usted revisar esta situacion y comente mas acerca de esta controversia.

sinceramente

Ing. Arturo Alvarez Del Toro.
………….

Hola Colega….
Transcribo el inciso que mencionas mismo que se encuentra en las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP, Art. 4
“C.- DIRECTORES Y SUBDIRECTORES GENERALES, CON EXCLUSION DE LOS DIRECTORES FEDERALES DE EDUCACION EN LA REPUBLICA.”
Interpretado literalmente querría decir que todos los Directores de Escuelas, no forman parte Personal de Confianza.
Mi comentario al respecto es el siguiente.
Sobre Directores de educación básica puede discutirse ‘controversia’ del inciso anterior respecto a lo que señala la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su Artículo 5, y si en ese nivel puede discutirse al respecto, con mayor razón puede hacerse en Educación Media Superior y Superior, que son, ya lo he comentado, los niveles a los que me refiero en mis escritos y de los cuales (sobre todo en el NMS) hay una verdadera LAGUNA en las leyes, y por ello, dependencias del nivel Superior (tal como está escrito en mi Post) ha desarrollado su propia normatividad al respecto.
A mi juicio no hay controversia en los niveles MS y S, para mí el espiritu de la Ley es claro: Director, Subdirector y Jefes de Departamentos son personal de confianza y no deberían participar en el Sindicato por la naturaleza de sus funciones, pero eso, también lo sé, está muy lejos de concretarse y de hacerse respetar por la parte sindical (Sección y SNTE Nacional).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 02 2012
ARTURO ALVAREZ DEL TORO

Hola Ing. Guerrero, no me queda clara su respuesta, entonces ¿un director de un CBTIS o CETIS no es un director federal de educacion en la republica? o ¿donde dice que solo los directores de educacion basica?
esto lo digo porque los directores, subdirectores y jefes de departamento, de los planteles de la DGETI, siguen con su base y les retienen cuota sindical. ¿entonces de acuerdo a la ley son de base o de confianza?
…………..

Hola de nuevo…

El Reglamento de la SEP fue diseñado para nivel básico, allí es aplicable al 100%, pero no regula varias situaciones que se dan en los niveles medio superior y superior, no obstante todo mundo lo acepta como el primero y más cercano documento normativo acerca de las relaciones laborales entre todos los trabajadores de una escuela, claro, después de la normatividad particular (si es que se tiene), misma que en nuestro caso dice:

ARTICULO 2. EN LO NO PREVISTO EN LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, EN EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EN ESTAS CONDICIONES DE TRABAJO, SE APLICARÁ SUPLETORIAMENTE Y EN SU ORDEN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, LAS LEYES DEL ORDEN COMÚN Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO Y LA EQUIDAD.

Nuestra Norma reconoce que hay cosas ‘no previstas’ en las leyes para nuestro nivel y cita para su consulta PRIMERAMENTE a la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, luego entonces haciendo caso a tal recomendación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala:

Artículo 5o.- Son trabajadores de confianza:

c).- Manejo de fondos o valores, cuando se implique la facultad legal de disponer de éstos, determinando su aplicación o destino. El personal de apoyo queda excluido.

e).- Control directo de adquisiciones: cuando tengan la representación de la dependencia o entidad de que se trate, con facultades para tomar decisiones sobre las adquisiciones y compras, así como el personal encargado de apoyar con elementos técnicos estas decisiones y que ocupe puestos presupuestalmente considerados en estas áreas de las dependencias y entidades con tales características.

He ahí pues, la controversia de la Ley con respecto al Reglamento de la SEP, mismo que -ya sabemos- está despues de la mencionada Ley (y si quieres puedes ‘hurgar’ más en dicho artículo y seguro vas a encontrar más confusiones).

Pero en fin, ya di mi opinión colega, y hasta este día sostengo lo dicho, ni Directores, ni Subdirectores, ni Jefes de Departamento -por la naturaleza de sus funciones- deberían estar en las filas del Sindicato, y si están pagando cuotas que no deberían pagar, que las reclamen, así de simple.

Un saludo cordial y espero haberme explicado mejor en esta ocasión.

Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: