Colaboración sobre prácticas de electricidad.

5 11 2011

Colaborador: Daniel Morato Rosado.
Tema general: Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

Temas particulares a desarrollar:

* Conexión de 3 lámparas en Serie
* Conexión de 3 lámparas en Paralelo
* Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Serie.
* Diagramas de la conexión de las 3 lámparas en Paralelo.

Hola mi nombre es Daniel Morato Rosado, a menudo visito el blog y le agradezco a los Ingenieros: Ignacio Guerrero Zúñiga y Erluin Omar López por el conocimiento mostrado a través de esta página de internet.

Bueno en esta ocasión colaboraré con la conexión de los circuitos en Serie y Paralelo, más que nada son unas prácticas dedicadas a aquellos que comienzan en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Ambos circuitos los comparamos midiendo voltajes con un multímetro digital y observaremos que la mejor conexión es en Paralelo, que por lógica la mayoría de los que nos dedicamos a las instalaciones eléctricas siempre conectaremos las lámparas con este método.

Serán cuatro temas los que aportaré al Blog, desde la conexión en serie y paralelo hasta los respectivos diagramas de conexión.

*Conexión de las tres lámparas en serie.

Ookkk. Comencemos con la conexión de tres lámparas en serie…

Está conexión tiene una peculiaridad que cuando conectas varias lámparas su nivel de iluminación se va reduciendo conforme aumentes más y más lámparas.

La siguiente fotografía muestra la conexión de las tres lámparas por el método de conexión en serie.


Como podemos observar las lámparas encienden con muy baja iluminación, esto se debe a que el voltaje de alimentación se divide entre las tres lámparas.

En las siguientes fotografías se observa como el voltaje va dividiéndose entre el número de lámparas:


El multímetro  marca 119.5 Volts, que es la alimentación de la casa, varia entre 119.5 Volts hasta 125 Volts, el multímetro está conectado paralelamente a la lámpara 1.

El multímetro marca 90.9 Volts, y vemos que las lámpara 2 enciende un poco más que la primera, esto se debe a que el voltaje va disminuyendo y como la potencia de la lámpara es la misma el nivel de iluminación va aumentando. El multímetro sigue siendo conectado en paralelo, OJO para medir voltajes siempre se conectara el multímetro en paralelo y para medir amperes de corriente siempre se conectará en serie.

En la tercera lámpara el multímetro marca 44.6 Volts, se observa que la lámpara tres se ilumina con más potencia que la primera y segunda esto se debe a que el voltaje va disminuyendo y este voltaje es el que se reparte entre las tres lámparas y como la potencia de la lámpara es la misma el nivel de iluminación va aumentando. Por lo tanto se cumple de la ley de watt que a mayor voltaje la intensidad de corriente disminuye y a menor voltaje mayor intensidad de corriente

P/V =I   Ley de watt despejada

La intensidad de corriente es directamente proporcional a su potencia e inversamente proporcional a su voltaje.

Ok. Entonces llegamos a la conclusión que toda la conexión en serie el voltaje se va dividiendo entre el número de lámparas, por ejemplo en este caso:

125Volts/3 Lámparas = 41.66 Volts

Por lo tanto le toca a cada lámpara 41.66 aproximadamente 45 volts a cada una.

Otro punto importante en este tipo de conexión es que si desconectamos una lámpara se apaga toda la serie.

En esta fotografía se observa que se le desconecta una lámpara y toda la serie se apaga.


En esta otra fotografía se observa que se volvió a conectar la lámpara y se volvió a encender toda la serie.


Okkkk. Por lo tanto llegamos a la conclusión que la conexión en serie tiene los siguientes tres criterios:

El nivel de iluminación de las lámparas se va disminuyendo conforme vayas colocando más.
El voltaje se divide entre el número de lámparas existentes en el circuito.
Si desconectamos una lámpara se apaga toda la serie si volvemos a conectar la lámpara se vuelve a encender la serie.

Por lo tanto esta conexión no es indispensable para instalar lámparas en residencias ni en cualquier tipo de instalación puesto que el nivel de iluminación de cada una de ellas se va disminuyendo.

Hasta aquí el primer tema, espero y les sirva para todos aquellos que quieran conocer sobre la electricidad y realizar instalaciones eléctricas, este es el punto clave

Colaboraciones con el ingeniero Ignacio Guerrero Zúñiga.


Acciones

Information

6 responses

29 06 2012
NOE ANDRES MORGADO BECERRA

buenos días Ing. Guerrero.
Antes que nada felicitaciones por su blog; llevaba mucho tiempo buscando una pagina como la suya, ya que con conocimientos muy limitados me hice a la tarea de ir instalando la electricidad en mi casa y ya todo prende y hay corriente, pero la insistencia de buscar esta pagina es por el echo de que quiero cambiar toda la instalación eléctrica con todo nuevo y con las normas que deben llevar, porque como comprendera hay cables de todos colores y contactos de todo tipo.
Lo que me gusto de su blog es que los diagramas son muy fáciles de asimilar para las personas que no tenemos conocimientos técnicos.
espero me pueda ayudar a realizar mi proyecto.
No se si este sea el espacio para la ayuda que estoy solicitando.
de antemano muchas gracias por escucharme.
………..

Hola Noé…
En realidad con leer todos los temas bastaría para resolver cualquier problema, y además hay muchas preguntas y respuestas que pueden aclararte dudas, pero en fin, alguna pregunta que quieras hacer -después de haber leído lo anterior- escríbela y en cuanto pueda la contestaré.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2011
carlos calvimontes Ramirez

cuando no existe donde colocar la tierra de ducha que es lo mas recomendable, teniendo en cuenta que los tubos de agua de caneria es plastica. otra consulta refente a las duchas la fase y el nuetro son indiferente los que sale de la ducha.
…………

Hola Carlos…
Siempre hay algún punto en donde puedes hacerlo, quizá no el mejor pero sí lo hay, alguna caja metálica de conexiones, incluso en la propia pared, pero siempre debes tratar de que exista un buen aterrizamiento.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2011
Ing. Omar López López

Buen dia Daniel Morato:

De la misma manera que el colega Ignacio, te felicito y espero que sigas con ese entusiasmo de aportar tus conocimientos a los visitantes de esta página.

saludos y estamos en contacto.

atte
Ing. Erluin Omar López López

10 01 2012
yeison

De verdad les doy gracias por ayudarme con la tarea gracias….bay

5 11 2011
Hector lopez

Buen dia ing.
Sabe istale un aparato de vapor de 110volt. Y me esta calentando Los cables a tal grado q los funde hasta hacer corto y donde coloque la pastilla tambien precenta rastro de calentiento.
El cable es calibre 12.
………….

Hola Hector…
Antes de instalar cualquier aparato siempre debes revisar su capacidad en Watts y a partir de ello determinar la capacidad de la pastilla que lo protegerá y el calibre del conductor que lo alimentará. Para el caso que comentas me parece que está claro que el calibre No. 12 AWG es inadecuado, y deberías utilizarse por lo tanto un calibre mayor como puede ser No. 10 o incluso calibre No. 8 todo dependería precisamente de los Watts del aparato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2011
iguerrero

Solo para agradecer la colaboración de Daniel, un joven con mucho empeño que ha entrado de lleno en el ámbito de la realización de las instalaciones eléctricas.
Gracias Daniel, y espero que continues aportando tus conocimientos.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: