¿Quieres ahorrar energía eléctrica?

29 07 2011

Varias veces me han preguntado aquí, allá y acullá, acerca de cómo ahorrar energía eléctrica y mis respuestas siempre están orientadas en el sentido de apagar las luces y los aparatos eléctricos que no se requieran, verificar que no haya fugas en la instalación eléctrica y utilizar con moderación aparatos que demandan mucha energía; nada de hacer ‘diablitos’ o manipulaciones al medidor.

Pues bien, la CFE hizo un concentrado de puntos a respetar para los consumidores que quieren ahorrar energía eléctrica, le llamó decálogo de ahorro de energía, muy bien hecho por cierto. Aquí está, no solo para copiarlo sino para que lo pongamos en práctica, todos.

El camino correcto es el siguiente...

Decálogo de ahorro de energía.

1. Usa focos ahorradores (o de LED’s). Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica (los de LED’s consumen la mitad de los ahorradores).

2. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE – Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

3. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

4. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

5. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.

6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento (siempre que hay calor hay perdida de energía).

8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el disco del medidor no esté girando (o si tienes medidor digital observa que los dígitos relativos al consumo no se incrementen). Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

Fuente: CFE.



Acciones

Information

16 responses

16 01 2016
Maria

Buenas noches, quisiera consultarle si perjudica o no a los aparatos electricos, en una casa de vacaciones, desconectarlos en periodos de ausencia largos y conectarlos de nuevo cuando se vuelve, ejemplo refrigeradora, cocina, lavadora de platos… Muchas gracias por su respuesta.
………………

Hola María…
Depende de qué tan largos sean los periodos. Si te refieres a años sin funcionar diría que sí les afecta, y los mejor en este caso es que en lapsos de 3 o 4 meses alguien los ponga a funcionar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2015
Luis garcia

Ing Buenas Tardes una pregunta respecto de la fuga de energía, Trabajo en CFE en el 071, soy LCP pero estoy aprendiendo en su blog electricidad, en ocasiones pasadas he hecho preguntas relacionadas con electricidad, en ésta ocasión (y no sin antes agradecer sobremanera la asesoría a su servidor) quisiera preguntar de la manera más respetuosa posible si Ud sabe o nos podría compartir una forma de confirmar que haya fuga de energía en un domicilio, ya que la que yo conozco es algo empírica; y en caso que sea positiva la fuga, la localización y corrección de la misma es igual de empírica es decir: desconectar TODOS los aparatos conectados a tomacorrientes, apagadas TODAS las luces dentro del domicilio y después de 10 minutos pasar al medidor para verificar que el disco no gire, o en caso de medidor digital el LED no flashee en verde y si lo hace lo hará cada 30 segundos o 1 minuto según la gravedad de la fuga; esto reitero es sólo para detectarla, para encontrarla es ir cada troncal de la casa, ir desconectando circuito por circuito y al desconectar cada circuito verificar en el medidor que ya no marque el consumo… se imagina en una casa de 2 plantas o con varios circuitos? Uf…
Otra pregunta: Para hacer una conexión a 220v directo al toma corrientes.. es un tomacorriente especial? o cómo debe ir conectado el cableado a éste.

De antemano agradezco su atención y su asesoría al respecto.

Su servidor y amigo

Luis garcía
…………….

Hola Luis…
Para detectar fugas de corriente es la misma estrategia que utilizan ustedes. He estado en más de un congreso de electricistas esperando que alguien invente algo al respecto y hasta hoy no lo he encontrado.
Hay diferentes contactos para dos o tres fases, o hay especiales tipo industrial. Si te refieres a una toma común de corriente, puedes conectar las dos fases, y tierra y enchufar en ella aparatos de 220 Volts, claro, dependiendo del tipo de clavija.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 05 2013
aaron ocampo

que tal ing? molestandolo, tengo un invernadero el cual riego con una bomba de 1 hp de potencia y dicha bomba está a unos 100 metros del poste de luz, por lo tanto tengo problemas aveces para que arranque automaticamente, entonces un electricista me recomienda hacerle una instalación bifasica. mi pregunta es si en verdad que conviene para el funcionamiento y el costo de energia..
de antemano muchas gracias ing.
………….

Hola Aarón…
Según veo aunque cambiaras a bifásica seguirías teniendo el mismo problema porque la caída de tensión igual existiría (a menos que tu electricista tenga planeado algun “truco” para hacer que las dos fases te suministren los 127 Volts requeridos). Por otra parte, puede ser que contratando dos fases el costo de la energía baje, claro, siempre y cuando tu consumo en una fase sea muy alto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 05 2013
Gabriel Rojas

En un departamento en el cual se conecta la bomba y aveces el horno de microondas al mismo tiempo que instalación me conviene mas la monofasica o la bifasica y en porcentaje cual es la diferencia de costo entre la monofasica y la bifasica, saludos. repetí la pregunta por que en la pregunta pasada puse mal mi correo, saludos.
…………

Hola Gabriel…
Si tu carga total y tu consumo no es muy grande (a pesar de la motobomba y el horno de microondas), no tiene caso que contrates bifásica, es mejor monofásica tarifa 01. Pero si consumes mucha energía, entonces sí. Las tarifas (costo) están en la página de la CFE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 02 2013
Rafael Jimenez

Buenas noches Ing.el problema a exponer.EL COSTO DEL CONSUMO ELECTRICO ME RESULTA BASTANTE CARO, YA HICE LO QUE RECOMIENDA LA COMISION Y ADEMAS SE DETECTO QUE EL VOLTAJE ES ALTO.¿QUE HACER PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA.
……….

Hola Rafael…
EL Voltaje alto tiene que resolverlo la CFE, y el consumo alto tienes que resolverlo tú mediante una mejor administración del consumo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2013
JORGE OPAZO

BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES TENGO UNA CASA HABITACION Y LA ENERGIA QUE LLEGA A LA CASA ES DE 134 Y LOS FOCOS CADA 15 DIAS SE FUNDEN Y TODO MARCA ALTO VOLTAJE COMO PUEDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA GRACIAS.
…………..

Hola Jorge…
No hay otra forma más que notificando a la CFE para que ellos regulen el voltaje que te están entregando.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2012
igerog (@igerogs)

Hola me podrían ayudar a entender por que un refrigerador quemo dos contactos de mi casa, los dejo hechos un desastre- el refrigerador estaba conectado directamente al contacto, pero había estado trabajando desde hace un tiempo así, que es lo que paso?
……….

Hola…
Me inclino por pensar que la clavija del refigerador no estaba perfectamente conectada al enchufe (los falsos contactos producen leves “chisporroteos” que a veces casi no se notan pero que si dañan al contacto, sucede igual con lavadoras).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2012
Jesús Armando

gracias por la información, y espero que en su momento me pueda ayudar en cualquier duda que tenga..

16 09 2011
fernando torres

¡Buen Dia Ing. Guerrero!

Me gusta mucho su blog y su pagina, me ha ayudado mucho en el area electrica, por lo cual quisiera pedir su consejo ya que estoy construyendo mi casa y estoy viendo como va a quedar la instalacion electrica, pero tengo una duda y quisiera saber algo ¿Me conviene contratar con CFE un sistema monofasico o uno bifasico residencial?

De antemano le doy gracias por su tiempo para contestar mi duda. ¡Saludos!
…………..

Hola Fernando…
Dependerá de tu consumo real. Si vas a consumir mucha energía: varios aparatos de gran potencia funcionando continuamente, focos encendidos constantemente, lavadora, horno eléctrico, regadera eléctrica, etc. te convendría un sistema bifásico, pero si es poco consumo eléctrico te convendría un sistema monofásico.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2011
froylan franco

Hola Ing. Guerrero.
Buenas noches.
Hace ya casi 4 años que recurrí por primera vez a usted en torno a un centro de carga y todo funcionó perfectamente y por lo cual en su momento le agradecí.
Hoy nuevamente buscándolo en la red me doy cuenta que sigue tan activo como en aquél tiempo, siempre dispuesto a ayudar y creo que definitivamente a la distancia, es uno de los del 5% que a uno le gustaría haber tenido como maestro en su clase, por el amor y pasión que demuestra en ayudar al prójimo. Y que quede claro, no son “flores” vacías, están fundamentadas en el apoyo que recibí y la cantidad de visitas y soporte que nos ha dado a lo largo de este tiempo.
Pero en fin… hoy nuevamente recurro a usted para que me ayude a esclarecer lo que está pasando con mi instalación eléctrica…
Recién compramos una casa y la estamos remodelando, he cambiado la instalación eléctrica de los contactos porque todos los cables estaban sueltos y mi problema es que dejé los cables debajo del piso sin ninguna protección solamente cubiertos por el cemento y el porcelanato y como se me acabó la cinta dejé una unión a la interperie sin cinta y al hacer la limpieza, se provocó un corto hace casi un mes. No me había dado cuenta que el medidor giraba como loco y que el voltaje que marcaba uno de los reguladores unidos a esa línea llegaba hasta 130 la mayoría de las veces y hasta 134 hace apenas unos días… Hace dos días caminaba descalzo y noté que por donde había dejado el tendido de los cables, una parte del piso estaba caliente, literalmente estaba caliente una superficie aproximada de 30X30 cms. y que era justamente por donde pasaba la línea en la que se había originado el corto circuito.
Lo que hice fue desconectar ese circuito y al día siguiente noté que el piso ya estaba frío… Antes de hacerlo revisé que en toda la casa no estuviera funcionando ningún aparato y hasta los había desconectado para “entender” lo que pasaba porque el medidor seguía dando vueltas muy rápidas.
Decidí cortar unos 5 cms. de los cables que en su momento habían hecho corto y me percaté que uno de ellos, tenía algunos hilos “soldados”, esto hizo que el medidor disminuyera sustancialmente su velocidad…
La línea que tuvo el problema la he unido a otras líneas provisionalmente por medio de extensiones y me he dado cuenta que un regulador empieza en 115 y en un descuido sube a 129-133 y de ahí no baja. He cambiado la línea a otro contacto y resulta que la extensión deja de funcionar pero si la uso sola sí funciona. Incluso si solo conecto la televisión a la extensión que está unida a un contacto, también ha dejado de funcionar la extensión, pero al revisarla parace que todo está normal puesto que le conecto otro aparato y sí funciona.
La línea en mención no tiene por el momento nada conectado porque sigo pensando que si le pongo electricidad, seguramente el piso se calentará. La bomba de la cisterna que está unida a esa línea funciona si conecto la línea a algún contacto que no he utilizado con las extensiones…hasta me he quedado sin agua…
En suma ing. Guerrero, me gustaría “entender” qué pasa con mi instalación… ¿hay alguna manera de corregir el problema?
De antemano, muchas gracias.
………….

Hola Froylan…
El cable enterrado, justamente en la parte del piso que se calienta, debió sufrir algún daño cuando lo pusiste, o bien quedó a punto de romperse o su aislamiento quedó dañado, en ambos casos por razones diferentes se produciría calentamiento. Para resolver el problema primero tendrías que corregir esa parte, o en su defecto remplazar esa línea completamente.
Un saludo cordial y de lo que decidas hacer cuéntanos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 08 2011
froylan franco

Hola Ing. Guerrero.
Una vez más muchas gracias. Trataré de corregir el problema sacando la línea entrerrada y poniendo una unión y ya luego le platico.
Le comento también que me ayudó mucho el diagrama de escalera que tiene para poner un dimmer porque pensaba que con solo eliminar un cable podría hacerlo funcionar, pero con el diagrama me dí cuenta que la otra línea está en el lado opuesto de la recámara y por tanto se me complicaría mucho más, además, esta “instalación” solo es provisional dado que mi nena apenas tiene 6 semanas y ya cuando tenga unos meses más, la pretendemos mudar a su cuarto. Pues bien, lo que hice utilizando el diagrama es dejar la instalación como está y justo donde está el foco hice un corte a uno de los cables y los conecté al dimmer, aprovechando que éste es de control remoto. Pasados los meses pienso solamente unir el cable que he cortado.
Espero que sea una solución sencilla y a la vez práctica que no me acarree problemas… Ya luego le comento sobre el problema original,
Una vez más gracias y saludos.
froylan franci

30 07 2011
EDGAR

ME PARECE BUEN APORTE, DISCULPE ING. TENGO UNA DUDA BUENO 2 JE Q PASA SI CONECTO UN APARATO DE 220 V EN UNA INSTALACION MONOFASICA EN ESTE CASO DE 127V SE QUEMA? Y LA OTRA UNA LUZ DE CORTESIA(MANGUERA DE LEDS) SE CONECTA COMO UN FOCO CON 2-12 Y UNO DE 14D.
SALUDOS DESDE ACAPULCO.
………..

Hola Edgar…
Lo más común es que el aparato ‘no levante’ es decir que no funcione correctamente, y si se trata de motores incluso pueden sufrir daños, pero… ¿quemarse? que yo sepa o que haya visto no sucedería con los utilizados en instalaciones residenciales comunes.
Para saber si los conductores son de calibre 12 o 14 siempre tienes saber la corriente que circulará por ellos. Si hablamos de una manguera de LED’s que funcionan a 120 Volts, simplemente divide su potencia total entre 120 y con ello obtienes la corriente aproximada, luego buscas en cualquier tabla de conductores (de la marca que quieras) y en ella localizas el calibre del conductor adecuado a la cantidad de corriente que determinaste.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2011
EDGAR

SI ESO YA LO SABIA ING, MI DUDA CON LA MANGUERA DE LEDS ES SI SE CONECTAN COMO UN FOCO COMUN Y CORRIENTE, SU FASE Y SU NEUTRO, O LLEVAN ALGUNA CONEXION ESPECIAL ES MI DUDA SALUDOS..
………..

Hola de nuevo…
Es una conexión simple como si se tratara de un foco.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2011
EDGAR

GRACIAS ME AYUDO MUCHO SU COMENTARIO, Y APROVECHO PARA COMENTARLE OTRA DE MIS DUDAS PODEROSAS, PORQUE SE DICE QUE NO SE DEBEN DEJAR MAS DE 10 SALIDAS PARA ALUMBRADO O CONTACTOS EN UN SOLO CIRCUITO, QUE PASA SI DEJO 20 SALIDAS NO ES CORRECTO?
…………

Hola Edgar…
Por correcto debemos entender aquello que está señalado específicamente en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005), y aunque podría tener sentido el hecho de no conectar más de 10 salidas para un circuito individual que alimenta a un espacio particular yo no lo he visto escrito tal como lo mencionas, más bien las limitantes son el calibre del conductor utilizado, la aplicación que tendrá dicho circuito y junto con ello la demanda de energía que tendrá a lo largo de las 24 horas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2011
EDGAR

gracias por su comentario y si esta escrito lo vi en la web en un sitio que es de un ingeniero, mas no se si el tenga los grandes conocimientos que usted tiene . saludos.
……….

Hola Edgar…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 07 2011
Pedro Alaffita Hernandez

Como siempre Ing su apreciable consejo.
Un saludo desde Coatzacoalcos,Ver.
………….

Hola Pedro…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: