Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

28 08 2011

Tema 19. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto… (incluiremos más elementos).

Punto 14. Diagrama de Conexiones de la Instalación Eléctrica.

¿Existe solo una forma de hacer un Diagrama de Conexiones? NO. Puedes hacerlos según creas que son más entendibles, no obstante deben incluir: las líneas generales de alimentación provenientes del medidor, todos los niveles y elementos de protección con su capacidad en amperes.

Este tema está ligado al tema anterior.

Dos propuestas de solución de Diagrama de Conexiones para nuestro problema son las siguientes…

¿Puedes hacerlo horizontalmente? Sí.

Analicémoslo…

En el diagrama existen dos niveles de protección a base de interruptores termomagnéticos, de las capacidades indicadas, y pueden o no escribirse los calibres de los conductores. ¿El termomagnético de 20 Amp. que va al Circuito General 1 puede descartarse y dejar solo el de 30Amp.? Sí, pero en ese caso el circuito quedaría protegido con un solo nivel.

Ahora veamos una segunda opción considerando Fusibles en el primer nivel de protección en lugar de Termomagnéticos.

¿Los conductores indicados en calibre No. 10 podrían ser en calibre No. 8? Sí.

¿Los conductores que van a C1 y C2 podrían ser en calibre No 10? Sí.

¿La protección puede ser solo a base de fusibles? Sí.

.


Acciones

Information

16 responses

4 05 2016
Efrain

Buenas tardes ingeniero me alegro mucho que hayan personas como usted y comparta sus conocimientos con cualquier persona que visite su pagina, a mi me ha ayudado mucho, ya que me encontraba un poco empolvado en cuanto a instalaciones eléctricas, respecto a esto me gustaría saber si usted conoce que es lo que lleva exactamente una memoria de calculo de instalaciones eléctricas, o que es lo que no debe de faltar en una memoria de calculo, quizá ya escribió al respecto pero no lo he encontrado en su blog, de antemano gracias por su atención. Saludos.
………………..

Hola Efraín…
El contenido varía dependiendo del tipo de instalación de que se trate, no obstante algo muy completo sobre su elaboración está en la siguiente dirección: http://uvievelasco.com/Boletines/GUIA_PARA_ELABORACION_DE_MEMORIA_TECNICO_DESCRIPTI.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2015
vlad polo (@vladpolo1)

Que tal Ing.
En el 2009 tomé un curso de electricidad en un CECATI pero de ese tiempo hasta el 2014 no pude trabajar haciendo instalaciones debido a mi trabajo. Ahora que tengo tiempo,decidí retomar esta actividad y para eso me inscribí
en una escuela por correspondencia que no voy a decir su nombre y solicité el curso pero conforme lo he estudiado, veo que dice de las normas eléctricas que rigen en Europa,principalmente de España.
Aparte de lo que le expongo,en todos los ejemplos que ponen, manejan para las casas 230 V en cargas monofásicas.
¿Qué ventaja tiene que lo siga estudiando?
Afortunadamente encontré su curso y ya lo estudié, eso me ha ayudado mucho porque es entendible,sin tanta paja,quiero decir sin tanto rollo.Además de eso,he aprendido con las explicaciones que le da a las personas que tienen alguna duda.Muchas gracias.
……………………..

https://iguerrero.wordpress.com/2011/07/07/anteproyectos-de-instal-electricas-14/comment-page-1/#comment-30819

4 08 2014
francisco uvalle segura

Hola ingeniero los dos niveles de protección pueden ir dentro de un solo centro de carga o es mas conveniente cada nivel en un centro. saludos.
………………

Hola Francisco…
Me inclino por que estén en una sola caja.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 11 2013
DAVID

HOLA ING. SOLO PARA PREGUNTARLE, POR QUÉ CUANDO TENGO LA RADIO ENCENDIDA Y PRENDO EL FOCO COMIENZA A ESCUCHARSE UN CHILLIDO EN LA ESTACIÓN RADIOFÓNICA Y CUANDO APAGO LA LUZ SE CORRIGE EL CHILLIDO?
LE AGRADECERÍA SU RESPUESTA.
…………..

Hola David…
EL chillido sucede por la interferencia que hay entre ambos aparatos. Ya probaste conctando tu redio en otra toma de corriente. Otra opción es cambiar el tipo de lámpara.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 10 2014
DAVID

HOLA INGENIERO, TENGO UNA DUDA, QUIERO LLEVAR LA CORRIENTE A UN PUNTO DE 30 MTS. DE DISTANCIA, PERO NO TENGO EL CABLE DE NÙM. 10, Y ME RECOMIENDAN QUE EMPALME 2 DE CALIBRE 12 PARA QUE ME DE LA MISMA POTENCIA, LA PREGUNTA ES: ¿ES CORRECTO HACER ESE EMPALME?
LE AGRADEZCO LA ATENCIÓN.
………………

Hola David…
Ni técnica ni estéticamente es correcto hacerlo, no obstante sí funciona. Así que, es libertad de cada quién hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 05 2013
christian nicolas mojarro chavira

profe nacho soy mojarro, espero se acuerde de mi, bueno en fin necesito ayuda para la cotizacion de una instalacion de una casa habitacion de una sola recamara, el material en si no lo voy a comprar yo pero me piden cuanto sera del material, eso lo se hacer, sin embargo no se cuanto cobrar x mano de obra de una casa asi, me podria ayudar?? y se le extraña profe y a sus platicas tmb y es uno de los mejores profes del cbtis 70
…………

Hola Mojarro… Gusto de saludarte aunque sea por este medio… ¿Qué pasó con “Moi” ya no lo frecuentas?
Respecto a tu pregunta, una forma de cobrar es por salida, por ejemplo: un apagador sencillo controlando un foco se cobra más o menos unos $60.00 (igual un contacto), pero si se trata de dos apagadores de escalera podrías cobrar unos $100 por salida, y así sucesivamente de acuerdo al grado de complejidad se cobra más (o menos). Igual podrías cobrar por día, digamos unos $350.00 por ocho horas de trabajo. También se puede cobrar un 35-40% del costo del material pero creo que en el caso que planteas no te convendría.
En fin…
Te envío saludos y cuando estés en Tuxpan ve a visitarnos a la escuela.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. También comentarte que se cobra de acuerdo al lugar de que se trate, por ejemplo en zonas caras es más o menos un 40% de lo que se cobraría aquí. En realidad no hay un tabulador de precios de instalaciones, lo mejor en estos casos es preguntar a los electricistas de la localidad y cobrar en base a ello.

22 09 2012
alfredo reyes licona

Hola buenas tardes, profesor en este tema explica como poner protecciones a base de termomagneticos y fusibles,
a base de termomagneticos aki en tema dice q hay q proteger cada fase con una pastilla termica de 30 ampers, pues yo he visto pastillas termomagneticas para 220 volts(bifasica) en las cuales vienen dos juntas, y a otras en las cuales son iguales pero namas dicen 30 ampers de un lado y no traen la palanquita del otro lado

esas pastillas a 220 volts que dicen 30 ampers de un lado (de una palanquita) ¿da entender que son 30 ampers para cada fase,o 15 ampers para cada fase? ¿los 30 ampers de la pastilla termica a 220volts se diven entre 2 dando como resultado 15 ampers para cada fase?

ta bien chida su pagina maestro,
gracias
buenas tardes.
……………

Hola Alfredo…
Las pastillas para dos fases que indican 30 Amperes se refiere a que son 2 pastillas de 30 Amperes. (2x30A.)
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2012
Arturo Turrubiartes Robles

He visto algunos blog… pero en verdad agradezco tu honestidad y sabiduría, logras el estar orientando y apoyando a quien lo pide, en mi caso es para recordar y estar vigente, ya q’ retener demasiado pienso es de eruditos, pero saber dónde buscar y tener a la mano es mejor y recomendar donde encontrar consultar, en verdad te doy una gran felicitación y continua adelante con esa vocación del verdadero maestro, mil gracias.
………….

Hola Arq. Arturo…
Preciosas y alentadoras palabras arquitecto, gracias.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2012
jou

hola ingeniero, tengo unas tantas dudas en un diagrama unifilar estoy revisando un presupuesto y me he encontrado con unos terminos que poco conozco, me ha gustado la electrica ya que es parte de mi carrera pero me gusta tambien aprender de todo, la pregunta es esta en un apartado del presupuesto me dice: suministro e instalacion de alimentador para proteccion termomagnetica de UE, AA comunicaciones con 2thhn #10 +1-thhn #12, en canalizacion de D=3/4“ y me lo estan dando en ML donde encuentro este dato en ml, en el diagrama unifilar?
…………

Hola Jou…
De lo que entiendo de tu pregunta.
Todo lo que te señalen en un cuadro de datos, memoria técnica o cuadro de información (como quieras llamarle) por supuesto que debe estar incluido en tu diagrama unifilar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2011
antonio gonzalez

buenas noches ing. le agradezco su respuesta sobre la pregunta que le hice de la secadora de ropa de 220 volts. le busque la etiqueta con los datos que usted me dijo, pero no tenia. porque no es nueva y el voltaje estaba en 200 y a veces en 210 volts. lo que hice, enterre una varilla copperweld de 1.5 mts. de longitud y conecte el cable de la varilla al tercer tornillo del contacto de la secadora y funciono y con las 2 fases no funciono mi nueva pregunta es, si no es mucha molestia ¿cual es la diferencia entre el neutro y la tierra fisica?gracias.
……………..

Hola Antonio…
El Neutro cierra el circuito respecto de la Fase para hacer funcionar los aparatos eléctricos, la tierra física permite canalizar descargas eléctricas (en caso de una falla) precisamente a tierra (es protección para los usuarios).
Tu lavadora debe tener algún dispositivo que bloquea el funcionamiento de la misma si es que no se aterriza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2011
Cipriano Garcia Arteaga

como puedo leer todos tus articulos sobre instalaciones electricas.
…………

Hola Cipriano…
Te dejo dos enlaces:
https://iguerrero.wordpress.com/category/anteproyectos-de-ie/
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2011
francisco

Buenas noches, soy asiduo lector de su blog, realize gracias a su ayuda la instalacion electrica de una vivienda de 3 plantas de 3 recamaras, sala comedor, 3 baños 1 cocina, utilizanda los conocimientos que usted tan amablemente sube a la pagina, realize a la vez una concentraccion de medidores monofasica para 3 viviendas. Yo crei que los problemas electricos serian muy complicados, pero me di cuenta que poco a poco con paciencia y ayuda se puede realizar. Mi mayor problema a sido con la compañia de luz me han rebotado mi contrato 4 veces la primera vez me mandaron hacer un estudio de factibilidad el cual dio por hecho que se puede hacer la instalacion sin mayor problema, a partir de ese momento me piden requisitos que desde la primera vez me los hubieran dicho, me siento decepcionado por la falta de profesionalismos de “una empresa de clase mundial” el dia de mañana lunes voy a intentar otra vez que me conecten la energia electrica esperando que esta vez tener exito, y no vaya a ser que me pidan el acta de nacimiento de mi abuelito.
Por los conocimientos que usted me a aportado le agradezco mucho. Espero que siga compartiendolo con otras personas que necesitan llevar a cabo trabajos de esta indole.
…………..

Hola Francisco…
Suele suceder lamentablemente que te topes con personas que traten de obstruir tu quehacer, pero que le vamos a hacer, es ‘parte del show’ y ni hablar.
¡Animo!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2011
daniel morato rosado

yeah muy buen tama.
saludos ingeniero. continuo realizando el tema q le dije, que calor ase, se amerita un “refreso amargo” jejeje,
nos vemos ingeniero, que tenga una excelente tarde y q se la pase su super chido.
att Daniel Morato Rosado.
………….

Saludos Daniel… e igualmente, que estés bien.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2011
antonio hernandez

buenas tardes ing., a mi me gusta la electricidad y he realizado algunas instalaciones para mi pero ahora tengo un problema en casa: (un par de electricistas ya han revisado la instalacion y no han descubierto la solucion) tengo una instalacion como de 20 mts., de largo desde la caja de fusibles al centro de carga, despues son como 6 mts., a los contactos y focos, el problema es que al conectar o encender algo por ejemplo licuadora o micro, se me baja el voltaje o se apagan los focos. le agradeceria mucho me pudiera ayudar. gracias.
………….

Hola Antonio…
Descartando que sea un problema del sistema de alimentación (acometida o transformador), es lógico pensar que tienes una fuga a tierra.
Si el problema solo se presenta en la caja en la que tienes conectados los aparatos que mencionas, es evidente que el problema está ahí (si no has comprobado lo anterior conéctalos en otro contacto lejano y verifica si se presenta el mismo problema).
Por otra parte, si ya revisaron tu instalación dos electricistas -supongo profesionales- y no encontraron nada anormal, lo más probable es que tengas que cablear de nuevo tu instalación, mayormente si ya tiene varios años de servicio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2011
antonio hernandez

la instalacion tiene como 20 años y checaron tambien la coneccion al medidor desde el poste y ajustaron las uniones y se presenta la falla en practicamente todos los contactos, entonces creo que seria la fuga a tierra ¿esto seria algun cable (fase) descubierto haciendo contacto con algo o como? gracias ing.
…………

Hola de nuevo…
Así es, y si la falla se presenta en todos -o en casi todos- los contactos es lógico pensar que debe estar en el hilo que los alimenta a todos. A veces el punto de fuga a tierra no es visible, y no necesariamente tiene que estar en alguna caja o empalme, puede estar incluso en los conductores dentro de la tubería.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2011
antonio

antes que nada buenas noches ing y le doy las gracias ya que quedan muy pocas personas como usted que les gusta compartir ya que nos ayuda mucho ..bueno ing si no es molestia le queria pedir si me pudiera recomendar algunos temas que traten de electricidad y quimica ya que llevo la especialidad de electrica y me pidieron un tema que este relacionado con la quimica “ELECTRICIDAD Y QUIMICA” bueno ing. espero y me recomiende algunos temas que se relacionen con lo mencionado bueno y de verdad muchas gracias…
…………

Hola Antonio…
A nivel ingeniería tienes el tema de Galvanotecnia industrial (aplicación de capas de material a otros materiales); electrolisis en la fabricación de aluminio; polímeros, etc, hay mucho que hablar del tema y también hay bastante información en la red.
Te envío un saludo y te deseo éxito en tu trabajo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

