Mis alumnos preguntan, yo contesto…

15 12 2011

-Profe… yo prefiero vivir bien-bien un año, a vivir toda una vida de pobreza…

-¿Y qué es vivir bien-bien para ti? -le pregunté al joven.

-Conseguir dinero rápido para poder gastarlo un año en lo que yo quiera. -contestó.

-Hmmm… ¿dinero rápido? Si tus planes son meterte en actividades fuera de la ley que te permitan obtener dinero fácil, te diré que el asunto no es tan sencillo como parece, y luego… ¿un año de vida, solo un año? -Pregunté.

-Bueno… en una de esas tengo suerte y es más tiempo… -contestó el muchacho sonriendo, sin contradecir mi suposición acerca de las actividades ilícitas.

Hay jóvenes que bromean, pero… “entre broma y broma …”, otros preguntan porque de verdad quieren escuchar el consejo de un adulto que les ayude a equilibrar sus juicios, en ambos casos según he visto independientemente del sentido de la idea (o de la pregunta) expresada por el joven, el discurso del profesor debe ser directo hacia lo positivo, claro, siempre deben tenerse argumentos para reforzar lo dicho, eso de que: ‘sé un joven buenito porque así debe ser’, reforzado con: ‘los niños buenos se van al cielo’, ¡ja! esa argumentación sirvió hace décadas, hoy rara vez funciona. Algunos jóvenes fanfarronean o bien manifiestan sus ideas con el afán de debatirlas con los demás, incluso, a veces lo hacen solo por molestar porque ya saben que la opinión que escucharán será contraria a lo que digan. Estos últimos no buscan orientación, quieren confrontar puntos de vista -o simplemente divertirse- y con ellos no sirve enojarse ni entrar a debate, pero tampoco deben dejarse al aire sus ideas, ni contestar como aquel psicólogo al que fue a ver un joven para que analizara su caso pues iba muy mal en sus estudios, el especialista simplemente le dijo: ¿Así que vas mal en tus estudios? ¡Pues ponte a estudiar! ¡Ja! Con estos jóvenes -según he visto- lo mejor es hablarles claro y directo con razones lógicas y asumiendo una postura completamente abierta a todas las posibilidades.

-Escucha joven -le dije –yo no te voy a decir lo que debes ser y hacer en tu vida, eso es asunto tuyo, ya no eres un niño y por mucho que te diga cualquier cosa o que tus padres te pidan que no te metas en problemas, ninguno vamos a estar todo el tiempo diciéndotelo o rogándote, al final de cuentas tu decidirás tu futuro, pero bueno… hay cosas que toda persona que se diga inteligente debe tomar en cuenta antes de meterse en lo que sea.

En primer lugar, nada, absolutamente nada, garantiza que al meterte en una actividad ilícita obtendrías el dinero que buscas, como igual nada garantiza que ‘quemándote las pestañas’ tres años en la escuela estudiando día y noche tendrás el éxito y el dinero que quizá esperas, podrán asegurártelo más de diez, podrán decirte que es bien fácil y que si haces tales o cuales cosas es seguro que conseguirás mucho dinero sin problemas, pero… ‘del dicho al hecho’… Además, si quien te lo dice está metido en asuntos ‘chuecos’ debes saber que hay personas que tratan de enganchar a los demás para crecer sus ‘negocios’ y también para no estar solos al momento de caer, pues siempre buscarán arrastrar con ellos a los necios y a los tontos -que hay muchos y en todos lados- y que son fáciles de convencer poniéndoles como al burro la zanahoria al frente, y ahí van formaditos como borreguitos directo al matadero. Pero en fin, si tú solito llegaste a conclusiones alegres pensando que al actuar de tal o cual manera conseguirías dinero fácil, también debes saber que hay muchísimas formas de equivocarse y solo una de ‘atinarle’ a lo que quieres, los planes en el papel o en la imaginación pueden ser perfectos, pero en la realidad suelen tener muchos problemas, cosas que ni en tus más remotos pensamientos jamás imaginaste.

-Por otra parte, si tu esperanza de vida la limitas a un año después de conseguir dinero fácil, gastarlo y luego de alguna forma morir, nadie podría garantizarte que al terminar tu año de felicidad de verdad estarías muerto, como dijiste ‘en una de esas tienes suerte y es más tiempo’. Si te toca ‘la de malas’ y te mueres eso sería lo menos doloroso para ti, pero igual podrías quedar inválido, o en la cárcel, o huyendo en los cerros apenas comiendo y recordando tu año de felicidad, y eso sí que debe doler. Hay solo una forma de quedarte muerto y es cuando te quedas tieso, pero hay muchísimas otras de quedar vivo, y si me dices, ¡total, me pego un tiro y se acabó! ¡ja! ¿cuántos de los que ha ‘pescado’ el gobierno en actividades ilícitas se suicidan cuando los atrapan? ¿por qué no lo hacen? ¿por qué mejor prefieren la cárcel? Y si me dices, ‘lo que pasa es que esos son tontos, yo soy más listo’, hmmm… ¿no crees que es lo mismo que pensaron los que ahora están sufriéndole?.

-Te repito, yo no te voy a decir lo que debes ser y hacer en la vida, lo que intento explicarte es que antes de decidir cualquier cosa, como persona inteligente primero debes reflexionarla muy bien y poner en la balanza todo lo que implica, ¿Qué es lo bueno de lo que quieres? ¿Qué es lo malo? ¿Realmente vale la pena? ¿Qué consecuencias traería para ti y tu familia el actuar de una u otra forma? En fin, son varias cosas las que hay pensar antes de elegir lo que sea.

-Además, sincera y honestamente… actuar como quieres hacerlo ¿No es darse poco valor?, ¿No es haber concluido que se tiene poca capacidad para conseguir lo que se quiere buscándolo entonces por medios ilegales?. Dicho de otra manera… ¿Conseguir dinero fácil por caminos cuestionables no es saberse tonto para hacerlo por caminos correctos?.

-Si tu intención es conseguir dinero igual puedes hacerlo por medios legales, quizá en un tiempo no tan corto como deseas, pero sí puedes lograrlo, solo es cuestión de proponértelo y actuando inteligentemente lo conseguirías.

-¿Y usted por qué no lo ha conseguido? -cuestionó con cierta ironía el joven alumno.

-¡Bah! ¿Quién te dijo que yo quiero ser rico?. Si quisiera serlo ten por seguro que no estaría aquí en la escuela diciéndote lo que la vida me ha enseñado.

-Bien joven, tengo clase con otros muchachos igual de desorientados que tú, y como dicen ustedes ‘hay la vemos’. Si entiendes lo que acabo de decirte ¡que bueno!, y si no, ¡buena suerte joven! -dije, alejándome.


Acciones

Information

4 responses

3 05 2012
fds

Que manera de hacer una critica y tener un dialogo tan concreto y directo. Es excelente la forma de actuar del maestro.
………….

Hola fds…
Muchas gracias por comentar y muy amables palabras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2012
Carmen Taborda

hay que hablar con la verdad sin rodeos no maquillar las cosas por que los niños y jóvenes hoy, van un paso adelante de nosotros los adultos…
gracias por tan bonita reflexión..

24 01 2012
ricardo torres, docente

Soy docente y sinceramente estamos de acuerdo que a los alumnos no hay que ocultarle la verdad, pero si decirles que reflexiones y piensen antes de actuar o decidir. Muchas gracias ” maestros “

16 12 2011
alexis freites

Hasta los más fuerte se le enfria el guarapo, diriamos aqui en Venezuela, y como dice usted, “ingeniero de profesión, maestro de vocación, Gracias por aconsejar a ese muchacho y a todos los descarriados,
Atentamente, Lic. Alexis Freites-
……….

Hola Lic. Alexis…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: