Todos podemos ayudar…

31 08 2011

Si son insuficientes los empleos generados por el gobierno y por las empresas… ¿qué podemos hacer los demás al respecto?

Es verdad que el gobierno y los empresarios tienen que hacer su particular esfuerzo para crear nuevas fuentes de empleo, pero igual, los ciudadanos también podemos apoyar a los menos favorecidos. Sucede que a veces olvidamos un concepto que a nivel SOCIEDAD siempre deberíamos tener presente, y es la SOLIDARIDAD. Intento hacer conciencia al respecto.

Lector/a… ¿Cubres con tu salario tus necesidades básicas y ahorras dinero?

En materia de instalaciones eléctricas residenciales he sabido de gente que siempre quiere hacer todo en su casa, lo peor, sin saber hacerlo, pero preguntan aquí, allá y acullá, consiguen la información y se lanzan a la aventura de hacer alguna conexión ocasionando a veces graves desperfectos. Se trata de gente que tiene dinero para pagar a otro por un servicio de esa naturaleza pero que les cuesta trabajo desprenderse de unos pesos para dárselos al que sí sabe cómo hacerlo. Lo he visto y también algunos comentarios del blog corroboran mi dicho.

¿Es bueno aprender a hacer todo en casa o en nuestras propiedades?

Sin duda que sí, eso es algo que promuevo abiertamente en el blog, a esta vida vinimos a aprender y que bueno que así sea, y si además con el aprendizaje podemos ahorrar dinero, excelente. Pero cuando vemos que hay mucha gente sin trabajo y que nos consta que es gente honesta buscándolo, conviene entonces que revaloremos nuestra actitud de querer hacerlo todo.

Que sepas cómo hacerlo está bien, que lo hagas está mejor todavía, pero más allá está el que; aún pudiéndolo hacer si tienes los recursos contrates a alguien que lo haga, demostrando así que además de competente eres solidario con la gente que busca trabajo honesto.

No se trata de asumir actitudes paternalistas con los menos favorecidos, ni de crear vicios en los demás entregándoles limosnas por hacer lo que sea, incluso malhecho, se trata de ayudar bien a la gente dándole trabajo en la medida de nuestras posibilidades, mismo que les permita sobrevivir. Hay que tener siempre presente que formamos parte de una SOCIEDAD y que como tal al tiempo que perseguimos nuestro bien, también debemos ver por el bien común.

Tampoco se trata de sentarnos, cruzarnos brazos y dejar que sean los demás los únicos que aprendan a hacer todo, ni que los hagamos ricos por su conocimiento, se trata simple y sencillamente de entender el concepto de SOLIDARIDAD y del bien común, y al comprenderlo apoyar a los que por una u otra razón no se han visto favorecidos con un trabajo fijo que les permita vivir honradamente, así de simple es.

Pero lo anterior choca con las ideas de la gente que tiene pocos, medianos o muchos recursos (por eso tienen), se ve a nivel de personas y también se tiene la misma filosofía a nivel de organizaciones de todo tipo (políticas igual) quienes buscan proteger solo sus intereses y nada más. Hay pues, una cultura de egoísmo en nuestra sociedad en la que cada quien busca llevar ‘agua a su molino’ importándole poco si el que vive al lado -que también importa su existencia- tiene garantizada por lo menos la tortilla y el frijol que le permitan sobrevivir el día.

Pienso que una vez que se han cubierto las necesidades básicas de la familia y después que se han ahorrado unos pesos, se tiene que aprender a compartir con los demás los pocos, medianos o muchos recursos que se tienen, mediante la realización de un trabajo, eso sin duda fortalece a la sociedad.

Actuando egoístamente JAMÁS podremos progresar como país.

Sinceramente
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

3 responses

28 09 2011
Carmen Chávez

Hola! Me gusto mucho eso de compartir, excelente articulo. Desgraciadamente la mayoria no deceamos compartir con los demas lo poco o mucho que pudieramos, hay un momento en nuestras vidas que estamos economicamente bien y ni idea tenemos de que existe en el mundo mucha gente que ni siquiera tiene un bocado, un espacio para vivir o un trago de agua. Que tristeza!!!!!!!! es lamentable. Debemos de empezar a ver a nuestros semejantes y en la medida de nuestras posibilidades ayudar.
Felicidades!!!!!! Ing. Nacho me gusta visitar su blog siempre tiene cosas interesantes.
…………

Hola Carmelita…
Un gusto saludarla, aunque sea por este medio.
Es verdad lo que dice, es necesario poner un poco más de nuestra parte para que la sociedad funcione mejor.
Un abrazo bien fuerte para usted Carmelita, que se conserve llena de vida y con la alegría que siempre le vi.
Ing. I. Guerrero Z.

15 09 2011
fernando cardenas

Hola, profe aquí saludándolo, y ps salí este año del cb, ahora estoy en el tec de guzmán y también la carrera de ing. eléctrica y pues la verdad sus clases me ayudaron mucho y pues muchos de mis compañeros no supieron aprovechar pero yo si y pues toda su información de aquí de su pagina me ha servido mucho así que estaré en contacto con usted y ojala algún día sea como usted.. gracias..
………….

Hola Cárdenas…
Me da gusto que hayas aprovechado lo que el CBTis pudo entregarte.
Un abrazo y mis mejores deseos de éxito en tus estudios.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2011
César

Wooow me emociona saber que hay gente como el Ing. excelente forma de pensar y sentir. Coincido y me identifico con todo lo dicho; de hecho ya estaba a punto de hacer una instalación menor para la casa pues me gusta aprender y hacer lo más que se pueda por medios propios; al final me informé lo suficiente para poder hacerlo con seguridad, pero en esos días me “cayó” un dinerito extra y decidí compartir la prosperidad con quien lo necesita un señor con hijos a punto de ingresar a la escuela. También quiero exhortar a todos los trabajadores particularmente electricistas profesionales o empíricos que sean un poco más justos en sus tarifas, es decir que no se manden en sus precios pues algunos “por cambiar un cable de un tornillo a otro quieren cobrar $100 pesos”, no se vale!!!. Con precios justos van a tener mas demanda de sus servicios estoy seguro y así nos ayudamos todos con todos. Gracias por éste espacio Ing. Guerrero. Saludos . .
…………..

Hola Cesar…
Excelente tu manera de pensar, la comparto completamente.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: