La taza.

2 10 2011

O de cómo las promociones pueden DAÑAR las relaciones laborales y humanas.

¿¡Dañar las relaciones humanas!? Se preguntará el Lector/a… Pues sí… ¿Alguna vez lo pensaron en las tiendas que ofertan productos al 2×1 o las que obsequian algo en la compra de una cosa?.

Cierta ocasión le ordenaron, o mejor dicho le ‘instruyeron’ a uno de los trabajadores de apoyo y asistencia del CBTis 70 que comprara un frasco de café soluble para los participantes de un evento que estaba por llevarse a cabo en la biblioteca del plantel.

Raudo y veloz mi compañero fue a la tienda de autoservicio más cercana, buscó entre todas las marcas de café y vio que entre la gran variedad de productos destacaba uno con una fabulosa promoción: “en su compra llévese la taza incluida”. Excelente -pensó nuestro amigo-, buena marca de café y de regalo una taza con un precioso logotipo, ¡me lo llevo!.

Hasta aquí todo bien, pero una mala idea ya había cruzado por su mente.

Pagó, regresó a la escuela y en lugar de llevar el encargo a la persona que lo había comisionado, se dirigió con uno de sus amigos (trabajador también) y le comentó acerca de la taza de la promoción, le dijo:

-Me la quiero quedar-. El otro apoyándolo en su idea le contestó,

-¡Bah! ¡quédatela!, rompe la caja, sácala, entrega solo el frasco de café y san se acabó.

-Mmmm… sí, pero mejor lo haré después.

-Bueno… tú sabes.

Nuestro amigo se dirigió entonces a la biblioteca y dejó el paquete ahí en presencia de la persona que lo había comisionado, quien le dijo que una vez terminados los trabajos a desarrollarse apoyara en la limpieza del lugar -después- le instruyó, -llevas todos los sobrantes, platos y demás cosas a mi oficina-.

Mientras llegaba la hora de cumplir la nueva comisión nuestro amigo le confió a una de las compañeras secretarias sus siniestras intenciones respecto de quedarse con la taza, obteniendo de ella una respuesta similar al primero que había consultado.

-Quédatela, a nadie le importa.

-Cero y van dos que me dicen lo mismo, veré que me dice un tercero, -pensó nuestro amigo.

Preguntó entonces a otro de los compañeros de intendencia.

-Oye amigo, te cuento… me gustó una taza que viene en una promoción junto con un frasco de café que compré para el evento de la biblioteca y quisiera quedármela, ¿cómo ves? -su amigo le contestó.

-¡Bah! ¿Una taza?, ¿Me estás preguntando que si te quedas con una mugrosa e insignificante taza?, ¡Quédatela amigo!.

-¡Perfecto! -Pensó-, Parece ser que a nadie le importa, además yo escogí la promoción, igual pude haber elegido un frasco ‘normal’ por lo tanto: ¡la taza es mía!

Alentado por la autorización de TODOS los compañeros a los que les preguntó, y también por su convicción de tener derecho sobre la taza, esperó el momento oportuno de cometer el acto.

Terminó el evento, y mientras hacía la limpieza del recinto en un descuido de la persona encargada de cuidar la biblioteca nuestro amigo acomodó la taza entre los libros de un estante de los muchos que suele haber allí, después, en otra oportunidad la sacaría del lugar.

Recogió los sobrantes (cajas de galletas, panecillos, y el frasco de café) y se dirigió a la oficina de la persona que le había encomendado los quehaceres.

Llegando al lugar acomodó todo encima de una credenza y estaba a punto de retirarse cuando escuchó de la encargada tres palabras que retumbaron en su cabeza como un gigantesco martillazo en monumental campana a las tres de la madrugada…

¿Y la tazaaaaaaaa?

¡Maldición! -Se dijo para sus adentros y contestó lo primero que le vino a la mente…

-No sé, tal vez está en la biblioteca.

-Ve a traerla por favor. -Ordenó la encargada.

-Sí. Voy.

Caminando de regreso a la biblioteca una mezcla de sentimientos de culpa hizo presa de él. Se recriminaba por haber cedido tan fácilmente a sus impulsos y sentía temor pues no sabía cómo demonios sacaría la taza de allí siendo que la persona encargada de la biblioteca, persona muy cuidadosa y ordenada en sus cosas, si veía que la sacaba de entre los libros de inmediato se preguntaría… ¿Qué demonios estaba haciendo una taza escondida entre los libros? Entonces: ¿Cómo enfrentaría el asunto?.

Lo menos que esperaba era una buena regañada.

-¡Maldición, maldición y recontra-maldición! Cómo diablos se me fue a ocurrir… Y lo peor de todo es que ninguno de los que les pregunté fue bueno para decirme: ¡No lo hagas! ¿¡Y ahora qué!?.

Presionado como estaba por el tiempo acudió con uno de los compañeros a los que les había confiado sus negras intenciones esperando encontrar alguna solución, y al no obtenerla rápidamente fue a contarle el problema a uno de los profesores, el cual decidió apoyarlo, irían a la biblioteca y a como diera lugar recuperarían la taza. Mientras mi amigo maestro distrae a la encargada de la biblioteca -pensó- yo sacaré la taza.

Pero…. ¡Caray! Un plan si no está bien hablado con los cómplices rara vez resulta, el profesor que prometió ayudarle a nuestro amigo, al llegar a la biblioteca en lugar de distraer a la encargada de la misma, pensando quizá en que no le daría importancia al asunto le confió el problema. ¡Gravísimo error!, nuestra compañera SI le dio tremenda importancia al hecho, tanto, que les dijo: “Señores, lo único que van a sacar de aquí es el aire que respiraron, de lo demás ¡NADA!”, y luego de discutir un rato les llamó la atención por la abominable acción que estaban cometiendo.

Se rompieron las buenas relaciones laborales y humanas, y en vista del éxito ‘no obtenido’ los compañeros se retiraron del lugar esperando lo peor, uno por haber cedido a sus reprobables impulsos y el otro por querer ‘ayudarlo’ en tan cuestionable empresa.

Pasaron las horas ¡y nada!… Pasaron los días ¡Y nada!, ninguna reprimenda.

Enterado el personal le preguntaban a nuestro amigo… –¿¡Qué pasó, no te han llamado de la dirección!?.

-No. Para nada. -contestaba.

-Y menos ahora, -le decían algunos-, pasé por la oficina en donde dejaste las cosas y vi que su encargada saboreaba un rico y espumoso café en la taza que querías… ¡Ja!

Sí, -pensó nuestro amigo- finalmente tenían razón los que me decían que a nadie le importaría una maldita taza, pero de que fue un mal plan, sí que lo fue… ahora… no sería mala idea avisarles a esas compañías que andan con sus *p?&%$# promociones a que piensen más detenidamente en los problemas que pueden acarrearles a los demás con sus m?/%$#”% ofertas.


Acciones

Information

6 responses

2 12 2011
Aaron Rivas (@arivsol)

En japon tienen el principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si la persona hubiera entregado sin preguntar aunque lo deseara. Mejor hubiera comprado su cafe y sin necesidad de tanto alboroto habría tenido su taza.

Acabo de olvidar un celular en la cafeteria de un cine, con tarjetas de credito e identificaciones, al percatarme que no lo tenia marque desde otro celular y el celular estaba apagado, para mi eso es un robo ya que tenian identificaciones y tarjetas que decían quien es el dueño de ese celular. Ahora ya se puede bloquear el celular por imei por lo que solo tienen un bonito pisapapel, he regresado celulares que me he encontrado de mas de $10000 Es triste que en nuestro Mexico piense la gente así.

14 11 2011
Laura de Casanova

Buenas Noches Ingeniero:

Resulta que en mi plantel del Estado de Guerrero, en la Ciudad de Chilpancingo, una profesora con clave E4863 falleció y las personas del Sindicato insisten en hacer un corrimiento tomando en cuenta unicamente a los profesores que ostenten tiempo completo, a fín de dejarle la ultima clave de tiempo completo al hijo de la persona fallecida. De hecho, han pasado 6 meses y la convocatoria no ha salido, pero se rumora que ya está dicho de antemano quienes van a ser los beneficiados con esta clave. No es justo que habemos personas con veintitantos años de servicio y no nos tomen en cuenta. Ya en una ocasión febrero 2009, sucedio que personas de nuevo ingreso (hijos de los que se jubilaban) se quedaron con claves E4861 y E4829. Es inaudito pero pasó. No quiero que esto vuelva a suceder!!
……………

Hola Laura…
Colega, ¿ya pusiste/pusieron su queja en las instancias correspondientes sindicales y oficiales? mientras no lo hagan formalmente (por escrito obviamente) las cosas seguirán igual en nuestro subsistema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2011
Jorge Escobedo

Que tal ingeniero un saludo desde Monterrey NL.

La verdad es que es lamentable lo que sucede en los planteles en los que laboramos, las relaciones humanas estan muy deterioradas por los grupos politicos que existen dentro de un plantel es increible que ni siquiera los buenos dias te den porque no eres de un deterninado grupo. Y esto de las cuestiones politicas lamentablemente impacta de manera significativa en el desempeño laboral y como resultado de todas las broncas siempre se llega a la improductividad.

Y que cada que hay plazas en promocion todo mundo se anda peleando y haciendo oficios y mas oficios de inconformidad e ipugnaciones de todo tipo, la tendencia es que siempre se violentan los derechos de todos los compañeros, y bueno es que como siempre se amafia el sindicato con la direccion y como en su anecdota de la taza agarran lo que les da su gana para sus intereses propios y luego cuando les dicen ¿y la taza? (las plazas) se hacen las broncas fuertes. Yo creo que los que nos hace falta es que en este sentido se sistematice los de las promociones por ejemplo que si reunes los requisitos para determinada plaza sea automaticamente la promocion algo asi como los planteles del estado donde si se respeta el escalafon por puntuacion, de manera que no de lugar a las cosas turbias y desinformaciones a las que nos enfrentamos cada que hay promociones.

Precisamente en estos dias en mi plantel se esta llevando a cabo un concurso por dos E4829 y las broncas estan de a peso y siempre es lo mismo nadie esta conforme y todo por la desinformacion y la falta de transparencia, yo pienso que los concursos se deberian de dictaminar publicamente por ejemplo en un audio visual, yo ne se que tanto esconden el director y el sindicato que lo ven no se como un gran secreto pos si las plazas no son de ellos. Ahora siempre al final en los corrimientos sobran plazas pos una vez que paguen los compromisos como los de jubilados (ingresar un familiar directo) que se repartan esas plazas la direccion y el sindicato pero no siempre quieren agandallar.

Asegundando el comentario del compañero Salvador en este mismo post mas arriba, Ojala que en algun determinado momento el Gobierno Federal haga algo respecto a lo de los papeles chuecos, por que la verdad es una burla y un robo a nuestra Nacion todos aquellos profesores que no merecen tener determinada plaza, por ejemplo aqui en mi plantel hay varios maestros que tienen titulos y cedulas falsas. Asi mismo maestros que para recategorizarce usaron cartas y diplomas de empresas asi como escuelas que ni existen o que si existen pero nunca trabajaron o acudieron a tomar tal curso ahi y le hablo de recategorizaciones de maestros que pasaron a categorias de E4763 y de otros que a travez del tiempo han hido subiendo y en donde utilizaron un papel o papeles chuecos, ojala que el Gobierno haga algo para atorarlos ya que no es justo porque talvez esa plaza le debio de haber pertenecido a otro compañero. Ya hay un nuevo sistema en linea de RH en donde tienes que poner todos tus datos desde tu cedula hasta el numero de cartilla no se si lo pusieron con la intencion de analizar este tipo de situaciones.

y por ultimo ingeniero una pregunta:

¿Usted sabe en que parte de alguna ley o documento regulatorio dice hasta cuantas horas sueltas puede terner un Administrativo o bien si puede pasar ha ser docente que requisitos son necesarios claro contando ya con titulo y cedula profesional? (yo tengo entendido que hasta 12 hrs sueltas pero quiero saber si hay un sustento legal para esto)

Porque como usted ya sabe los directores se escudan o usan todo tipo de artimañas, o la famosa frase de “POR NECESIDADES DE SERVICIO” para no darle nada a los administrativos y cada que sobran horas no nos dan y derepente vemos a gente que ni conociamos en las aulas dando clases.

De nuevo un cordial saludo y de antemano le agradezco la atencion prestada a mi post.

GRACIAS.
……………….

Hola Profr. Jorge…
Colega, respecto de las 12 horas docentes para administrativos no tengo el reglamento o ley que lo especifique, pero está contemplado en las hojas de compatibilidad de empleos, por lo tanto es materia legal.
Y sí, desgraciadamente hay mucho de verdad en tu comentario.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2011
Salvador

Ha sucedido algo inesperado en mi centro de trabajo, resulta que una compañera con categoria de jefe de oficina, se inscribio en un proceso para obtener 3 horas de asignatura; y presenta: un titulo y cedula de licenciada en español, de una normal particular, y un titulo y cedula de Maestria en pedadogia de la misma normal particular, asi como una boleta de primer año de calificaciones de doctorado, obvio con 10 de promedio, de la misma normal particular, todo legalmente registrado en la direccion general de profesiones; sin embargo, supuestamente todos los estudios los realizo, cuando se encontraba ya trabajando con nosotros y a nadie le consta que haya estado estudiando. Un examen de español de bachillerato No lo aprueba, porque no sabe si vas, se escribe con v o b…los compañeros afirman que sus familiares, son dueños de la normal particular y ellos le dieron los documentos, sin cursar los estudios.
¿Como blindar las escuelas para que personas con papeles pero sin estudios, se hagan de horas frente a grupo, y el dia de mañana la direccion de la educacion de los jovenes?
…………..

Hola Salvador…
¡Uf! suele suceder, por eso estamos como estamos.
Colega, la forma de hacerlo es mediante examen de oposición el cual debería aplicarse en todos los procesos de promoción cuando hay más de un candidato. Es un trabajo que debe realizar la Comisión Dictaminadora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2011
andres sandoval

creo; no estoy seguro salvador pero los demás solicitantes deberían pedir por escrito a la comisión dictaminadora que se aplique un examen de oposición (“digo si ninguno de ellos tiene ya amarrado el movimiento”)

3 10 2011
andres sandoval

estuvo excelente la anécdota. ingeniero la verdad no he parado de reír, jajajajajajajaja la verdad creo que si todo preguntaran sobre las cosas que sobran o mal puestas en muchos planteles del país, las escuelas estarían con la infraestructura completa según el inventario que tiene el gobierno de ellas. Yo le cuento que hace 2 años se compraron armazones para los tripticos de Concurso de Prototipos este año pregunte por ellos por que nos íbamos al estatal y gran sorpresa NADIE sabia de ellos. Claro hubo grandes hipótesis 1.- El material era ecológico y se biodegraba en un mes 2.- los vendio el encargado del laboratorio 3.- los alumnos no lo regresaron (esta ultima no aplica en mi por que el mio yo lo regrese y tampoco estaba)

pero la taza es la taza y seguro ya la dieron de alta el activo fijo y el proximo mes una acta de la desaparición de la taza modelo nescafe colo rojo. jajajaja

por cierto este año en el nacional de prototipos quede el sexto y el 2008 quede en cuarto. ya estoy listo para el próximo año.

saludos ingeniero desde minatitlan

pd yo le regalaria la taza al compañero pero la verdad eso de que no me llego el estimulo por que ya no habia presupuesto me dejo mal parado para hacer regalos a terceros.
…………..

Hola Andrés…
¿Biodegradables? ¡Ja! No cabe duda que todos lados se cuecen habas.
Espero que sí, ojalá la taza ya esté inventariada, si no, terminará desapareciendo.
Felicidades por haber conseguido una buena posición en prototipos a nivel nacional y le paso tu comentario a mi compañero y seguramente agradecerá tu buena voluntad colega.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: