Colaboración sobre prácticas de electricidad.

23 11 2011

Colaborador: Daniel Morato Rosado.
Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

Temas particulares a desarrollar:

* Conexión de 3 lámparas en Serie
* Conexión de 3 lámparas en Paralelo
* Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Serie.
* Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Paralelo.

Continuemos con nuestras prácticas de electricidad…

La conexión de lámparas o bombillas por el método del paralelo es fundamental en cualquier tipo de instalación eléctrica, ya sea residencial, pública e industrial.

Las personas que nos dedicamos a las instalaciones eléctricas hacemos uso de este tipo de conexión la cual es la forma correcta de conectar lámparas fluorescentes, fluorescentes ahorradoras, bombillas, etc. Con la cual afirmo y confirmo que este método es el mejor para conectar lámparas, veamos por qué.

La siguiente fotografía muestra la conexión de las tres lámparas en paralelo, (tres foquitos de 7Watts) no importa como sea el tamaño del foco siempre y cuando funcionen a 127V, lo importante es cómo se comporta la intensidad de corriente en el circuito.

La fotografía muestra el circuito en paralelo cuya función es que a cada lámpara le llegue el mismo voltaje y la misma intensidad de corriente.

Este tipo de conexión tiene una función perfecta que hace que a cada foco o algún aparato de consumo le llegue el mismo voltaje y la misma intensidad, la cual podemos decir que el voltaje se comporta con el mismo voltaje y la misma intensidad de corriente en todas las lámparas o aparatos de consumo que se encuentren conectadas en dicho circuito.

Cumple la Ley de Ohm la cual establece lo siguiente:

I = V/R

La intensidad de corriente es directamente proporcional a su voltaje e inversamente proporcional a su resistencia.

Por lo tanto en nuestro circuito en paralelo decimos que el voltaje es el mismo en todo la conexión (voltaje de 121 volts) y la intensidad de corriente será la misma en algunos puntos del circuito y diferente en otros. Luego entonces; a mayor Voltaje mayor Intensidad de Corriente y a menor Voltaje menor Intensidad de Corriente. Y como lo dijimos anteriormente se cumple la ley de George Simón Ohm.

En las siguientes tres fotografías se muestra como el voltaje se comporta igual en las tres lámparas checando el voltaje con un multímetro digital. OJO como lo dijimos en el tema anterior el multímetro para medir voltaje y solo voltajes siempre lo conectaremos en paralelo, siempre aquí y en china.

En la primera fotografía muestra 121.2 Volts, en la segunda imagen muestra 121.8, y en la tercera fotografía muestre 121.8 Volts, por lo tanto el voltaje es el mismo en toda la conexión de las tres lámparas, circuito en paralelo.

Otro punto muy importante es que si desconectamos una lámpara la conexión las demás lámparas siguen encendidas,  las siguientes fotografías muestran cómo se fue desconectando lámpara por lámpara y vemos que las demás lámparas se quedan encendidas, lo cual se reafirma todo lo que estuvimos hablando anteriormente, que a cada lámpara le llega el mismo voltaje sin que le haga cosquillas a las demás lámparas, si se funde una lámpara que se funda total que las otras dos lámparas siguen encendidas, ¡ja!. Grandioso el método de conexión en paralelo.

Por lo tanto concluimos que el método de conexión de lámparas en paralelo cumple con los siguientes requisitos:

*El voltaje y la intensidad de corriente va a ser el mismo en todo el circuito.

*Si desconectamos una lámpara en una serie de 3 focos como en este caso (podemos tener 10 lámparas conectadas, las que tú quieras siempre y cuando checando su potencia de consumo) las otras dos lámparas siguen quedando encendidas y si desconectamos dos lámparas, una lámpara se quedara encendida.

*La conexión en paralelo es perfecta y es la que se aplica en todas las instalaciones eléctricas, OJO y grábatelo siempre que vayas a conectar dos o más lámparas, siempre conéctalas en PARALELO.

En el próximo tema hablaremos del diagrama del circuito en serie y los tipos que existen.

Nos vemos hasta aquí el segundo tema, espero y les sirva en especial para aquellos que les gustan las instalaciones eléctricas.

Nos vemos, saludos. Atte. Daniel Morato Rosado.

Colaboraciones y agradecimientos a los ingenieros: Ignacio Guerrero Zúñiga y Erluin Omar López López, que hacen de este blog un sitio muy interesante e importante en el ámbito eléctrico residencial y en algunas cosas industriales. Muchas gracias Ingenieros.



Acciones

Information

8 responses

8 04 2015
roberto carlos flores rocha

OLA SALUDOS MI PREGUNTA ES SI EN PARALELO ES MAYOR LA INTENSIDAD, NO AUMENTA EL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL MEDIDOR,QUE EL DE EN SERIE QUE ES MENOR O ES EL MISMO RESULTADO EN EL CONSUMO, ESPERANDO PRONTA RESPUESTA GRACIAS. MUY INTERESANTE ESTO DE SERIE Y PARALELO FELICIDADES AMIGO LO PONDRE EN PRACTICA CHAOO.

1 04 2014
francisco robles

en la casa de mi hermano su vecino se conecto directamente de la mufa hacia su casa al vecino le cortaron la luz y esta obteniendo energia electrica directo de la mufa de la casa de mi hermano ¿me afecta mis aparatos, me compromete como robo de luz.etc? de antemano le agradesco su valiosa opinion para tomar las medidas adecuadas muchas gracias.
……………

Hola Francisco…
¡Uf! Buena pregunta.
Siendo la acometida una línea de alimentación exclusiva para la casa de tu hermano sí podrían multarlo, e igual a su vecino. Claro, tu hermano podría alegar que no se había dado cuenta de la conexión irregular y dado que del medidor hacia el poste es responsabilidad de la CFE quizá ganaría el pleito, pero mientras lo gana de entrada seguramente lo multarían. Además el hecho de que estén conectadas dos casas a la misma acometida puede sobrecalentar sus conductores, dado que en teoría es el doble de carga que soportarían.
En fin, en lo particular yo no permitiría que alguien se “pegara” a mi acometida, por mucho que no esté muy claro en la ley de quién sería la culpa y en consecuencia a quién multarían (en estos casos creo que CFE sancionaría parejo: “mátalos a todos y después ya veremos” ¡Ja!).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2012
keops

Y los calculos?

11 01 2012
Jaime parra

hola ingeniero he leido algunas de las preguntas que le mandan y sus respuestas me paresen muy interesantes, acertadas y sencillas para aprender no sabia que estaba esta pagina,entrando a gogle tratando de encontrar una respuesta llegue a este espacio. mi pregunta es como me puedo dar cuenta si en una intalacion, domiciliaria, existe una fuga de corriente ya que teniendo todos los aparatos eléctricos desconectados y luces apagadas el disco del wattorimetro sigue girando y lento sin parar.si acaso existe un método para saber si hay dicha fuga en la instalación.le agradesco su atencion.
…………….

Hola Jaime…
Es un hecho que tienes una fuga a tierra, para descubrirla tienes que buscar si la falla está en el centro de carga o en el interruptor general, en los contactos o en los soquets. Si todo está bien, entonces tendrías que revisar por circuitos, separar cada uno y revisar en cuál se detiene el disco del medidor.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2011
daniel morato rosado

el ingeniero guerrero nos has enseñado mucho atraves de este blog y mis mejores deseos para este 2012 y para el y para su familia.
muchas gracias por cumplir otro año mas con nosotros y enseñandonos y preparandonos virtualmente.

muchas gracias,inge

saludos,
………..

Hola Daniel…
Un abrazo cordial para ti y tu familia esperando que éste 2012 esté pleno de éxitos en tu carrera.
Ing. I. Guerrero Z.

30 12 2011
daniel morato rosado

hola cristobal akavo de lee tu mensaje,mmm todas las aportaciones que he hecho hasta al momento las tengo en el blog simplemente busca la SECCION DE APORTACIONES Y busca las mias con mi nombre.

te ayudo con eso y pues la verdad todo lo que se la mayor parte lo he aprendido en este blog por que la verdad el ingeniero guerrero no ha enseñado mucho atraves de esta pargina de internet puedo decir que yo soy uno de sus alumnos VIRTUALES aunque no nos conoscamos.

asi es cristobal,estudia y has practicas de electricidad en tu casa comprate las herramientas mas comunes para que puedas realizar tus practicas:
*cuter,*cable numero 16,*cinta de aislar,*probador de corriente,foquitos de 7 watts, y sobre todo tener las ganas de aprender y de aser las practicas, busca en la seccion de PRACTICAS DE ELECTRICIDAD estan buenas las practicas y muy bien explicadas.
te dejo este enlace para que con este blog y la pagina que te paso confirmes tus conocimientos.

http://www.google.com.mx/imgres?q=apagador+de+cuatro&um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=573&tbm=isch&tbnid=1sroOvwloLNjZM:&imgrefurl=http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/instalaciones%2520electricas%2520residenciales/circuito_13.html&docid=p6rAW1iHQo18-M&imgurl=http://www.cecyt7.ipn.mx/recursos/polilibros/instalaciones%252520electricas%252520residenciales/images/dibujo124.jpg&w=636&h=290&ei=u2H-TqTjBeqIsAKNtdm0AQ&zoom=1&iact=hc&vpx=914&vpy=253&dur=431&hovh=94&hovw=206&tx=201&ty=48&sig=114865146181922135995&page=1&tbnh=94&tbnw=206&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:4,s:0

COPIAS Y PEGAS NADAMAS AMIGO SALUDOS Y TE DESEO TODO LO MEJOR QUE EN ESTA PAGINA ESTA EL EXITO PARA QUE TE CONVIERTAS EN ELECTRICISTA CON CONOCIMIENTOS TENCNICOS Y PROFESIONALES.

INGENIERO GUERRERO DISCULPE QUE NO LE HE ENVIADO EL OTRO TEMA LO TERMINO Y SE LO ENVIO PUES HE TENIDO MUCHO TRABAJO Y YEGO CANSADO PERO EN ESTOS DIAS SE LO ENVIO AUNQUE SEA PARA EL OTRO AÑO 2012 EJEJE EL 2 DE ENERO SE LO ENVIO.

NOS VEMOS Y SALUDOS, Y MUCHO EXITO PARA ESTE 2012

30 12 2011
CRISTOBAL JAVIER GONZALEZ MARTINEZ

Ingeniero soy un principiante en esta rama, y sinceramente le manifiesto que me ha gustado enormemente su curso practico de electricidad y lo mejor de todo el estilo natural de expresar las palabras que muy fácil uno le entiende. Le saludo

13 12 2011
miguel angel mollinedo perez

oye danielmi nombre es miguel angel mollinedo pérez, te agradezco que cumolas con la funcion de dar enseñanza y aportar tus conocimiento a personas que les interesa este tema como a mi, por lo que te comento que me gustaria mucho que me hicieras llegar todol los posibles tips o lecciones de electricidad, claro en aras de mi preparacion, me encuentro en la ciuda de merida, yuc, y me encantaria leer todo lo que tengas (todooo) en cuanto a electricidad se refiere, claro si tienes la oportunidad y el gusto de compartirlo con tu servidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: