Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores.

12 11 2011

En esta ocasión pongo a disposición de mis colegas docentes de los planteles de nivel medio superior -e incluso del nivel medio básico-, una breve presentación en Microsoft Power Point para sus alumnos/as acerca de lo que es la ciencia.

Los textos están basados en información extraída de Wikipedia, las imágenes provienen de diversas páginas de internet. Aclaro que la presentación no tiene -en absoluto- fines de lucro.

Da un ‘Clic’ en el siguiente enlace para descargarla.

P1. ¿A qué se le llama Ciencia?

Definiciones, biografías breves, y pausas para que el profesor explique a sus alumnos acerca de la ciencia (o les pregunte lo que saben al respecto), todo eso es lo que contiene la presentación. Considerando participaciones de alumnos (niño preguntón), toma de notas acerca de los conceptos más importantes que considere el profesor/a y las explicaciones que agregue éste, la presentación cubriría una sesión de dos horas clase.

Colega, antes de mostrarla a tus alumnos/as necesitas ensayarla. Por ejemplo, la secuencia de imágenes de la primera diapositiva (la que ves arriba) inicia de la siguiente manera.

Al principio aparece la pregunta ¿A qué se le llama Ciencia? -Pausa-

El objetivo de la pausa es para que tus jóvenes alumnos si alguno de ellos sabe la respuesta -o tiene idea de la misma, recordemos que ya pasaron por la Secundaria- le asignes participaciones en tu registro de evaluación continua, claro, más adelante en las siguientes diapositivas agregué la definición común de ciencia y los diferentes tipos de ciencias que se conocen hasta hoy.

Después de las participaciones de tus alumnos/as da un ‘clic’ y aparecerá el ‘niño preguntón’ preguntando: ¿Quiénes son los siguientes científicos?, enseguida  aparecerán automáticamente los rostros de algunos de los personajes que a lo largo de los siglos han dado vida a la Ciencia. -Pausa-

El objetivo de esta pausa es para que tus jóvenes alumnos/as si saben por lo menos el nombre de alguno de ellos (o quizá los descubrimientos que hicieron en materia científica), igual que anteriormente les asignes notas positivas. Cada imagen tiene un enlace hacia la breve biografía del personaje en cuestión e igual para regresarte a la primera diapositiva da un ‘clic’ en la imagen que aparece.

Posteriormente en las siguientes diapositivas aparecen los diferentes tipos de ciencias, y al mismo tiempo se muestran imágenes al pie, correspondientes al tipo de ciencia mencionada. Si das un ‘clic’ encima de la imagen te llevará a otra diapositiva que incluye además un pequeño texto relacionado con lo mismo. Revisa por ejemplo: Gaya-ciencia, en ella hay pensamientos y una poesía de Luis Cernuda, -pon a alguno de tus alumnos a leerla en voz alta- tiene música (Bilitis), pero igual, si no te gusta la música o sientes que no es adecuada al texto desactiva el sonido de tu computadora. Cada verso se mostrará al dar un ‘clic’. Mientras tú ‘clicas’ tu alumno/a lee. Al terminar la poesía da un ‘clic’ encima de la imagen y te regresará a la primera dispositiva.

En fin… necesitas ensayar tiempos y ‘clics’, la idea es: hacer más amena tu clase, participativa, que tus alumnos estudien la definición de Ciencia y que captes su atención utilizando las nuevas tecnologías en materia de educación, más acordes a los tiempos modernos que se viven.


Acciones

Information

3 responses

17 05 2013
Mary

Ing. me deja un mensaje positivo y esta vez me agrado el trabajo de la presentación de CIENCIA, creo que me servirá de apoyo es un agrado contar con personas como usted, dios lo bendiga.

9 11 2012
MOJARRO

k hay profe nacho soy MOJARRO ps aka saludandole desde manzanillo y ps k bueno k su blog aun siga vigente je, ps animo le deseo la mejor de las suertes y ahi me invita a su jubilacion y gracias x todo lo enseño animo FUAAAAAAAA nacho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
……………

Hola Mojarro…
Claro que sí, es más, cuando suceda pondré un mensaje en el Blog para invitar a todos los que quieran acudir. Hace días “Moi” fue a la escuela y platicamos un rato, a ver cuando nos visitas tú.
Igualmente para ti Mojarro, saludos y que estés bien.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

28 12 2011
Pedro

Hola primero que nada feliz año, y muy buena pagina me ha sacado de muchas dudas, pregunta que pasaria si de mi acometida a mi interruptor termomagnetico meto calibre 8 y si no me alcanza le añido uno dos tramos de calibre 10 y lo uno al calibre 8, me puede generar algun problema, esto es para ambos casos fase y neutro.
Gracias.
…………….

Hola Pedro…
No hay problema si tu carga es poca y si haces bien tus amarres.
Saludos, e igualmente ¡Feliz año nuevo!
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: