El 5%

31 07 2011

A lo largo de mis veintisiete años de servicio he visto que de cada grupo solo tres o cuatro alumnos destacan, lo tengo perfectamente claro y de verdad lamento que sean tan pocos, aunque…. definitivamente es mejor tres o cuatro que ninguno, pero entonces es verdad lo que dijo uno de mis colegas de una Universidad.

Me habría encantado ser yo quien ideara el siguiente escrito…

………………correo FWD ………………………..

El cinco por ciento.

Teníamos clase en la escuela después de las fiestas decembrinas. Como la mayoría de los alumnos habíamos viajado, todos estábamos ansiosos por contar las novedades a nuestros compañeros de clase.

Un viejo profesor entró al salón e inmediatamente se percató de que le costaría trabajo conseguir silencio. Con gran paciencia intentó comenzar la clase:

-¡Por favor, silencio!

Y nada. No resultó. Ignoramos la solicitud y continuamos conversando. Ahí fue que el viejo profesor nos retó, como nunca vi antes:

-Presten atención porque voy a hablar por única vez -dijo levantando la voz. Un silencio de culpa se instaló en el salón. El profesor continuó:

-Desde que comencé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos con el 5 por ciento de los alumnos de una clase. En todos estos años observé que de cada 100 alumnos, apenas 5 son realmente aquellos que hacen la diferencia en el futuro, apenas 5 se vuelven profesionales brillantes y contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas; el otro 95 por ciento solo sirve para hacer volumen, son mediocres y pasan la vida sin dejar nada útil. Lo interesante es que este porcentaje vale para todo el mundo. Si ustedes prestan atención, notarán que de 100 profesores, apenas 5 son aquellos que hacen la diferencia; de 100 camareros, apenas 5 son excelentes, de 100 choferes, apenas 5 son verdaderos profesionales, y podría generalizar más: de 100 personas, apenas 5 son verdaderamente especiales.

-Es una pena no tener cómo separar este 5 por ciento del resto, pues si eso fuera posible, dejaría apenas a los alumnos especiales en este salón y mandaría a los demás afuera, entonces tendría el silencio necesario para dar una buena clase y dormiría tranquilo sabiendo que invertí mi tiempo en los mejores. Pero desgraciadamente no hay como saber cuáles de ustedes son esos mejores alumnos, solo el tiempo es capaz de mostrar eso. Tendré que conformarme e intentar dar una clase para los especiales, a pesar del desorden que hace el resto. Claro que ustedes siempre pueden elegir a cuál grupo pertenecerán. Gracias por su atención y vamos a la clase de hoy.

Ni siquiera preciso decir el nivel de atención que el profesor consiguió después de aquel discurso. El reto nos tocó a todos, pues mi grupo tuvo un comportamiento ejemplar en todas las clases de la materia del profesor durante todo el semestre. Al final ¿a quién le gustaría ser clasificado como del resto? Hoy no recuerdo muchas cosas de esas clases, pero el reto del profesor nunca más lo olvidé. Para mí, aquel maestro fue uno de los 5 por ciento que hicieron la diferencia en mi vida. De hecho, percibí que él tenía razón y, desde entonces, he hecho todo para estar en el grupo de los 5 por ciento; pero como dijo él:

-No hay como saber si estamos yendo bien o no, solo el tiempo dirá a qué grupo pertenecemos. Sin embargo, una cosa es cierta: si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos, si no intentamos hacer todo lo mejor posible, seguramente estaremos en el grupo del resto.

……………… correo FWD ………………………..

Siempre que se es consciente de algo existen grandes posibilidades de cambiar, por lo que sinceramente espero que las palabras anteriores tengan la fuerza suficiente para sensibilizarnos a todos y consigan llevarnos a mejores niveles, ojalá niveles de excelencia, dejando con ello de pertenecer a ese grueso 95%.

S i n c e r a m e n t e
Ing.  I.  Guerrero  Z.


Acciones

Information

11 responses

18 11 2013
jorge

hola gracias por su refleccion la verdad esto me ba a ayudar mucho para todo el cobach ya que boy a decir la refleccion de la semana

9 08 2012
Gaby

yo tambien quiero permanecer a l grupo del 5% gracias x sus palabras muy bonitas

9 05 2012
Dora

Hola Guerrero!! Gracias..me dió muy buen resultado en clase!!

11 02 2012
Marcia Medrano

Lic Marcia Medrano:
Excelente texto, es una realidad en la que todos estamos inmersos y sus palabras son de mucho ayuda para crear en la gente conciencia, para que de alguna manera se generen cambios, para lograr ser personas triunfadoras, que hayamos dejado huella en esta vida.
¡FELICITACIONES!

16 11 2011
francisco

interesenates sus comentarios muy bonita pagina de mucho valor ya que en internet mucha basura, pero siempre hay mucho tambien de cosas buenas por ejemplo su pagina.
…………

Hola Francisco…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2011
Martha Elba

me agrada mucho su blog apenas lo voy descubriendo ..busque alguna reflexion para mi hijo y sus palabras fueron las adecuadas a lasque necesitaba decirle muchas gracias !!!

26 10 2011
Maritza Morales

Gracias ingeniero, estaba buscando una buena reflexión para mis estudiantes y creo haber dado con la mejor. Dios quiera que ellos la escuchen con atención y la apliquen para la vida.
atte. Maritza Morales
Docente.

11 09 2011
marco a suazo

saludos ing: de vez en cuando leo el articulo del 5% referente a aquellos alumnos que si se comprometen con el estudio y la sociedad . saludos amigo adelante.
…………

Hola Marco…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2011
marco a suazo

mis mas sinceros saludos ingeniero.; este articulo del 5% es la cruda realidad en todo. y gracias por sus comentarios tan productivos. lo felicito porque usted es parte del 5% de las escasas personas que ayuda con sus conocimientos a cambiar mentalidades. exitos en sus funciones, y vida general.
……….

Hola Marco…
Muchas gracias por comentar y por colocarme en ese reducido número.
Y bueno… hago lo que puedo tratando de cumplir el papel que me tocó vivir.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA COLEGA GUERRERO:

AFIRMATIVAMENTE, ESTE ARTÍCULO TIENE MUCHA RAZÓN DESGRACIADAMENTE PARA MI GUSTO…….
A LO LARGO DE MI CARRERA HE VISTO A COMPAÑEROS IRSE QUEDANDO EN EL CAMINANDO, POR SUS MUY DISTINTAS RAZONES…Y SOLO UNOS CUANTOS LOGRAN CONSEGUIR EL OBJETIVO DE TERMINAR Y TITULARSE EN UNA CARRERA…Y MUY POCOS CONSIGUEN CONTINUAR ESTUDIOS POSTERIORES…
APROVECHANDO ESTE TEMA, LE INVITO A VER LA PELÍCULA «WAITING FOR SUPERMAN» Ó ESPERANDO A SUPERMAN…LA CUAL LA DISFRUTÉ HACE UNOS DIAS Y ME SOPRENDIÓ EL ANÁLISIS CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS QUE VA DE LA MANO CON ESTE TEMA QUE USTED NOS COMPARTIÓ…ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO…

SALUDOS
NOTA: HUBIESE DESEADO CONTACTARLO HACE UNOS DIAS YA QUE ESTUVE DE VACACIONES EN ACAPULCO….AUNQUE LA VERDAD NO ESTABA SEGURO QUE TAN CERCA ME ENCONTRABA DE SU CIUDAD…
PERO NO DUDE QUE MAS ADELANTE HABRÁ LA OPORTUNIDAD…

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
…………

Hola mi estimadísimo colega Omar…
Por desgracia el artículo es completamente cierto, y es menester encontrar formas de aumentar este bajo porcentaje.
¡Uf! de aquí a Acapulco son más o menos son 12 horas colega, es un viaje algo largo, pero en fin… ya habrá otra oportunidad de saludarnos.
Un abrazo y seguimos en contacto.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Buscaré la película que me recomiendas.

3 08 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

que tal colega Guerrero:

pues le comento que desde donde yo vivo…tuve que viajar aproximadamente 23 horas…hasta acapulco, yo creo que 12 horas mas no serán problema en un futuro..jeje..saludos y seguimos en contacto.

atte
Ing. Erluin Omar López López.
………….

¿23 horas? ¡Uffffffff! muy cansado, aunque… tiene sus ventajas moverse por carretera y es que pueden conocerse varios lugares, el punto es tener todo el tiempo del mundo para hacerlo.
Un abrazo mi estimado Ing. E. Omar.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario