Tópicos de TIC’s.

17 09 2011

Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tema 1: Identifica elementos de Hardware (Periféricos).

Con el afán de colaborar en esta asignatura que forma parte del nuevo plan de estudios de todas las especialidades que contempla la Reforma a la Educación Media Superior, realizaré una serie de presentaciones en Power Point acerca de los diferentes temas y tópicos de la materia en cuestión.

Aclaro…

Las presentaciones son para APOYAR la comprensión de un tema más no para quitarle al profesor su responsabilidad de enseñar. Es indispensable que el mentor demuestre al joven que conoce el tema a cabalidad. Por muy bien hecha que esté una presentación el alumno no aprende bien si se le enseña solo con eso.

Dicho lo cual…

P1 TICs Identifica elementos de Hardware (Periféricos).

El diseño es como sigue…

1. Procuré incluir solo las imágenes absolutamente indispensables para no perder ni afectar la interacción que debe existir entre el profesor y el alumno. De poco sirve diseñar algo que los jóvenes solo se dediquen a observar mientras que el profesor solo se dedica a dar un ‘clic’ sin explicar nada.

2. Conviene que el alumno tome nota de los breves textos que se muestran. Posteriormente puede realizar un mapa conceptual de lo anotado.

3. La presentación hace pausas en algunos puntos con el propósito de que el profesor/a abunde sobre el tema. Ésta primera presentación incluye más de diez dispositivas las cuales son suficientes para una sesión de dos horas-clase.

4. La presentación muestra en algunos momentos la imagen de un niño con un megáfono (niño preguntón) y hace una pausa, el propósito es asignar participaciones positivas a los alumnos/as que antes de ver la respuesta respondan la pregunta. Cabe mencionar que los jóvenes aunque de reciente ingreso ya tienen conocimientos previos del tema, mismos que les fueron enseñados en la secundaria o que aprendieron ‘chateando’ en la red.

5. Todo texto subrayado es un enlace que se activa al dar un clic sobre él, generalmente lleva a un glosario.

6. Incluí varios efectos con el propósito de que los alumnos/as, además de captar su atención observen lo que a su vez tendrán que realizar.

Saludos y espero sea de utilidad para mis colegas docentes y para los que estudian este tema.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Colega docente, si tienes alguna duda al respecto por favor escríbela en el área de comentarios.


Acciones

Information

One response

19 09 2011
ELIZABETH C.L.

QUE TENGA UNA BUENA SEMANA,DESDE MONTERREY UN AFECTUOSO SALUDO.

………….

Igualmente para ti Elizabeth…
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: