Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

22 10 2011

Tema 82. Tres lámparas controladas individualmente, una con un apagador sencillo y dos con dos apagadores de tres vías. 

Variaciones del mismo tema.

La conexión de cada lámpara (no importa el tipo) es igual en todos los casos.

A partir del 2012 las lámparas incandescentes dejarán de utilizarse en México, para ello el gobierno federal implementó un programa de sustitución de las mismas, es gratuito, llevas cuatro de tus lámparas incandescentes a diferentes tiendas de autoservicio o a la propia Comisión Federal de Electricidad y te las cambian por cuatro fluorescentes compactas (ahorradoras).

Solo que las lámparas ‘ahorradoras’ también ya tienen sus días contados. La tecnología en materia de iluminación residencial está avanzando a grandes pasos y seguramente en dos años el gobierno federal tendrá que implementar otro plan para sustituirlas por lámparas de LED’s.

Y es que las ventajas son muchas al utilizar lámparas de LED’s. 10 Watts en LED’s te dan iluminación similar a un foco de 100 Watts, luego entonces por lo menos en teoría respecto de alumbrado pagarías a la CFE un diez por ciento de lo que pagas normalmente por ese concepto. Pero hoy en día este tipo de lámparas resultan muy costosas para la mayoría de la gente.

Para el caso mostrado Fase y Neutro en calibre No. 12 AWG (3.13 mm²), el resto de conductores en calibre No. 14 AWG (2.08 mm²).

Para la Fase ‘puenteada’ en todos los apagadores del lado izquierdo, dado que en esta caja ya no hay posibilidad de poner contactos puedes utilizar en todos los casos conductor calibre No. 14 AWG.


Acciones

Information

18 responses

2 09 2016
Martín

Buenas noches Ing. I guerrero, de antemano mil disculpas por la molestia, quiero preguntarle a que se debe que las lámparas incandescente explotan, esto a ocurrido dos ocasiones en dos zoquets o portalámparas distintos, las lámparas son de marca reconocida, además el voltaje en mi zona habitacional es muy estable, las lámparas las polarice debidamente por tal motivo me extraña que las lámparas estallen, cabe mencionar que los portalámparas donde esto ocurrió estan instalados bajo un tejaban de lámina, y si han acumulado un poco de humedad los portalámparas, de antemano mil gracias por su atención, le envió un cordial saludo
…………….

Hola Martín…
La humedad entre otras causas genera ese tipo de problemas. Cambia tus portalémparas por unos tipo intemperie.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 12 2015
Alejandro Del Rosario castulo

Me parece excelente

15 10 2013
nestor jardines

que tal ingeniero buen día soy estudiante y actualmente realizo instalaciones eléctricas residenciales apenas comienzo, mi duda es como calculo la protección térmica o interruptor de seguridad para 20 focos de 100w y 15 focos de 60w.
……………

Hola Nestor…
Tratándose de alumbrado simplemente suma los Watts y divide entre 127. Si la suma es menor de 3,000 Watts el resultado de la división es el que utilizas para determinar la capacidad de la protección. Si la suma de los Watts es mayor a los 3,000 Watts el excedente (solo el excedente) lo multiplicas por 0.35 y divides entre 127, lo que resulta lo sumas al resultado de dividir los 3,000 entre 127. En tu caso considero -sin hacer cuentas- que no se incrementará significativamente la corriente y quizá la protección te quede igual que si solo consideraras los 3,000 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Apóyate en los siguientes tópicos:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/30/topicos-de-instalaciones-electricas-residenciales-4/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/16/topicos-de-instalaciones-electricas-79/
El Factor de Temperatura puedes descartarlo si en el lugar en que realizarás la instalación es en promedio anual de 25-28°c o menor.

21 07 2013
Leandro

Estimado profesor, me tope con su página de casualidad y quiero agradecerle y felicitarle por este espacio que es de mucha utilidad a quienes tenemos ciertas dudas. En este caso tengo una duda respecto a una instalación de cuatro lamparas dicroicas a 12v que instalé recientemente. Dos de estos artefacots presentan el problema que los focos se queman al poco tiempo de ser cambiados. Todas estan en paralelo y compartiendo un mismo retorno. Cada lampara tiene su transformador. Yo se que las dicroicas pueden tener problemas de durabilidad por la temperatura que levantan. Pero no comprendo porque siendo que se le colocaron a las cuatro tulipas los mismos focos, dos de ellos presentan problemas y los otros dos, no. Si puede darme una pista de donde puede estar el problema estaría agradecido. Mucha suete.
………..

Hola Leandro…
Uniones flojas o mal atornilladas y fallos en los transformadores son causas comunes en este tipo de lámparas, verificalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2012
Daniel Morato Rosado

Profe una pregunta en un banco de medidores bifasico( a 220 volts) cuantos WATTS ofrece CFE, por que tambien he visto banco de medidores trifasicos (440 volts) pero no se cuantos watts tiene cada uno,

pues he visto banco de medidores a 220 volts con 6 medidores instalados de los cuales 5 son monofasicos y el otro a bifasico,

mi duda es a cada medidor monofasico le toca de 5000 watts????, y al otro medidor bifasico le toca 10000 watts por que si seria asi tendria una carga 35 watts, se hace un equilibrio de fases???
toy confundido,

CFE en sus pdf q hay en internet dice, ESPECIFICACION PARA CONCENTRACION DE SERVICIOS CON CARGA
TOTAL HASTA 30 kW EN BAJA TENSIÓN, RED AEREA

CARGA EN
kW

HASTA 15 kW Cable calibre numero 8
DE 16 A 25 kW Cable calibre numero 4
DE 26 A 30 kW Cable calibre numero 2

oviamente se tienen q equilibrar las cargas, si divido los 3000 watts q ofrece comision entre 7(por que son 5 medidores monofasico y 1 medidor bifasico)
me da a 4285 watts cada uno, apoco asi esta bien equilibrado????

buenas tardes profe,
(si quiere asemos esto, hago un plano en CAD y se lo envio a su correo y las dudas q tengo me las hace saber y una ves corregida lo aporta aqui en su blog)

gracias buenas tardes.
…………

Hola Daniel…
Los 5,000 Watts son el límite que establece la CFE para instalaciones monofásicas, pero eso no quiere decir que forzosamente “les corresponda” esa cantidad, porque igual pueden ser 1,000 o 1,500 Watts. Igual para los 10,000 Watts de las instalaciones bifásicas, pueden ser menos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 02 2012
Haroldo González

Ingeniero muy buenas tardes, yo no tengo preguntas, sólo un profundo respeto y agradecimiento por la labor que realiza aquí. Ojalá fuera común esa generosidad entre la gente. Lo felicito y aunque innecesario, le animo a seguir adelante con la noble práctica de compartir su conocimiento. Saludos desde Guatemala.
………….

Hola Haroldo…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2012
ARTURO LOPEZ

Ingeniero buena noche me gustaría que me indicara como instalar una fotocelda a esta un sensor de movimiento y a este 2 focos, gracias y mi imaginacion vuela gracias a sus temas

11 01 2012
daniel morato rosado

Hola inge le acabo de enviar a su correo el otro tema sobre los DIAGRAMAS DE CONEXION DE LAS TRES LAMPARAS EN SERIE.checelo y perdon por enviarselo hasta ahorita

nos vemos,saludos,
que este bien.

att: Daniel Morato Rosado.
………..

Ok. Daniel… Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 01 2012
juan pablo mendoza castillo

Buenos días ingeniero. El día de ayer me encontré su página. Felicidades y gracias.. aprovecho para preguntarle si hay un cierto número de cables que deban pasar por una manguera de una instalación eléctrica para evitar un sobrecalentamiento de los mismos, si estos están muy juntos. por ejemplo siete cables en una manguera de un diámetro chico. Gracias. Saludos de Boca del Río, Veracruz.. JUan Pablo Mendoza.
…………

Hola Juan Pablo…
Lo que preguntas se llama Factor de Relleno y está contemplado en el siguiente tema.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/10/23/topicos-de-instalaciones-electricas-8/
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2012
Victorhugo R,

Ingeniero, usted es de las personas que hace que uno se interese más por los temas. Desde mi punto de vista así como usted explica es como deben de enseñar los profes, muy pocos como usted.
Tengo una duda sobre instalaciones eléctricas, qué es mejor para hacer una instalación, alambre o cable.Muchas gracias por responderme y sobre todo por dar su conocimiento.
Atte. Victorhugo R.
………..

Hola Victor Hugo…
Desde el punto de vista de conductividad ambos son buenos. Desde el punto de vista práctico en calibres mayores (grosor) del 10 es mejor el cable. En calibre 14 es mejor el alambre (por la posibilidad que existe de romper hilos). El calibre No. 12 puede manejarse indistintamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2012
Victorhugo R,

Muchas Gracias, por regalarme un poco de su tiempo para compartir su experiencia y contestarme.

31 12 2011
jair

buenas noches ing. me gustaria saber como puedo controlar un foco desde 6 lugares diferentes me comentaron que lo podia hacer con ayuda de un relevador pero no se bien como o si usted sepa alguna otra forma….
………..

Hola Jair…
Desde 3, 4, 6, lugares o más el procedimiento es el mismo, simplemente insertas apagadores de cuatro vías (los de tres vías van en los extremos), siguiendo el procedimiento indicado en el siguiente diagrama.

En el siguiente diagrama hay una lámpara controlada con cuatro apagadores.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/30/topicos-de-instalaciones-electricas-63/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 12 2011
Luis Restrepo

Un saludo nuevamente ingeniero, si puede regalarme un unos minutos de su valioso tiempo.
Tengo duda para asignar el conductor de puesta a tierra a mi vivienda, no se si colocárselo a toda la vivienda ( a todos los contactos) por lo que a estos contactos va la TV, el portátil por ejemplo en el dormitorio etc. o si solamente coloco el puesta a tierra en el lugar donde tengo el computador de escritorio.

A la licuadora nevera y plancha no les veo en el cable conector la patica para el cable de tierra; de que servirá colocarles en el contacto el cable a tierra, sera necesario?

Que calibre me recomendaría del puesta a tierra

Cordialmente,
Luis Rsestrepo
……….

Hola Luis…
Utiliza la terminal de tierra solo en los contactos en los que conectarás aparatos que la requieran. Utiliza calibre No. 12
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2011
J.P.

estimado Ing. Guerrero le digo estimado sin todavia tener el honor de conocerlo por que desde que entre a su blog por error o x razon me he sentido atraido a sus comentarios y sus aportaciones sin necesidad de lucro en fin solo para decirle gracias por todo lo que esta aportando espero y continue asi ahahha antes de que se me olvide tengo una duda que no he podido aclarar y espero y usted me pueda ayudar con esta pequeña inquietud lo que pasa es que cierta ocasion me toco rentar una casa que tenia todos los contactos apagadores y etc que hubiera de mas afuera excepto los focos del techo por supuesto de dos habitaciones que tenian los cables visibles solo de la parte del techo mi pregunta en ese instante fue si no tenian registro arriba o no hubo manguera en tal techo se podria haber ranurado o seria un grave error pues por el miedo a dañar el techo. por que las paredes todo estaba oculto y solo en esos techos salian los cables al foco. en fin esa es mi pequeño comentario usted que opina hubiera afectado ranurar . bueno eso seria todo ojala y siga usted con este blog muchos años mas
se despide de usted un usuario mas que le gustaria seguir aprendiendo.
…………..

Hola J.P.
No veo problema en ranurar, pero igual, dependería de lo grueso del techo, en caso de ser muy delgado la opción es perforar y pasar el cable por arriba y colocar algún soporte para las lámparas sobrepuesto en la parte dónde estarán.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas dias, le acabo de enviar a su correo un tema de cuatro que hare y colaborare en el blog, sobre las conexiones de lamparas en serie y paralelo con fotografias y todo.

sobre la colaboracion del banco del medidores lo estoy asiendo ya en AutoCAD en unos dias lo tendre listo y sera otra colaboracion.

asu correo le envie el primer tema sobre la conexion en serie, tambien le envie aparte las fotografias.

otra aportacion mas, lo hago por gusto y por amor ami trabajo las instalaciones electricas.

nos vemos que este bien

saludos
att Daniel Morato Rosado.
………..

Ok´ Daniel, enterado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2011
Alejandro Rearden

Usted lo que plantea en el esquema de arriba es un circuito sencillo y dos circuitos de combinacion? asi lo llamariamos aca en Uruguay , y con respecto a las lamparas fluorescentes llamadas aca “bajo consumo” tambien la empresa estatal de energia U.T.E. usó ese sistema de recambio llevando lamparas incandescentes le entregaban las de bajo consumo.
Saluda a Ud: Atte. Alejandro Rearden, Técnico instalador Autorizado desde Uruguay.
…………..

Hola Alejandro…
Así es colega, se trata de un circuito sencillo con dos de ‘combinación’.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2011
Alejandro Rearden

Un saludo igual para usted, estando totalmente a las órdenes dede mi humilde lugar. Un abrazo desde Uruguay: Alejandro Rearden

22 10 2011
Luis Mendoza

Estimado Ing. Guerrero, agradezco en todo lo que vale la molestia que se toma en hacerme llegar la informacion del tema 82 de Topicos de I.E.

Seria posible que lo moleste con el tema 26 de la misma serie?.

Me despido, no sin antes felicitarle de nuevo y aun que sea por este medio, enviarle, con todo el respeto, un afectuoso abrazo.

A sus ordenes.

Luis Mendoza.
……………..

Hola Luis…
Ese tema lo tengo en revisión (la verdad lo había olvidado), en una oportunidad lo republicaré.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: