La necesidad de negociar y de ponerse en los zapatos del otro.

13 02 2012

SENTIDO COMÚN POR FAVOR…

He comentado que el trabajo docente es un quehacer especial por la gran responsabilidad que implica, educar a las generaciones jóvenes, orientarlas correctamente no es cosa fácil y menos lo es en estos tiempos en los que existe una seria confusión de valores. Es un hecho que si los profesores descuidamos nuestra encomienda podemos llevar a los jóvenes al fracaso como profesionistas y también como personas.

He dicho también que para lograr nuestro cometido los trabajadores de la educación, de todos los niveles y funciones, tenemos un marco normativo, reglamentos, leyes y acuerdos, en los que están contemplados nuestros derechos y obligaciones, y que al mismo tiempo de luchar por hacer respetar nuestras prerrogativas, sea personalmente o a través del sindicato, también tenemos que estar conscientes de nuestras obligaciones y cumplirlas al pie de la letra porque lo que está en juego no es poca cosa, se trata del futuro de nuestra sociedad y eso debería ser razón suficiente para sensibilizarnos todos.

En educación uno de los lemas debería ser: Director/a, tú respetas mis derechos -que son obligaciones para ti- y yo respeto tus derechos -que son obligaciones para mí-, y cada quien a desempeñar el quehacer para el que fue contratado.

Si los trabajadores de la educación (por supuesto incluidos los mandos) nos sujetáramos a la idea anterior, pocos problemas habría en las escuelas, y la educación se movería… ‘viento en popa’, pero… lamentablemente no es así, porque suele suceder que el Director/a quiera abusar de sus derechos, o igual que el trabajador quiera abusar de los suyos, más allá, hay lagunas en las leyes, y algunas cosas son poco claras en las mismas, cosas que el trabajador entiende equivocadamente como derechos y que el Director/a igual entiende equivocadamente como obligaciones, y en lugar de sentarse ambas partes a dialogar/negociar, observando en ello siempre el bien de la Institución, se ‘cierran’ argumentando cada quien lo que quiere, como Dios le da a entender. Lo anterior lleva a las escuelas a un ‘distanciamiento laboral’ entre todas las partes: oficial, sindical y la base trabajadora, repercutiendo finalmente en los alumnos/as, y en ideas como: «no hay cosa más buena y más sana que cada quien haga lo que le dé su chingada gana».

Hace días un lector me escribió lo siguiente.

«Ing. Guerrero Z. Soy secretario general de un CBTis en *******, tengo ******** de haber recibido esa responsabilidad y confianza de mis compañeros. Como usted ve estoy comenzando en esto aunque mi experiencia como docente (****) me está ayudando. Navegando por la red en busca de información me encontré con su página y me cayó como anillo al dedo para la situación que estamos viviendo en el plantel, de antemano le agradezco su disposición que tiene para dar su opinión a los compañeros que acuden con usted a su nutrida página. El asunto que me ocupa es el siguiente. Hace aproximadamente ******** el director me invitó a pasar a su oficina a comentarme acerca de unos interinatos que se iban a ofrecer y me pidió mi opinión al respecto, cosa que se me hizo bien de su parte, pero luego me dijo que él tenía instrucciones del órgano central de implementar en la escuela un nuevo sistema para registrar nuestras horas de trabajo y QUE CADA UNO DEBERÍAMOS REGISTRAR HORAS DE 60 MINUTOS a lo que yo le dije que me enseñara el documento oficial en el cuál se respaldaba, me enseñó unos documentos, pero en ninguno de ellos dice acerca de las horas de 60 min. se lo comenté y me reiteró que él tiene esa indicación, yo le volví insistir que allí no decía eso y que si no mostraba un documento y que estuviera avalado por el sindicato no íbamos a aceptar esa indicación o imposición que quiere hacer, a lo que me dijo que entonces me atuviera a las responsabilidades que se fincarían en cada uno, yo le argumenté que en ******* de servicio que tengo siempre he trabajado en esas condiciones (horas de 50 minutos), por ese motivo estoy analizando la ley federal del trabajo, los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la DGETI y si usted me puede dar su opinión se lo agradeceré profundamente.

……………………………………………

Interesante pregunta sin duda, espero que mi respuesta también lo sea para el Lector/a.

Excelente el hecho de cuestionar al Director acerca de mostrar el documento que contemplaba su dicho, felicitaciones por ello a mi colega que actuó así. Siempre, tratándose de una cuestión laboral, invariablemente hay que recurrir a la pregunta: «¿en dónde está escrito lo que dices Director?», y después que la autoridad muestre el documento con la supuesta razón que justifica su dicho, hay que revisarlo detenidamente, porque a veces son meras interpretaciones que se hacen de textos que a veces ni siquiera corresponden a lo que se trata de imponer, independientemente del fin que existiera en ello.

No obstante…

Las horas son de 60 Minutos, en México, en China y en Cempazuchitl California, las horas-clase, igual. Nos pagan horas de 60 minutos y como tal si el Director/a (o la dependencia para la cual trabajamos) quiere hacerlas efectivas de 60, 50, de 40 o hasta de 90 Minutos (con la condición de que no se rebase el tiempo correspondiente a la plaza que nos pagan), tendríamos que respetar tales disposiciones del ‘patrón’ que es la SEP y/o su representante que es precisamente el Director/a. En el asunto de las horas de 50 o de 60 Minutos hay poco (o nada) que discutir con los mandos oficiales salvo que por costumbre las horas-clase tienen mucho tiempo manejándose de 50 Minutos, esto, por cuestiones: unas de carácter funcional (10 minutos para llegar al siguiente salón), otras de carácter secuencial (se recorta el horario matutino para evitar que los jóvenes del turno vespertino salgan de la escuela muy tarde), etc., pero en el fondo es decisión de la parte directiva o de los mandos oficiales superiores implementarlas como quieran o como crean conveniente mientras no se rebasen -reitero- las horas que corresponden a la jornada laboral que marcan las leyes (40 horas para una plaza de tiempo completo, o 30 horas para una plaza de tres cuartos y 20 horas para una plaza de medio tiempo), y también mientras se respete el tiempo destinado a descanso y/o comidas igualmente señalado en la Ley.

No hay -que yo sepa- ninguna normatividad que señale que las horas-clase en las escuelas del Nivel Medio Superior deban ser de 50 minutos, reduciendo con ello la jornada laboral o dando espacios de 10 minutos entre clase y clase. Lo que sí está asentado en la Ley es un espacio para comidas y/o descanso de los trabajadores en su jornada, como igual está escrito que para turnos mixtos (que comprenden horas del día y una o más horas después de las 7:00 de la noche) no sean 8 horas de trabajo, sino 7 horas y media, eso sí.

Pero vayamos más allá, porque igual hay otra cuestión interesante en esto de la confusión de los derechos y obligaciones de todos.

Es un derecho de la parte oficial el indicar las actividades relacionadas con el quehacer para el que fue contratado el trabajador y que éste deba realizar en las horas que le pagan. Si por ejemplo se tratara de un trabajador que ostentara una plaza docente de tiempo completo, estaríamos hablando de 40 horas de trabajo a la semana, si la plaza es Titular entonces por Reglamento le corresponderían 10 horas de «descarga» asignándoselas el Director/a a las actividades que él/ella creyera convenientes, o igual podría dejárselas ‘libres’ para realizar actividades relacionadas con su quehacer académico, pero si algún director/a dijera: «Señores, a partir de esta fecha las horas-clase serán de 60 minutos, y todos los trabajadores que tengan plaza de tiempo completo cumplirán con 8 horas frente a grupo, menos media hora para comidas hasta completar las 40 horas que les pagan, y… que viva el rock and roll», ésta orden aparentemente fuera de razón, expresada por algún director ‘encaprichado’ o ‘emberrinchado’, a pesar de los pesares tiene sustento, y si se le denunciara en alguna instancia legal, si se quiere por: ‘demencia oficial’, segurísimo estoy que GANARÍA EL PLEITO, ¿Por qué? Pues porque al trabajador Titular A, B o C le pagan 40 horas a la semana en turnos de 8 horas diarias, entonces tampoco hay mucho que discutir al respecto. Lo que sí podría decir un trabajador que sufriera una disposición de tal naturaleza es: «Mi ‘Dire’, si la cosa va a ser así, 8 horas diarias frente a grupo en lapsos de 60 Minutos, dado que aún no poseo el don de la ubicuidad (o similar) por favor inventa una maquinita que me lleve de un grupo a otro instantáneamente, además olvídate del tiempo que utilizo fuera de la escuela para calificar exámenes y preparar clase, lo haré dentro de mi horario de trabajo (a ver «a qué horas» lo hago, dado que me estás dejando sin tiempo para hacerlo), e igual olvídate de dejarme tareas como es la de realizar mis secuencias didácticas, ECA´s y demás cosas fuera de turno, olvídate de PROFORDEMS, etc., simplemente me sujetaré al tiempo dentro de la escuela ¡y que viva el Rock and Roll! O si quieres que haga trabajos fuera de la escuela hablemos de las horas extras (tiempo extraordinario) que también están contempladas en la Ley y que legalmente deben pagarse.

Pero… ¿Cuál es la idea principal que está inmersa en todo lo anterior?

Lo que subyace en toda esta neblina de Derechos y Obligaciones enrarecida por las malas costumbres tanto de los mandos oficiales como de la base trabajadora, es la necesidad de NEGOCIAR con base en el SENTIDO COMÚN.

En primer lugar los directores de las escuelas deberían entender -los que no lo hayan comprendido aún- que el trabajo docente es diferente -completamente DIFERENTE- del trabajo que se desempeña en una empresa, industria o cualquier negocio del sector privado en el que al trabajador se le dice: ‘tu turno es de siete de la mañana a las tres de la tarde, y a darle duro compadre’. Aunque la escuela pudiera verse como algo similar a una empresa porque asiste a ella gente contratada, porque hay materia prima, porque hay quien controla el proceso y porque hay un producto, de cualquier manera no tiene comparación con la misma. En las escuelas se trabaja con la mejor materia prima que ha producido la naturaleza: SERES HUMANOS, luego entonces equipararlas con las empresas comunes como intentan hacerlo algunos mandos oficiales es bajarlas de nivel, es REDUCIRLAS. Los Directores/as deberían entender también que los Derechos de los trabajadores son un hecho que debe aceptarse sin restricción alguna, y que aquello que no esté muy claro en las leyes debe NEGOCIARSE viendo siempre en todo ello el mejoramiento del servicio proporcionado a los jóvenes que son nuestra razón de ser y estar en las escuelas.

En segundo lugar los trabajadores deberíamos entender la importancia de nuestro quehacer asumiéndolo con mayor prestancia, llevándolo a mejores niveles, perfeccionando nuestra cátedra, innovándola con aquello que veamos que es útil a la enseñanza, compartiendo experiencias con nuestros alumnos. Eso de aprenderse de memoria un discurso-clase, como si de una receta se tratara, ya pasó de moda, pues mejores discursos pueden encontrarse en la red, eso de darles dos o tres hojas de papel a los alumnos con el tema a revisarse sin explicarles antes, es decir, sin demostrarles antes que se conoce de lo se que habla, ya no funciona, lo actual es compartir conocimientos y experiencias y al mismo tiempo recibir información de los alumnos. Pero si no se tiene cabal entendimiento de lo anterior entonces atender lo que para tal efecto disponen las autoridades oficiales (si es que no se tiene una propuesta en materia de innovación lo que queda es respetar las indicaciones del ‘patrón’), y no perder el tiempo en pleitos estériles como es el de discutir si las horas-clase deben ser de 50 o de 60 Minutos, y otros más que de seguro habrá en cada escuela mismos que se resolverían fácilmente aplicando un poco de sentido común, y es que, ¡caray! a veces ‘el sentido común es el menos común de los sentidos’.

Hay derechos y hay obligaciones para todos, y a todos nos conviene respetarlos, pero si algo no está muy claro en las leyes por favor pongámonos en los zapatos del otro y veamos la manera de resolver el asunto siempre pensando en la escuela, en su mejoramiento.

Sinceramente
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

19 responses

15 10 2015
GOMIUX

Buenas noches, soy personal administrativo con 25 años de servicios, en mi centro de trabajo en dos administraciones directivas pasadas nos impusieron que la hora de jornada es de 36 horas razón por la cuál, trabajamos 4 dias de 8 a 15 hrs y un dia de 8 a 16 horas para cubrir el total de 36 horas de nombramiento, en su momento discutí las razones y mostraran el documento que tenìa que ser aplicado, e incluso en la delegación sindical de la región le dejé de tarea al responsable de conflictos que investigara si se hacia vigente en todos los planteles a nivel nacional y que pasaría con las personas que se jubilaron sin cubrir esa hora faltante y nunca me tuvo una respuesta favorable y por su puesto el director se aferró a que son 36 horas y punto.
pero hasta donde yo consulté información siempre se manejaba de que era disposición del director dar la hora puesto que la mayoría de los servidores publicos trabajan 35 horas de 8 a 15:00 hrs. e incluso en el mismo sistema DGETI.
Razón por la cual, los siguientes directores aplican lo mismo por miedo que se denuncie
Me puede aportar su comentario por favor y de antemano, muchas gracias por su apoyo.
……………………

Hola…
Te remito a las respuestas que he dado al respecto.

Acerca de la Jornada Laboral…


Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2015
carlos

buenas tardes ing. guerrero me dirijo a usted para solventar una duda a lo largo de mi vida laboral en el tecnologico he ocupado diferentes puestos en los cuales en algunos me dieron nombramiento y constanciay en otros a pesar de ocupar el puesto no me lo entregaron pero ahorora que me quise promover para juntar los diez años de experiencia profesional le solicite primero al jefe de recursos humanos luego al subdirector y por ultimo al director unas constancias de los puestos que ocupe el año anterior y se negaron a darmelas que por que hablaron a la dgest y ahi les informaron que despues de seis meses si no se expedia el nombramiento y la constancia ya no las podrian emitir lo que me costo quedar fuera de la promocion mi duda es si laboro en la isntitucion y he relacizado el trabajo por el cual solicito constancia me la pueden negar por orden de oficinas centrales? de antemano gracis por sus valiosos comentarios.
………………

Hola Carlos…
Solicítalas por escrito y busca el apoyo de tu representante a nivel Sección, incluso acude a la Representación Estatal de SEMS.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2014
RAMIRO

Hola Ing. Guerrero
Hoy estamos en Nuevo León con la misma problematica de otros estados del país en cuanto al tiempo de estancia como docentes en nuestros planteles (DGETI) ¿si con horas de 60 o de 50 minutos?. Los directores están tratando de imponer las horas de estancia de 60 minutos (Las de clases siguen siendo de 50 minutos).
Me gusto éste artículo, es muy claro y estoy totalmente de acuerdo en su opinión.
MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES
1.- ¿EN CUÁNTOS ESTADOS LA DGETI TIENE LABORANDO AL PERSONAL LAS HORAS DE 60 MINUTOS DE ESTANCIA , NO DE CLASES?
2.- ¿EN SU PLANTEL EN PARTICULAR COMO SON DE 50 O DE 60 MINUTOS?
Gracias y saludos desde Monterrey N. L.
……………

Hola Ramiro…
1. Colega, no tengo el dato de cuántos estados tienen laborando al personal horas de 60 Minutos, pero si hubiese varios (muchos) en los que solo se cubrieran 50 Minutos laborales de los 60 que tiene una hora en un pleito LEGAL estos últimos seguro perderían.
2. En nuestro caso son 60 Minutos por supuesto hasta completar las 8 Horas normales de una jornada de trabajo. Las clases son de 50 Minutos y algunas de 45 Minutos. Que yo recuerde jamás, nunca nadie en la historia de mi plantel a llevado a discusión que las horas de estancia laboral sean de menos de 60 Minutos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2015
Cecilia C. Martinez Cordero

Hola Ing. Guerrero. ! Un gusto al mil poder establecer comunicación con usted por este medio. Leí acerca de sus orígenes. Casi la mayoría de nosotros, lo que hemos logrado ha sido, primero con la ayuda de Dios, y después con mucho esfuerzo. Felicidades por sus logros!

Me agradaría me orientara también acerca de lo siguiente:Existe una Plaza vacante por jubilación de 40 horas en mi plantel Cetis 24. Fco. I. M, Coah. Me recategoricé en abril 2014 con efectos 2014/13 a una 30 Tit. C.

Metí papelería para participar en la plaza vacante pero según lineamientos me dicen que tiene que pasar un año. Pero entiendo que es más un requisito para el programa «Promoción docente» que se abre cada año más o menos para el mes de abril que para corrimiento de plazas.

Pregunte a mi sindicato y dijeron que si ya estaba liberada la clave de 30 Tic. C (no en trámite) no había problema.¡ Pero que me dice usted?

La clave Tit. C me llegó en diciembre 2014 y también el pago.
………….

Hola Cecilia…
Si no tienes el año completo con la plaza que comentas de verdad será complicado que te asignen una nueva, no obstante si el sindicato te apoya quizá pueda conseguirlo, aunque reitero no es tan simple y menos en estos tiempos de Reformas. Pero no hay peor lucha que la que no se hace, así que apóyate en él.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2013
sandra

En cuestión a las horas de 50 min lo que falto comentar al dirigente sindical es que los maestros que tienen plaza E4863 Titular C su horario laboral es de 7:00 am – 14:00 pm lo que equivale a 35 horas a la semana, cuando el sueldo de esa plaza es de 40 horas a la semana.
Eso es trabajar bien?

18 11 2014
FENEJUSA

EN MI PLANTEL LOS 31 AÑOS QUE TRABAJE EL HORARIO FUE DE 40 HORAS SEMANA MES, FRENTE A GRUPO 30 HORAS DE 50 MIN Y RESTO DE DESCARGA ACADÉMICA,SI MI HORARIO ERA DE 7 A 13 HORAS IBA A COMER A MI CASA FUERA DE HORARIO Y ENTRABA EN LA TARDE DE 17:00 A 20: HORAS. Y EL TURNO CORRIDA ERA DE 7:00 A 13:00 HORAS EN UNA E 48 63 Y SAN SE ACABÓ, JAMÁS HUBO LA MEDIA HORA PARA COMER DENTRO DEL HORARIO. ME EQUIVOQUÉ ES DE 7:00 A 15:00 HORAS O SEA 8 HORAS DÍARIAS O 9 HORAS SEGÚN EL CASO Y OTROS DÍAS 7 HORAS.. SI EN UNPLANTEL DE NUEVO LEÓN EN DONDE ESTUDIÓ MI HIJO EL HORARIO ERA DE 7:00 A 14:00 HORAS.

25 10 2012
ar

Hola:
leyendo sus comentarios, creo que es necesario establecer un reglamento para todos los subsistemas escolares; trabajo en el Estado de México y las cosas están peor que en las otras instituciones. En primer lugar, nos dicen que las horas clase deben de 60 minutos porque para el descuento no son 50 sino 60. No hay un documento que especifique la cantidad de minutos que deben ser las horas clase. En el sistema estatal, nos marcan 37 horas clase en la curricula y si son horas clase de una hora(60 minutos) no alcanza las horas, pues la jornada es de 7 horas al dia (35 a la semana), faltando 2 horas.
………….

Hola…
Totalmente de acuerdo contigo colega.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2012
JUAN ANTONIO JUAREZ LOERA

ES OBLIGATORIO QUE TODOS LOS DOCENTES PARTICIPEN EN LA CERTIFICACIÓN DE PROFORDEMS, CUANDO YA SE TIENEN 30 AÑOS DE SERVICIO O MÁS?.
…………….

Hola Juan Antonio….
¡Uf! Buena pregunta colega…
Sí y No.
Sí lo es porque nunca está de más aprender aquello que como profesores debimos haber conocido antes de ingresar a este quehacer, y es además una obligación moral así nos quede un día para jubilarnos. Pero no lo es porque está fuera de horario. Dentro de tu horario no tienes nada que discutir, el Director es el que manda lo que debes hacer relacionado con tu quehacer académico. Fuera de horario no hay ninguna obligación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 03 2012
yael

hola ingeniero, reciba un afectuoso saludo, tengo tiempo entrando y leyendo su blog, soy un maestro de el cetmar aquí en nayarit donde suceden bastantes irregularidades desde hace ya bastante tiempo, y una de ellas es el horario porque resulta que el director del plantel impuso el horario de 60 minutos y 20 minutos de reseso. en el plantel existen, mas de 1000 alumnos según el fundamentado, porque es necesario para entrar a el ( SNB ) y lo peor de todo es que paso de salón en salón diciendo a los alumnos que nosotros los docentes estamos en deuda y le debemos a el gobierno 10 minutos de cada hora desde que la escuela se fundo (hace ya 35 años) eso es solo algunas de las pequeñas cosas que este señor a hecho, amaga a los maestros nuevos cuando estos firman alguna minuta contrata maestros para cubrir 12 horas porque se niega a compactar a los docentes que están en turno, etc etc, pasando a otro tema porque les quitan a los maestros con clave 20 su sueldo y les pagan cuando les da su gana a unos si y a otros no.
diciendo que México es el que maneja esas cuestiones y nunca dan una respuesta concreta. saludos ingeniero.
…………

Hola Yael…
Algo de lo que comentas lo he vivido y la solución que encontré es leer las leyes y defender mis derechos con la Ley en la mano e igual aceptando las obligaciones que tengo. Siempre se puede acudir al sindicato, pero nunca se va a encontrar mejor respuesta en nadie que en uno mismo cuando se está seguro de que lo que se defiende es un derecho.
Lo anterior es lo que recomiendo primeramente, luego están las denuncias ante las instancias correspondientes cuando se violentan los derechos, y finalmente está el debate en las cosas que no están muy claras en las leyes. Pero todo lo anterior se frena ante el temor de los trabajadores a debatir incluso en los casos peores ni siquiera hay la voluntad de dialogar con la parte oficial.
En fin… por si te interesa te dejo el enlace a las leyes que nos rigen.

¿Qué Leyes Aplican en Educación?


Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2012
carlos

ing. guerrero,soy el aludido secretario general de guanajuato y primero quiero darle las gracias por atender mi inquietud y con esa extensa respuesta-explicación me queda más clara la situación. Solo quiero comentarle que seguiremos (delegación ) en nuestro intento de que la jornada laboral siga igual como hasta ahora, ya que se están cumpliendo las actividades del plantel al 100% y no vemos la necesidad de que chequemos más tiempo. Ing. un abrazo y nuevamente gracias por su amable atención.
…………

Hola Carlos… gusto en saludarte.
Es correcto, si la escuela está funcionando bien no tiene caso que tu director/a quiera aferrarse (seguro desistirá) en implementar algo que a todas luces generaría problemas.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2012
RUBEN OMAR RUSSO

Ingeniero
Como Ud. vera soy un seguidor de sus comentarios en su especialidad, Ing.Electrica, como los que hace con referencia a la organizacion dentro de los establecimientos Educacionales.-Lei atentamente sobre lo relacioanado con «LA NECESIDAD DE NEGOCIAR Y PONERSE LOS ZAPATOS DEL OTRO».- Estoy totalemte de acuerdo con lo desarrollado por Ud, en toda su extension de la nota , pero lo mas mas importante – para mi -estan en los dos ultimos parrafos y su conclusion final, donde expresa claramente los los derechos y obligaciones de cada integrante del establecimiento escolar(directivos y alumnos ).- A titulo de comentario en mi pais existen cuatro niveles de enseñanza , el jardin de infantes, el primariio , el secundario .- y el universitartio todos estan regidos pór leyes de educacion que fijan los derechos y bligaciones de todos los integrantes del area educacional desde el sector Directivo, Profesores, alumnos y hasta el personal de maestranza,(celadores, de limpieza etc.-).-Los masestro del jardin de infantes cumplen cuatro horas reloj, los primarios identico horarios, en el caso de escolaridad simple y de 8 horas reloj de doble escolariad, en este caso cuando se trata de clases de apoyo a los alumnos que estan debiles en su materia o cuando hay enseñanza extra (idiomas clases de gimnaccia etc).- En el caso de ensenanza secundaria es de 7 horas catedra diaria, para las escuela de enseñanza de cultura general con un total de 5 años( que los prepara para ingresar a cualquier universidad ) en el caso de escuelas de nivel Tecnico,son de 6 años, estas tienen obligatoria mente doble escolaridad , la enseñanza teorica de cultura general y materia de la especialidad de su interes tambien de 7 horas catedras,(ejemplo tecnicos en electriciodad, motores a explosion,quimicos, en construccion, etc.-) y por la tarde o viceversa tienen taller de la especialidad elejida.-En el caso del nivel secundario las horas catedra son de 50 minutos,esto esta establecido para que los 10 minutos restantes sean utilizados por los alumnos para distencionarse de la materia anterior y comenzar la otra en mejores condiciones, y para los profesores relajarse de la anterior y comenzar en otro curso mas distendido, Tienen razon todavia no se invento un transportador de un curso a otro en 0 segundos de tiempo (salvo a la velocidad de la luz) para cumplir los sesenta minutos de clase en uno o otro lugar – creo que por razones practicas es imposible -. En la universidad- donde tengo una hija que es Rectora en una en la provincia de Buenos Aires- alli tambien se rigen por horas catedras pero con mucha mas flexibilidad dado que a ese nivel existe un mejor entendimiento entre el
Rector,profesor y alumnos , ademas con acuerdo con los profesores estos dan clases de apoyo – fuera del horario de catedra – a los alumnos mas flojos para insertarlos dentro del grupo general.-
No afloje Ingeniero que atraves de la perseverancia se logran los objetivos deceados
Hasta siempre y un abrazo
Ingeniero RUBEN OMAR RUSSO.
…………..

Muchas gracias por comentar colega Russo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2012
Maria Guzman

HOLA ING. CUANDO SE ABRE LA CONVOCATORIO PARA DOCENTES A NIVEL MEDIO SUPERIOR DEGETI ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS.
…………….

Hola María…
¿Convocatoria para qué? Si es para promociones supongo que estará por salir quizá a finales de este mes o a principios del otro. Si es para concurso de plazas docentes, eso solo sucede en nivel básico.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2012
Rodrigo

Felicidades Ing. Guerrero por esta forma de ver a la educación.
¡Cuanta falta nos hace en el estado de Oaxaca gente con ésta visión!.
Aquí los paros ya son ley, se hacen organizados por el sindicato, muchos de los profesores van por inercia por sus puntos y por temor a las represalias, algunos ya ni saben la verdadera causa del paro. A los de la costa les dicen: los del Valle, del Istmo, de la Sierra y demás están de acuerdo, hay que apoyarlos, a los de la Sierra les dicen: los del Istmo, la Costa del Valles y demás están de acuerdo hay que apoyarlos, y así vienen manejando a los de las otras regiones… sobra decir que paros, bloqueos y plantones se llevan a cabo.
Saludos.
…………

Hola Rodrigo…
Gracias por comentar.
El asunto de la educación es una madeja sin puntas visibles, hace falta autoridad pero también hace falta madurez de los mandos como igual hace falta conciencia de la base trabajadora, y en estas circunstancias los que salen perdiendo son los alumnos.
Espero ver al sistema educativo cumpliendo cabalmente su misión, por lo menos antes de morirme, porque según veo antes de jubilarme será imposible.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2012
César A. Clavel B.

Buen día inge. mi nombre es César A. Clavel, trabajo en un C.B.T.a. en el Estado de Oaxaca, disculpe que lo moleste, pero me veo en la necesidad, en dias pasados, en una reunión estatal de academia, se convocó unos cursos a la Universidad de la Mixteca (Oaxaca), a dichos cursos se anotó el profesor que a voluntad quisiera ir, puesto que el acuerdo fue que era voluntario, yo no me anoté aunque me hubiera gustado asistir pues me conviene, pero no puedo por un asunto legal delicado que tengo que atender en esos días y el día jueves 16 de febrero, me dan el oficio de comisión para que me presente al curso y lo recibí pero bajo protesta, hablando con el director, me dice: Pues te vas porque me enviaron un correo donde tu te anotaste que ibas, le pido que me demuestre que así fue y solo me dice, públicamente, «te vas o te atienes a las consecuencias», y me amenaza que el lunes me hace llegar la llamada de atención por escrito del coordinador estatal directamente, y definitivamente yo no puedo ir. Le pregunto a usted inge. Guerrero, ¿Que puedo hacer para no recibir la llamada de atención, puedo recibirla bajo protesta, siendo así que le anoto, no tendré alguna complicación mas adelante si no la recibiera o si la recibo bajo protesta?.
…………….

Hola Cesar…
Cualquier documento dirigido hacia un trabajador puede recibirlo ‘bajo protesta’, ello automáticamente abre un espacio para la discusión del mismo, el no recibirlo no garantiza que no proceda pues cualquier autoridad administrativa puede hacerse acompañar por una o dos personas para entregártelo personalmente y si no lo recibes las personas pueden firmar como testigos de que la autoridad te lo quiso entregar y no lo aceptaste, lo cual para fines legales tiene el mismo valor que si lo hubieras recibido. Al recibir un documento ‘bajo protesta’ se anota esa leyenda en el mismo.
No obstante, si no te anotaste para recibir el curso y si tienes razones que te impidan ir a él no veo cómo podría afectársete en el futuro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2012
Magdalena

Ing. I. Guerrero:

Tengo tiempo leyendo sus comentarios y nos han ayudado a resolver muchas dudas sin embargo, tengo una pregunta que hacerle.

Si alguien de DGETI tiene 30 hr. con clave B + 8 hr. de asignatura E4523, y en el plantel existe una CLAVE 30 HR. con clave C, esta persona forzoamente debe renunciar a las 8 hr de asignatura que posee y quedarse únicamente con las 30 hr. clave C o se le puede nivelar a 40 hr. con clave B, aunque no exista en ese momento el programa de compactación?.

Le agradecería su comentario. pues existe ese dilema en un plantel del estado de Veracruz.

Le agradezco de antemano sus comentarios al respecto.
………..

Hola Magdalena…
¿Forzozamente? No necesariamente, puede cambiar su clave y quedarse con sus 8 horas. Sí, se le puede nivelar a 40 Hrs. con clave B.
En materia de promociones por plazas vacantes por jubilación hay ‘cierta’ flexibilidad para que en cada plantel se pongan de acuerdo los trabajadores sobre la forma de asignar claves.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2012
nadia santiago

buenas noches Ing. Guerrero aquí en el plantel nos pusieron 2 recesos de 20 minutos cada uno, la mayoría no tiene toda la carga reglamentaria, desafortunadamente muchos no saben la normatividad, saludos y que saben de la compatibilidad de empleos aqui por eso varios compañeros se jubilaran

14 02 2012
p. acuña

buenos dias,Ing. guerrero

en cuanto a este comentario,con mucho respeto,siempre hay alguien que
interviene a su manera,debemos pues hacer caso, y pedirle a Dios padre,que el es el unico abogado,quien puede ayudar a esta solucion,al que mal hace,mal le llega,
confia en Dios,un cordial saludo
p.a

14 02 2012
martin

En conclusion. . . . . se trata de hacer su trabajo con PASION y RESPETO

Felicidades a todos

13 02 2012
maki58

¡Exactamente así como Usted lo explicó Ing. Guerrero!; ¿Por qué será que a veces se pierde el Norte?, las cosas son clarísimas: quien te paga te dice qué hacer. En este caso la Federación. Así mismo ella norma las condiciones bajo las cuales se trabajará, de común acuerdo con S.N.T.E., así que apreciados Delegados Sindicales:
Tienen que leer los estatutos del S.N.T.E.,El artículo 123 Constitucional, apartado «B», la Ley Federal del Trabajo, Las condiciones Generales de Trabajo de los Empleados de la Federación, la Ley del Issste, y ya si se les ocurre los reglamentos internos, circulares, etc., propios de su Dirección General.
Saludines
Maki58
……………………

Hola Maki…
Espero que todos los trabajadores de la educación lo entiendan/acepten igual que tú colega.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Replica a RAMIRO Cancelar la respuesta