La voracidad de las corporaciones.

4 09 2011

Esto me sucedió…

No suelo contestar el teléfono, lo hacen mis hijos o mi esposa, pero tratándose de llamadas que el identificador muestra como: ‘Número privado’ o ‘Fuera de Área’ hago una excepción.

Estaba escribiendo en mi computadora, -como siempre-, sonó el teléfono y vi en el display ‘número privado’. De estos números nunca se sabe quién llama, pueden ser: vendedores de seguros, bancos para promover tarjetas de crédito, fraudeadores con el cuento del automóvil ganado, extorsionadores, chistosos, etc, etc, etc., asi que levanté la bocina y dije el clásico: ‘buenoooo…’.

Me contestó un tal Carlos de Inbursa (Compañía de Seguros de México).

Me preguntó por mi esposa (me dio su nombre), yo en cambio le dije: soy su esposo… ¿qué se te ofrece?

Me habló de una serie de beneficios que le serían asignados a mi esposa por concepto de la línea telefónica (Telmex, la línea está a su nombre).

Sabiendo que esos ‘beneficios’ generalmente implican un costo le dije que por el momento no los requeríamos.

Me contestó que de cualquier forma en un mes los agregarían en el recibo de Telmex, pero que necesitaba confirmarlo con mi esposa.

Un tanto molesto por el ‘de cualquier forma…’ le dije que no habíamos autorizado a nadie a cargar nada en el recibo, ni beneficios ni nada.

-Bueno… contestó, entonces como no quiere pasarme con su esposa de todos modos le llegará un cobro por treinta y cinco pesos en su recibo Telmex.

-¿Que qué? -¿Cómo que treinta y cinco pesos si yo no estoy autorizando nada?

-Sí -me dijo, y agregó -es porque usted no quiere comunicarme con su esposa.

-¡Ah! ¿O sea que es ‘a fuerza’?

Ya no le di tiempo de contestarme, molesto colgué.

De inmediato llamé a la oficina más cercana de Telmex para poner mi queja. De allí me dieron un número al cual llamé y finalmente me mandaron al 01-800-1230000 el cuál -debido a mi coraje- no me percaté que estaba en mi recibo de pago Telmex.

Hablé con quien contestó, le comenté lo sucedido y le dije que yo no quería ningún beneficio de Inbursa ni que me hicieran ningún cargo en mi recibo. Me dijo que ellos no podían hacer nada porque se trataba de grandes corporaciones que tienen tratos con Telmex y que normalmente se hacen ese tipo de cargos (incluso de otras organizaciones), además, si ya le había dicho al de Inbursa que no quería sus ‘beneficios’ probablemente respetarían mi negativa, y que mientras no apareciera el susodicho cargo no podían hacer nada. Repliqué y le dije que al tolerar este tipo de cargos se hacen cómplices de Inbursa puesto que están cobrando algo que uno de sus clientes (de Telmex) NO QUIERE.

Después de dialogar/discutir un rato con la persona de Telmex me dijo que si aparecía el dichoso cobro los llamara de nuevo y que ellos se encargarían de eliminarlo. La solución que me dio no me pareció correcta pues lo que debían hacer era actuar de inmediato, así se lo dije a la persona que me atendió reiterándole acerca de la complicidad en la que estaban incurriendo, pero por más que discutí no pude conseguir que me diera seguridad de que no me cobrarían nada.

Reflexionando acerca del suceso me queda claro…

Lector/a… ¿cuántos millones de usuarios tiene Telmex? ¿un millón, dos, diez millones? Suponiendo que solo fuéramos un millón de usuarios, Inbursa se embolsaría la primera vez -de la cual nadie escaparía- la nada despreciable suma de treinta y cinco millones de pesos al asignarnos a todos los usuarios de Telmex sus dichosos ‘beneficios’. ¿Qué tal? En otras ocasiones ya he comentado que los ricos-ricos se manejan con otros códigos de valores importándoles muy poco atropellar derechos y economías de terceros, amparándose en el hecho de que son grandes corporativos.

Esperaré mi recibo de Telmex y procederé a cancelar los dichosos ‘beneficios’ y desde luego a quejarme en PROFECO, no por los treinta y cinco pesos, es por el abuso, la prepotencia, la arbitrariedad, el robo y el atropello en el que incurren estas organizaciones a las cuales se les paga puntualmente sus caros servicios (caso Telmex).

También me quedan claras:

La COMPLICIDAD existente entre las grandes organizaciones, en este caso Telmex e Inbursa.

La VORACIDAD de Inbursa: ‘son limosneros y con garrote’. En mi vida les compraré un seguro.

La falta de competencia que hace que Telmex como mayor y casi único prestante de servicios de telefonía local incurra en este tipo de atropellos.

En fin… ya les contaré el final de esta historia.

Actualización: 08 Oct. 2011

Pues no, no fue asignado en el recibo de TELMEX el “dichoso” cargo de los 35 Pesos, pero todavía no estoy seguro de que no lo harán después. Esta vez me sirvió alegarles. Pero las llamadas han seguido, solo que ahora en mi casa NADIE LEVANTA EL TELÉFONO CUANDO EL IDENTIFICADOR MARCA ‘NÚMERO PRIVADO’.

Comentando con mis compañeros de trabajo acerca del tema de las llamadas anónimas, uno de ellos me dijo que dado que para cualquiera es fácil tomar el directorio telefónico y enterarse del número y el dato del domicilio de los usuarios, él había optado por cancelar sus datos del mismo, pero que por ello le cobran la módica suma de $15.00 mensuales. ¿Cómo que te cobran por quitarte del directorio? -cuestioné- ¿Tienes que pagarle a TELMEX por algo que le significa MENOR GASTO EN PAPEL Y EN TINTA? ¡Maldición!.

Mal, estamos muy mal en materia de Telecomunicaciones, nos hace falta MAYOR COMPETENCIA.

A ver hasta cuando…


Acciones

Information

14 responses

12 07 2012
lily

Me parece increible soy de nuevo leon y hace ya un año de su comentario y sigue pasando lo mismo con respecto a telmex e inbursa. Me pregunto con que derecho se atreven a decidir y a parte cobrarnos, es decir les pagamos para que nos roben.
……………

Hola Lily…
Y continuará por quién sabe cuántos años más. No obstante, para ser justos diré que hay algunos vendedores de seguros que aunque pertenecen a la mismma compañía no realizan este tipo de prácticas nefastas. De TELMEX diré que mientras sea prácticamente la única compañía a nivel nacional que presta servicio telefonico seguirá haciendo lo mismo (es común cuando existen monopolios).
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

21 06 2012
Modesto Ramos Sánchez

Ing. Guerrero felicidades por su bitácora pues ofrece la oportunidad de conocer varios tópicos muy interesantes.
Laboro en un CETis de Nuevo León e imparto matemáticas a los alumnos del tercer semestre y me he estado actualizando con el propósito de mejorar continuamente mi mediación pedagógica. Actualmente estudio una licenciatura de matemáticas en la ESAD, así como la especialidad de competencias docentes en la UPN.Terminé un curso del software de geometría analítica “Galileo” y he diseñado varios webquest con tareas basadas en la enseñanza orientada en proyectos. Muy ufano le comenté a la jefa de servicios docentes mi actualización y me respondió “Ya no lo tengo contemplado para que imparta geometría analítica”. Tomando como recurso su experiencia le pregunto ¿Hay alguna norma dentro de la ley que me ampare para impedir el cambio de asignatura?
Saludos.
……….

Hola Modesto…
Desgraciadamente no la hay colega, y eso es algo que yo también lo he vivido. ¿Qué queda hacer en esta situación? Sólo apelar al sentido común de tus autoridades, y tratar el asunto con la academia respectiva.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2012
Modesto Ramos Sánchez

Gracias Ingeniero por su atención y trataré de que no se efectúe tal cambio pues considero que es lo mejor para la Institución y esto en base a resultados.

22 10 2011
Oscar Abraham Ucan Castro

Hola Ing, Le envío un Saludo. Mi nombre es Oscar Ucan y son Agente de Seguros y trabajajo con seguros Inbursa.

Antes que nada les pido a una disculpa a todos las personas que hayan sido afectada por la forma de venta de este seguro que acepto es pesima y en muchos casos criminal.
Solo quiero aclarales esta situacion, la aseguradora no vende este seguro que se llama Inbusa total 20, atravez de agente profesionales de seguro como su servidor que estamos registrados y avalados por la comision nacional de seguros y fianzas, lamentablemente la comercializacion de este y otros seguros se hace atravez de un Call Center donde los trabajadores reciben comisiones por sus ventas, lo malo y lo reprobable es la forma en que ellos venden aun sabiendo que los clientes de Telmex como en su caso Ing, no estan interesados por este seguro, ellos por tal de vender hacen una malisimas practicas, que perjudica a la imagen de la Aseguradora y afecta la imagen de los seguros, asiendo mi labor mucho mas dificil.
En reiteradas ocaciones como fuerza de Ventas de este grupo Financiero le hemos hecho saber a los gerentes de esta situacion y ellos se compromenten a solucionar estas malas practicas que afectan como usted calculo a muchos clientes de Telmex y a su vez posibles clientes de la aseguradora que al pasar por esta situacion tienen un mal concepto de esta, que es contrario a las practicas, procedimientos y responsabilidad que tiene con su clientes cuando los seguros son vendidos atravez de sus agentes.

Les pido que no jusquen a todos lo que honestamente y eticamente laboramos en esta aseguradora o en los seguros por las malas practicas que algunas personas utilizan por tal de vender y ganar una comision o bono aun sabiendo que esta mal.

Lamento que estas sitaciones se sigan presentado y les pido a que denuncien y levanten su queja para que no se sigan haciendo este tipo de cosas.

Para cualquier duda o aclaracion sobre este seguro o cualquier otro en el que pueda asesorares sera un gusto poder ayudarle.

Muchas gracias

Oscar Abraham Ucan Castro
Agente Profesional de Seguros
Cedula CNSF UACO8404092M3
Merida Yucatan
Mail. oauc096215@asesorinbursa.com
……………

Hola Oscar…
En Seguros Inbursa como en todos lugares hay excepciones, gente buena que cumple con su quehacer honesta y limpiamente, gente que compite en buena lid con el resto de las compañías aseguradoras. Y que bueno que hay vendedores con ética profesional como tú que lo estás demostrando al escribir y reconocer la existencia del problema, aun perteneciendo a Inbursa. En el fondo no sé que tan contaminada esté tu organización -tampoco me interesa investigarlo- pero, ya ves, no soy sólo yo el que ha sido molestado con esas cuestionables prácticas, hay más casos, y no estaría de más que como parte de Inbursa continuaras insistiendo en hacerle saber a los gerentes el problema que les están ocasionando vendedores sin escrúpulos los cuales les están alejando clientes.
Estoy a favor de la sana competencia pues eso hace evolución.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2011
Oscar Abraham Ucan Castro

Por este motivo le Agradezco Ing. Que exponga esta situacion en este espacio he invito a todo aquel que haya sido afectado por estas malas practicas a levantar una queja por el conducto que mas les convenza ya sea la Condusef o la propia aseguradora, solo les pido que cuando tengan esta situacion pidan el nombre completo de la persona que les llama para poder depurar el area que se encarga de la comercializacion, a la brevedad les dare los datos de la Aseguradora donde pueden hacer llegar sus quejas a los gerentes para que se difunda y de esta manera podamos cambiar estas malas practicas.

Oscar Abraham Ucan Castro
Agente Profesional de Seguros
Cedula CNSF UACO8404092M3
Merida Yucatan
Mail. oauc096215@asesorinbursa.com

22 09 2011
Domingo A.

A mi pasó lo mismo mi estimado ingeniero, y por más que le dije que no quería ninguno de sus servicios a una tal Patricía Sánchez de Inbursa, me apareció el dichoso cargo de los 35.00 en la siguiente facturación. Y bueno a llamar y si logré cancelarlo. Después de averiguar un poco, me enteré que Inbursa, así como TELMEX, Samborn’s y otras compañías más pertenecen todas al grupo Carso, es decir, son del mismo dueño. He ahí la facilidad con la que se hacen sus transas. Me sucedió después lo mismo con Banamex a causa de mi tarjeta de nómina. Los “chistositos” me cargaron el autopago del recibo telefónico y obviamente un cobro. Pero los hice sufrir a propósito, pero es muy largo de contar. Lo que si, cuando gusten les puedo decir lo que investigué para evitar que sigan haciendo estas llamadas a su domicilio.

Saludos.

12 09 2011
Kervin Rodriguez

Antes que todo, un cordial saludo.

1) En Mexico existe la ley, y los costes por juicios son absurdamentes caros. Procure amenazar lo suficiente con denunciarlos por estafa agravada, agavillamiento, y un sin fin de terminos leguleyos que se aplican en estos casos. Eso pone a cualquier empleado/empresario, a pensar su mal proceder.

2) Si le realizan un cargo, debe denunciar en la defensoria del pueblo o en su similar de Mexico. Son supertramites engorrosos, pero le ahorraran miles de pesos en cosas que realmente no sirven. ( Un seguro que no cubre accidentes, es un ejemplo)

3) IMPORTANTE: ANOTE EL NOMBRE Y CODIGO DE LA PERSONA QUE LE HABLA. Aparte de hora y fecha exactas. Ellos, los de las empresas de telefonia SI guardan las llamadas de su Call Center. Lo que pasa es que se niegan a entregarlas, alegando que la data se borra cada 1 minuto, o cosas asi. En caso de que la cosa vaya a mayores, siempre es util saber quien le llamo, la hora en que lo hizo, que tal lo trato, y demas detalles. En un Juicio, obligan a las teleoperadoras a llevar ese reporte.

Tal vez sueno extremista, pero aquí tambien se pasan de NEOLIBERALES, asignando cosas inservibles, me asignaron a mi cuenta bancaria un seguro que solo cubria accidentes que la compañia considere que son producto de la mano del Señor, porque en caso de traumas o enfermedades, no cubria nada, aparte de ser costosa.
…………..

Hola Kervin…
Muchas gracias por comentar/colaborar, por lo visto es un problema que sucede en todos lugares.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2011
Robledo

asi es ingeniero, tambien en ELEKTRA cuando uno saca un mueble a credito, a fuerzas nos dan una tarjeta de credito de Banco AZTECA que nadie pidio.

6 09 2011
Jaime ro

Que tal Ingeniero alguna vez me sucedio un caso similar con una tarjeta de credito, y como bien menciona, el tipo mal nombrado de servicio al cliente, me decia que ya tenia un seguro.. ( por “n” millones .. ) Aja, pense yo, y claro que le dije que no me interesaba, pues el como quiera dijo que lo iba a cargar en el siguiente mes en la dichosa tarjeta, le dije que me demostrada, como y de que manera obtuvo mi autorizacion, ahi fue cuando comenzo a hacerme preguntas, esto con el fin de yo contestara un “si” lo cual ya habia leido un articulo al respecto, el tipo ya molesto me colgo y jamas me hicieron dicho cargo, esa tarjeta estubo conmigo como 10 anos . Es importante jamas decir un si con estos tipos, ya que desde el momento que uno contesta lo estan grabando, y pueden modificar ( tomando los si de la conversacion) para autorizar cualquier cargo.
basado en sus comentarios no creo que le hagan dicho cargo, somo sea hay que monitorear los recibos cada mes.
Saludos.
…………..

Hola Jaime…
Gracias por comentar.
Definitivamente dado que hay varias organizaciones que venden seguros disputándose los posibles ‘clientes’ las compañías entran en una dinámica repugnante en donde ya no les importa el parecer del ‘cliente’, es tal su voracidad que lo muerden como sea.
Espero que no me hagan el cargo que dijo el tipo ese de inbursa y si me lo hacen haré la denuncia respectiva.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2011
juan de dios rodriguez

Buen dia.
Alguien ha tratado alguna vez de cancelar el servicio de telefonia celular? Es todo un calvario. Al contratar un plan de TELCEL, se hizo por un periodo de 18 meses. Al concluir este periodo, No se trata solamente de decir “ya no quiero el servicio”, hay que hacer una serie de tramites los cuales NO SE PUEDEN HACER AQUI EN LA CIUDAD DE LINARES sino que hay que acudir hasta la cd. de Monterrey, lo cual implica mas gastos.
Ademas, originalmente el contrato con telcel no se habia hecho para telefonia celular, sino para INternet de banda ancha, la cual el 90% del tiempo no funcionó, llegando incluso a pagar hasta 2 meses seguidos AUN SIN TENER EL SERVICIO. Telcel, reconoce que hubo falla, prometió bonificar este periodo, pero NO LO HIZO.
Al no poder cancelar el servivio de internet, nos cambiaron a un plan de telefonia, pero simplemente no se puede cancelar AUN CUANDO EL PERIODO OBLIGADO HA CADUCADO.
No solamente hay ladrones armados en las calles, sino que tambien somos victimas de las grandes empresas telefonicas que se aprovechan de los usuarios. Cuando será el dia que los planes de telefonía sean como los de nuestros vecinos del norte? Mensajes y texto ilimitado por el equivalente de menos de $500.00 pesos?
…………….

¡Uf! ojalá sea pronto.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 09 2011
albertocd

saludos ing guerrero yo por eso cambie mis servicios de telmex hacia otro proveedor de telefonia e internet, porqe abusan aparte que su servicio de soporte tecnico es totalmente reprobable en todos los sentidos, ya una ves e queje directamente con el director una veds que me urgia pagar el telefono y resulta que los cajeros en mi zona no trabajaban estaban fuera de servicio, asi paso durante varias ocaciones y pues muy mal todo el telmex pero bueno ya no lideo con ellos

y estos con los que tengo actualmente muy bien no he tenido hasta hoy problema saludos a todos siga asi esta muy bien su blog, yo me dedico al soporte de computadoras y tambien a las instalaciones electricas

saludos y graicas.
…………….

Hola Albertocd…
Desgraciadamente en la mayoría de las ciudades del país no tienen (tenemos) otra opción más que Telmex y ese es el verdadero problema pues si la compañía tuviera competencia en todos lugares te garantizo que los problemas que se tienen con Telmex no sucederían.
En realidad yo nunca había tenido problemas con Telmex, y espero que esta vez no pase de ser solo un mal rato, pero bueno… tarde o temprano tendría que suceder y es precisamente porque Telmex NO TIENE COMPETENCIA. Ojalá que ya se destrabe el lío entre TV Azteca, TELEVISA y Telmex y nos puedan ofrecer el mismo servicio todos, al haber competencia entre los tres sin duda el servicio mejorará y las tarifas bajarán. En fin… a ver cuando el interés de la nación prevalece sobre el interés particular y el gobierno decide intervenir.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2011
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciaciable Colega, recibe un cordial saludo! Mi comentario es el siguiente: Tal situación no únicamente sucede con el dicho seguro Inbursa, en el cual lamentablemente ya caí, y sólo espero que cuando algo suceda (ojalá nunca) realmente me respondan. También sucede con las tarjetas de crédito; para endilgarte una es rapidísimo, pero cuando quieres cancelar una, hablas al 01800 y esperas una eternidad para que te respondan. No sé, la condusef, los diputados no sé quien debieran obligar a las instituciones bancarias a que cuando uno quiere cancelar uno de esos plásticos la cancelación sea inmediata (cuando uno no les deba nada, claro), así como cuando nos las endilgaron.
……………..

Ciertísimo apreciable Colega, de hecho hace poco me sucedió que cancelé un seguro de un automóvil y tuve que hablar a la matríz en México en donde me dijeron que tenía que hacerles un documento solicitándoles la cancelación, ¿¡Qué!? les respondí, ¡si no estoy solicitándoles nada! les estoy diciendo que voy a cancelar el seguro para que ya no sigan cobrándolo a mi cuenta. Para no hacer larga la historia tuve que hacer el dichoso documento pero obviamente no les solicité nada sino que les notifiqué en el mismo la cancelación de la póliza, y bueno… al final lo hicieron, en otra ocasión contaré la historia completa.
Un abrazo apreciabilísimo Colega.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2011
fabian

Gracias por el aviso, ya nos habian envaucado con esto y hace 2 semanas lo cancelamos teniendo que ir a Telmex.
……………

Hola Fabian…
En realidad no deberían hacernos ir a Telmex para cancelarlo, debería bastar una simple llamada pero lo hacen complicado para que uno ceda y les esté regalando dinero cada mes. ¡Ufff! Eso pasa por haber solo una compañía que preste el servicio telefónico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2011
César

Hace unos añitos mas o menos como tres, me ocurrió “casi” exáctamente la misma situación que comenta el Ing. La buena noticia es que si “peleas lo suficiente” o mejor dicho defiendes tu derecho de consumidor (México) no les quedará otra que dejarte en paz. Eso si tienes que ponerte FIRME y enérgico en NO aceptar “ése servicio” incluso “amenazar” o advertirles que interpondrás una queja o denuncia ante la PROFECO por el delito de abuso de confianza y/o lo que resulte. Procedimiento: Si vas a la oficina de Telmex 1) Primero hablas con algún trabajador de la oficina, si no te resuelven… 2) Un tanto molestos te mandarán a uno de los teléfonos de la oficina con un número. 3) A la persona que te conteste le explicas todo y que no quieres “ése servicio” tratarán de “convencerte – intimidarte” mantente firme y diles que si no retiran “el servicio” procederás legalmente ante la Autoridad competente y difundirás el abuso ante los medios; parece que ésa es la palabra mágica pues te responderán que retirarán “lo ofrecido”. Saludos..
………..

Hola César…
Gracias por la recomendación.
Si los mexicanos nos uniéramos tan solo un día y no utilizáramos el teléfono a ver si no entendían los de Telmex…
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

