Colaboración sobre prácticas de electricidad.

16 01 2012

Colaborador: Daniel Morato Rosado.

Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas.
Subtema: Diagramas de la conexión de tres lámparas en serie.

Continuemos con nuestras prácticas de electricidad.

Ok. Ya quedó entendido como se comporta la corriente eléctrica en las conexiones de lámparas por el método de serie y de paralelo.
En este tema como el titulo lo menciona haremos los diagramas de conexión, en  esta ocasión haremos los diagramas de la conexión de las tres lámparas en serie.

Bien… existen varios tipos de diagramas que se aplican en todo el rango de las instalaciones eléctricas, de los cuales escribiré solamente tres y los explicare desde el más usual hasta el más “complicado o menos usado”; dichos diagramas son los siguientes:

Diagrama Arquitectónico
Diagrama Físico
Diagrama Unifilar

Diagrama Arquitectónico

Comencemos por el Diagrama Arquitectónico que es el más usado por todos los electricistas que saben y que estudian dichos diagramas en cursos o en sus casas atreves de libros o manuales, páginas de internet etc., o como yo que sinceramente los aprendí de este grandioso BLOG que está lleno de muchas cosas interesantes  llamado Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

Se llama Diagrama Arquitectónico pues por que como su nombre lo dice los elaboran los Arquitectos en sus proyectos a realizar., claro también los electricistas que sabemos del tema.

Este diagrama es el mejor de todos pues es el punto clave para realizar instalaciones eléctricas sin necesidad de estar haciendo muchos garabatos, pero en fin a la vez es mejor saber todos, pues como dice un dicho: “Entre más sabes más vales”.

Bien… el Diagrama Arquitectónico del tema de la conexión de las tres lámparas en serie es el siguiente:

Y su simbología es:

Diagrama Físico.

Este tipo de diagrama es el que se usa con mucha frecuencia al INICIO del APRENDIZAJE sobre las instalaciones eléctricas. En estos diagramas se explica muy bien cuantos conductores eléctricos pasaran a través de las mangueras de los circuitos, en fin seria el diagrama más importante para empezar a aprender; porque para mí el diagrama más práctico y usado es el Diagrama Arquitectónico donde se pueden realizar planos y proyectos que generan buen dinero en nuestro ámbito de las instalaciones eléctricas.

El Diagrama físico de la conexión de las tres lámparas en serie es el siguiente:

Diagrama Unifilar.

Este diagrama es el menos usado en el ámbito de las instalaciones eléctricas y también por así decirlo uno de los más complicados, pero la verdad lo que es el diagrama unifilar y el diagrama arquitectónico son fundamentales aprenderlos, porque de ellos tú “lees” a través de un diagrama cómo es que está o se va a realizar la instalación.

El Diagrama Unifilar de la conexión de las tres lámparas en serie es el siguiente:

Ok. hasta aquí el tema de los Diagramas de conexión de las tres lámparas en SERIE, en el próximo tema explicare los diagramas de conexión de las tres lámparas en PARALELO.

Nos vemos, espero y les sirva la información.

Saludos y agradecimientos a los ingenieros Ignacio Guerrero y al ingeniero Eurlin Omar López López que enriquecen el blog con información muy interesante y sobre todo información práctica y experimentada.

Atte: Daniel Morato Rosado.


Acciones

Information

7 responses

29 09 2012
RAUL RAMIREZ ZAMORANO

Hola ingeniero, tengo la siguiente duda, ojalá me pueda apoyar. Tengo un contacto duplex sin tierra, alimentado con un calibre del No. 10, y un voltaje de 120 VCA, la preguntas es hasta cuanto watts me aguanta ese contacto duplex.
Saludos, Raúl Ramírez, México, D.F.
……………

Hola Raúl…
No más de 1,200 Watts por cada enchufe (2,400 W. en total), suficiente para cualquier electrodoméstico común.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 07 2012
Alfredo Ferrara

Buenos días Ingeniero. Mi nombre es Alfredo,vivo en los Angeles California y estoy construyendo una casa en Cuernavaca ,Morelos, Mexico. La necesidad de hacer la instalacion electrica de la misma, me llevó a buscar información para realizarla Yo mismo. Afortunadamente he encontrado su blog donde explica muy bien los pasos a seguir, solo quiero preguntarle si me recomienda contratar el servicio comercial ( 220 volts) o residencial (115 volts ) ventajas y desventajas de esto y tambien cuantos circuitos se recomiendan en Mexico para residencias. Le repito Ingeniero, no soy electricista pero me gustaria aprender. algo que se me habia olvidado mencionarle es que , la planta baja ya está terminada y esta es una planta adicional con tres recamaras y un baño y tal vez ( no lo se) sería mas facil tratarlo como una casa separada.
Nuevamente ingeniero, muchas gracias por su gran aporte en esta materia a estudiantes y a personas como yo. Personas como usted y sus colaboradores son quienes de verdad hacen el cambio en las sociedades del mundo. ” QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR ”
………..

Hola Alfredo…
En tu caso te sugiero que contrates 220 Volts (2 Fases 1 Neutro) servicio doméstico. Te comento que algunas oficinas de la CFE te piden que les demuestres que realmente necesitas dos fases lo cual puedes hacer instalando por ejemplo un sistema de aire acondicionado de 220 Volts, o una motobomba, etc.
Dado que es una casa “normal” te sugeriría un máximo de seis circuitos para toda la casa.
Puedes alimentar la planta baja con una Fase y la planta alta con la otra Fase, derivando a los 6 circuitos, podría ser 3 para arriba y 3 para abajo, o bien 2 para arriba y 4 para abajo.
En fin, hay varias combinaciones que puedes hacer.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2012
ex alumno de mantenimiento

En hora buena INGENIERO GUERRERO le agradesco que tenga este blog que es un buen recurso para nosotros los que queremos aprender a realizar instalaciones electricas aunque no seamos electricistas pero lo importante es que queremos aprender.
………..

Hola…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2012
Adulfo Gomez Calvo

Es obra del Gran Arquitecto del Universo encontrar hombres con la verdadera filantropía, dios los bendiga por la enseñansa Adulfo.
……………

Hola Adulfo…
Gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2012
Alberto CD

Hola Inge como te va que dices como la pasaste espero que bien, Sigue con tus proyectos estan bien explicados. Quisiera saber si me podrias orientar o donde busco informacion de Instalaciones Electricas Industriales, Me dieron un curso pero demaciado escuato osea demaciado corto y si me interesa mas informacion
Saludos.
…………….

Hola Alberto…
¿Ya tienes el libro del Ing. Fernández Rodas (Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas).? Es un muy buen libro para Instalaciones Eléctricas Residenciales e Industriales.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2012
iguerrero

Solo para agradecer a Daniel Morato Rosado su nueva colaboración, esperando que sea de utilidad para el público lector.
Gracias Daniel.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2012
daniel morato rosado

Gracias inge,ami me gusta enseñar lo que se o lo q he aprendido, me gusta q la gente aprenda para q el dia de mañana domine este grandioso oficio de Electricista.

nos vemos,buenas noches,
saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: