Comentando la noticia…

29 11 2011

Lo complicado que somos a veces…

Respecto de la demanda que hicieron en la Corte Internacional de Justicia (la Haya) en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizada por Derechos Humanos y un grupo personas (que no son pocas).

Perdón, pero yo ya no entiendo…

¿Qué no es obligación del gobierno enfrentar con TODO al crimen organizado (y desorganizado)?

¿Qué no habíamos criticado toda la sociedad mexicana a los gobiernos por su pasividad y tolerancia ante la delincuencia?

¿Si el que está obligado a corregir algo, lo hace, hemos de demandarlo ahora porque decidió hacerlo?

Sí claro -dirán algunos- el gobierno debe combatir a la delincuencia pero debe hacerlo inteligentemente, sin golpes ni balazos, sin muertos ni heridos, ¡bah! como si fuera tan fácil, seguro debe hacerlo con estampitas de la virgen y rosarios bendecidos… gritando a los delincuentes ¡alto ahí! en el nombre de Jesús y de los hombres puros… ¡ja!

Me pregunto… ¿en qué nivel de entendimiento estamos? ¿por qué criticamos cuando alguien se decide a hacer las cosas? ¿por qué en lugar de apoyar al que quiere corregir lo que siempre dijimos que estaba mal, nos dedicamos a cuestionarlo? Si el gobierno hace, está  mal y si no hace, está mal también… ¿Cómo pues? Felipe Calderón bien pudo sentarse, cruzarse de brazos y dejar cómodamente que pasaran sus seis años de gobierno sin meterse en problemas con nadie, en lugar de ello decidió corregir lo que está mal ¿y por eso se le cuestiona ahora y hasta se le demanda? ¡caray!

Lamentablemente en el tema del combate a la delincuencia todos, -absolutamente TODOS- estamos expuestos, y como tal debemos evitar a toda costa estar en el lugar y el momento equivocados, pero de ahí, a pedirle al gobierno que no intervenga por los riesgos que corremos en algo que YA SABEMOS está mal, hay un abismo de diferencia.

Peor aún, en la dichosa demanda también está incluido el Chapo… me pregunto ¿qué diablos tiene que hacer el Chapo Guzmán en una demanda de este tipo? ¿Acaso la Corte de la Haya va a dictaminar llamarle la atención al Chapo? ¡Uffff! si no fuera por lo trágico de los acontecimientos en los que se basa tal demanda diría que es cómica (y absurda, por no llamarle más feo).

Cada vez que escucho noticias de este tipo me doy cuenta de la necesidad de REVOLUCIONAR en serio a la educación.

.


Acciones

Information

4 responses

8 02 2012
Pedro Gutierrez

Buenas tardes Ingeniero lo saludo desde la ciudad de Mexico. Antes que nada quiero felicitarlo por compartir sus conocimientos y experiencia en electricidad me han sido muy utiles. Entiendo su comentario pero para llegar al fondo de este problema hay que tener un panorama mas amplio.
Efectivamente la demanda esta firmada por mas de 25,000 personas y elaborada por destacados abogados del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM y otras personas bastante prepadas que saben de lo que estan hablando. Talvez le sorprenda lo que le voy a decir pero es la realidad “ESTO NO ES UNA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO” Es una politica impuesta por el Gobierno de Estados Unidos hacia Mexico y muy bien aplicada por Calderon. ¿Como y porque se preguntara? El narcotrafico existe en Mexico desde los años cuarenta desde entonces a ido creciendo por la demanda en Estados Unidos. Los gobiernos priistas simplemente lo mantuviron controlado. Cada Presidente tenia su cartel protegido y a los otros se les delimitaba sus zonas de operacion. No habia tanta violencia. Apartir del año 2000 se libero al Chapo Guzman desde entonces el Cartel de Sinaloa es el protegido del gobierno mexicano. La violencia empieza a partir del 2006 cuando supuestamente se emprende una guerra contra el narcotrafico que en realidad se trata de objetivos economicos y politicos.norteamericanos. En EU hay 30 millones de consumidores de drogas lo que genera ganancias por 300 mil millones de dolares al año. Lo que se quiere es tener el control de ese dinero. ¿como? concentrando el trafico y produccion de drogas en un solo cartel y su ves el dinero que este genera. Por eso existe una feroz lucha entre carteles y del ejercito contra carteles rivales al de Sinaloa. ¿Donde esta ese dinero? en empresas mexicanas y estadounidenses, en bancos estodounidenses como prueba le dejo el siguiente enlace ( http://mexico.cnn.com/nacional/2011/04/05/un-banco-de-eu-es-vinculado-con-el-lavado-de-dinero-de-carteles-mexicanos ) y es un negocio redondo porque las empresas norteamericanas son las que suministran el armamento tanto al ejercito y policias como a los carteles.
¿Como es posible que atraviese drogas armamento y dinero por la frontera mas vigilada del mundo?. ¿Teniendo tecnologia tan avazanzada?. La respuesta es secilla: el mismo gobierno de EU lo controla. El 3 de diciembre aparecio un articulo en el New York Times donde se detalla como la misma DEA traslada el dinero y droga a EU.le dejo el enlace ( http://www.nytimes.com/2011/12/04/world/americas/us-drug-agents-launder-profits-of-mexican-cartels.html?_r=2&ref=mexico ).
En resumen es un jugoso negocio para Estados Unidos a costas de la gente de Mexico. Han muerto 50,000 personas de las cuales 3,000 eran civiles que no tienen que ver con el narco y 10,000 desaparecidos. Todo el pais esta aterrorizado. El principal resposable es Calderon por poner en pratica esta politica siniestra de ahi que se haya admitido la demanda en el tribunal. Ni usted ni yo ni ningun mexicano se merece esto. Somos gente de trabajo.
Se trata de otra guerra de estufepacientes muy lucrativa similar a las guerras del opio ( http://www.voltairenet.org/Afganistan-la-tercera-guerra )
No me jacto de tener la verdad absoluta pero si una opinion muy cercana a la realidad. Lo mejor es que investgue a fondo lo que aqui menciono hay bastante material en internet y asi podra tener una mejor opinion.
…………

Hola Pedro…
Tener una mejor opinión no implica desde luego estar de acuerdo con lo que dices, y a veces tener un panorama más amplio significa enredar lo que en esencia es claro: Felipe Calderón está combatiendo a la delincuencia organizada y desorganizada con las únicas armas que tiene: el Ejército y la Marina Armada. Opiniones puede haber millones, y cada quien pensará como Dios le de a entender.
Puede alegarse que hay poderosos intereses en juego en la lucha en contra del narco, para muchos es evidente que esta lucha la está haciendo el gobierno mexicano prácticamente solo, no hay apoyo del gobierno de los E.U. ni creo que lo habrá alguna vez, porque el asunto de las drogas y su consumo simplemente no tiene solución y eso es algo que nuestros vecinos del norte lo tienen bien claro, ellos saben quién/quiénes son las principales cabezas que lo controlan en su país, pero no actúan -ni actuarán- precisamente porque saben que la droga se rige por las mismas leyes de cualquier producto, mientras haya demanda habrá oferta, luego entonces ¡viva la vida! y que vengan los dólares. Puede alegarse que el gobierno mexicano quiera hacer igual que nuestros vecinos del Norte y que incluso Vicente Fox acordara con el ‘Chapo’ dejarlo salir con la condición de que eliminara a todos los demás y así, siendo el líder absoluto sentarse a negociar con él, lo cual es más sencillo que sentarse a negociar con diez. Puede alegarse que la Virgen María se le apareció a Felipe Calderón y le dijo: “Hijo mío, ahora que estás en el gobierno combate a la delincuencia”. Pueden alegarse mil cosas lo cierto es que todo lo que se alegue no pasan de ser hipótesis, unas más razonables que otras pero al fin meras especulaciones.
Pero el asunto de fondo no es ese, a mi me queda claro que Felipe Calderón no es un tipo ingenuo, ni creo que tenga malas intenciones, a eso me refiero en el post y si no quedó claro lo siento.
Felipe Calderón está haciendo lo que un gobernante que se precie de serlo debe hacer: combatir lo que está mal pésele a quien le pese, independientemente de que algunos grupos de poder ‘cerebral’ en México no estén de acuerdo. Legal y moralmente nuestro Presidente está en lo correcto, y no hay que crucificarlo por ello, no hay que hacerle ‘el caldo gordo’ a los que les molesta esta lucha.
Vuelvo a repetir lo que ya dije en el post, dadas la circunstancias actuales: “como sociedad evitemos estar en el lugar y el momento equivocado”, porque: “en un pleito de elefantes el que sufre es el zacate”. Es un hecho que tal demanda no prosperará a menos que el mundo quiera hacer de Calderón un mártir.
Un saludo cordial y gracias por tu comentario que me permitió ampliar mis ideas.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2011
fermin

respeto su opinion, pero creo que aveces uno debe de tener cuidado con las palabras con las que se expresa, primeramente por el respeto que veo que tiene para jesus, y por otra parte cada quien piensa como le parece.
es mi humilde opinion…
…………

Hola Fermin…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2011
Rulo

Estoy de acuerdo en lo que comentas, hay que actuar, pero hay que actuar con inteligencia y enfrentar las situaciones de frente y evitar poner a las personas inocentes como carne de cañon, que es lo que esta haciendo este mediocre que tenemos de presidente. Y digo mediocre porque no da seguimiento a lo que dice y hace o se hace como que la virgen le habla; mando militares a la zona metropolitana de Monterrey, y lejos de disminuir los indices de delincuencia, han aumentado, si los primeros días los vimos en las calles, y ahora ya no se sabe en donde quedaron, siempre llegan al lugar de los hechos, cuando ya todo paso. Lugares o colonias que todavía se consideraban seguras; hoy, han formado parte del territorio de la inseguridad.
…………

Hola Rulo…
A ver, a ver… gracias por coincidir Rulo y no quiero actuar como ‘abogado del diablo’ defendiendo a nadie, pero me parece que al evaluar algo tenemos que ser lo más justos posibles.
Hasta donde sé, Felipe Calderón no pone a inocentes como carne de cañón, si en la sociedad ya sabemos que hay balazos por doquier, evitemos entonces ponernos en el lugar y el momento equivocado, pero eso debemos concluirlo nosotros no el Presidente.
¿Dar seguimiento a lo que dice y hace? Eso sí debe ser, pero recordemos que si el Ejercito y la Marina están en las calles no es por decisión única del Presidente, sino también de los gobiernos estatales. ¿qué hacen tus gobiernos local y estatal? ¿pidieron acaso que ya no esté el Ejército y la Marina y ellos están combatiendo la delincuencia?
Por otra parte, la inseguridad no la ocasiona ni el Ejército ni la Marina, la ocasiona la delincuencia. Tampoco creo que ayude mucho -a nadie- llamarle mediocre al Presidente, para mí mediocres han sido quienes teniendo la posibilidad de actuar no lo hicieron.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2011
Cesar

Excelente nota !!! de una persona centrada, informada y pensante.
………..

Hola Cesar…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2011
agustin

hola ing. saludos .
mira ing. lo que pasa que nuestra soc.siempre nos va acuestionar de la manera en que actuemos.por ejemplo si haces bien para ellos haces mal y si haces mal de una u otra manera quedas igual no lo podemos entender.
todo esto cambiara cuando realmente nuestro ser se enfoque en lo realmente somos y que virtud tenemos . gracias.
…………

Hola Agustín…
Es verdad lo que comentas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: