Adecuaciones a un sistema trifásico.

23 09 2011

Colaboración: Ing. Erluin Omar López López.
Tema: Sustitución de base de medidor trifásico e instalación de interruptor termomagnético general.

El último trabajo del mes de agosto, se realizó en un hotel de los más antiguos de la ciudad, aunque el pasar de los años le ha costado caro.

Me cuentan que antaño fue de los más demandados por los visitantes ya que contaba con un agradable salón de baile y piscina, pero sobre todo por su excelente ubicación en la entrada de la ciudad.

Resulta que en esas épocas constantemente tenían dificultades con los fusibles del interruptor de navajas ya que se fundían por sobrecargas en las líneas.

Para mi suerte, fui contactado para realizarle un dictamen eléctrico a dicho hotel, el cual hice algunas observaciones que a mi parecer son de suma importancia.

Observación 1: las líneas que vienen de la subestación y llegan al medidor no están debidamente entubadas al igual que las líneas que bajan del medidor y atraviesan de manera subterránea para llegar al interruptor de navajas.

Problema: En mi experiencia, cuando una instalación a la intemperie no está debidamente sellada y protegida existe el riesgo de acumulación de agua dentro de las tuberías subterráneas provocando que el aislante de los cables se degrade provocando cortocircuitos de gran magnitud.

Foto 1

Observación 2: La base de medidor no está fija sobre el muro. Se encuentra “colgada” de las líneas que vienen de la subestación tipo intemperie.

Problema: se corre el riesgo de “quebrar” las zapatas de conexión de la base de medidor ya que no están diseñadas para hacer esfuerzos. Ver foto 1

Observación 3: La zapatas de la base del medidor están sulfatadas.

Foto 2

Problema: mala conexión.

Observación 4: el interruptor de navajas tiene los fusibles carbonizados además de estar sobredimensionados en su capacidad interruptiva.

Foto 3

Problema: Los fusibles pueden fallar porque están deteriorados probablemente porque su vida útil ha caducado, además de correr el riesgo de no funcionar por no tener la capacidad adecuada y provocar daños a la instalación o a los equipos eléctricos en caso de sobrecargas o cortocircuitos.

En mi opinión las soluciones a las observaciones anteriormente mostradas son:

1.- Entubar todo el cableado expuesto a la intemperie con tubería eléctrica uso pesado de 2 y 3 pulgadas.

Foto 4

2.- Sustituir base de medidor trifásica de 200 amperes y fijarla firmemente a una base de madera y ésta fijarla al muro con taquetes expansivos.

Foto 5

3.-Sustituir interruptor tipo navaja  de fusibles de 200 amperes por interruptor termomagnético trifásico de 125 amperes.

Foto 6

Tiempo de realización del trabajo: 1 día

No obstante, debo mencionar que estas adecuaciones pudieron ser perfectibles sin embargo, a veces no se cuenta con el recurso que uno quisiera y simplemente hay que hacer los trabajos con la mejor calidad posible cuidando en todo, por supuesto, la seguridad de la instalación.

Ing. Erluin Omar López López.

.


Acciones

Information

8 responses

23 11 2013
samy vargas

HOLA BUENA DÍA ME PARECE EXCELENTE ESTA INFORMACIÓN TENGO MAS O MENOS EL MISMO PROBLEMA PERO EN MI CASO COMO TENGO 3 ENFRIADORES DE CARNES FRÍAS ME DERRITE LOS FUSIBLES CREE SE SEA MUY BUENA OPCIÓN HACER ESTE MISMO PROCEDIMIENTO CLARO YO SOLO TENGO UNA CONEXIÓN MONO-FASICA
NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR A FONDO UN INGENIERÍA PERO NO SE SI USTED ME PUEDA RECOMENDAR LIBROS PARA SEGUIR APRENDIENDO MAS ME ENCANTARÍA

6 11 2012
max

hola buenas noches como se hace una instalacion trifasica

1 05 2012
Arturo Arano S.

antes que nada muchas gracias ingenieros por su aporte, por otro lado al ing.
Agustin Santiago L. me gustaria que si quiere vender sus servicios que primero aporte unos tip´s al blog, ya que aqui entramos gente con ganas de aprender mas sobre electricidad y todo lo que conlleva. bueno Gracias, y espero no ofender a nadie.

15 03 2012
Jose Antonio

Ingeniero buenas tardes.
Me atrevo a cambiar de tema para preguntarle algo, ¿Que opina usted sobre los famosos aparatitos ahorradores de energia electrica los cuales dicen funcionar como un pequeño banco de capacitores para el hogar?, ¿Sirven en realidad? me podria ayudar con esta duda ya que he conocido varios contratistas que estan invirtiendo dinero y ofreciendo estos productos a los clientes. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS!
……………..

Hola José Antonio…
Compré uno para probar si era verdad, porque por lo menos existe un fundamento técnico para presumir el ahorro que dicen, sin embargo al conectarlo el disco de mi medidor siguió girando tan raudo y veloz como siempre ¡Ja!. A mi juicio no sirven.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA COLEGA GUERRERO:

AGRADEZCO SU COMENTARIO Y PARA REAFIRMAR MI COMPROMISO DE APOYO EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN GRATUITA. SEGUIMOS COLABORANDO.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

25 09 2011
daniel morato rosado

Saludos ingeniero buenas tardes,
que este bien

saludos,

Daniel Morato Rosado

23 09 2011
iguerrero

Como siempre solo para agradecer al Ing. Erluin Omar López su afán de seguir colaborando en el Blog. En estos tiempos en los que la mayoría de la gente no regala tan fácilmente su conocimiento el Ing. Omar es la excepción.
Un saludo cordial estimado colega.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2011
Ing. Agustín Santiago Lopez

ingeniero, buenas tardes
me parecen correctas las modificaciones a esa instalación, sin embargo le comento lo siguiente: veo con tristeza que en México no nos cae el veinte en cuanto a la prevención de riesgos, no podemos pasar por alto que en esas condiciones corre el riesgo las instalaciones pero sobre todo a los trabajadores y huéspedes
yo ofrezco mis servicios como asesor en seguridad industrial, por lo que veo no les vendría mal un curso de riesgos eléctricos
estoy certificado en diseño e imparticion de capacitación y acreditado ante la STPS como capacitador independiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: